Bacterioplancton de tres humedales altoandinos de la cordillera Oriental de Colombia

Resumen (es):

Las bacterias planctónicas son organismos encargados del reciclaje de la energía ya que participan en los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno y fósforo a través de los procesos de mineralización y transformación química de compuestos inorgánicos a orgánicos, dejándolos disponibles para ser utilizados por los niveles tróficos superiores. A pesar de su importancia es poco lo que se conoce de su estructuración en los ecosistemas tropicales altoandinos. Por esta razón, el objetivo de este trabajo fue caracterizar la biomasa, abundancia y morfología bacterioplanctónica en humedales altoandinos de la cordillera Oriental de Colombia, para lo cual se tomaron muestras triplicadas en tres zonas, superficie, fondo y litoral, en las lagunas Cristalina, Negra y Verde del departamento Boyacá. Se encontró que la abundancia y biomasa bacteriana son relativamente bajas y se encuentran dentro del intervalo para lagos oligotróficos y las formas bacilares son las más comunes en estos ecosistemas. Se encontraron variaciones en la abundancia en relación con la época del año, siendo más alta en época seca.

Resumen (en):

Planktonic bacteria are involved in the process of recycling energy and take part in the bio-geochemical cycles of carbon, nitrogen and phosphorus by the processes of mineralization and transformation from inorganic compounds to organic matter. Thus these compounds are available in higher trophic levels. Although we know the importance of these bacteria, the knowledge is still low about the processes particularly how are organized in the Andes trop-ical ecosystems. The aim of this study was to carry out the characterization of planktonic bacteria: biomass, abundance and morphology in the Andean wetlands of the Eastern Cordillera. Triplicate samples were taken from surface, deep and littoral water from three lakes (La Cristalina, Laguna Negra, and Laguna Verde) in Boyacá. We found low abundance and biomass but these are within the range for oligotrophic lakes. The bacillary forms were most common in these ecosystems. Variations in abundance were found in relation to the season, being higher during the dry season.

Palabras clave:

Andes, Lagunas, Formas bacilares, Niveles tróficos (es)

Visitas

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Meneses-Ortegón, L. A., & Herrera-Martínez, Y. (2015). Bacterioplancton de tres humedales altoandinos de la cordillera Oriental de Colombia. Biota Colombiana, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/362

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.