Metodología para el monitoreo participativo de la restauración ecológica con estudiantes de primaria en plantaciones de cacao de Mérida, Venezuela

Resumen (es):

La restauración ecológica asociada a fincas de cacao se presenta como una oportunidad para compaginar la agricultura y la conservación de la biodiversidad, pero un buen proyecto de restauración debe llevar incluido un programa de monitoreo. Involucrar a la comunidad en dichos programas permite la concienciación de la sociedad hacia los problemas ambientales y su participación activa en la resolución de los mismos, y puede propiciar la continuidad a largo plazo del monitoreo. En el marco de un proyecto de restauración ecológica en fincas de cacao del estado Mérida (Venezuela) para aumentar la biodiversidad de la finca, se realizó una experiencia piloto con un grupo de estudiantes entre nueve y 12 años para evaluar los cambios en la biodiversidad del ecosistema, aplicable en un programa de monitoreo de la restauración ecológica. Se escogieron ocho especies de himenópteros parasitoides de fácil reconocimiento como grupo indicador. Los estudiantes participaron en el montaje de las trampas para la captura de insectos, en la recolección del material y en la identificación de los indicadores. La experiencia generada en este proyecto permitió aportar recomendaciones de cara a la realización de un protocolo de monitoreo de la restauración ecológica con participación de escuelas rurales de educación primaria.

Resumen (en):

The ecological restoration of cacao plantations represents a chance for combining agriculture with biodiversity conservation. However, the success of a restoration project must be evaluated by a monitoring program. Involving the community in these programs promotes the environmental awareness of society and its active participation in the resolution of environmental problems, and it might promote the long-term monitoring. As a part of an ecological restoration project in cacao farms of Mérida state (Venezuela) aimed to increase the biodiversity, an experimental activity with students aged 9-12 was done to evaluate the changes in biodiversity that may be incorporated to a monitoring program of ecological restoration. Eight species of easily recognizable parasitoid Hymenoptera were selected as indicator group. The students participated on traps assembly, on collecting material and on identification of indicator species. The experience obtained from this project gave some advices for the implementation of a monitoring protocol of ecological restoration with participation of rural primary schools.

Palabras clave:

Agroecosistema, Biodiversidad, Educación primaria, Himenópteros parasitoides, Sur delLago de Maracaibo (es)

Dimensions

PlumX

Visitas

454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mazón, M., Sánchez, D., Díaz, F. A., & Gaviria, J. C. (2016). Metodología para el monitoreo participativo de la restauración ecológica con estudiantes de primaria en plantaciones de cacao de Mérida, Venezuela. Biota Colombiana, 17(1). https://doi.org/10.21068/C2016v17r01a02

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.