Distribución potencial del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius Graves 1819) en la Orinoquia colombiana y venezolana

Resumen (es):

Crocodylus intermedius (Graves 1819) comúnmente denominado caimán llanero o caimán del Orinoco, es una especie endémica de la cuenca del Orinoco, con distribución en Colombia y Venezuela. Dentro de los Crocodylia del Neotrópico, es considerada la especie más amenazada y se encuentra en la categoría de Peligro Crítico. El uso de modelos de distribución potencial en el análisis biogeográfico es una herramienta importante para la conservación de especies raras o en peligro de extinción. Es por ello que en este trabajo se buscó determinar la distribución potencial del caimán llanero mediante el uso del algoritmo de maximización de la entropía, Maxent. Como información de entrada se utilizaron 654 registros de presencia de la especie y 20 variables ambientales incluyendo una limnológica. Se concluye que la distribución del caimán llanero está relacionada con la precipitación y con el tipo de aguas (blancas, claras y negras) presentes en la cuenca.

Resumen (en):

Crocodylus intermedius (Graves 1819), commonly known at the Orinoco Crocodile, is an endemic species of the Orinoco River Basin that occurs in Colombia and Venezuela. Within the Neotropical Crocodylia, it is considered the most endangered species, listed as Critically Endangered. The use of potential distribution models is an important tool in biogeographical analysis for the conservation of rare and endangered species threatened with extinction. For this reason in this study we determined the potential distribution range for the Orinoco Crocodile using the maximum entropy model Maxent. Initial data to calculate potential range included 654 records of known occurrence for this species, 20 environmental and one limnological variable. The distribution of the Orinoco Crocodile was found to be correlated with precipitation climate variables and the type of water (white, clear or black).

Palabras clave:

Orinoco River Basin, <em>Crocodylus intermedius<em>, Water type, Endangered species, Conservation (en)

Visitas

523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Morales-Betancourt, M. A., Lasso, C. A., Bello, L. C., & Gutiérrez, F. de P. (2014). Distribución potencial del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius Graves 1819) en la Orinoquia colombiana y venezolana. Biota Colombiana, 15(Supl. 1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/347

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.