Uso de la fauna en la subcuenca del río Guárico, cuenca del Orinoco (estados Aragua, Carabobo y Guárico), Venezuela

Resumen (es):

La subcuenca del río Guárico se encuentra enclavada en las bioregiones de la cordillera de la Costa (serranía del Interior) y los llanos de los estados Aragua, Carabobo y Guárico e hidrográficamente pertenece a la cuenca del Orinoco. El presente trabajo pretende dar a conocer aspectos del uso de la fauna de vertebrados en la subcuenca del río Guárico a partir de encuestas a los lugareños del área. En el área de trabajo se encontró que la caza (80%), fue el medio de vida secundario más importante entre los 40 lugareños encuestados. La escopeta fue el arma más utilizada. Treinta y dos (32) cazadores se comen lo que cazan. El 59% caza esporádicamente. Las especies más capturadas incluyen 13 mamíferos, cinco aves y un reptil. Los báquiros, el conejo, el picure, las guacharacas, los patos silbadores y las perdices, son las especies más cazadas y abundantes. El único reptil mencionado por los encuestados fue la iguana. Entre los encuestados la pesca (65%) fue el medio de vida secundario más importante después de la cacería y tan solo para tres de ellos (7,5%), la pesca fue su medio de vida principal. Los artes de pesca más utilizados fueron el anzuelo (21 personas), la atarraya (12) y el chinchorro (8). De los 29 pescadores, el 76% utilizó el producto de la pesca como alimento para sustento de su familia y el 24% para la venta. La mayoría de los encuestados pescan en sus días libres (10) o esporádicamente (10). Los peces más capturados incluyen 16 especies, donde la palometa (Mylossoma spp), el caribe (Pygocentrus cariba, Serrasalmus spp), el coporo (Prochilodus mariae) y la cachama (Colossoma macropomum) fueron los más pescados y abundantes según los encuestados.

Resumen (en):

The sub-basin Guárico River is located in the bioregions of the Interior Coastal Mountain Range (Serranía del Interior) and the plains of the states of Aragua, Carabobo and Guárico. The present work studied the use of the vertebrate fauna of Guárico River drainage based on surveys of villagers of the area. In the study area hunting was found to be the most important (80%) secondary means of earning a living for the 40 villagers interviewed. The shotgun was the weapon used. Thirty two (32) hunters consume what they hunt, 59% hunt only sporadically. The captured species include 13 mammals, 5 birds and a reptile; where peccary, rabbits, agouti, chachalaca, whistling ducks and partridges were those more hunted and abundant. The only reptile mentioned by those interviewed was the iguana. Fishing (65%) was the most important secondary means of provision after hunting, among those interviewed and in three (7,5%) fishing was the main method of earning a living. . The fishing arts used were fishhooks (21 people), cast nets (12) and seines (8). Of the 29 fishermen identified 76% use the catch as subsistence for for their families and 24% for sale. Most of those interviewed fished on their free days (10) or only sporadically (10). The fish captured include 16 species, where the palometa (Mylossoma spp), the Caribe (Pygocentrus cariba, Serrasalmus spp), the coporo (Prochilodus mariae) and the cachama (Colossoma macropomum) were the more abundant fishes according to those interviewed.

Palabras clave:

Caza, Uso de fauna, Pesca, Río Guárico, Venezuela (es)

Visitas

662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bisbal E., F. J. (2013). Uso de la fauna en la subcuenca del río Guárico, cuenca del Orinoco (estados Aragua, Carabobo y Guárico), Venezuela. Biota Colombiana, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/273

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.