Lista de Zoantharia (Cnidaria: Anthozoa) del Caribe y de Colombia

Resumen (es):

oantharia es un orden de gran importancia en la subclase Hexacorallia (clase Anthozoa), usualmente conocidos como Zoantideos o anémonas coloniales. Está compuesto en su mayoría por organismos coloniales (Herberts 1987), de distribución cosmopolita en los mares tropicales y en un intervalo de profundidad entre 0 y más de 5000 m (Ryland et al., 2000). La sistemática del orden ha cambiado considerablemente en el tiempo y está basada en caracteres morfológicos y moleculares. Dos subórdenes se han definido según el arreglo mesentérico (Haddon & Schackleton 1891). El primero de ellos, Brachycnemina, incluye organismos que habitan fondos duros (arrecifes de coral, litoral rocoso; Sebens 1982; Karlson 1983,1988; Bastidas & Bone 1996; Vargas 2002) y blandos (arena, fango y praderas marinas; Burnett et al. , 1997; J Reyes com. pers.); este suborden se caracteriza por poseer el quinto mesenterio dorsal imperfecto (Herberts 1987). Brachycnemina aparece como grupo monofilético, que se cree divergió dentro del parafilético Macrocnemina (Sinniger et al., 2005). Por su parte, el suborden Macrocnemina incluye organismos epizoicos de esponjas, hidrozoos, antipatarios (corales negros), moluscos, crustáceos, poliquetos y gorgonáceos (Herberts 1987; Burnett et al., 1997; Vargas 2002; Sinniger et al., 2005) y se diferencia por poseer el quinto mesenterio dorsal perfecto. En el suborden Brachycnemina se han validado tres familias (Sinniger et al., 2005), Sphenopidae (géneros Palythoa, Protopalythoa y Sphenopus), Zoanthidae (Zoanthus, Isaurus y Acrozoanthus?) y Neozoanthidae (Neozoanthus); mientras que en Macrocnemina son válidas dos, Parazoanthidae (géneros Parazoanthus, Isozoanthus, y Savalia) y Epizoanthidae (Epizoanthus, Paleozoanthus y Thoracactis?). A nivel mundial, cinco familias y 11 géneros han sido reconocidos, y Acrozoanthus y Thoracactis están aún por validar. Según Burnett et al. (1997), algunos géneros Z y varias especies están pobremente definidos (diagnosis incompleta), por lo que requieren urgente revisión. Aunque identificar a nivel de género es posible, tener plena certeza sobre la identidad de la especie es más difícil, ya que existe alta variabilidad morfológica dentro de una misma especie (Reimer et al., 2004), y a que una cantidad de especies nominales son en realidad morfotipos o ecotipos de una sola especie (Sinniger et al., 2005). Son escasas las claves existentes para Zoantharia, la mayoría diseñadas para la identificación in situ de la fauna local, como Australia (Burnett et al., 1996), USA (Sebens 1998), Cuba (Varelaet al., 2002) y Colombia (Vargas 2002).

Palabras clave:

keywords (Lista de especies, Zoantharia, Caribe, Colombia) (es)

Visitas

836

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Acosta, A., Casas, M., & Camacho, J. E. (2005). Lista de Zoantharia (Cnidaria: Anthozoa) del Caribe y de Colombia. Biota Colombiana, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/155

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.