Nuevos registros del escarabajo indoafricano <em>Digitonthophagus gazella<em> (Fabricius 1787) (Coleoptera: Scarabaeinae) en Colombia

Resumen (es):

Digitonthophagus gazella es un escarabajo indoafricano introducido en el continente americano como biocontrolador de parásitos y moscas en sistemas ganaderos. Se caracteriza por su alta capacidad de dispersión, reproducción y uso eficiente del estiércol bovino. En Colombia, los registros más recientes de esta especie lo sitúan sólo en áreas de tierras bajas. En el presente artículo se registra la presencia de D. gazella en dos nuevos departamentos de Colombia (Meta y Valle del Cauca) y se confirma para el departamento de Antioquia. En los muestreos se colectaron pocos individuos de esta especie, los cuales se encontraban asociados a sistemas simplificados como pastizales y monocultivos de caña de azúcar, con baja cobertura de dosel, lo cual demuestra la preferencia de la especie por sitios abiertos. El presente artículo actualiza la información de distribución con nuevos registros y provee, además, datos sobre el avance de esta especie por encima de los 500 m s.n.m. Se sugiere la dispersión natural de la especie a través de los valles interandinos del río Magdalena y el alcance de nuevos territorios a través del transporte interdepartamental de bovinos en el país. Se resalta la importancia de continuar monitoreando el avance de D. gazella en Colombia, para establecer su tasa de dispersión, preferencia de hábitats y determinar su relación con las especies nativas.

Resumen (en):

The Indo-african beetle Digitonthophagus gazella was introduced into the Americas as a bio-controller of parasites and flies in livestock systems. This dung scarab is characterized for its high dispersal ability, reproduction and efficient use of cattle manure. In Colombia, the most recent survey situated this beetle only in lowland areas. In the present study D. gazella was found in two new Colombian departments (Meta and Valle del Cauca) and its presence was confirmed in Antioquia. In this study, few individuals were collected and they were associated with vegetation systems with poor cover, such as livestock pastures and sugar cane monoculture, suggesting early stages of colonization and corroborating the preference of the species for open areas. Besides with the range extension with new records, this work also provides insights on D. gazella apparent colonization above 500 m of altitude. The distribution of this species across the Magdalena River valley appears to be associated with inter-department bovine transport. The importance of a continuous monitoring of the dispersion of D. gazella in Colombia, to establish its dispersal rate, habitat preference and pest status is also highlighted.

Palabras clave:

Escarabajos coprófagos, Especie introducida, Meta, Valle del Cauca, Antioquia, Monocultivo (es)

Visitas

377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Isaza-López, L. M., Montoya-Molina, S., Giraldo-Echeverri, C., León-González, J., González-Alvarado, A., & Montoya-Lerma, J. (2015). Nuevos registros del escarabajo indoafricano <em>Digitonthophagus gazella<em> (Fabricius 1787) (Coleoptera: Scarabaeinae) en Colombia. Biota Colombiana, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/366

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.