Diversidad de la herpetofauna en el Valle del Cauca (Colombia): un enfoque basado en la distribución por ecorregiones, altura y zonas de vida

Resumen (es):

El presente trabajo es una actualización al conocimiento de la diversidad de herpetofauna en regiones del Valle del Cauca (Colombia) y un análisis de la distribución de la riqueza de especies en zonas de vida ecológicas según Holdridge, intervalos de altura y ecorregiones. Para cumplir con este objetivo se tomaron los registros de fuentes bibliográficas, colecciones biológicas, observaciones y registros de campo por parte de investigadores. Con base en la información obtenida se realizaron análisis de riqueza y diversidad beta. Se registraron de 333 especies (187 anfibios y 146 reptiles). Se encontró que la mayor riqueza de herpetofauna se concentra en la región Pacífica; la riqueza de especies tanto de anfibios como de reptiles disminuyó a medida que aumentó el intervalo altitudinal y la zona de vida con mayor riqueza de especies fue el bosque pluvial premontano (bp-PM) con transición cálida. Las zonas que mayor riqueza presentaron cuentan con características que posibilitan una gran riqueza de especies; sin embargo, también se debe tener en cuenta que son las de mayor proporción en el Valle del Cauca y en las cuales se han enfocado la mayoría de los estudios.

Resumen (en):

This paper is an update to the knowledge on the diversity of this departmentâs herpetofauna and an analysis of the distribution of species richness according to Holdridge´s ecological life zone system, altitudinal ranges and ecoregions. To meet this aims, records were taken by researchers from the available literature, biological collections, observations and field recordings. Based on the obtained data, analyzes of eta richness and diversity were performed. There were a total of 333 species recorded (187 amphibians and 146 reptiles). We found that the greatest species richness of herpetofauna is concentrated in the Pacific region. Species richness of both reptiles and amphibians decreased with increasing altitude range. Furthermore, the life zone with the highest species richness was the Premontane rain forest with warm transition. The areas that presented the highest species richness have features that enable a high diversity of species; however, it must also be taken into account that these areas are the ones with the biggest land extension within Valle del Cauca (Colombia), and that they are where most studies have been focused.

Palabras clave:

Biodiversidad, Anfibios, Reptiles, Altitud, Colombia (es)

Visitas

1923

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cardona-Botero, V. E., Viáfara-Vega, R. A., Valencia-Zuleta, A., Echeverry-Bocanegra, A., Hernández-Córdoba, O. D., Jaramillo-Martinez, A. F., … Castro-Herrera, F. (2013). Diversidad de la herpetofauna en el Valle del Cauca (Colombia): un enfoque basado en la distribución por ecorregiones, altura y zonas de vida. Biota Colombiana, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/288

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.