Construyendo una estrategia en biodiversidad desde la industria petrolera: aportes a la conservación

Resumen (es):

Durante el 2007 y 2009 Ecopetrol realizó un gran esfuerzo para la definición de una estrategia ambiental que no respondiera a las necesidades del día a día de la Empresa, sino que realmente le permitiera posicionarse como una organización empresarial de clase mundial, reconocida, entre otros, por el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Es así como a través de talleres con expertos del sector ambiental y petrolero y profesionales de la Empresa, se redefinió la estrategia ambiental de Ecopetrol y se identificó a la biodiversidad como una de las cuatro líneas estratégicas para la gestión ambiental, enmarcada dentro de su direccionamiento de responsabilidad empresarial. Pero ¿cómo podría una empresa del sector de hidrocarburos, inmersa en un proceso dispendioso de cambio de naturaleza jurídica y con antecedentes de “dudosa gestión ambiental”, gestionar la biodiversidad? Eso era algo en lo que debíamos empezar a trabajar. Afortunadamente, otras empresas del sector tenían prácticas exitosas que eran ejemplos a seguir en este nuevo camino y había una visión muy clara: ¡trabajar con los que saben!

Es así como nacen las líneas de trabajo del pilar de biodiversidad de Ecopetrol. Alineada con la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, Ecopetrol definió una línea de trabajo para el conocimiento de nuestra biodiversidad y desarrollo de acciones de conservación de la misma. En orden de ideas se destaca la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad. Desarrollada por primera vez en 2009 y con frecuencia bianual, la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad es una práctica que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, con el objeto de cofinanciar proyectos dirigidos al conocimiento, uso sostenible y conservación de los ecosistemas estratégicos de nuestro país.

En sus dos primeras emisiones, la Convocatoria se enfocó en humedales altoandinos, del Magdalena Medio y los Llanos Orientales, dedicándose esta publicación de Biota Colombiana a los resultados de algunos de los proyectos ganadores de la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad 2011. En la convocatoria 2011 participaron entidades sin ánimo de lucro colombianas dedicadas a la investigación en el tema de diversidad biológica y cultural, autoridades ambientales nacionales y regionales, institutos y centros de investigación, así como Universidades y grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

El número especial que hoy tengo el honor de presentar recoge además otras investigaciones relacionadas con la temática de la Convocatoria, que complementan sin duda alguna, el trabajo que venimos realizando. Por último, quiero agradecer a las autoridades científicas del Instituto Humboldt Brigitte L. G. Baptiste, Germán Andrade y a Carlos A. Lasso, todo su apoyo para que este proyecto sea un ejemplo para el país.

Visitas

234

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Moncaleano, A. M. (2014). Construyendo una estrategia en biodiversidad desde la industria petrolera: aportes a la conservación. Biota Colombiana, 15(Supl. 1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/730

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.