Terebélidos (Terebellidae: Polychaeta: Annelida) del Caribe colombiano

Resumen (es):

Los poliquetos presentan una amplia diversidad y abundancia en todos los océanos. Su principal importancia radica en su uso como indicadores de calidad del agua, ayudando a identificar contaminación marina. El estudio de estos anélidos en Colombia lleva un poco mas de 30 años, durante los cuales se ha logrado identificar 43 familias, 138 géneros y 253 especies de poliquetos, principalmente de la costa central y norte del Caribe colombiano. El propósito de esta investigación fue analizar taxonómicamente el material correspondiente a la familia Terebellidae depositado en la Colección de Invertebrados de Invemar. El análisis de los ocho géneros y 11 especies previamente reportadas para esta familia, dio como resultado un aumento en ambas categorías, pues se encontró que hay realmente diez géneros y 17 especies. La escasez de información en el país, así como de revisiones taxonómicas mundiales estandarizadas, consistentes y actualizadas, tanto de esta familia como de otras, hace que se identifiquen incorrectamente las especies, considerando algunas especies como cosmopolitas. Por lo tanto, se considera que un incremento en el apoyo a la investigación básica, que apunte hacia el conocimiento de las especies, permitirá estimar la biodiversidad que realmente poseen los mares de Colombia.

Resumen (en):

Polychaetes have a high diversity and abundance in all oceans. They have important role as biological indicators of marine water quality. In Colombia, they have been studied for about 30 years, in which 43 families, 138 genera and 253 species have been identified, from central and north Colombian Caribbean coasts. The aim of this research was the taxonomic analysis of material belonging to the family Terebellidae, deposited in the Invemar Invertebrate Collection. Eight genera and 11 species of terebellids were previously identified; nevertheless, after this research, these numbers were increased to ten genera, and 17 species. The scarce information about polychaetes available in Colombia, and the lack of stardardized, updated taxonomic world revisions, not only for terebellids but also for the entire group of polychaetes, led to many incorrect species identifications, and the belief that some species are cosmopolitan in distribution. Anincrease in funding of basic taxonomic research will permit better estimates of the true polychaete diversity found in Colombian seas.

Palabras clave:

Biodiversidad, Especies cosmopolitas, Gran Caribe, Taxonomía (es)

Visitas

743

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Londoño-Mesa, M. H. (2011). Terebélidos (Terebellidae: Polychaeta: Annelida) del Caribe colombiano. Biota Colombiana, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/240

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.