Ictiofauna y desarrollo del sector hidroeléctrico en la cuenca del río Magdalena-Cauca, Colombia

Resumen (es):

La cuenca del río Magdalena-Cauca presenta 213 especies de peces, de las cuales un poco más del 50 % son endémicas. Esta cuenca concentra el 80 % de la población colombiana, sostiene el 80% del PIB nacional y en sus cauces se localiza el 84 % de las centrales hidroeléctricas que surten de energía al país. La presencia de los Andes genera gradientes altitudinales en los sistemas acuáticos así como en la biota asociada a lo largo de la cuenca Magdalena-Cauca. Para analizar la interacción entre el gradiente altitudinal en la distribución de especies de peces dulceacuícolas y la localización de los embalses actuales, se hizo un análisis de la distribución altitudinal de las especies peces endémicas y migratorias, y se discutieron las implicaciones para su conservación respecto al estado actual y futuro en la formación de embalses, basados en la revisión de estudios de caso a nivel global y nacional. Se encontró que el número de especies es inversamente proporcional a la altitud, mientras que los endemismos son directamente proporcionales y que la localización de embalses abajo de los 700 m de altitud influirá en el estado de conservación de las especies migratorias. Se evidencia que un embalse crea nuevos gradientes de riqueza y modifica los cauces que son utilizados por especies migratorias como áreas de desove. Se concluye que el desarrollo del sector eléctrico basado en el uso del agua de los ríos andinos, así como otras actividades asociadas con el desarrollo económico de la sociedad colombiana, ha generado cambios en los sistemas acuáticos dulceacuícolas en la cuenca Magdalena-Cauca, e influye en la estructura de los ensamblajes de especies de peces y en la dinámica migración-reproducción de las especies de peces importantes para la pesca artesanal.

Resumen (en):

The Magdalena-Cauca River basin has 213 species of freshwater fish, of which slightly more than 50% are endemic. This basin accounts for 80% of the Colombian population, holds 80% of the national GDP and within its channels are located the 84% of the hydroelectric plants that supply energy to Colombia. The Andean mountains generate altitudinal gradients in aquatic systems as well as its associated biota along the Magdalena-Cauca basin. To analyze the interaction between the altitudinal gradient in the distribution of species of freshwater fish and the location of existing reservoirs, it was performed an analysis of the altitudinal distribution of endemic and migratory fish species and their implications for their conservation based on the current and future state in the formation of reservoirs, using a review of case studies at global and national levels. It was found that the number of species is inversely proportional to altitude, while the endemics are directly proportional and reservoirs below 700 m altitude affect the conservation status of migratory species. A reservoir creates new species richness gradients and modifies the channels that are used by migratory species as spawning areas. We conclude that the development of the hydropower based on the use of water in the Andean rivers and another activities associated with economic development of Colombian society, has led to changes in freshwater aquatic systems in the Magdalena-Cauca basin, influences in the structure of the assemblages of species of fish and in the dynamic of migration and spawning of freshwater fish species important for artisanal fisheries.

Palabras clave:

Embalses, Represas, Peces dulceacuícolas, Andes (es)

Visitas

2388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez-Segura, L. F., Restrepo-Santamaría, D., López-Casas, S., Delgado, J., Valderrama, M., Álvarez, J., & Gómez, D. (2014). Ictiofauna y desarrollo del sector hidroeléctrico en la cuenca del río Magdalena-Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/317

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.