La avifauna actual del lago de Tota, Boyacá (Colombia): área importante para la conservación de las aves

Resumen (es):

El lago de Tota ubicado a 3015 m s.n.m en la cordillera Oriental, fue declarado área importante para la conservación de las aves - Aica, por ser lugar estratégico de reproducción de especies endémicas, amenazadas y de concentración de aves acuáticas residentes y migratorias. En esta publicación se presenta un listado actual de las aves, basado en registros directos de las autoras entre los años 2003 a 2016, los cuales se analizan y comparan con información histórica publicada desde 1945, se hace un análisis de cinco especies con prioridad de conservación y adicionalmente, se destaca la participación ciudadana en la creación de un movimiento cívico para llamar la atención de las entidades ambientales gubernamentales sobre la importancia de este ecosistema acuático y los problemas ambientales que lo vienen aquejando desde hace más de 60 años, con el fin de que sea designado como sitio RAMSAR.

Resumen (en):

Lake Tota is at 3015 m a.s.l in the eastern Andean cordillera of Colombia. It was declared an Important Bird area - IBA, because it is a strategic breeding area for endemic and threatened species and for its large concentration of resident and migratory waterfowl species. This publication provides a current list of birds, based on direct observations reported by authors from 2003 to 2016. These records were analyzed and compared with historical published data, we present an analysis of five conservation priority species and point out the citizen participation to create a civic movement calling attention to the importance of this aquatic ecosystem to the environmental government agencies about negative ecological impacts that have been afflicting this aquiatic ecosystem for more than 60 years ago, and to insist that it be designated as a RAMSAR site. 

Palabras clave:

Aves amenazadas. Aves endémicas. Humedal altoandino. Listado de especies. Programa Aicas (es)

Andean highland wetland, Checklist species, Endemic birds, IBA´s Program, Threatened birds (en)

Dimensions

PlumX

Visitas

400

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zuluaga-Bonilla, J. E., & Macana-García, D. C. (2017). La avifauna actual del lago de Tota, Boyacá (Colombia): área importante para la conservación de las aves. Biota Colombiana, 17(2), 138–162. https://doi.org/10.21068/C2016.v17n02a10

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.