Las especies de Rubiaceae del flanco oriental de la Cordillera Oriental, norte de Los Andes, Colombia

Resumen (es):

La información del presente listado se basa en su mayor parte en colecciones directas realizadas en los últimos tres años en la región y en menor grado en los escasos registros bibliográficos a disposición. El área de trabajo en la voCO comprendió la región entre el norte de río San Miguel en el departamento del Putumayo (cerca de Jardines de Sucumbios, frontera con el Ecuador, coordenadas 00° 28' N 77° 45' W) y el Parque Nacional Tamá en el departamento de Norte de Santander (frontera con Venezuela, coordenadas 7°7'-23' N 72°14'-23' W). La mayoría de los registros se concentran en la franja de vegetación subandina, entre los 1000 y 2000 msnm; sin embargo, en regiones como en el Parque Nacional Tamá se presenta información de un rango altitudinal entre los 900 y 3000 m de altitud, y en el Putumayo entre los 700 y 2200 m de altitud. Las determinaciones fueron realizadas en su mayor parte por C.M Taylor y por comparaciones directas en los herbarios FMB, COL y MO. El listado presenta un carácter preliminar dado la cobertura de los inventarios y que aun existen muestras sin determinar completamente, dentro de las que se incluyen especies de dos géneros no nombrados en el presente listado: Alseis y Sickingia. En la lista se incluyen 5 especies nuevas, en los géneros Faramea (1), Palicourea (1), Pychotria (2) y Rudgea (1). Existe otra especie nueva perteneciente a un género aún no determinado de la tribu Gardenieae, y el cual fue colectado en el departamento de Putumayo a 1000 msnm (H. Mendoza et al. 5656, Herbario FMB).

Palabras clave:

Rubiaceae, Cordillera oriental, Norte de los Andes, Colombia, Lista de especies (es)

Visitas

497

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mendoza Cifuentes, H. (2000). Las especies de Rubiaceae del flanco oriental de la Cordillera Oriental, norte de Los Andes, Colombia. Biota Colombiana, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/73

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.