Lo que se mata se come o no desear es no carecer

Resumen (es):

La presentación condensada de las premisas que sustentan a las sociedades forrajeras tradicionales (cazadoras recolectoras) amerindias resulta imprescindible para comprender la naturaleza de la vinculación social depredador-presa y las variables que influyen en su variabilidad y perspectivas futuras. Se hace un balance del conocimiento disponible sobre las actividades relacionadas con la obtención de proteínas entre los grupos amerindios binacionales ocupantes de las zonas fronterizas de la Orinoquia entre los ríos Meta y Guainía (Río Negro). La discusión de los resultados permite señalar la escasa importancia de la cacería y recolección de subsistencia en el agotamiento de ciertos recursos faunísticos. No obstante se señalan las limitaciones y necesidad de actualización de la información de campo para la continuación de los estudios sobre sustentabilidad y evaluación de impactos ambientales.

Resumen (en):

A summarized presentation of the premises that sustain traditional amerindian foraging societies (hunter/gatherers) is indispensable to understanding the nature of society links between predator and prey as well as to understanding resource variability and future availability. A summary of the knowledge available about activities associated with the protein obtention is given for binational amerindian groups living between the Meta and Guainía (Río Negro) rivers. This allows us to point out that traditional hunting and collecting for subsistence have only minor importance as causes of the present scarcity of certain fauna resources. Nevertheless we point out limitations of available field data and the necessity of updating the information to continue studies about sustainability and environmental impacts.

Palabras clave:

Captura de proteínas, Caza y recolección, Sociedades forrajeras, Orinoquia (es)

Visitas

372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Perera, M. Ángel. (2013). Lo que se mata se come o no desear es no carecer. Biota Colombiana, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/277

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.