Lista de anfibios y reptiles del departamento del Tolima, Colombia

Resumen (es):

Se construyó el listado taxonómico de especies de anfibios y reptiles del departamento del Tolima, Colombia, con base en la revisión extensa de literatura e información de colecciones biológicas. El total de especies de anfibios registrados es de 98, de las cuales 91 son ranas y sapos, cuatro caecilias y tres salamandras. Los reptiles reportados son 102, representados por 60 serpientes, 36 lagartos, cuatro tortugas y dos caimanes. La mayor riqueza de herpetofauna del departamento se concentra en las regiones fisiográficas de la cordillera Central y valle interandino del río Magdalena. El estado de amenaza de la herpetofauna tolimense es más crítico para los anfibios que para los reptiles: el 14,4% de los anfibios están categorizados como Vulnerables, el 8,2% En Peligro, el 5,1% Casi Amenazados y el 4,1% en Peligro Crítico. Por su parte, sólo dos especies de reptiles registran algún grado de amenaza. Debido a la representatividad de la herpetofauna del Tolima con respecto a la diversidad colombiana, se hace necesario plantear a nivel regional un plan general de acción para la conservación de los anfibios y reptiles, que considere las estrategias de manejo más favorables para preservar la biodiversidad.

Resumen (en):

A taxonomic list of the species of amphibians and reptiles of the Tolima department was elaborated based on an extensive literature review and information from biological collections from several parts of the world. The total of amphibians species recorded were 98, from which 91 are frogs and toads, four caecilias and three salamanders. Reptiles recorded were 102, represented by 60 snakes, 36 lizards, four turtles and two crocodilians. The highest herpetofaunal richness was concentrated in at Cordillera Central and Inter-Andean Magdalena river valley. Threatened status of Tolimaâs herpetofaunal is more critical in amphibians than in reptiles; 14,4 % from amphibians are categorized as Vulnerable, 8,2 % Endangered, 5,1 % Near threatened and 4,1 % Critically Endangered. Only two reptilesâ species register some threatened level. Because of Tolimaâs herpetofaunal representativity respect to Colombian diversity, It is necessary to set out a general conservation action plan of amphibians and reptiles, considering the most suitable management strategies to maintain biodiversity.

Palabras clave:

Herpetofauna, Estatus de amenaza, Endemismo, Distribución geográfica, Lista de especies, Colombia (es)

Visitas

2523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Llano-Mejía, J., Cortés-Gómez, Ángela M., & Castro-Herrera, F. (2010). Lista de anfibios y reptiles del departamento del Tolima, Colombia. Biota Colombiana, 11(1 y 2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/234

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.