Plantas acuáticas: aspectos sobre su distribución geográfica, condición de maleza y usos

Resumen (es):

Los registros de plantas acuáticas en nuevas localidades permiten ampliar su área de distribución geográfica, pero no siempre informan sobre su origen y condición de nativa o introducida. En el caso de la flora acuática de los llanos del Orinoco, la mayoría de las especies (70%) habita solo en el Neotrópico, de modo que su área nativa se halla en América. Muchas de estas plantas han alcanzado distribuciones más amplias, debido a que los sistemas acuáticos en los que habitan constituyen en sí mismos medios de dispersión. Además, una serie de estrategias como la reproducción asexual y las ecofases les permiten colonizar y reproducirse rápida y exitosamente en nuevos ambientes. No menos importante es la influencia humana en la dispersión activa de estas plantas, principalmente por efectos de la agricultura y las obras hidráulicas. Por ello, debido a su naturaleza dominante y su plasticidad ecológica, algunas plantas acuáticas se convierten en maleza, tanto en su medio natural como en aquellos hábitats que han sido alterados por el ser humano en calidad y cantidad de agua. Las especies que se dispersan naturalmente o con ayuda del hombre, y que tienen éxito en nuevos ambientes, se les considera naturalizadas, pero también invasoras y malezas, en cuyo caso se les combate casi siempre sin tener en cuenta la importancia de: 1) conservar o restaurar la naturaleza de los sistemas acuáticos que hemos afectado; 2) aprovechar los usos potenciales que estos recursos hidrobiológicos ofrecen y 3) estudiar, valorar y preservar su insustituible función en la dinámica de estos ecosistemas.

Resumen (en):

Some aspects related to the geographical distribution of aquatic plants are discussed. While records in new locations can extend the range of spatial presence, it contribute little about the origin and native or introduced condition of macrophytes. Aquatic systems can be diverse. They represent themselves a dispersion media for aquatic plants, besides asexual reproduction combined with other strategies, allowed to colonized other environments and enlarge their distribution. The majority of aquatic plant species in the Orinoco basin have neotropical distribution. Some are considered weeds because they are dominant and have a remarkable ecological plasticity both in the wild and disturbed habitats. Species that have been dispersed naturaly or by humans and succeed in their new habitats, can be considered naturalized but also invasive weeds and are fought, rightly but not with the same determination that would put: 1) to preserve or restore the aquatic systems that have affected; 2) exploit the potential uses these aquatic resources offer; 3) considering its value in the ecosystems.

Palabras clave:

Recursos hidrobiológicos, <em>Eichhornia crassipes<em>, Especies invasoras, Malezas, Humedales, Cuenca del Orinoco (es)

Visitas

2204

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rial B., A. (2013). Plantas acuáticas: aspectos sobre su distribución geográfica, condición de maleza y usos. Biota Colombiana, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/283

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.