Lecciones aprendidas sobre el potencial y las limitantes para el desarrollo de alternativas al uso insostenible de la carne de monte en bosques tropicales y sub-tropicales a nivel mundial

Resumen (es):

En los bosques tropicales del mundo la utilización de fauna silvestre contribuye substancialmente a los medios de vida de las poblaciones humanas y desempeña múltiples papeles como el de nutrición, fuente de ingresos, valor medicinal o espiritual. En ciertas partes del mundo, la cacería no sostenible ha tenido como consecuencia la extinción local o la reducción de las poblaciones para ciertas especies vulnerables, con consecuencias a largo plazo sobre el funcionamiento de los ecosistemas y los modos de vida de la gente. En situaciones en las cuales el uso de carne de monte es insostenible, ni la prohibición ni la educación ambiental pueden por sí solas reducir la presión de caza para las poblaciones que dependen de ese recurso y es necesario explorar posibles alternativas al aprovechamiento no sostenible de carne de monte. En este artículo, con base en revisión de literatura científica, documentos de proyectos y encuestas a expertos, se describen los distintos tipos de alternativas y las principales dificultades y riesgos asociados a cada una de ellas y se proveen recomendaciones para su desarrollo exitoso.

Resumen (en):

In the world's tropical forests, wildlife utilization contributes substantially to the livelihoods of human populations and plays multiple roles as nutrition, source of income, medical or spiritual value. In certain parts of the world, unsustainable hunting has resulted in local extinction or reduction of vulnerable species with long-term consequences on the functioning of ecosystems and the livelihoods of people. In situations in which the use of bushmeat is unsustainable, neither strict prohibition nor environmental education, can on their own reduce hunting pressure for populations communities that depend on this resource, and it is necessary to explore possible alternatives to the unsustainable exploitation of bushmeat. In this article, based on a review of scientific literature, project documents and expert surveys, we describe the different types of alternatives and the key challenges and risks associated with each, and provide recommendations for successful development.

Palabras clave:

Alternativas, Carne de monte, Bosques tropicales y sub-tropicales, Uso no sostenible (es)

Visitas

476

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

van Vliet, N. (2013). Lecciones aprendidas sobre el potencial y las limitantes para el desarrollo de alternativas al uso insostenible de la carne de monte en bosques tropicales y sub-tropicales a nivel mundial. Biota Colombiana, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/279

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.