Descripción de un nuevo garcero en los Llanos de Casanare, Colombia

Resumen (es):

Las garceros constituyen áreas clave para la reproducción de las aves acuáticas más características y abundantes de los Llanos inundables de la Orinoquia. Durante la estación de lluvias de 2012 y el inicio de la estación seca de 2013, se localizó un garcero en la finca de Las Cadenas, ubicada en el departamento de Casanare, en el que se observaron 11 especies anidando, lo que lo sitúa como el más diverso de los descritos hasta la fecha en la región de los Llanos colombianos. Según la información aportada por los propietarios, las aves comienzan a anidar con la llegada de las precipitaciones en abril, y abandonan el garcero en noviembre. Con base en el área que ocupa el garcero (6,3 ha), y el número de nidos, estimado en unos 500, este garcero puede considerarse pequeño en relación a otros descritos para los Llanos colombo-venezolanos.

Resumen (en):

Nesting colonies represent key areas for the reproduction of the most characteristic and abundant waterbirds from the Colombian and Venezuelan flooded Llanos. During the rainy season of 2012 and the onset of the 2013 dry season, I located a colony in a ranch called Las Cadenas, located in the Casanare department. Eleven species were observed nesting, which places it as the most diverse of those described to date in the region of the Llanos. According to the owners of the property on which sits the colony, birds begin to nest with the arrival of rainfalls in April and leave the colony in November. Compared to other colonies described for the Colombian and Venezuelan Llanos and given its size (6,3 has) and the estimated number of nests, around 500, this colony can be considered small.

Palabras clave:

Reproducción, Aves acuáticas, Llanos inundables, Orinoquia (es)

Visitas

1008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Antelo, R. (2013). Descripción de un nuevo garcero en los Llanos de Casanare, Colombia. Biota Colombiana, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/296

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.