Ensayo preliminar de crecimiento de fragmentos del coral amenazado <em>Acropora cervicornis<em> en una guardería colgante y experiencia piloto de trasplante en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Caribe colombiano

Resumen (es):

Entre el 10 y 13 de marzo del 2011 se realizó el montaje de una guardería para la propagación y crecimiento del coral cacho de venado (Acropora cervicornis) en cercanías de isla Tesoro (PNN Corales del Rosario y de San Bernardo, Mar Caribe, Colombia), en la cual se montaron 48 fragmentos de A. cervicornis que se obtuvieron de cuatro fragmentos de oportunidad. El porcentaje de supervivencia a la fase de guardería fue del 100 %, y su crecimiento fue constante en el tiempo con un comportamiento exponencial. En agosto de 2012 se trasplantaron 30 colonias individuales provenientes de la guardería con una longitud media de 21,8 ± 9,8 cm., las cuales fueron fijadas a sustrato coralino muerto por medio de cemento en dos áreas coralinas cercanas (zonas A y B); igualmente, en octubre de 2012 se trasplantaron dos líneas completas de la guardería con 24 colonias cada una y promedio de longitud de 43,2 ± 12,5 cm. A seis meses del trasplante al medio natural las colonias individuales presentaron porcentajes de supervivencia del 92,31 % en la zona A, del 82,35 % en la zona B y en el trasplante en hilera del 100 %.

Resumen (en):

Between 10 and 13 March 2011 a nursery for the propagation and growth of Staghorn coral (Acropora cervicornis) was built in the vicinity of Tesoro Island (Corales del Rosario and San Bernardo National Natural Park, Caribean Sea, Colombia), in which 48 fragments of A. cervicornis obtained from four opportunity fragments were hung up. The coral survival percentage at nursery phase was 100 %, and growth was constant over time with exponential behavior. In August 2012, 30 colonies from the coral nursery (average length of 21.8 ± 9.8 cm) were transplanted over dead coral substrate using cement in two nearby coral areas (zones A and B); also, in October 2012 two complete lines with 24 colonies each, and average length of 43.2 ± 12.5 cm were transplanted. Six months after transplantation to the natural environment, loose colonies showed survival rates of 92.31 % in zone A and 82.35 % in zone B, and row transplantation showed 100 % survival.

Palabras clave:

Restauración coralina, Guarderías de coral, Archipiélago del Rosario, Mar Caribe, Colombia (es)

Visitas

745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zarza, E., Vargas, A., Londoño, L., Pacheco, A., & Duque, D. (2014). Ensayo preliminar de crecimiento de fragmentos del coral amenazado <em>Acropora cervicornis<em> en una guardería colgante y experiencia piloto de trasplante en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Caribe colombiano. Biota Colombiana, 15. Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/358

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.