Aves del departamento del Valle del Cauca, Colombia

Resumen (es):

La avifauna del departamento del Valle del Cauca, Colombia, ha sido uno de los grupos biológicos mejor estudiados en Colombia desde finales del siglo XIX. Producto de estos ejercicios de compilación de información, los estimados de la riqueza de especies varían entre 818 y 1025 especies. Recopilamos información de registros de aves de diferentes fuentes y obtuvimos un listado de 989 especies de aves confirmadas para el departamento y 13 especies que fueron catalogadas como potencialmente presentes. Documentamos ocho especies introducidas que no tienen registros publicados o son anecdóticos en Colombia. Futuras expediciones o investigaciones deberían enfocarse en llenar los vacíos de información de aves que se concentran en el cañón del río Garrapatas, y el área al sur de Buenaventura y la cordillera Central.

Resumen (en):

The avifauna of the department of Valle del Cauca, Colombia, has been one of the best studied biological groups in Colombia since the late 19th century. As a result of these information compilations, estimates of species richness range between 818 and 1025 species. We collected information on bird records from different sources and obtained a list of 989 confirmed bird species for the department and 13 species that were listed as potentially present. We found eight introduced species that have no published records or are anecdotal in Colombia. Future expeditions or investigations should focus on filling the information gaps on birds in the Garrapatas river canyon, the area south of Buenaventura and the Central mountain range.

Palabras clave:

Área biótica, Avifauna regional, Distribución geográfica, Especies amenazadas, Listado taxonómico (es)

Biotic area, Endangered species, Geographical distribution, Regional avifauna, Taxonomic list (en)

Dimensions

PlumX

Visitas

3828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a04

Aves del departamento del Valle del Cauca, Colombia

Birds of Valle del Cauca, Colombia

Giovanni Cárdenas
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Cali, Colombia

Diana Ramírez-Mosquera
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Cali, Colombia

Diana Eusse-González
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Cali, Colombia

Eliana Fierro-Calderón
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Cali, Colombia

Viviana Vidal-Astudillo
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Vidal & Astudillo Ltda
Cali, Colombia

Felipe A. Estela
Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Cali, Colombia

Recibido: 27 de agosto 2019

Aceptado: 14 de mayo 2020


Resumen

La avifauna del departamento del Valle del Cauca, Colombia, ha sido uno de los grupos biológicos mejor estudiados en Colombia desde finales del siglo XIX. Producto de estos ejercicios de compilación de información, los estimados de la riqueza de especies varían entre 725 y 1025 especies. Recopilamos información de registros de aves de diferentes fuentes y obtuvimos un listado de 989 especies de aves confirmadas para el departamento y 13 especies que fueron catalogadas como potencialmente presentes. Documentamos ocho especies introducidas que no tienen registros publicados o son anecdóticos en Colombia. Futuras expediciones o investigaciones deberían enfocarse en llenar los vacíos de información de aves que se concentran en el cañón del río Garrapatas, y el área al sur de Buenaventura y la cordillera Central.

Palabras clave. Área biótica. Avifauna regional. Distribución geográfica. Especies amenazadas. Listado taxonómico.


Abstract

The avifauna of the department of Valle del Cauca, Colombia, has been one of the best studied biological groups in Colombia since the late 19th century. As a result of these information compilations, estimates of species richness range between 725 and 1025 species. We collected information on bird records from different sources and obtained a list of 989 confirmed bird species for the department and 13 species that were listed as potentially present. We found eight introduced species that have no published records or are anecdotal in Colombia. Future expeditions or investigations should focus on filling the information gaps on birds in the Garrapatas river canyon, the area south of Buenaventura and the Central mountain range.

Key words. Biotic area. Endangered species. Geographical distribution. Regional avifauna. Taxonomic list.


Introducción

El departamento del Valle del Cauca se ubica en el occidente de Colombia y dentro de sus límites geográficos se encuentran una variedad de biomas de las principales provincias biogeográficas del norte de Suramérica, como son los Andes y el Chocó Biogeográfico (Hernández-Camacho et al., 1992; Alberico, 1993). El departamento abarca un gradiente altitudinal desde el mar hasta más de 4000 m de elevación en las cordilleras Occidental y Central, cubriendo ocho de los 31 biomas identificados en Colombia (IDEAM et al., 2007). Adicionalmente, la isla Malpelo se considera, político administrativamente parte del departamento (CCO, 2018), aportando a su diversidad ecosistémica con elementos marinos y pelágicos. El territorio vallecaucano, a pesar de ser solamente el 1.9% de la superficie nacional, contiene entre el 25 y 50% de las especies de fauna y cerca del 11% de las especies de flora reportadas para Colombia (Bolívar et al., 2004).

El registro de la diversidad biológica del Valle del Cauca data desde finales del siglo XIX. Específicamente en aves, a comienzos del siglo XX se realizaron en la cordillera Occidental las expediciones del Museo Americano de Historia Natural, lideradas por Frank M. Chapman. Su aporte a la biología, ecología y biogeografía de aves sigue teniendo gran relevancia actualmente (Kattan et al., 2016). Posteriormente, en 1954, se creó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC que lideró muchos de los estudios base de caracterización de fauna y flora en el departamento (Loaiza-Cerón et al., 2014). A inicios de la década de los sesenta se fundó el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, en el cual se encuentra una de las colecciones ornitológicas más importantes del suroccidente colombiano (Naranjo, 2016). Y poco después, la Universidad del Valle impulsó el estudio de la ornitología con la creación del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, siendo en la actualidad una de las escuelas más grandes y productivas del país.

En 1981 se fundó la Sociedad Vallecaucana de Ornitología-SVO, que fue la primera organización que promovió el estudio y la apreciación estética de las aves silvestres en Colombia (Naranjo, 2016). En la década de los noventa, se conformó la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris, la cual ha contribuido al conocimiento de las aves acuáticas en la región y el país. Durante las últimas dos décadas, la contribución al conocimiento de las aves ha sido complementada por los departamentos de Biología de las universidades ICESI y Pontificia Universidad Javeriana-Cali, por la conformación de grupos de ciencia participativa y de observación lúdica de aves, así como el fomento de iniciativas de aviturismo como Colombia Birdfair.

La historia de la ornitología en el Valle del Cauca ha permitido obtener una gran cantidad de información, y se ha estimado la riqueza de aves del departamento entre 725 y 1025 especies (Álvarez-López et al., 1991; Bolívar et al., 2004; eBird Basic Dataset, 2019). Este conocimiento incluye inventarios taxonómicos (Orejuela-Gartner et al., 1979b; Gamboa et al., 2014), estudios de historia natural (Borrero, 1972; Álvarez-López et al., 1984; Naranjo, 1986), ecología de especies (Orejuela-Gartner et al., 1979a; Estela y Naranjo, 2005; Ríos et al., 2008), ampliaciones de distribución a nivel nacional (Naranjo, 2004; Garcés-Restrepo et al., 2012) y análisis históricos de cambios de avifauna (Kattan et al., 1994). Con toda esta información se han construido planes de conservación y de manejo de aves (CVC, 2007; Cifuentes-Sarmiento & Ruiz Guerra, 2009; Naranjo & Amaya-Espinel, 2009) que han permitido avanzar en acciones de protección de la avifauna en el departamento.

Los eventos históricos mencionados y el conocimiento disponible sobre las aves en el departamento, representan una gran oportunidad para estudiar las aves en la región, sus cambios históricos, priorizar áreas importantes para las aves y determinar vacíos de información, entre otros. Sin embargo, este trabajo es el primer ejercicio sistemático que abarca una recopilación robusta de la información disponible, tanto geográfica como históricamente, para determinar la riqueza de aves en el Valle del Cauca. Además, se resaltan áreas importantes para la conservación de especies endémicas y amenazadas, que pueden ser un complemento para las áreas protegidas ya declaradas o para procesos en marcha o futuros en el departamento.

Este documento presenta no solo un compendio de las especies de aves reportadas para el departamento, sino que analiza la presencia de las especies en los diferentes biomas y la cobertura geográfica de la información. Además de contribuir al conocimiento de la avifauna en el Valle del Cauca, pretende llamar la atención sobre los vacíos de información existentes y servir de guía para dirigir esfuerzos de investigación y conservación en el departamento, tanto por autoridades ambientales y gubernamentales, tomadores de decisiones, como organizaciones comunitarias, instituciones académicas o de la sociedad civil y todo aquel que se interese por las aves y su conservación.

Materiales y métodos

Área de estudio. El departamento del Valle del Cauca está ubicado en el occidente colombiano entre los 3º05’35” y 5°00’30” de latitud norte y los 75º41’32” y 77º00’33” de longitud oeste. Tiene una extensión de 20195 km2, desde el nivel del mar hasta los 4080 m s.n.m. y está dividido en 42 municipios (CVC, 2016). Adicionalmente, cuenta con la isla Malpelo (4°00’10”N y 81°36’32”O) en el océano Pacífico, a 490 km (265 mn) al occidente de Buenaventura (López-Victoria & Rozo, 2006; Figura 1).

Figura 1. Ubicación geográfica del departamento del Valle del Cauca en Colombia, incluida la isla de Malpelo en su posición real.

El Valle del Cauca tiene 35 ecosistemas que se encuentran contenidos en ocho biomas en su porción terrestre (CVC, 2015). Los ocho biomas terrestres son (1) el Halobioma del Pacífico, que corresponde al área inundable de la zona costera del Pacífico, cuya vegetación es dominada por manglares y guandales; son bosques inundables de agua dulce dominados por Otoba gracilipes y Campnosperma panamense (Del Valle-Arango, 2000); (2) el Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico, incluye las selvas húmedas, muy húmedas y pluviales en la vertiente occidental de la cordillera Occidental; (3) el Orobioma Bajo de los Andes, contiene las áreas de montaña entre los 500 y 2500 m s.n.m., comúnmente llamado piso subandino; (4) el Orobioma Medio de los Andes, comprende las zonas de montañas entre los 1800 y 3600 m s.n.m., típicamente conocido como piso andino; (5) el Orobioma Alto de los Andes, constituye la franja de vegetación entre el límite superior de los bosques y las nieves perpetuas, generalmente llamado páramo; (6) el Orobioma Azonal, corresponde a las zonas caracterizadas por un periodo seco de hasta seis meses dominado por vegetación subxerofítica, del que se tiene representación en los enclaves secos de los cañones de los ríos Dagua y Garrapatas y algunas zonas de Amaime, Toro, Trujillo, Tuluá, Yotoco y Yumbo; (7) Helobioma del Valle del Cauca, corresponde a la planicie aluvial del río Cauca, caracterizada por un mal drenaje y periodos prolongados de inundación; y (8) el Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca, ubicado entre los 900 y 1200 m s.n.m., principalmente en la zona plana del valle geográfico del río Cauca. Para el presente análisis incluimos además dos biomas para las zonas marinas propuestos por IDEAM et al. (2007): (9) el Bioma Insular del Pacífico, que incluye el Santuario de Flora y Fauna-SFF Malpelo y (10) las Plataformas Arenosas, que se extienden por toda la costa del departamento y son principalmente áreas lodosas, fangosas y rocosas.

Listado de especies de aves. Recopilamos y revisamos información sobre las aves registradas en el departamento del Valle del Cauca, en 176 fuentes de información, incluyendo 49 informes técnicos, 44 planes de manejo, 31 artículos científicos, 26 bases de datos, diez listas de chequeo, seis libros, seis guías de identificación de aves y cuatro trabajos de grado (Anexo 2). También consultamos bases de datos digitales de consulta abierta y de ciencia ciudadana como eBird (Sullivan et al., 2009), Global Biodiversity Information Facility-GBIF (https://www.gbif.org) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia-SiB Colombia (https://sibcolombia.net/). Incluimos especies reportadas para Colombia por Avendaño et al. (2017), con algunas excepciones que comentaremos más adelante. Usamos la propuesta de taxonomía y de nomenclatura del Comité de Clasificación de Suramérica (SACC por sus siglas en inglés; Remsen et al., 2019).

Para el proceso de compilación de datos y registros de especies de los documentos encontrados, usamos una combinación de una base de datos relacional .accdb y hojas de cálculo .xlsx de Microsoft Office®. El diseño y construcción de la primera permitió ingresar de manera estandarizada la información de cada una de las especies sobre distribución (Avendaño et al., 2017, Ayerbe-Quiñones, 2018), estado de amenaza de extinción (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016), cambios taxonómicos y filogenéticos (Remsen et al., 2019). De igual manera nos permitió actualizar, confirmar y complementar la información de manera inequívoca, evitando duplicados y disminuyendo posibles errores de digitación. Por su parte en hojas de cálculo se organizó la información de los listados obtenidos siguiendo una plantilla Darwin Core, que incluye los estándares de calidad para compilación de datos de biodiversidad de diferentes fuentes (https://www.gbif.org), la cual fue posteriormente actualizada y complementada con la información de la base de datos relacional para obtener el listado final que presentamos en este documento (Anexo 1).

Para la validación del listado de especies del Valle del Cauca, tuvimos en cuenta la evidencia del registro (espécimen, foto o grabación) y la distribución geográfica según los mapas de distribución en Ayerbe-Quiñones (2018) y de registros en eBird (eBird Basic Dataset, 2019) y GBIF. Para algunas especies hicimos consultas a expertos y a los responsables de los registros. También visitamos la Colección Ornitológica de la Universidad del Valle para corroborar la identificación de algunos especímenes. Completamos la lista validada con información asociada a las especies como el estatus de residencia y endemismo (Avendaño et al., 2017), categoría de riesgo de extinción a nivel global (IUCN, 2019), nacional (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016) e incluimos información de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés; CITES, 2017).

Representatividad en biomas. La información geográfica asociada a cada registro fue revisada, completada o corregida cuando fue necesario, incluyendo coordenadas geográficas y división político-administrativa. Cuando las coordenadas no estaban disponibles, usamos la descripción de la localidad contenida en los informes o bases de datos y usamos la división política de municipios, corregimientos y veredas (https://geoportal.dane.gov.co/consultadivipola.html), e hitos geográficos como ríos, páramos u otras localidades cercanas. Para localidades que abarcaban todo un municipio, utilizamos el listado de aves para identificar rangos altitudinales o biomas y asignamos una coordenada central. En los casos en que no fue posible obtener una ubicación precisa, incluimos los registros en el listado de riqueza, pero no en el análisis de representatividad de biomas. Posteriormente, la información de localidades fue mapeada en un software SIG (ArcGIS®). A cada localidad le asignamos un bioma, proveniente del mapa de biomas del Valle del Cauca (CVC, 2015), ajustado con la región insular y la plataforma continental del Pacífico de IDEAM et al. (2007).

Evaluamos en qué porciones del departamento se concentran la mayor cantidad de localidades con registros de aves por unidad de área, mediante un análisis de densidad geográfica de las localidades. Para esto hicimos una estimación no paramétrica de la densidad de localidades usando el modelo de Kernel, con un ancho de banda de 1 km. Este método es adecuado para visualizar patrones espaciales de eventos descentralizados, para áreas continuas y de los que no se conoce su función de distribución (De Cos-Guerra, 2004), en este análisis no incluimos el Bioma Insular. Finalmente, realizamos un análisis de representatividad de especies en cada bioma, en el que consideramos además la cantidad de localidades visitadas. Para la representación gráfica de las especies y las localidades, dividimos los biomas por laderas en la cordillera Central y Occidental, debido a las diferencias que existen en las comunidades de aves.

Resultados

Listado de aves. Encontramos 63342 registros ornitológicos para el Valle del Cauca. Estos registros corresponden a 989 especies de aves registradas, pertenecientes a 29 órdenes, 85 familias, 531 géneros (Anexo 1), que corresponden al 51.8% de las 1909 especies reportadas en la lista de chequeo de las aves de Colombia (Avendaño et al., 2017). Obtuvimos registros en todos los municipios, siendo Buenaventura con 9108 y Cali con 8078 los que contaron con la mayor cantidad, mientras que Pradera con ocho y Florida con cinco tienen la menor cantidad de registros.

De acuerdo con Avendaño et al. (2017), de las 989 especies de aves registradas, 804 son residentes (R), 20 son endémicas (E), tres tienen incertidumbre en su condición de residencia (R?), 18 son residentes con poblaciones migratorias (R, MB/MA/MI), 106 son especies migratorias incluyendo tres migratorias australes (MA), 102 migratorias boreales (MB) y una con poblaciones con migración boreal y austral incierta (MB, MA?). Otras 30 especies están en las siguientes categorías: 20 de hábitos errantes (ER), siete especies son hipotéticas (H), es decir, que es posible su paso por el territorio colombiano y tres especies introducidas con poblaciones establecidas (I). Adicionalmente, incluimos ocho especies no registradas por Avendaño et al. (2017) en la categoría de introducidas (I*), las cuales tienen distribución original en otros sitios de sur de América u otros continentes.

Su inclusión en la lista total de especies se basa en evidencia u observaciones de los autores en el departamento, de al menos dos individuos en algún momento. Estas especies son: Alopochen aegyptiacus (Anatidae), Anas platyrhynchus (Anatidae), Nymphicus hollandicus (Cacatuidae), Psittacara erythrogenys (Psittacidae), Melopsittacus undulatus (Psittaculidae), Agapornis roseicollis (Psittaculidae), Lonchura atricapilla y Lonchura oryzivora (Estrildidae) (Anexo 1).

Categoría de riesgo de extinción. En el Valle del Cauca encontramos 45 especies amenazadas a nivel global, tres especies en categoría de en peligro crítico, diez especies en peligro y 32 en la categoría de vulnerable (IUCN, 2019). A nivel nacional son 52 especies amenazadas, cuatro en peligro crítico, 14 en peligro y 34 especies en categoría vulnerable (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). Son de particular interés cuatro especies en estado crítico a nivel nacional: Netta erythrophthalma (Anatidae), Pterodroma phaeopygia (Procellariidae), Buteogallus solitarius (Accipitridae) y Hapalopsittaca fuertesi (Psittacidae) (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). En cuanto a las especies incluidas en la Convención CITES, existen cuatro especies en el Apéndice I, 156 en el Apéndice II y seis en el Apéndice III (CITES, 2017; Anexo 1).

Al validar la información de especies de aves del Valle del Cauca encontramos 13 especies que hemos clasificado como potencialmente presentes en el departamento, ya que su presencia no ha sido confirmada con evidencia física. Siete especies han sido reportadas tanto al sur o al norte de los límites departamentales en zonas altas de la cordillera Central en los departamentos de Quindío (Arbeláez-Cortés et al., 2011), Tolima (Parra-Hernández & Molina-Martínez, 2014) y Cauca (Ayerbe-Quiñones et al., 2008). Las zonas altas de la cordillera Central en el Valle del Cauca sobre los 3400 m s.n.m. son unas de las zonas andinas más desconocidas del departamento, siendo representadas por el 2.8% de las localidades incluidas en los análisis, ya que durante muchos años las condiciones de orden público no permitieron hacer exploraciones biológicas. Por esta razón consideramos altamente probable que estas especies se encuentren en el Valle del Cauca. Otros seis casos corresponden a especies que por su distribución podrían estar presentes en el Valle del Cauca, ya que cuentan con algún registro en literatura, pero no cuentan con evidencia física o los ejemplares están mal identificados (Tabla 1).

Tabla 1. Especies de aves potencialmente presentes en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Representatividad en biomas. De las 989 especies de aves registradas en el departamento obtuvimos la información geográfica necesaria para incluir 970 en los análisis de representatividad. Estas especies fueron registradas en 604 localidades y en los diez biomas presentes en el departamento (Figura 2). En general, los biomas más extensos son aquellos que cuentan con un mayor número de localidades y en los que encontramos una mayor riqueza de aves (Figura 3). Se destaca el Helobioma del Valle del Cauca, que ocupa el cuarto lugar en cuanto a riqueza de especies, pero el séptimo lugar en cuanto a extensión. En contraste el Zonobioma Tropical Húmedo ocupa una gran superficie, pero de él se reportan pocas especies, lo que se explica por la poca cantidad de localidades visitadas en él.

Figura 2. Biomas presentes en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Los puntos negros representan las localidades con registros de avifauna incluidas en los análisis de representatividad. (La posición de la isla Malpelo se ha modificado por la escala empleada).

Tres especies se encuentran presentes en nueve de los diez biomas del departamento: Ardea alba, Egretta thula y Cathartes aura. Por el contrario, 165 especies se encuentran en sólo uno de los biomas (Anexo 1). El Orobioma Bajo de los Andes tiene el mayor número de especies únicas con 34, seguido por el Bioma Insular con 23 especies y los Orobioma Alto de los Andes y Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico con 22 especies cada uno. Entre las especies que están en un solo bioma hay seis endémicas de Colombia y 20 especies que se encuentran en riesgo de extinción a nivel nacional. Los Orobiomas Bajo y Medio de los Andes de la cordillera Occidental son los que presentan el mayor número de especies en riesgo a nivel nacional, por el contrario, estos mismos biomas en la cordillera Central tienen un bajo número de especies en riesgo, así como el Orobioma Azonal (Figura 4).

Figura 3. Número de localidades y riqueza de especies de aves en los biomas del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas en el eje x están ordenados de mayor área a la izquierda a menor área en la derecha. BI, Bioma Insular del Pacífico; HP, Halobioma del Pacífico; HVC, Helobioma del Valle del Cauca; OA, Orobioma Azonal; OAA, Orobioma Alto de los Andes; OBA, Orobioma Bajo de los Andes; OMA, Orobioma Medio de los Andes; PA, Plataforma arenosa; ZATVC, Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca; ZTHP, Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico.

Figura 4. Número de especies de aves en riesgo a nivel nacional presentes en los biomas terrestres del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas de las cordilleras Central y Occidental se separaron por laderas.

El análisis de densidad geográfica muestra que las áreas con mayor cantidad de localidades visitadas en el Valle del Cauca están concentradas en el municipio de Cali y alrededores, las vías que comunican a Buenaventura con el interior del país (Cali y Buga), los humedales del valle geográfico del río Cauca entre Jamundí y Tuluá, especialmente el DRMI Laguna de Sonso y la serranía de los Paraguas en el municipio de El Cairo. Resaltamos una baja densidad de localidades y por ende de información ornitológica, a lo largo de la cordillera Central, principalmente en los municipios de Florida y Pradera, en el cañón del río Garrapatas y en las cuencas de los ríos Cajambre y Yurumanguí al suroccidente del departamento (Figura 5).

Figura 5. Mapa de análisis de densidad de localidades con registros de aves en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, con el modelo de Kernel. Los colores oscuros representan áreas con mayor densidad de localidades, las áreas en gris indican valores iguales a cero.

Discusión

Riqueza de aves en el departamento. El Valle del Cauca se destaca por la riqueza de especies de aves presentes en su territorio, que no supera el 2% de la superficie del país y por su notoria historia ornitológica de más de 120 años de investigaciones (Rivera et al., 2017; Kattan et al., 2016). Las 989 especies confirmadas para el departamento, más las 13 potenciales, ubican al Valle del Cauca en niveles de riqueza de aves superiores a muchos países y territorios mucho más extensos. Por ejemplo, Guyana, con una extensión 10 veces mayor a la del Valle del Cauca, cuenta con un total de 784 especies (Remsen et al., 2019).

El valor de riqueza de aves que reportamos presenta diferencias con otros valores reportados previamente para el Valle del Cauca (Bolívar et al., 2004; eBird Basic Dataset, 2019). Esta discrepancia se debe básicamente a que en este artículo hemos sido conservadores al incluir solo los registros con algún tipo de evidencia, bien sea de ejemplar o debidamente publicados en otras contribuciones. Sin embargo, las diferencias son pequeñas; por ejemplo, eBird Basic Dataset (2019) reporta 1025 especies para el Valle del Cauca, lo cual significa una diferencia de 3.5% de aves entre los dos reportes. Otras diferencias se deben a la actualización de la taxonomía de algunas especies, campo que ha avanzado notoriamente en los últimos años (Remsen et al., 2019). Sin embargo, este listado no es absoluto y es posible que tengamos omisiones y que, con el creciente aumento en investigadores y observadores de aves, se puedan registrar especies adicionales. Es así que extendemos una invitación amplia a que los registros de aves obtenidos en el departamento se documenten adecuadamente y se publiquen o compartan.

Especies introducidas. En el listado de aves registradas se encuentran 11 especies introducidas, algunas de ellas muy bien documentadas en el país. Es el caso de Passer domesticus que ha sido reportado en Colombia desde finales de la década de los setenta e inicio de los ochenta y se ha establecido en varias zonas pobladas del país, como en ciudades de la costa Pacífica (Buenaventura, Valle del Cauca y Guapi, Cauca; Hilty & Brown, 1986) y La Guajira (Avendaño et al., 2017). Por su parte, Columba livia y Lonchura malacca han conseguido establecer poblaciones viables en libertad (Avendaño et al., 2017). Adicionalmente los autores han observado evidencias de reproducción de Alopochen aegyptiacus, Anas platyrhynchus y Lonchura atricapilla.

Otras especies como: Agapornis roseicollis, Nymphicus hollandicus, Melopsittacus undulatus, Psittacara erythrogenys y Lonchura oryzivora, son introducciones más recientes (principios de siglo XXI) y han sido observadas por los autores en Cali y alrededores (Palacio et al., 2017; eBird Basic Dataset, 2019; Fierro-Calderón y Fierro-Calderón, 2020). Para el caso de Lonchura oryzivora no se ha observado evidencia reproductiva, pero las poblaciones están aumentando por lo que asumimos que se reproducen en el departamento. Igualmente, las cuatro especies de psitácidos no han sido observadas reproduciéndose y su presencia seguramente corresponde a individuos recientemente escapados de cautiverio. Algunas especies de las familias Psittacidae, Fringillidae y Estrildidae tienen la mayor tasa de tráfico en el mundo (Cooney & Jepson, 2006; Menchetti & Mori, 2014) por lo que es probable que esta haya sido la causa de su introducción en Colombia.

Ampliaciones de distribución y translocaciones. Otras novedades de la avifauna del Valle del Cauca es la presencia de especies que ampliaron su rango de distribución desde otras regiones de Colombia hacia el valle geográfico del río Cauca. Una de ellas, Quiscalus lugubris, merece atención especial. Originalmente esta especie está presente en el Caribe de Venezuela y en los Llanos Orientales (Hilty & Brown, 1986); durante los últimos seis u ocho años ha ampliado su distribución hacia los valles interandinos, el altiplano cundiboyacense y gran parte de la planicie costera del Caribe colombiano. Las especies del género Quiscalus, son grandes depredadoras de nidos y competidores voraces con otras aves similares (MacGregor-Fors et al., 2009), por lo cual es necesario hacer un seguimiento a su expansión y a su efecto sobre las poblaciones de aves locales.

Otras especies como Plegadis falcinellus, Melanerpes rubricapillus, Gymnomystax mexicanus, Icterus nigrogularis y Paroaria nigrogenis se encuentran en el Valle del Cauca desde las décadas de los ochenta y noventa, provenientes de otras regiones de Colombia, como el Caribe y los Llanos Orientales (Hilty & Brown, 1986). Solo la llegada de Melanerpes rubricapillus ha sido documentada (Garcés-Restrepo et al., 2012). Para las demás especies se desconocen las razones por las que llegaron a la región, pero puede ser tanto por tráfico ilegal (factible en el caso de los ictéridos) como por la deforestación que ha sufrido el bajo Cauca antioqueño, lo cual les permitió moverse desde el Caribe por el cañón del río Cauca hacia la cuenca alta.

Especies con interés de conservación. Las poblaciones de algunas especies presentes en el departamento del Valle del Cauca resultan de especial interés para la conservación. Algunas especies amenazadas a nivel nacional, tienen poblaciones en relictos de bosques rodeadas de zonas transformadas, por ejemplo, Penelope perspicax en las laderas interandinas de ambas cordilleras y Ammodramus savannarum, históricamente en el valle geográfico. En cuanto a especies amenazadas en ambientes marinos, la isla Malpelo tiene poblaciones de tres especies y se destaca Sula granti, que tiene su mayor población a nivel mundial en esta isla, con aproximadamente 100000 individuos (Estela et al., 2016), lo cual constituye la colonia más grande de una especie en el territorio nacional.

La comunidad de aves acuáticas del departamento del Valle del Cauca está muy presionada por procesos históricos de transformación y reducción de los humedales (Restrepo & Naranjo, 1987). Destacamos por ejemplo a Spatula cyanoptera, la cual mantiene pequeñas poblaciones residentes en sitios como el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca asociado al DRMI Laguna de Sonso en Buga, los humedales artificiales del Centro de Investigación de Agricultura Tropical-CIAT en Palmira y las madreviejas del río Cauca en Jamundí. Otras especies de anátidos amenazados a nivel nacional, como Sarkidiornis melanotos y Anas georgica tienen poblaciones muy pequeñas en el departamento, y Netta erythrophthalma no se registra desde hace varias décadas (Lehmann, 1957), por lo cual es muy probable que ya no se encuentre en la región. Otra especie asociada a humedales de alto valor de conservación es Anhima cornuta, que mantiene en el DRMI Laguna de Sonso y la ciénaga El Conchal su única población interandina y la más aislada en Colombia (Naranjo, 1986, eBird Basic Dataset, 2019).

Otras dos especies amenazadas que tienen poblaciones reducidas en el Valle del Cauca son Hapalopsittaca fuertesi y Oxypogon stubelli, y están presentes en los bosques altoandinos de la cordillera Central. Estas poblaciones constituyen novedades de distribución respecto a lo reportado en los libros rojos de aves de Colombia (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). Hay que considerar que justamente este bioma y esta cordillera tienen registros de avifauna en pocas localidades. Lo cual refuerza la necesidad de mejorar la información y las acciones de conservación de algunas especies en esta región. Otros trabajos han propuesto que ciertas especies rapaces (Álvarez-López & Kattan, 1995) y acuáticas (Restrepo & Naranjo, 1987) se encuentran extintas en el Valle del Cauca. Sin embargo, hay registros recientes de algunas de estas especies, por ejemplo, Buteogallus meridionalis (Cifuentes et al., 2014) y Eudocimus ruber (Naranjo, 2004). Esto demuestra lo dinámica que es la distribución regional de algunas especies, pero también que las amenazas deben ser revaluadas al aumentar el conocimiento sobre el grupo de interés.

Representatividad en biomas. El análisis de representatividad de especies por biomas muestra que las zonas menos estudiadas son los bosques de los Orobioma Medio y Alto de los Andes de la cordillera Central. Esto coincide con el hecho de que la mayoría de las especies que consideramos potenciales para el departamento tienen registros en esa misma cordillera. Por lo tanto, aumentar las expediciones y la investigación a esta zona permitiría corroborar la presencia de algunas de estas especies y mejorar el conocimiento sobre la avifauna. Otra región poco explorada es el Zonobioma Tropical Húmedo y el Halobioma del Pacífico, en localidades diferentes a Buenaventura, como las cuencas de los ríos Raposo, Yurumanguí, Cajambre, Timba Grande y Naya. Estas dos zonas en el Pacífico y la cordillera Central han tenido situaciones difíciles de orden público, lo cual ha limitado las exploraciones biológicas durante las últimas cuatro décadas.

El análisis geográfico de densidad de localidades muestra que las zonas más visitadas del departamento están cerca de la ciudad de Cali y áreas aledañas, así como a las principales vías del departamento. La carretera Cali-Buenaventura a través del corregimiento de El Queremal, Dagua y el sector de Anchicayá, Buenaventura, comúnmente conocida como ‘La antigua vía al mar’, es un área interesante debido a su biodiversidad, y durante los últimos años ha sido un sitio importante de turismo de observación de aves. Otras áreas han sido también históricamente importantes en términos de investigación ornitológica, como es el caso de los humedales en el valle geográfico del río Cauca o las áreas boscosas en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco y los bosques de niebla de San Antonio y Km 18 en Cali. En contraste, la serranía de Los Paraguas es un área bien conocida que no está cerca de vías principales o de grandes centros poblados, pero que ha sido muy estudiada, dado el interés que despierta su alta diversidad en diferentes grupos biológicos.

En cuanto a las localidades visitadas en los diferentes biomas del departamento, vale la pena resaltar que los páramos de ambas cordilleras, pertenecientes al Orobioma Alto de los Andes, han sido poco trabajados, debido a las dificultades de acceso. Los biomas asociados al océano Pacífico, Plataforma Arenosa y Bioma Insular, ocupan una porción baja del área del departamento. Para estos biomas reportamos una baja riqueza de especies, debido a las pocas localidades, lo cual se debe, al menos en parte, a las dificultades logísticas que representa el muestreo de aves en ambientes marinos y costeros. Finalmente, queremos resaltar la riqueza de aves del Orobioma Azonal, zonas con condiciones bioclimáticas diferentes a la de los biomas o ecosistemas aledaños (CVC, 2015). Durante los últimos años el aumento de visitas al corregimiento de Tenerife del municipio de El Cerrito y la declaratoria del DRMI RUT Nativos, ha contribuido significativamente al conocimiento de este bioma en particular.

En este artículo hemos mostrado un escenario general de una enorme riqueza de aves, soportada en una gran variedad de biomas y hábitat naturales presentes en el departamento. Sin embargo, el panorama de conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca es muy complejo. Este departamento es el ejemplo histórico de una de las mayores transformaciones naturales a nivel nacional (Rivera et al., 2017), especialmente en la parte plana del valle geográfico, debido al desecamiento de muchos humedales y madreviejas y a la erradicación de la casi totalidad de los bosques secos e inundables de esta región. Este contraste de una alta riqueza de aves y severas transformaciones del hábitat, nos deja ante un panorama de oportunidades, en el que las políticas públicas, el ordenamiento del territorio y las estrategias de producción sostenible, deben hacerse a la luz del entendimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Existen ejemplos en el Valle del Cauca de iniciativas de desarrollo y producción que han ido de la mano de la conservación de la naturaleza, considerando la conectividad entre áreas naturales, el manejo de la biodiversidad y la conservación de los suelos en beneficio de la productividad y la dinámica integral en las cuencas; por ejemplo los programas de ganadería sostenible de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV y la iniciativa: Las alas del arroz: aves acuáticas en cultivos ecoamigables del Valle del Cauca, que lidera la Asociación Calidris (Cifuentes-Sarmiento & Castillo-Cortes, 2016).

Consideramos, además, que es prioritario conciliar las decisiones de conservación y de desarrollo regional mediante la articulación de un plan departamental de conservación y protección de las aves y sus ecosistemas. Además, aportar a los sistemas de áreas protegidas fomentando la integridad ecológica y garantizando la conservación de la estructura ecológica principal del departamento. En todos estos procesos será fundamental garantizar una construcción colectiva, para mantener la tradición departamental de una ornitología fuerte y construida de forma participativa por diversos actores.

La riqueza de aves del Valle de Cauca anterior a este ejercicio está reportada en el Centro de Datos para la Conservación-CDC de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC (Bolívar et al., 2004) y la base de datos digitales de consulta abierta y de ciencia ciudadana eBird (eBird Basic Dataset, 2019). Este es el primer ejercicio a nivel departamental que recoge y analiza la información de registros de avifauna desde finales del siglo XIX. La riqueza de aves que documentamos aquí está apoyada en aportes de investigadores y observadores de aves. Esto resalta la importancia de mantener la calidad y periodicidad de los procesos de investigación, pero también los de ciencia ciudadana, los cuales están haciendo un aporte significativo al conocimiento de la avifauna no solo en el Valle del Cauca, sino en todas las regiones del país. Además, la evaluación de representatividad en biomas permite usar esta información para guiar o evaluar las acciones de conservación en el departamento.

Agradecimientos

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han contribuido al conocimiento de las aves del departamento del Valle del Cauca, mediante observaciones, investigaciones y su financiación, los cuales permitieron la elaboración de este manuscrito. A la Colección Ornitológica de la Universidad del Valle y al equipo técnico de la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Agradecemos especialmente a K. Fierro-Calderón, M. Jaramillo y L. G. Naranjo por sus valiosos aportes y comentarios a este manuscrito. Dedicamos esta publicación a la memoria del profesor y amigo Gustavo H. Kattan (Q.E.P.D.) por sus enseñanzas y contribuciones al estudio y conocimiento de la biología y la conservación de las aves del departamento del Valle del Cauca y Colombia.

Referencias

Alberico, M. S. (1993). La zoogeografía terrestre. En: Leyva, P. (Eds.). Colombia Pacífico, Tomo 1. Pp: 232-239. Bogotá D. C.: Fondo FEN Colombia: Fondo para la Protección del Medio Ambiente "José Celestino Mutis". 396 pp.

Álvarez-López, H. & Kattan, G. H. (1995). Notes on the conservation status of resident diurnal raptors of the middle Cauca Valley, Colombia. Bird Conservation International, 5, 341-348.
https://doi.org/10.1017/S0959270900001088

Álvarez-López, H., Giraldo, M. & Kattan, G. H. (1991). Estado del conocimiento y la conservación de la avifauna del departamento del Valle del Cauca. Memorias Primer Simposio Nacional de Fauna del Valle del Cauca, INCIVA. Santiago de Cali, Colombia. p. 335-353.

Álvarez-López, H., Heredia-Flores, M. D. & Hernández-Pizarro, M. C. (1984). Reproducción del Cucarachero común (Troglodytes aedon, Aves, Troglodytidae) en el Valle del Cauca. Caldasia, 14(66), 85-123.

Arbeláez-Cortés, E. Marín-Gómez, O. H., Duque-Montoya, D., Cardona-Camacho, P. J. Renjifo, L. M. & Gómez, H. F. (2011). Birds, Quindío Department, Central Andes of Colombia. Check List, 7(3), 227-247.
https://doi.org/10.15560/7.3.227

Avendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G. & Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: Una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty y Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16, eA01-1.
http://asociacioncolombianadeornitologia.org/wp-content/uploads/2017/10/1702.pdf

Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Serie de libros Avifauna Colombiana. Santiago de Cali: Wildlife Conservation Society-WCS Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A.

Ayerbe-Quiñones, F., López-Ordóñez, J. P., González-Rojas, M. F., Estela, F. A., Ramírez-Burbano, M. B., Sandoval-Sierra, J. V. & Gómez-Bernal, L. G. (2008). Aves del departamento del Cauca-Colombia. Biota Colombiana, 9(1), 77-132.

Bolívar, W., Echeverri, J., Reyes, M., Gómez, N., Salazar, M. I., Muñoz, L. A., Velasco, E., Castillo, L. S., Quiceno, M. P., García, R., Pfeiffer, A. M., Giraldo, A. & Ruiz, S. L. (2004). Plan de Acción en Biodiversidad del Valle del Cauca-PAB: Propuesta técnica. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 165 pp.

Borrero, J. I. (1972). Historia natural del Titiribí. Pyrocephalus rubinus (Aves, Tyrannidae) en Colombia, con notas sobre su distribución. MittInstituto Colombo-AlemánInvestigación Científica, 6, 113-133.
https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1972.6.0.563

Cifuentes-Sarmiento, Y. & Castillo-Cortes, L. F. (2016). Las alas del arroz: aves acuáticas en cultivos ecoamigables del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris y Arrocera La Esmeralda S.A.S. 24 pp.

Cifuentes-Sarmiento, Y. & Ruiz-Guerra, C. (Eds.). (2009). Planes de acción para nueve especies de aves acuáticas (marinas y playeras) de las costas colombianas. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris. 99 pp.

Cifuentes-Sarmiento, Y., Neira, L. A., Castillo-Cortés, F. L. & Suárez-Valbuena, J. (2014). Aves rapaces en arrozales del valle geográfico del río Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris y Arrocera La Esmeralda. S.A.S. 12 pp.

CITES-Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. (2017). Appendices I, II and III. 4 October 2017. Geneva, Switzerland. 46 pp.

CCO-Comisión Colombiana del Océano. (2018). Malpelo es Colombia, maravilla estratégica. Bogotá D. C.: Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano-CCO. 180 pp.

Cooney, R. y Jepson, P. (2006). The international wild bird trade: What’s wrong with blanket bans? Oryx, 40(1), 18-23.
https://doi.org/10.1017/S0030605306000056

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2007). Planes de manejo para 18 vertebrados amenazados del departamento del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad y Fundación EcoAndina. 130 pp.

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2015). Instructivo: caracterización ecosistemas del Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 8 pp.

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2016). Plan de acción cuatrienal 2016-2019 ‘Hechos de paz con la naturaleza’. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 206 pp.

De Cos-Guerra, O. (2004). Valoración del método de densidades focales (Kernel) para la identificación de los patrones espaciales de crecimiento de la población en España. GeoFocus, 4:136-165.

Del Valle-Arango, J.I. (2000). Consideraciones estructurales de los bosques de guandal del Pacífico sur colombiano. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 53(2), 1011-1042.

eBird Basic Dataset. (2019). Version: EBD_relAug-2019. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York. June 2019.

Estela, F. A. & Naranjo, L. G. (2005). Segregación en el tamaño de caracoles depredados por el Gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) y el Carrao (Aramus guarauna) en el suroccidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 3, 36-41.

Estela, F. A., López-Victoria, M. & Anderson, D. J. (2016). Sula granti. En: Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. y Velásquez-Tibatá, J. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 563 pp.

Fierro-Calderón, E. & Fierro-Calderón, K. (2020). First record of Psittacara erythrogenys (Psittacidae) in Colombia. Caldasia, 42(2), 347-349.
https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n2.78897

Gamboa, G., D. E., Jaramillo Cruz, C. A. & Ayerbe-Quiñones, F. (2014). Representatividad a escalas diferentes de la riqueza en la reserva Bosque de Yotoco. Acta Agronómica, 61(5), 17-19.

Garcés-Restrepo, M. F., Saavedra-Rodríguez, C. A., Cárdenas, G., Vidal-Astudillo, V., Ayerbe-Quiñones, F., Ortega, L. F., López-Solarte, J. E., Johnston-González, R. & Ríos-Franco, C. A. (2012). Expansión de la distribución y datos ecológicos del Carpintero habado (Melanerpes rubricapillus) en el valle del río Cauca, Colombia. Ornitología Colombiana, 12, 54-60.

Hernández-Camacho, J., Hurtado-Guerra, A., Ortiz-Quijano, R. & Walschburger, T. (1992). Unidades biogeográficas de Colombia. En: Halffter, G. (Eds.). La diversidad biológica en Iberoamérica Vol 1. Pp: 55-104. Acta Zoológica Mexicana, Volumen Especial.

Hilty, S. L. & Brown, W. L. (1986). A Guide to the Birds of Colombia. Princeton: Princeton University Press. 836 pp.

IDEAM, IGAC, IAvH, INVEMAR, I. SINCHI e IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Bogotá D. C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. 276 pp.

IUCN-International Union for Conservation of Nature. (2019). The IUCN red list of threatened species. Versión 2019-2.

Kattan, G. H., Álvarez-López, H. & Giraldo, M. (1994). Forest fragmentation and bird extinctions: San Antonio eighty years later. Conservation Biology, 8, 138-146.
https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1994.08010138.x

Kattan, G. H., Tello, S. A., Giraldo, M. & Cadena, C. D. (2016). Neotropical bird evolution and 100 years of the enduring ideas of Frank M. Chapman. Biological Journal of the Linnean Society, 117(3), 407-413.
https://doi.org/10.1111/bij.12720

Lehmann, F. C. (1957). Contribuciones al estudio de la fauna de Colombia XII. Novedades Colombianas, 1, 101-156.

Loaiza-Cerón, W., Carvajal-Escobar, Y. & Ávila-Díaz, A. J. (2014). Evaluación agroecológica de los sistemas productivos agrícolas en la microcuenca Centella (Dagua, Colombia). Colombia Forestal, 17(2), 161-179.
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2014.2.a03

López-Victoria, M. & Rozo, D. (2006). Model-based geomorphology of Malpelo Island and spatial distribution of breeding seabirds. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 35, 111-131.
https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2006.35.0.220

MacGregor-Fors, I., Vázquez, L., Vega-Rivera, J. H. & Schondube, J. E. (2009). Non-Exotic Invasion of Great-Tailed Grackles Quiscalus mexicanus in a Tropical Dry Forest Reserve. Ardea 97, 367-369.
https://doi.org/10.5253/078.097.0312

Menchetti, M. & Mori, E. (2014). Worldwide impact of alien parrots (Aves Psittaciformes) on native biodiversity and environment: A review. Ethology Ecology and Evolution, 26(2-3), 172-194.
https://doi.org/10.1080/03949370.2014.905981

Naranjo, L. G. (1986). Aspects of the biology of the Horned Screamer in southwestern Colombia. Wilson Bull., 98(2), 243-256.

Naranjo, L. G. (2004). Presencia de la Corocora (Eudocimus ruber) en el valle del río Cauca, occidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 2, 45-46.

Naranjo, L. G. (2016). La pájara vida: breve historia de la observación de aves en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, L(91), 21-32.

Naranjo, L. G. & Amaya-Espinel, J. D. (Eds.). (2009). Plan Nacional de las especies migratorias Diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Bogotá D. C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial-MAVDT y Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF. 214 pp.

Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J. & Álvarez-López, H. (1979a). Relaciones ecológicas de las aves en la Reserva Forestal de Yotoco, Valle del Cauca. Cespedesia, 8(29-30), 7-28.

Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J., Álvarez-López, H., Benalcázar, C. & Silva de Benalcázar, F. (1979b). Poblaciones de aves en un bosque relictual en el valle de río Cauca, Cerca a Jamundí, Valle, Colombia. Cespedesia, 8(29-30), 29-42.

Palacio, R. D., Vidal-Astudillo, V., Cárdenas G. & Luna-Solarte, J. (2017). Aves del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 18(2), 228-238.

Parra-Hernández, R. M. & Molina-Martínez, Y. (2014). Aves del departamento de Tolima. En: Programa y Libro de Resúmenes del III Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena de Indias, Colombia. 332 pp.

Remsen, J. V., Jr., Areta, J. I., Cadena, C. D., Claramunt, S., Jaramillo, A., Pacheco, J. F., Robbins, M. B., Stiles, F. G., Stotz, D. F. & Zimmer, K. J. (2019). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. Version [07/07/2019]

Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. & Velásquez-Tibatá, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 563 pp.

Renjifo, L. M., Gómez, M. F., Velásquez-Tibatá, J., Amaya-Villarreal, A. M., Kattan, G. H., Amaya-Espinel, J. D. & Burbano-Girón, J. (2014). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen I: Bosques Húmedos de los Andes y la costa Pacífica. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 466 pp.

Restrepo, C. & Naranjo, L. G. (1987). Recuento histórico de la disminución de humedales y la desaparición de aves acuáticas en el Valle del Cauca, Colombia. En: Álvarez, H., Kattan, G. H. y Murcia, C. (Eds.). Memorias III Congreso de Ornitología Neotropical. Cali, Colombia. 43-45 pp.

Ríos, M. M., Londoño, G. A., Muñoz, M. C. & Kattan, G. H. (2008). Abundancia y endemismo en la Pava caucana (Penelope perspicax): ¿Ecología o historia? Ornitología Neotropical 19(suppl), 295-303.

Rivera, C. C., Naranjo, L. G. & Duque, A. M. (2017). De “María” a un mar de caña, imaginarios de naturaleza en la transformación del paisaje vallecaucano entre 1950 y 1970. Santiago de Cali: Segunda edición. Programa Editorial, Universidad Autónoma de Occidente.

Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D. & Kelling, S. (2009). eBird: a citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142, 2282-2292.
https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006

Anexo 1. Listado de aves registradas para el departamento del Valle del Cauca

La clasificación taxonómica y nomenclatura siguen a Remsen et al. (2019). La categorización de residencia, introducción y hábitos de migración se asignan según las características de orientación geográfica según Avendaño et al. (2017): Residente de Colombia (R), Endémico de Colombia (E), Especie Hipotética (H), Introducido (I), Hábitos Erráticos (ER), Migratorio Austral (MA), Migratorio Boreal (MB), Migratorio Intratropical (MI), Incierto (?), Introducidas reportadas por este documento (I*). Las categorías de amenaza a nivel global siguen a IUCN (2019): En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazado (NT), Preocupación Menor (LC), Datos Insuficientes (DD). Las mismas categorías de amenaza se emplean a nivel nacional según Renjifo et al.(2014. 2016) y se adiciona la categoría No Evaluado (NE). Las categorías de amenaza a nivel regional siguen a Castillo-Crespo y González-Anaya (2007): Amenazadas (S1-S1S2), Medianamente Amenazadas (S2-S2S3) y Presuntamente Extinguido (SX).

Los biomas son: Bioma Insular del Pacífico-BI, Plataforma Arenosa-PA, Halobioma del Pacifico-HP (IDEAM et al., 2007), Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico-ZTHP, Helobioma del Valle del Cauca-HVC, Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca-ZATVC, Orobioma Azonal-OA, Orobioma Bajo de los Andes-OBA, Orobioma Medio de los Andes-OMA y Orobioma Alto de los Andes-OAA (CVC, 2015).

Las áreas protegidas son: Santuario de Fauna y Flora-SFF, Parque Nacional Natural-PNN, Reservas Forestales Protectoras Nacionales-RFPN, Reservas Forestales Protectoras Regionales-RFPR, Distritos Regionales de Manejo Integrado-DRMI, Parques Naturales Regionales-PNR, Reserva Natural de la Sociedad Civil-RNSC (http://runap.parquesnacionales.gov.co/), Las estrategias Complementarias-EC son las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad-AICA-IBA (http://datazone.birdlife.org/home) y los Humedales de Importancia Internacional-Ramsar (http://www.siac.gov.co/catalogo-de-mapas).

Anexo 2. Fuentes bibliográficas consultadas para determinar el registro de aves para el departamento del Valle del Cauca

Recibido: 27 de agosto de 2019; Aceptado: 14 de mayo de 2020

Resumen

La avifauna del departamento del Valle del Cauca, Colombia, ha sido uno de los grupos biológicos mejor estudiados en Colombia desde finales del siglo XIX. Producto de estos ejercicios de compilación de información, los estimados de la riqueza de especies varían entre 725 y 1025 especies. Recopilamos información de registros de aves de diferentes fuentes y obtuvimos un listado de 989 especies de aves confirmadas para el departamento y 13 especies que fueron catalogadas como potencialmente presentes. Documentamos ocho especies introducidas que no tienen registros publicados o son anecdóticos en Colombia. Futuras expediciones o investigaciones deberían enfocarse en llenar los vacíos de información de aves que se concentran en el cañón del río Garrapatas, y el área al sur de Buenaventura y la cordillera Central.

Palabras clave.

Área biótica, Avifauna regional, Distribución geográfica, Especies amenazadas, Listado taxonómico.

Abstract

The avifauna of the department of Valle del Cauca, Colombia, has been one of the best studied biological groups in Colombia since the late 19th century. As a result of these information compilations, estimates of species richness range between 725 and 1025 species. We collected information on bird records from different sources and obtained a list of 989 confirmed bird species for the department and 13 species that were listed as potentially present. We found eight introduced species that have no published records or are anecdotal in Colombia. Future expeditions or investigations should focus on filling the information gaps on birds in the Garrapatas river canyon, the area south of Buenaventura and the Central mountain range.

Key words.

Biotic area, Endangered species, Geographical distribution, Regional avifauna, Taxonomic list.

Introducción

El departamento del Valle del Cauca se ubica en el occidente de Colombia y dentro de sus límites geográficos se encuentran una variedad de biomas de las principales provincias biogeográficas del norte de Suramérica, como son los Andes y el Chocó Biogeográfico (Hernández-Camacho et al., 1992; Alberico, 1993). El departamento abarca un gradiente altitudinal desde el mar hasta más de 4000 m de elevación en las cordilleras Occidental y Central, cubriendo ocho de los 31 biomas identificados en Colombia (IDEAM et al., 2007). Adicionalmente, la isla Malpelo se considera, político administrativamente parte del departamento (CCO, 2018), aportando a su diversidad ecosistémica con elementos marinos y pelágicos. El territorio vallecaucano, a pesar de ser solamente el 1.9% de la superficie nacional, contiene entre el 25 y 50% de las especies de fauna y cerca del 11% de las especies de flora reportadas para Colombia (Bolívar et al., 2004).

El registro de la diversidad biológica del Valle del Cauca data desde finales del siglo XIX. Específicamente en aves, a comienzos del siglo XX se realizaron en la cordillera Occidental las expediciones del Museo Americano de Historia Natural, lideradas por Frank M. Chapman. Su aporte a la biología, ecología y biogeografía de aves sigue teniendo gran relevancia actualmente (Kattan et al., 2016). Posteriormente, en 1954, se creó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC que lideró muchos de los estudios base de caracterización de fauna y flora en el departamento (Loaiza-Cerón et al., 2014). A inicios de la década de los sesenta se fundó el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann, en el cual se encuentra una de las colecciones ornitológicas más importantes del suroccidente colombiano (Naranjo, 2016). Y poco después, la Universidad del Valle impulsó el estudio de la ornitología con la creación del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, siendo en la actualidad una de las escuelas más grandes y productivas del país.

En 1981 se fundó la Sociedad Vallecaucana de Ornitología-SVO, que fue la primera organización que promovió el estudio y la apreciación estética de las aves silvestres en Colombia (Naranjo, 2016). En la década de los noventa, se conformó la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris, la cual ha contribuido al conocimiento de las aves acuáticas en la región y el país. Durante las últimas dos décadas, la contribución al conocimiento de las aves ha sido complementada por los departamentos de Biología de las universidades ICESI y Pontificia Universidad Javeriana-Cali, por la conformación de grupos de ciencia participativa y de observación lúdica de aves, así como el fomento de iniciativas de aviturismo como Colombia Birdfair.

La historia de la ornitología en el Valle del Cauca ha permitido obtener una gran cantidad de información, y se ha estimado la riqueza de aves del departamento entre 725 y 1025 especies (Álvarez-López et al., 1991; Bolívar et al., 2004; eBird Basic Dataset, 2019). Este conocimiento incluye inventarios taxonómicos (Orejuela-Gartner et al., 1979b; Gamboa et al., 2014), estudios de historia natural (Borrero, 1972; Álvarez-López et al., 1984; Naranjo, 1986), ecología de especies (Orejuela-Gartner et al., 1979a; Estela y Naranjo, 2005; Ríos et al., 2008), ampliaciones de distribución a nivel nacional (Naranjo, 2004; Garcés-Restrepo et al., 2012) y análisis históricos de cambios de avifauna (Kattan et al., 1994). Con toda esta información se han construido planes de conservación y de manejo de aves (CVC, 2007; Cifuentes-Sarmiento & Ruiz Guerra, 2009; Naranjo & Amaya-Espinel, 2009) que han permitido avanzar en acciones de protección de la avifauna en el departamento.

Los eventos históricos mencionados y el conocimiento disponible sobre las aves en el departamento, representan una gran oportunidad para estudiar las aves en la región, sus cambios históricos, priorizar áreas importantes para las aves y determinar vacíos de información, entre otros. Sin embargo, este trabajo es el primer ejercicio sistemático que abarca una recopilación robusta de la información disponible, tanto geográfica como históricamente, para determinar la riqueza de aves en el Valle del Cauca. Además, se resaltan áreas importantes para la conservación de especies endémicas y amenazadas, que pueden ser un complemento para las áreas protegidas ya declaradas o para procesos en marcha o futuros en el departamento.

Este documento presenta no solo un compendio de las especies de aves reportadas para el departamento, sino que analiza la presencia de las especies en los diferentes biomas y la cobertura geográfica de la información. Además de contribuir al conocimiento de la avifauna en el Valle del Cauca, pretende llamar la atención sobre los vacíos de información existentes y servir de guía para dirigir esfuerzos de investigación y conservación en el departamento, tanto por autoridades ambientales y gubernamentales, tomadores de decisiones, como organizaciones comunitarias, instituciones académicas o de la sociedad civil y todo aquel que se interese por las aves y su conservación.

Materiales y métodos

Área de estudio. El departamento del Valle del Cauca está ubicado en el occidente colombiano entre los 3º05’35” y 5°00’30” de latitud norte y los 75º41’32” y 77º00’33” de longitud oeste. Tiene una extensión de 20195 km2, desde el nivel del mar hasta los 4080 m s.n.m. y está dividido en 42 municipios (CVC, 2016). Adicionalmente, cuenta con la isla Malpelo (4°00’10”N y 81°36’32”O) en el océano Pacífico, a 490 km (265 mn) al occidente de Buenaventura (López-Victoria & Rozo, 2006; Figura 1).

Ubicación geográfica del departamento del Valle del Cauca en Colombia, incluida la isla de Malpelo en su posición real.

Figura 1: Ubicación geográfica del departamento del Valle del Cauca en Colombia, incluida la isla de Malpelo en su posición real.

El Valle del Cauca tiene 35 ecosistemas que se encuentran contenidos en ocho biomas en su porción terrestre (CVC, 2015). Los ocho biomas terrestres son (1) el Halobioma del Pacífico, que corresponde al área inundable de la zona costera del Pacífico, cuya vegetación es dominada por manglares y guandales; son bosques inundables de agua dulce dominados por Otoba gracilipes y Campnosperma panamense (Del Valle-Arango, 2000); (2) el Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico, incluye las selvas húmedas, muy húmedas y pluviales en la vertiente occidental de la cordillera Occidental; (3) el Orobioma Bajo de los Andes, contiene las áreas de montaña entre los 500 y 2500 m s.n.m., comúnmente llamado piso subandino; (4) el Orobioma Medio de los Andes, comprende las zonas de montañas entre los 1800 y 3600 m s.n.m., típicamente conocido como piso andino; (5) el Orobioma Alto de los Andes, constituye la franja de vegetación entre el límite superior de los bosques y las nieves perpetuas, generalmente llamado páramo; (6) el Orobioma Azonal, corresponde a las zonas caracterizadas por un periodo seco de hasta seis meses dominado por vegetación subxerofítica, del que se tiene representación en los enclaves secos de los cañones de los ríos Dagua y Garrapatas y algunas zonas de Amaime, Toro, Trujillo, Tuluá, Yotoco y Yumbo; (7) Helobioma del Valle del Cauca, corresponde a la planicie aluvial del río Cauca, caracterizada por un mal drenaje y periodos prolongados de inundación; y (8) el Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca, ubicado entre los 900 y 1200 m s.n.m., principalmente en la zona plana del valle geográfico del río Cauca. Para el presente análisis incluimos además dos biomas para las zonas marinas propuestos por IDEAM et al. (2007): (9) el Bioma Insular del Pacífico, que incluye el Santuario de Flora y Fauna-SFF Malpelo y (10) las Plataformas Arenosas, que se extienden por toda la costa del departamento y son principalmente áreas lodosas, fangosas y rocosas.

Listado de especies de aves. Recopilamos y revisamos información sobre las aves registradas en el departamento del Valle del Cauca, en 176 fuentes de información, incluyendo 49 informes técnicos, 44 planes de manejo, 31 artículos científicos, 26 bases de datos, diez listas de chequeo, seis libros, seis guías de identificación de aves y cuatro trabajos de grado (Anexo 2). También consultamos bases de datos digitales de consulta abierta y de ciencia ciudadana como eBird (Sullivan et al., 2009), Global Biodiversity Information Facility-GBIF (https://www.gbif.org) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia-SiB Colombia (https://sibcolombia.net/). Incluimos especies reportadas para Colombia por Avendaño et al. (2017), con algunas excepciones que comentaremos más adelante. Usamos la propuesta de taxonomía y de nomenclatura del Comité de Clasificación de Suramérica (SACC por sus siglas en inglés; Remsen et al., 2019).

Para el proceso de compilación de datos y registros de especies de los documentos encontrados, usamos una combinación de una base de datos relacional .accdb y hojas de cálculo .xlsx de Microsoft Office®. El diseño y construcción de la primera permitió ingresar de manera estandarizada la información de cada una de las especies sobre distribución (Avendaño et al., 2017, Ayerbe-Quiñones, 2018), estado de amenaza de extinción (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016), cambios taxonómicos y filogenéticos (Remsen et al., 2019). De igual manera nos permitió actualizar, confirmar y complementar la información de manera inequívoca, evitando duplicados y disminuyendo posibles errores de digitación. Por su parte en hojas de cálculo se organizó la información de los listados obtenidos siguiendo una plantilla Darwin Core, que incluye los estándares de calidad para compilación de datos de biodiversidad de diferentes fuentes (https://www.gbif.org), la cual fue posteriormente actualizada y complementada con la información de la base de datos relacional para obtener el listado final que presentamos en este documento (Anexo 1).

Para la validación del listado de especies del Valle del Cauca, tuvimos en cuenta la evidencia del registro (espécimen, foto o grabación) y la distribución geográfica según los mapas de distribución en Ayerbe-Quiñones (2018) y de registros en eBird (eBird Basic Dataset, 2019) y GBIF. Para algunas especies hicimos consultas a expertos y a los responsables de los registros. También visitamos la Colección Ornitológica de la Universidad del Valle para corroborar la identificación de algunos especímenes. Completamos la lista validada con información asociada a las especies como el estatus de residencia y endemismo (Avendaño et al., 2017), categoría de riesgo de extinción a nivel global (IUCN, 2019), nacional (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016) e incluimos información de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés; CITES, 2017).

Representatividad en biomas. La información geográfica asociada a cada registro fue revisada, completada o corregida cuando fue necesario, incluyendo coordenadas geográficas y división político-administrativa. Cuando las coordenadas no estaban disponibles, usamos la descripción de la localidad contenida en los informes o bases de datos y usamos la división política de municipios, corregimientos y veredas (https://geoportal.dane.gov.co/consultadivipola.html), e hitos geográficos como ríos, páramos u otras localidades cercanas. Para localidades que abarcaban todo un municipio, utilizamos el listado de aves para identificar rangos altitudinales o biomas y asignamos una coordenada central. En los casos en que no fue posible obtener una ubicación precisa, incluimos los registros en el listado de riqueza, pero no en el análisis de representatividad de biomas. Posteriormente, la información de localidades fue mapeada en un software SIG (ArcGIS®). A cada localidad le asignamos un bioma, proveniente del mapa de biomas del Valle del Cauca (CVC, 2015), ajustado con la región insular y la plataforma continental del Pacífico de IDEAM et al. (2007).

Evaluamos en qué porciones del departamento se concentran la mayor cantidad de localidades con registros de aves por unidad de área, mediante un análisis de densidad geográfica de las localidades. Para esto hicimos una estimación no paramétrica de la densidad de localidades usando el modelo de Kernel, con un ancho de banda de 1 km. Este método es adecuado para visualizar patrones espaciales de eventos descentralizados, para áreas continuas y de los que no se conoce su función de distribución (De Cos-Guerra, 2004), en este análisis no incluimos el Bioma Insular. Finalmente, realizamos un análisis de representatividad de especies en cada bioma, en el que consideramos además la cantidad de localidades visitadas. Para la representación gráfica de las especies y las localidades, dividimos los biomas por laderas en la cordillera Central y Occidental, debido a las diferencias que existen en las comunidades de aves.

Resultados

Listado de aves. Encontramos 63342 registros ornitológicos para el Valle del Cauca. Estos registros corresponden a 989 especies de aves registradas, pertenecientes a 29 órdenes, 85 familias, 531 géneros (Anexo 1), que corresponden al 51.8% de las 1909 especies reportadas en la lista de chequeo de las aves de Colombia (Avendaño et al., 2017). Obtuvimos registros en todos los municipios, siendo Buenaventura con 9108 y Cali con 8078 los que contaron con la mayor cantidad, mientras que Pradera con ocho y Florida con cinco tienen la menor cantidad de registros.

De acuerdo con Avendaño et al. (2017), de las 989 especies de aves registradas, 804 son residentes (R), 20 son endémicas (E), tres tienen incertidumbre en su condición de residencia (R?), 18 son residentes con poblaciones migratorias (R, MB/MA/MI), 106 son especies migratorias incluyendo tres migratorias australes (MA), 102 migratorias boreales (MB) y una con poblaciones con migración boreal y austral incierta (MB, MA?). Otras 30 especies están en las siguientes categorías: 20 de hábitos errantes (ER), siete especies son hipotéticas (H), es decir, que es posible su paso por el territorio colombiano y tres especies introducidas con poblaciones establecidas (I). Adicionalmente, incluimos ocho especies no registradas por Avendaño et al. (2017) en la categoría de introducidas (I*), las cuales tienen distribución original en otros sitios de sur de América u otros continentes.

Su inclusión en la lista total de especies se basa en evidencia u observaciones de los autores en el departamento, de al menos dos individuos en algún momento. Estas especies son: Alopochen aegyptiacus (Anatidae), Anasplatyrhynchus (Anatidae), Nymphicus hollandicus (Cacatuidae), Psittacara erythrogenys (Psittacidae), Melopsittacus undulatus (Psittaculidae), Agapornis roseicollis (Psittaculidae), Lonchura atricapilla y Lonchura oryzivora (Estrildidae) (Anexo 1).

Categoría de riesgo de extinción. En el Valle del Cauca encontramos 45 especies amenazadas a nivel global, tres especies en categoría de en peligro crítico, diez especies en peligro y 32 en la categoría de vulnerable (IUCN, 2019). A nivel nacional son 52 especies amenazadas, cuatro en peligro crítico, 14 en peligro y 34 especies en categoría vulnerable (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). Son de particular interés cuatro especies en estado crítico a nivel nacional: Netta erythrophthalma (Anatidae), Pterodroma phaeopygia (Procellariidae), Buteogallus solitarius (Accipitridae) y Hapalopsittaca fuertesi (Psittacidae) (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). En cuanto a las especies incluidas en la Convención CITES, existen cuatro especies en el Apéndice I, 156 en el Apéndice II y seis en el Apéndice III (CITES, 2017; Anexo 1).

Al validar la información de especies de aves del Valle del Cauca encontramos 13 especies que hemos clasificado como potencialmente presentes en el departamento, ya que su presencia no ha sido confirmada con evidencia física. Siete especies han sido reportadas tanto al sur o al norte de los límites departamentales en zonas altas de la cordillera Central en los departamentos de Quindío (Arbeláez-Cortés et al., 2011), Tolima (Parra-Hernández & Molina-Martínez, 2014) y Cauca (Ayerbe-Quiñones et al., 2008). Las zonas altas de la cordillera Central en el Valle del Cauca sobre los 3400 m s.n.m. son unas de las zonas andinas más desconocidas del departamento, siendo representadas por el 2.8% de las localidades incluidas en los análisis, ya que durante muchos años las condiciones de orden público no permitieron hacer exploraciones biológicas. Por esta razón consideramos altamente probable que estas especies se encuentren en el Valle del Cauca. Otros seis casos corresponden a especies que por su distribución podrían estar presentes en el Valle del Cauca, ya que cuentan con algún registro en literatura, pero no cuentan con evidencia física o los ejemplares están mal identificados (Tabla 1).

Tabla 1: Especies de aves potencialmente presentes en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Orden/ Familia/ Especie Comentarios
Anseriformes Anatidae Oxyura jamaicensis Se encuentra distribuida en la cordillera Central hasta el norte de Caldas. Podría encontrarse en los cuerpos de agua de la región altoandina (2500-4000 m) de esta cordillera en el Valle del Cauca (Ayerbe-Quiñones, 2018).
Apodiformes Trochilidae Opisthoprora euryptera Hay registros en la cordillera Central en Cauca y en el PNN Los Nevados.
Charadriiformes Scolopacidae Phalaropus fulicarius Reportada en Ayerbe-Quiñones (2018), pero no hay evidencia física de la especie. No hay registros de la especie en la costa vallecaucana, aunque es muy factible que se encuentre ahí.
Procellariiformes Hydrobatidae Oceanodroma leucorhoa Reportada en Ayerbe-Quiñones (2018), para todo el Pacífico colombiano, pero no hay evidencia física de la especie. Este grupo de especies son muy móviles y de difícil identificación por lo que es difícil tener certeza de su presencia.
Cathartiformes Cathartidae Vultur gryphus Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.
Accipitriformes Accipitridae Circus hudsonius Reportada en Ayerbe-Quiñones (2018, como Circus cyaneus), pero no hay evidencia física de la especie.
Strigiformes Strigidae Asio flammeus Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.
Passeriformes Furnariidae Cinclodes excelsior Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.
Turdidae Turdus fumigatus Existe un ejemplar de museo identificado con este nombre, pero que corresponde a Turdus grayi; y adicionalmente hay varios registros en eBird Basic Dataset, 2019. Sin embargo, se desconoce la certeza de estos registros, pues no existe evidencia fotográfica o de canto.
Icteridae Sturnella magna Registro reciente en el DRMI Laguna de Sonso (26 de enero 2019), sin evidencia fotográfica (https://ebird.org/view/checklist/S52316294). Varios registros en cordillera Central en departamentos limítrofes.
Thraupidae Catamenia analis Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.
Catamenia homochroa Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.
Tephrophilus wetmorei Registros al norte y sur del Valle del Cauca en la cordillera Central.

Representatividad en biomas. De las 989 especies de aves registradas en el departamento obtuvimos la información geográfica necesaria para incluir 970 en los análisis de representatividad. Estas especies fueron registradas en 604 localidades y en los diez biomas presentes en el departamento (Figura 2). En general, los biomas más extensos son aquellos que cuentan con un mayor número de localidades y en los que encontramos una mayor riqueza de aves (Figura 3). Se destaca el Helobioma del Valle del Cauca, que ocupa el cuarto lugar en cuanto a riqueza de especies, pero el séptimo lugar en cuanto a extensión. En contraste el Zonobioma Tropical Húmedo ocupa una gran superficie, pero de él se reportan pocas especies, lo que se explica por la poca cantidad de localidades visitadas en él.

Biomas presentes en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Los puntos negros representan las localidades con registros de avifauna incluidas en los análisis de representatividad. (La posición de la isla Malpelo se ha modificado por la escala empleada).

Figura 2: Biomas presentes en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Los puntos negros representan las localidades con registros de avifauna incluidas en los análisis de representatividad. (La posición de la isla Malpelo se ha modificado por la escala empleada).

Número de localidades y riqueza de especies de aves en los biomas del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas en el eje x están ordenados de mayor área a la izquierda a menor área en la derecha. BI, Bioma Insular del Pacífico; HP, Halobioma del Pacífico; HVC, Helobioma del Valle del Cauca; OA, Orobioma Azonal; OAA, Orobioma Alto de los Andes; OBA, Orobioma Bajo de los Andes; OMA, Orobioma Medio de los Andes; PA, Plataforma arenosa; ZATVC, Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca; ZTHP, Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico.

Figura 3: Número de localidades y riqueza de especies de aves en los biomas del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas en el eje x están ordenados de mayor área a la izquierda a menor área en la derecha. BI, Bioma Insular del Pacífico; HP, Halobioma del Pacífico; HVC, Helobioma del Valle del Cauca; OA, Orobioma Azonal; OAA, Orobioma Alto de los Andes; OBA, Orobioma Bajo de los Andes; OMA, Orobioma Medio de los Andes; PA, Plataforma arenosa; ZATVC, Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca; ZTHP, Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico.

Tres especies se encuentran presentes en nueve de los diez biomas del departamento: Ardea alba, Egretta thula y Cathartes aura. Por el contrario, 165 especies se encuentran en sólo uno de los biomas (Anexo 1). El Orobioma Bajo de los Andes tiene el mayor número de especies únicas con 34, seguido por el Bioma Insular con 23 especies y los Orobioma Alto de los Andes y Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico con 22 especies cada uno. Entre las especies que están en un solo bioma hay seis endémicas de Colombia y 20 especies que se encuentran en riesgo de extinción a nivel nacional. Los Orobiomas Bajo y Medio de los Andes de la cordillera Occidental son los que presentan el mayor número de especies en riesgo a nivel nacional, por el contrario, estos mismos biomas en la cordillera Central tienen un bajo número de especies en riesgo, así como el Orobioma Azonal (Figura 4).

Número de especies de aves en riesgo a nivel nacional presentes en los biomas terrestres del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas de las cordilleras Central y Occidental se separaron por laderas.

Figura 4: Número de especies de aves en riesgo a nivel nacional presentes en los biomas terrestres del Valle del Cauca, Colombia. Los biomas de las cordilleras Central y Occidental se separaron por laderas.

El análisis de densidad geográfica muestra que las áreas con mayor cantidad de localidades visitadas en el Valle del Cauca están concentradas en el municipio de Cali y alrededores, las vías que comunican a Buenaventura con el interior del país (Cali y Buga), los humedales del valle geográfico del río Cauca entre Jamundí y Tuluá, especialmente el DRMI Laguna de Sonso y la serranía de los Paraguas en el municipio de El Cairo. Resaltamos una baja densidad de localidades y por ende de información ornitológica, a lo largo de la cordillera Central, principalmente en los municipios de Florida y Pradera, en el cañón del río Garrapatas y en las cuencas de los ríos Cajambre y Yurumanguí al suroccidente del departamento (Figura 5).

Mapa de análisis de densidad de localidades con registros de aves en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, con el modelo de Kernel. Los colores oscuros representan áreas con mayor densidad de localidades, las áreas en gris indican valores iguales a cero.

Figura 5: Mapa de análisis de densidad de localidades con registros de aves en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, con el modelo de Kernel. Los colores oscuros representan áreas con mayor densidad de localidades, las áreas en gris indican valores iguales a cero.

Discusión

Riqueza de aves en el departamento. El Valle del Cauca se destaca por la riqueza de especies de aves presentes en su territorio, que no supera el 2% de la superficie del país y por su notoria historia ornitológica de más de 120 años de investigaciones (Rivera et al., 2017; Kattan et al., 2016). Las 989 especies confirmadas para el departamento, más las 13 potenciales, ubican al Valle del Cauca en niveles de riqueza de aves superiores a muchos países y territorios mucho más extensos. Por ejemplo, Guyana, con una extensión 10 veces mayor a la del Valle del Cauca, cuenta con un total de 784 especies (Remsen et al., 2019).

El valor de riqueza de aves que reportamos presenta diferencias con otros valores reportados previamente para el Valle del Cauca (Bolívar et al., 2004; eBird Basic Dataset, 2019). Esta discrepancia se debe básicamente a que en este artículo hemos sido conservadores al incluir solo los registros con algún tipo de evidencia, bien sea de ejemplar o debidamente publicados en otras contribuciones. Sin embargo, las diferencias son pequeñas; por ejemplo, eBird Basic Dataset (2019) reporta 1025 especies para el Valle del Cauca, lo cual significa una diferencia de 3.5% de aves entre los dos reportes. Otras diferencias se deben a la actualización de la taxonomía de algunas especies, campo que ha avanzado notoriamente en los últimos años (Remsen et al., 2019). Sin embargo, este listado no es absoluto y es posible que tengamos omisiones y que, con el creciente aumento en investigadores y observadores de aves, se puedan registrar especies adicionales. Es así que extendemos una invitación amplia a que los registros de aves obtenidos en el departamento se documenten adecuadamente y se publiquen o compartan.

Especies introducidas. En el listado de aves registradas se encuentran 11 especies introducidas, algunas de ellas muy bien documentadas en el país. Es el caso de Passer domesticus que ha sido reportado en Colombia desde finales de la década de los setenta e inicio de los ochenta y se ha establecido en varias zonas pobladas del país, como en ciudades de la costa Pacífica (Buenaventura, Valle del Cauca y Guapi, Cauca; Hilty & Brown, 1986) y La Guajira (Avendaño et al., 2017). Por su parte, Columba livia y Lonchura malacca han conseguido establecer poblaciones viables en libertad (Avendaño et al., 2017). Adicionalmente los autores han observado evidencias de reproducción de Alopochen aegyptiacus, Anas platyrhynchus y Lonchura atricapilla.

Otras especies como: Agapornis roseicollis, Nymphicus hollandicus, Melopsittacus undulatus, Psittacara erythrogenys y Lonchura oryzivora, son introducciones más recientes (principios de siglo XXI) y han sido observadas por los autores en Cali y alrededores (Palacio et al., 2017; eBird Basic Dataset, 2019; Fierro-Calderón y Fierro-Calderón, 2020). Para el caso de Lonchura oryzivora no se ha observado evidencia reproductiva, pero las poblaciones están aumentando por lo que asumimos que se reproducen en el departamento. Igualmente, las cuatro especies de psitácidos no han sido observadas reproduciéndose y su presencia seguramente corresponde a individuos recientemente escapados de cautiverio. Algunas especies de las familias Psittacidae, Fringillidae y Estrildidae tienen la mayor tasa de tráfico en el mundo (Cooney & Jepson, 2006; Menchetti & Mori, 2014) por lo que es probable que esta haya sido la causa de su introducción en Colombia.

Ampliaciones de distribución y translocaciones. Otras novedades de la avifauna del Valle del Cauca es la presencia de especies que ampliaron su rango de distribución desde otras regiones de Colombia hacia el valle geográfico del río Cauca. Una de ellas, Quiscalus lugubris, merece atención especial. Originalmente esta especie está presente en el Caribe de Venezuela y en los Llanos Orientales (Hilty & Brown, 1986); durante los últimos seis u ocho años ha ampliado su distribución hacia los valles interandinos, el altiplano cundiboyacense y gran parte de la planicie costera del Caribe colombiano. Las especies del género Quiscalus, son grandes depredadoras de nidos y competidores voraces con otras aves similares (MacGregor-Fors et al., 2009), por lo cual es necesario hacer un seguimiento a su expansión y a su efecto sobre las poblaciones de aves locales.

Otras especies como Plegadis falcinellus, Melanerpes rubricapillus, Gymnomystax mexicanus, Icterus nigrogularis y Paroaria nigrogenis se encuentran en el Valle del Cauca desde las décadas de los ochenta y noventa, provenientes de otras regiones de Colombia, como el Caribe y los Llanos Orientales (Hilty & Brown, 1986). Solo la llegada de Melanerpes rubricapillus ha sido documentada (Garcés-Restrepo et al., 2012). Para las demás especies se desconocen las razones por las que llegaron a la región, pero puede ser tanto por tráfico ilegal (factible en el caso de los ictéridos) como por la deforestación que ha sufrido el bajo Cauca antioqueño, lo cual les permitió moverse desde el Caribe por el cañón del río Cauca hacia la cuenca alta.

Especies con interés de conservación. Las poblaciones de algunas especies presentes en el departamento del Valle del Cauca resultan de especial interés para la conservación. Algunas especies amenazadas a nivel nacional, tienen poblaciones en relictos de bosques rodeadas de zonas transformadas, por ejemplo, Penelope perspicax en las laderas interandinas de ambas cordilleras y Ammodramus savannarum, históricamente en el valle geográfico. En cuanto a especies amenazadas en ambientes marinos, la isla Malpelo tiene poblaciones de tres especies y se destaca Sula granti, que tiene su mayor población a nivel mundial en esta isla, con aproximadamente 100000 individuos (Estela et al., 2016), lo cual constituye la colonia más grande de una especie en el territorio nacional.

La comunidad de aves acuáticas del departamento del Valle del Cauca está muy presionada por procesos históricos de transformación y reducción de los humedales (Restrepo & Naranjo, 1987). Destacamos por ejemplo a Spatula cyanoptera, la cual mantiene pequeñas poblaciones residentes en sitios como el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca asociado al DRMI Laguna de Sonso en Buga, los humedales artificiales del Centro de Investigación de Agricultura Tropical-CIAT en Palmira y las madreviejas del río Cauca en Jamundí. Otras especies de anátidos amenazados a nivel nacional, como Sarkidiornis melanotos y Anas georgica tienen poblaciones muy pequeñas en el departamento, y Netta erythrophthalma no se registra desde hace varias décadas (Lehmann, 1957), por lo cual es muy probable que ya no se encuentre en la región. Otra especie asociada a humedales de alto valor de conservación es Anhima cornuta, que mantiene en el DRMI Laguna de Sonso y la ciénaga El Conchal su única población interandina y la más aislada en Colombia (Naranjo, 1986, eBird Basic Dataset, 2019).

Otras dos especies amenazadas que tienen poblaciones reducidas en el Valle del Cauca son Hapalopsittaca fuertesi y Oxypogon stubelli, y están presentes en los bosques altoandinos de la cordillera Central. Estas poblaciones constituyen novedades de distribución respecto a lo reportado en los libros rojos de aves de Colombia (Renjifo et al., 2014; Renjifo et al., 2016). Hay que considerar que justamente este bioma y esta cordillera tienen registros de avifauna en pocas localidades. Lo cual refuerza la necesidad de mejorar la información y las acciones de conservación de algunas especies en esta región. Otros trabajos han propuesto que ciertas especies rapaces (Álvarez-López & Kattan, 1995) y acuáticas (Restrepo & Naranjo, 1987) se encuentran extintas en el Valle del Cauca. Sin embargo, hay registros recientes de algunas de estas especies, por ejemplo, Buteogallus meridionalis (Cifuentes et al., 2014) y Eudocimus ruber (Naranjo, 2004). Esto demuestra lo dinámica que es la distribución regional de algunas especies, pero también que las amenazas deben ser revaluadas al aumentar el conocimiento sobre el grupo de interés.

Representatividad en biomas. El análisis de representatividad de especies por biomas muestra que las zonas menos estudiadas son los bosques de los Orobioma Medio y Alto de los Andes de la cordillera Central. Esto coincide con el hecho de que la mayoría de las especies que consideramos potenciales para el departamento tienen registros en esa misma cordillera. Por lo tanto, aumentar las expediciones y la investigación a esta zona permitiría corroborar la presencia de algunas de estas especies y mejorar el conocimiento sobre la avifauna. Otra región poco explorada es el Zonobioma Tropical Húmedo y el Halobioma del Pacífico, en localidades diferentes a Buenaventura, como las cuencas de los ríos Raposo, Yurumanguí, Cajambre, Timba Grande y Naya. Estas dos zonas en el Pacífico y la cordillera Central han tenido situaciones difíciles de orden público, lo cual ha limitado las exploraciones biológicas durante las últimas cuatro décadas.

El análisis geográfico de densidad de localidades muestra que las zonas más visitadas del departamento están cerca de la ciudad de Cali y áreas aledañas, así como a las principales vías del departamento. La carretera Cali-Buenaventura a través del corregimiento de El Queremal, Dagua y el sector de Anchicayá, Buenaventura, comúnmente conocida como ‘La antigua vía al mar’, es un área interesante debido a su biodiversidad, y durante los últimos años ha sido un sitio importante de turismo de observación de aves. Otras áreas han sido también históricamente importantes en términos de investigación ornitológica, como es el caso de los humedales en el valle geográfico del río Cauca o las áreas boscosas en la vertiente oriental de la cordillera Occidental, como la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco y los bosques de niebla de San Antonio y Km 18 en Cali. En contraste, la serranía de Los Paraguas es un área bien conocida que no está cerca de vías principales o de grandes centros poblados, pero que ha sido muy estudiada, dado el interés que despierta su alta diversidad en diferentes grupos biológicos.

En cuanto a las localidades visitadas en los diferentes biomas del departamento, vale la pena resaltar que los páramos de ambas cordilleras, pertenecientes al Orobioma Alto de los Andes, han sido poco trabajados, debido a las dificultades de acceso. Los biomas asociados al océano Pacífico, Plataforma Arenosa y Bioma Insular, ocupan una porción baja del área del departamento. Para estos biomas reportamos una baja riqueza de especies, debido a las pocas localidades, lo cual se debe, al menos en parte, a las dificultades logísticas que representa el muestreo de aves en ambientes marinos y costeros. Finalmente, queremos resaltar la riqueza de aves del Orobioma Azonal, zonas con condiciones bioclimáticas diferentes a la de los biomas o ecosistemas aledaños (CVC, 2015). Durante los últimos años el aumento de visitas al corregimiento de Tenerife del municipio de El Cerrito y la declaratoria del DRMI RUT Nativos, ha contribuido significativamente al conocimiento de este bioma en particular.

En este artículo hemos mostrado un escenario general de una enorme riqueza de aves, soportada en una gran variedad de biomas y hábitat naturales presentes en el departamento. Sin embargo, el panorama de conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca es muy complejo. Este departamento es el ejemplo histórico de una de las mayores transformaciones naturales a nivel nacional (Rivera et al., 2017), especialmente en la parte plana del valle geográfico, debido al desecamiento de muchos humedales y madreviejas y a la erradicación de la casi totalidad de los bosques secos e inundables de esta región. Este contraste de una alta riqueza de aves y severas transformaciones del hábitat, nos deja ante un panorama de oportunidades, en el que las políticas públicas, el ordenamiento del territorio y las estrategias de producción sostenible, deben hacerse a la luz del entendimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Existen ejemplos en el Valle del Cauca de iniciativas de desarrollo y producción que han ido de la mano de la conservación de la naturaleza, considerando la conectividad entre áreas naturales, el manejo de la biodiversidad y la conservación de los suelos en beneficio de la productividad y la dinámica integral en las cuencas; por ejemplo los programas de ganadería sostenible de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV y la iniciativa: Las alas del arroz: aves acuáticas en cultivos ecoamigables del Valle del Cauca, que lidera la Asociación Calidris (Cifuentes-Sarmiento & Castillo-Cortes, 2016).

Consideramos, además, que es prioritario conciliar las decisiones de conservación y de desarrollo regional mediante la articulación de un plan departamental de conservación y protección de las aves y sus ecosistemas. Además, aportar a los sistemas de áreas protegidas fomentando la integridad ecológica y garantizando la conservación de la estructura ecológica principal del departamento. En todos estos procesos será fundamental garantizar una construcción colectiva, para mantener la tradición departamental de una ornitología fuerte y construida de forma participativa por diversos actores.

La riqueza de aves del Valle de Cauca anterior a este ejercicio está reportada en el Centro de Datos para la Conservación-CDC de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC (Bolívar et al., 2004) y la base de datos digitales de consulta abierta y de ciencia ciudadana eBird (eBird Basic Dataset, 2019). Este es el primer ejercicio a nivel departamental que recoge y analiza la información de registros de avifauna desde finales del siglo XIX. La riqueza de aves que documentamos aquí está apoyada en aportes de investigadores y observadores de aves. Esto resalta la importancia de mantener la calidad y periodicidad de los procesos de investigación, pero también los de ciencia ciudadana, los cuales están haciendo un aporte significativo al conocimiento de la avifauna no solo en el Valle del Cauca, sino en todas las regiones del país. Además, la evaluación de representatividad en biomas permite usar esta información para guiar o evaluar las acciones de conservación en el departamento.

Agradecimientos

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han contribuido al conocimiento de las aves del departamento del Valle del Cauca, mediante observaciones, investigaciones y su financiación, los cuales permitieron la elaboración de este manuscrito. A la Colección Ornitológica de la Universidad del Valle y al equipo técnico de la Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Agradecemos especialmente a K. Fierro-Calderón, M. Jaramillo y L. G. Naranjo por sus valiosos aportes y comentarios a este manuscrito. Dedicamos esta publicación a la memoria del profesor y amigo Gustavo H. Kattan (Q.E.P.D.) por sus enseñanzas y contribuciones al estudio y conocimiento de la biología y la conservación de las aves del departamento del Valle del Cauca y Colombia.

Referencias

  1. Alberico, M. S. (1993). La zoogeografía terrestre. En: Leyva, P. (Eds.). Colombia Pacífico, Tomo 1. Pp: 232-239. Bogotá D. C.: Fondo FEN Colombia: Fondo para la Protección del Medio Ambiente "José Celestino Mutis". 396 pp. 🠔
  2. Álvarez-López, H. & Kattan, G. H. (1995). Notes on the conservation status of resident diurnal raptors of the middle Cauca Valley, Colombia. Bird Conservation International, 5, 341-348. https://doi.org/10.1017/S0959270900001088 [Link] 🠔
  3. Álvarez-López, H., Giraldo, M. & Kattan, G. H. (1991). Estado del conocimiento y la conservación de la avifauna del departamento del Valle del Cauca. Memorias Primer Simposio Nacional de Fauna del Valle del Cauca, INCIVA. Santiago de Cali, Colombia. p. 335-353. 🠔
  4. Álvarez-López, H., Heredia-Flores, M. D. & Hernández-Pizarro, M. C. (1984). Reproducción del Cucarachero común (Troglodytes aedon, Aves, Troglodytidae) en el Valle del Cauca. Caldasia, 14(66), 85-123. 🠔
  5. Arbeláez-Cortés, E., Marín-Gómez, O, H., Duque-Montoya, D., Cardona-Camacho, P. J., Renjifo, L. M. & Gómez, H. F. (2011). Birds, Quindío Department, Central Andes of Colombia. Check List, 7(3), 227-247. https://doi.org/10.15560/7.3.227 [Link] 🠔
  6. Avendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G. & Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: Una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty y Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16, eA01-1. http://asociacioncolombianadeornitologia.org/wp-content/uploads/2017/10/1702.pdf [Link] 🠔
  7. Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Serie de libros Avifauna Colombiana. Santiago de Cali: Wildlife Conservation Society-WCS Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A. 🠔
  8. Ayerbe-Quiñones, F., López-Ordóñez, J. P., González-Rojas, M. F., Estela, F. A., Ramírez-Burbano, M. B., Sandoval-Sierra, J. V. & Gómez-Bernal, L. G. (2008). Aves del departamento del Cauca-Colombia. Biota Colombiana, 9(1), 77-132. 🠔
  9. Bolívar, W., Echeverri, J., Reyes, M., Gómez, N., Salazar, M. I., Muñoz, L. A., Velasco, E., Castillo, L. S., Quiceno, M. P., García, R., Pfeiffer, A. M., Giraldo, A. & Ruiz, S. L. (2004). Plan de Acción en Biodiversidad del Valle del Cauca-PAB: Propuesta técnica. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 165 pp. 🠔
  10. Borrero, J. I. (1972). Historia natural del Titiribí. Pyrocephalus rubinus (Aves, Tyrannidae) en Colombia, con notas sobre su distribución. Mitt. Instituto Colombo-Alemán. Investigación Científica, 6, 113-133. https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1972.6.0.563 [Link] 🠔
  11. Cifuentes-Sarmiento, Y. & Castillo-Cortes, L. F. (2016). Las alas del arroz: aves acuáticas en cultivos ecoamigables del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris y Arrocera La Esmeralda S.A.S. 24 pp. 🠔
  12. Cifuentes-Sarmiento, Y. & Ruiz-Guerra, C. (Eds.). (2009). Planes de acción para nueve especies de aves acuáticas (marinas y playeras) de las costas colombianas. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris. 99 pp. 🠔
  13. Cifuentes-Sarmiento, Y., Neira, L. A., Castillo-Cortés, F. L. & Suárez-Valbuena, J. (2014). Aves rapaces en arrozales del valle geográfico del río Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris y Arrocera La Esmeralda. S.A.S. 12 pp. 🠔
  14. CITES-Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. (2017). Appendices I, II and III. 4 October 2017. Geneva, Switzerland. 46 pp. 🠔
  15. CCO-Comisión Colombiana del Océano. (2018). Malpelo es Colombia, maravilla estratégica. Bogotá D. C.: Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano-CCO. 180 pp. 🠔
  16. Cooney, R. y Jepson, P. (2006). The international wild bird trade: What’s wrong with blanket bans? Oryx, 40(1), 18-23. https://doi.org/10.1017/S0030605306000056 [Link] 🠔
  17. CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2007). Planes de manejo para 18 vertebrados amenazados del departamento del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad y Fundación EcoAndina. 130 pp. 🠔
  18. CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2015). Instructivo: caracterización ecosistemas del Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 8 pp. 🠔
  19. CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2016). Plan de acción cuatrienal 2016-2019 ‘Hechos de paz con la naturaleza’. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC . 206 pp. 🠔
  20. De Cos-Guerra, O. (2004). Valoración del método de densidades focales (Kernel) para la identificación de los patrones espaciales de crecimiento de la población en España. GeoFocus, 4:136-165. 🠔
  21. Del Valle-Arango, J.I. (2000). Consideraciones estructurales de los bosques de guandal del Pacífico sur colombiano. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 53(2), 1011-1042. 🠔
  22. eBird Basic Dataset. (2019). Version: EBD_relAug-2019. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York. June 2019. 🠔
  23. Estela, F. A. & Naranjo, L. G. (2005). Segregación en el tamaño de caracoles depredados por el Gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) y el Carrao (Aramus guarauna) en el suroccidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 3, 36-41. 🠔
  24. Estela, F. A., López-Victoria, M. & Anderson, D. J. (2016). Sula granti. En: Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. y Velásquez-Tibatá, J. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 563 pp. 🠔
  25. Fierro-Calderón, E. & Fierro-Calderón, K. (2020). First record of Psittacara erythrogenys (Psittacidae) in Colombia. Caldasia, 42(2), 347-349. https://doi.org/10.15446/caldasia.v42n2.78897 [Link] 🠔
  26. Gamboa, G. D. E., Jaramillo Cruz, C. A. & Ayerbe-Quiñones, F. (2014). Representatividad a escalas diferentes de la riqueza en la reserva Bosque de Yotoco. Acta Agronómica, 61(5), 17-19. 🠔
  27. Garcés-Restrepo, M. F., Saavedra-Rodríguez, C. A., Cárdenas, G., Vidal-Astudillo, V., Ayerbe-Quiñones, F., Ortega, L. F., López-Solarte, J. E., Johnston-González, R. & Ríos-Franco, C. A. (2012). Expansión de la distribución y datos ecológicos del Carpintero habado (Melanerpes rubricapillus) en el valle del río Cauca, Colombia. Ornitología Colombiana, 12, 54-60. 🠔
  28. Hernández-Camacho, J., Hurtado-Guerra, A., Ortiz-Quijano, R. & Walschburger, T. (1992). Unidades biogeográficas de Colombia. En: Halffter, G. (Eds.). La diversidad biológica en Iberoamérica Vol 1. Pp: 55-104. Acta Zoológica Mexicana, Volumen Especial. 🠔
  29. Hilty, S. L. & Brown, W. L. (1986). A Guide to the Birds of Colombia. Princeton: Princeton University Press. 836 pp. 🠔
  30. IDEAM, IGAC, IAvH, INVEMAR, I. SINCHI e IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Bogotá D. C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. 276 pp. 🠔
  31. IUCN-International Union for Conservation of Nature. (2019). The IUCN red list of threatened species. Versión 2019-2. 🠔
  32. Kattan, G. H., Álvarez-López, H. & Giraldo, M. (1994). Forest fragmentation and bird extinctions: San Antonio eighty years later. Conservation Biology, 8, 138-146. https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1994.08010138.x [Link] 🠔
  33. Kattan, G. H., Tello, S. A., Giraldo, M. & Cadena, C. D. (2016). Neotropical bird evolution and 100 years of the enduring ideas of Frank M. Chapman. Biological Journal of the Linnean Society, 117(3), 407-413. https://doi.org/10.1111/bij.12720 [Link] 🠔
  34. Lehmann, F. C. (1957). Contribuciones al estudio de la fauna de Colombia XII. Novedades Colombianas, 1, 101-156. 🠔
  35. Loaiza-Cerón, W., Carvajal-Escobar, Y. & Ávila-Díaz, A. J. (2014). Evaluación agroecológica de los sistemas productivos agrícolas en la microcuenca Centella (Dagua, Colombia). Colombia Forestal, 17(2), 161-179. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2014.2.a03 [Link] 🠔
  36. López-Victoria, M. & Rozo, D. (2006). Model-based geomorphology of Malpelo Island and spatial distribution of breeding seabirds. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 35, 111-131. https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2006.35.0.220 [Link] 🠔
  37. MacGregor-Fors, I., Vázquez, L., Vega-Rivera, J. H. & Schondube, J. E. (2009). Non-Exotic Invasion of Great-Tailed Grackles Quiscalus mexicanus in a Tropical Dry Forest Reserve. Ardea 97, 367-369. https://doi.org/10.5253/078.097.0312 [Link] 🠔
  38. Menchetti, M. & Mori, E. (2014). Worldwide impact of alien parrots (Aves Psittaciformes) on native biodiversity and environment: A review. Ethology Ecology and Evolution, 26(2-3), 172-194. https://doi.org/10.1080/03949370.2014.905981 [Link] 🠔
  39. Naranjo, L. G. (1986). Aspects of the biology of the Horned Screamer in southwestern Colombia. Wilson Bull ., 98(2), 243-256. 🠔
  40. Naranjo, L. G. (2004). Presencia de la Corocora (Eudocimus ruber) en el valle del río Cauca, occidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 2, 45-46. 🠔
  41. Naranjo, L. G. (2016). La pájara vida: breve historia de la observación de aves en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, L(91), 21-32. 🠔
  42. Naranjo, L. G. & Amaya-Espinel, J. D. (Eds.). (2009). Plan Nacional de las especies migratorias Diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Bogotá D. C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial-MAVDT y Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF. 214 pp. 🠔
  43. Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J. & Álvarez-López, H. (1979a). Relaciones ecológicas de las aves en la Reserva Forestal de Yotoco, Valle del Cauca. Cespedesia, 8(29-30), 7-28. 🠔
  44. Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J., Álvarez-López, H., Benalcázar, C. & Silva de Benalcázar, F. (1979b). Poblaciones de aves en un bosque relictual en el valle de río Cauca, Cerca a Jamundí, Valle, Colombia. Cespedesia, 8(29-30), 29-42. 🠔
  45. Palacio, R. D., Vidal-Astudillo, V., Cárdenas, G. & Luna-Solarte, J. (2017). Aves del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 18(2), 228-238. 🠔
  46. Parra-Hernández, R. M. & Molina-Martínez, Y. (2014). Aves del departamento de Tolima. En: Programa y Libro de Resúmenes del III Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena de Indias, Colombia. 332 pp. 🠔
  47. Remsen, J. V. Jr., Areta, J. I., Cadena, C. D., Claramunt, S., Jaramillo, A., Pacheco, J. F., Robbins, M. B., Stiles, F. G., Stotz, D. F. & Zimmer, K. J. (2019). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. Version [07/07/2019] 🠔
  48. Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. & Velásquez-Tibatá, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH . 563 pp. 🠔
  49. Renjifo, L. M., Gómez, M. F., Velásquez-Tibatá, J., Amaya-Villarreal, A. M., Kattan, G. H., Amaya-Espinel, J. D. & Burbano-Girón, J. (2014). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen I: Bosques Húmedos de los Andes y la costa Pacífica. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH . 466 pp. 🠔
  50. Restrepo, C. & Naranjo, L. G. (1987). Recuento histórico de la disminución de humedales y la desaparición de aves acuáticas en el Valle del Cauca, Colombia. En: Álvarez, H., Kattan, G. H. y Murcia, C. (Eds.). Memorias III Congreso de Ornitología Neotropical. Cali, Colombia. 43-45 pp. 🠔
  51. Ríos, M. M., Londoño, G. A., Muñoz, M. C. & Kattan, G. H. (2008). Abundancia y endemismo en la Pava caucana (Penelope perspicax): ¿Ecología o historia? Ornitología Neotropical 19(suppl), 295-303. 🠔
  52. Rivera, C. C., Naranjo, L. G. & Duque, A. M. (2017). De “María” a un mar de caña, imaginarios de naturaleza en la transformación del paisaje vallecaucano entre 1950 y 1970. Santiago de Cali: Segunda edición. Programa Editorial, Universidad Autónoma de Occidente. 🠔
  53. Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D. & Kelling, S. (2009). eBird: a citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142, 2282-2292. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006 [Link] 🠔
: Cárdenas, G., Ramírez-Mosquera, D., Eusse-González, D., Fierro-Calderón, E., Vidal- Astudillo, V. & Estela, F.A. (2020). Aves del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 21(2), 72-87. DOI: 10.21068/c2020.v21n02a04.

Anexo 1.

Listado de aves registradas para el departamento del Valle del Cauca

La clasificación taxonómica y nomenclatura siguen a Remsen et al. (2019). La categorización de residencia, introducción y hábitos de migración se asignan según las características de orientación geográfica según Avendaño et al. (2017): Residente de Colombia (R), Endémico de Colombia (E), Especie Hipotética (H), Introducido (I), Hábitos Erráticos (ER), Migratorio Austral (MA), Migratorio Boreal (MB), Migratorio Intratropical (MI), Incierto (?), Introducidas reportadas por este documento (I*). Las categorías de amenaza a nivel global siguen a IUCN (2019): En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazado (NT), Preocupación Menor (LC), Datos Insuficientes (DD). Las mismas categorías de amenaza se emplean a nivel nacional según Renjifo et al.(2014. 2016) y se adiciona la categoría No Evaluado (NE). Las categorías de amenaza a nivel regional siguen a Castillo-Crespo y González-Anaya (2007): Amenazadas (S1-S1S2), Medianamente Amenazadas (S2-S2S3) y Presuntamente Extinguido (SX).

Los biomas son: Bioma Insular del Pacífico-BI, Plataforma Arenosa-PA, Halobioma del Pacifico-HP (IDEAM et al., 2007), Zonobioma Tropical Húmedo del Pacífico-ZTHP, Helobioma del Valle del Cauca-HVC, Zonobioma Alternohígrico Tropical del Valle del Cauca-ZATVC, Orobioma Azonal-OA, Orobioma Bajo de los Andes-OBA, Orobioma Medio de los Andes-OMA y Orobioma Alto de los Andes-OAA (CVC, 2015).

Las áreas protegidas son: Santuario de Fauna y Flora-SFF, Parque Nacional Natural-PNN, Reservas Forestales Protectoras Nacionales-RFPN, Reservas Forestales Protectoras Regionales-RFPR, Distritos Regionales de Manejo Integrado-DRMI, Parques Naturales Regionales-PNR, Reserva Natural de la Sociedad Civil-RNSC (http://runap.parquesnacionales.gov.co/), Las estrategias Complementarias-EC son las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad-AICA-IBA (http://datazone.birdlife.org/home) y los Humedales de Importancia Internacional-Ramsar (http://www.siac.gov.co/catalogo-de-mapas).

Disponible en línea: http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/rt/suppFiles/738

Anexo 2.: Fuentes bibliográficas consultadas para determinar el registro de aves para el departamento del Valle del Cauca

Número Referencias bibliográficas Tipo de fuente
1 Álvarez-Rebolledo, M., Gast, F. y Krieger, S. (1999). La fauna terrestre de la isla Malpelo. Biosíntesis, 12: 1-4. Articulo científico
2 Álvarez-López, H. (1999). Guía de las aves de la Reserva Natural Laguna de Sonso. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca-CVC, Subdirección de Patrimonio Ambiental. Grupo Vida Silvestre de Áreas Protegidas. 60 pp. Guía de identificación de aves
3 Álvarez-López, H. (1994). Lista de las aves de la Laguna de Sonso. Mimeogr. Universidad del Valle, Cali-Colombia. En: Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Pp. 457. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. Lista de chequeo
4 Álvarez-López, H. (1995). Monitoreo de la avifauna de la laguna de Sonso. Comité Interinstitucional de la Laguna de Sonso. En: Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Plan de manejo
5 Álvarez-López, H. (2001). Fauna y flora de la Reserva Forestal de Yotoco. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 17 pp. Informe técnico
6 Álvarez-López, H. (2003). Lista de las aves de la Reserva Forestal de Yotoco. Santiago de Cali, Colombia. 5 pp. Lista de chequeo
7 Álvarez-López, H. y Kattan, H. G. (1995). Notes on the conservation status of resident diurnal raptors of the middle Cauca Valley, Colombia. Bird Conservation International, 5: 341-348. Articulo científico
8 Angarita, I. y Morales, G. (2001). Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Colombia-Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. (Informe técnico). Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Informe técnico
9 Asociación de Centros Educativos del Cañón del Río Garrapatas-ACERG y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año a). Reserva Natural “El Guadual” vereda La Hondura, El Dovio, Valle del Cauca. (Informe técnico). El Dovio: Convenio 241 ACERG-CVC. 13 pp. Informe técnico
10 Asociación de Centros Educativos del Cañón del Río Garrapatas-ACERG y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año b). Reserva Natural “Villa María” vereda El Diamante, El Dovio, Valle del Cauca. (Informe técnico). El Dovio: Convenio 241 ACERG-CVC. 11 pp. Informe técnico
11 Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. (2004). Caracterización ornitológica del páramo del Duende y su zona de amortiguación. En Pardo, A. R., Vargas, S. F., Muñoz, N. J. y Reyes, E. (Eds.). Elaboración de un estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa de interpretación Ambiental. (Informe técnico). Cali: Contrato CVC No. 171 de 2006 “Estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa e interpretación ambiental-sendero La Rascadera del Duende”. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 330 pp. Informe técnico
12 Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. (2013). Aves del santuario de fauna y flora-SFF Malpelo entre 2006 y 2013. Santiago de Cali, Colombia. Base de datos
13 Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. (2002-2008). Censo Neotropical de Aves Acuáticas del Valle del Cauca-CNAA. Base de datos. Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Santiago de Cali, Colombia. Informe técnico
14 Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. (2018). Censo Neotropical de Aves Acuáticas del Valle del Cauca. Guía plegable de identificación de aves. Santiago de Cali, Colombia. Guía de identificación de aves
15 Asociación de Usuarios para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-ASOYOTOCO y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2005). Plan de manejo ambiental, humedal El Cocal. Yotoco: Asoyotoco y CVC. 142 pp. Plan de manejo
16 Bermúdez-Vera, J., Duque, S., Sánchez, M. y Tenorio, E. (2013). Avifauna en un área perturbada del bosque andino en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, corregimiento de Pance, Valle del Cauca (Colombia). Biota Colombiana, 14(3): 35-43. Articulo científico
17 Burbano, C. E. y Burbano, C. (2018). Creación de un área protegida pública local en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. Base de datos. Versión 3.0. Fundación Trópico. Occurrence Dataset https://doi.org/10.15472/fljun1 Base de datos
18 Cárdenas, G. (1999a). Aves registradas en los sistemas de producción de la Reserva Natural “El Pilar de Ana María”. Vereda La Elsa, municipio de Dagua, Valle del Cauca. Lista de aves. Cali, Colombia. 2 pp. Lista de chequeo
19 Cárdenas, G. (1999b). Avifauna de la Finca “El Paraíso” y alrededores. Vereda Cordobitas, municipio de Yotoco. Lista de aves. Cali, Colombia. 4 pp. Lista de chequeo
20 Cárdenas, G. (2002). Composición y estructura de la avifauna en matrices de paisaje en seis microcuencas de los Andes Occidentales. (Informe técnico). Santiago de Cali: Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV. 40 pp. Informe técnico
21 Cárdenas, G., Johnston-González, R., Cadena, G. y Fierro-Calderón, E. (2008). Iniciativa de evaluación para aves amenazadas y endémicas del valle medio del río Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: National Geographic Society. 22 pp. Informe técnico
22 Cárdenas, G., Vidal-Astudillo, V., López H., Giraldo, C. H., Ruíz, C., Saavedra-Rodríguez, C. A., Franco, P. y Gutiérrez-Chacón, C. (2014). Inventarios de fauna y flora en relictos de bosque en el enclave seco del río Amaime, Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 15(1): 133-140. Articulo científico
23 Cárdenas, G. (1998). Comparación de la Composición y Estructura de la avifauna en diferentes sistemas de producción. (Trabajo de grado). Santiago de Cali: Universidad del Valle. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología. 68 pp. Trabajo de grado
24 Castillo-Crespo. L. S. (1999). Evaluación de la avifauna acuática en cuatro humedales del valle geográfico del río Cauca. (Trabajo de grado). Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad del Valle. Cali, Colombia. Trabajo de grado
25 Centro de Datos para la Conservación. (1990). Comparación de cobertura de bosques y humedales entre 1957 y 1986 con delimitación de las comunidades naturales críticas en el Valle Geográfico del río Cauca. CVC, Subdirección de Recursos Naturales. En Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds.). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Libro
26 Cifuentes-Sarmiento, Y. (2016). Registros importantes de anátidos en humedales artificiales del valle alto del Río Cauca, Colombia. Ornitología Colombiana, 15: 03-11. Articulo científico
27 Collins, C. (2006). Nuevos registros del Gaviotín Elegante Sterna elegans en Colombia y su origen geográfico. Ornitología Colombiana, 4: 76-77. Articulo científico
28 Contreras, R., Mazuera, H., Quintero, O. P., León-Gaviria, A., Restrepo, S., Cabrera-Rodríguez, I., Domínguez, R. T. y Rojas, J. (2003). Formulación del plan de manejo integral participativo y acciones de conservación, restauración, y aprovechamiento sostenible de la madrevieja Videles, corregimiento de Guabas, municipio de Guacarí, Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Entorno. 106 pp. Plan de manejo
29 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año a). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil en proceso de Registro El Progreso, corregimiento de Atuncela, municipio de Dagua. Dagua: Convenio 115 de 2006 Corfopal-CVC. 35-46 pp. Plan de manejo
30 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año b). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil en proceso de Registro San Rafael, corregimiento de Loboguerrero, municipio de Dagua. Dagua: Convenio 115 de 2006 Corfopal-CVC. 35 pp. Plan de manejo
31 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2009a). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil “Dinaboy”, corregimiento El Rucio, municipio de Dagua, Valle del Cauca. Dagua: Convenio 038 de 2008 CVC-Corfopal. Plan de manejo
32 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2009b). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil “El Higuerón”, corregimiento de Providencia, municipio de Dagua, Valle del Cauca. Dagua: Convenio 038 de 2008 CVC-Corfopal. 55 pp. Plan de manejo
33 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2009c). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil “San Alfonso”, corregimiento Atuncela, municipio de Dagua, Valle del Cauca. Dagua: Convenio 038 de 2008 Corfopal-CVC. 56 pp. Plan de manejo
34 Corporación Ambiental y Forestal del Pacífico-Corfopal y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2009d). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil “San Antonio”, corregimiento El Carmen, municipio de Dagua, Valle del Cauca. Dagua: Convenio 038 de 2008 Corfopal-CVC. 43 pp. Plan de manejo
35 Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca-CVC y Fundación Alimento-Fundalimento. (2005). Plan de manejo participativo humedal Timbique. Palmira: Marco de la ODT No. 1298 de 2005 de la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca-CVC. 158 pp. Plan de manejo
36 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Integral para América Latina-FIPAL. (2005a). Formulación del Plan de Manejo del Humedal Platanares. (Informe técnico). Yumbo: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 102 pp. Informe técnico
37 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Integral para América Latina-FIPAL. (2005b). Formulación plan de manejo del humedal El Higuerón. (Informe técnico). Yumbo: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Convenio 006/2005. 61 pp. Informe técnico
38 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Mundo Ambiental. (2006). Plan de manejo ambiental madrevieja La Bolsa. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 153 pp. Informe técnico
39 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Natura. (2003a). Plan de manejo integral de la madrevieja Cementerio. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 95 pp. Informe técnico
40 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Natura. (2003b). Plan de manejo integral de la madrevieja La Herradura. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 75 pp. Informe técnico
41 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Natura. (2003c). Plan de manejo integral de la madrevieja La Trozada. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 73 pp. Informe técnico
42 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Natura. (2007). Formulación del Plan de Manejo Ambiental Integral de la Ciénaga de Tiacuante o El Conchal, Ubicada entre los Municipios de Guadalajara de Buga y San Pedro. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 133 pp. Informe técnico
43 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación para la Protección Conservación y Vigilancia de los Recursos Naturales del Valle del Cauca-Funecorobles. (Sin año). Formulación del Plan de Manejo Ambiental del Humedal Madrevieja El Cabezón. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 143 pp. Plan de manejo
44 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación para la Protección Conservación y Vigilancia de los Recursos Naturales del Valle del Cauca-Funecorobles. (2006). Formulación del Plan de Manejo Ambiental del Humedal Madrevieja Avispal o Carabalo. Robles: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 119 pp. Plan de manejo
45 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Río Cauca. (2004). Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Cauca, Departamento del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 215 pp. Plan de manejo
46 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Fundación Socio-Ambiental Somos Agua y Paz. (2011). Plan de manejo ambiental humedal Bocas de Tuluá. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental. 350 pp. Plan de manejo
47 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Grupo de Estudios e Investigaciones Colombiano-Geicol Ltda. (2003a). Plan de manejo integral madrevieja Gota E'leche. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Subdirección de Patrimonio Ambiental, Grupo de Hidrobiología. 96 pp. Informe técnico
48 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Grupo de Estudios e Investigaciones Colombiano-Geicol Ltda. (2003b). Plan de manejo integral madrevieja La Guinea. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Subdirección de Patrimonio Ambiental, Grupo de Hidrobiología. 96 pp. Plan de manejo
49 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Grupo Ecológico Oriente Movimiento Ambiental-GEOMA. (2007). Plan de manejo integral ambiental de la madrevieja humedal El Badeal, municipio de Cartago, Valle del Cauca, Colombia. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 167 pp. Plan de manejo
50 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Subdirección de Gestión Ambiental-SGA. (2001). Determinación del estado sucecional de los humedales: madrevieja Guarinó, ciénaga La Guinea, Caño El Estero, laguna Pacheco, madrevieja Lili, madrevieja Roman (Gota e'leche), madrevieja Chiquique, madrevieja La Herradura y laguna Bocas del Tuluá, localizadas en los municipios de Cali, Jamundí, Bolívar y Tuluá, departamento del Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 264 pp. Informe técnico
51 Corporación Autónoma Regional del Valle Del Cauca-CVC y Universidad del Tolima-UT. (2008). Caracterización de los bosques naturales y zonificación de las tierras forestales en las cuencas hidrográficas de los ríos. La Paila, Las Cañas, Los Micos, Obando, La Vieja, Cañaveral, Catarina, Chanco, Garrapatas, RUT, Pescador, Riofrío, Piedras, Mediacanoa, Yotoco, Vijes, Mulalo, Yumbo, Arroyohondo, Cali, Lilí-Meléndez-Cañaveralejo, Jamundí, Río Claro Y Timba en el departamento del Valle del Cauca. (Eds.). Estudio de la Fauna. Convenio Interadministrativo CVC No. 083 de 2007. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Universidad del Tolima. 71 pp. Informe técnico
52 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Universidad del Valle. (2009). Ficha de Caracterización de humedales del alto valle geográfico del río Cauca, madrevieja Videles. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 10 pp. Informe técnico
53 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y Wildlife Conservation Society-WCS Colombia. (2009). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para determinar la afectación generada por la influenza aviar en las aves acuáticas de los ecosistémas de humedal del Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Convenio 055 de 2008. 238 pp. Informe técnico
54 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Subdirección de Patrimonio Ambiental, Grupo de Hidrobiología y Grupo de Estudios e Investigaciones Colombiano-Geicol S.A.S. (2003). Plan de manejo integral de las madreviejas Guarinó, La Guinea, Carambola, Chiquique, Gota E'leche; ubicados en los municipios de: Jamundí, Vijes y Yotoco, humedales lenticos asociados al río Cauca en la Dirección Regional Suroccidente. Plan de manejo integral madrevieja Chiquique. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Contrato CVC Nº 0121-2002. 115 pp. Plan de manejo
55 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2000). Listados de especies de flora y fauna reportadas para el bosque de San Ignacio, municipio de Riofrío. Sistema de Información Geográfica para la Unidad de Manejo de Cuenca, Riofrío, Piedras, Pescador. En Pardo, Á. R., Vargas, F., Muñoz. N. J. y Reyes, E. (Eds.). Elaboración de un estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa de interpretación Ambiental. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Contrato CVC No. 171 de 2006 “Estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa e interpretación ambiental-sendero La Rascadera del Duende”. 330 pp. Informe técnico
56 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2007b). Evaluación de estado de la avifauna en la Reserva Natural Laguna de Sonso, municipio de Buga, cuenca del río Guadalajara. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. 24 pp. Informe técnico
57 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2009). Humedales del valle geográfico del río Cauca: Génesis, biodiversidad y conservación. Santiago de Cali: Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. Primera edición. 182 pp. Libro
58 Ospina, N. F., Garcés-Restrepo, M. F., Cárdenas, G., López, C., Tenorio, E., Méndez, M. y Torres, D. (2010). Aunar esfuerzos técnicos y económicos para determinar la afectación generada por la influenza aviar en las aves acuáticas de los ecosistemas de humedal del Valle del Cauca y la elaboración de protocolos para el manejo de la fauna silvestre decomisada o recuperada. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. Convenio 133 de 2009 CVC-Fundación OIKOS. 38 pp. Informe técnico
59 Bolívar, W., Eusse-González, D., Castro, F., Fierro-Calderón, K., Cifuentes, Y., Falk, P., Tello, S. y Neira, L. (2010). Aves y herpetos de la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris y Universidad del Valle. 170 pp. Libro
60 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2011a). Concepto Técnico No. 46. para registro como Reserva Natural de la Sociedad Civil del predio El Prodigio, ubicado en el municipio de Dovio, corregimiento de Bitaco, vereda La Peña antes Toldafría. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional Del Valle Del Cauca-CVC. Dirección Ambiental Regional BRUT, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Técnica Ambiental. 35 pp. Informe técnico
61 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2011b). Concepto Técnico No. 48. para registro como Reserva Natural de la Sociedad Civil del predio El Descanso, ubicado en el municipio de Versalles, corregimiento El Balsal, vereda El Arenillo. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Ambiental Regional BRUT, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Técnica Ambiental. 41 pp. Informe técnico
62 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2011c). Concepto Técnico No. 51. para registro como Reserva Natural de la Sociedad Civil del predio La Ramada, ubicado en el municipio de Versalles, corregimiento El Vergel, vereda Buenavista. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Ambiental Regional BRUT, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Técnica Ambiental-Grupo de Biodiversidad. 32 pp. Informe técnico
63 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2011d). Concepto Técnico No. 57. para registro del predio Refugio Corazones Verdes como Reserva Natural de La Sociedad Civil ubicado en el municipio de Yumbo, corregimiento de Yumbillo-Calle La Fontana. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Ambiental Regional Suroccidente, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Técnica Ambiental. 35 pp. Informe técnico
64 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2015). Homologación de la Laguna de Sonso o El Chircal como área protegida publica bajo los lineamientos del decreto 2372 de 2010 en el municipio de Buga, Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. Convenio 080 de 2013 CVC-Corpocuencas. 212 pp. Informe técnico
65 Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2007a) Aves de la Reserva Natural Laguna de Sonso. (Guía plegable). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. Guía de identificación de aves
66 Petto, A. G., Ricardo, C. C., Medina, A. E., Medina, F. C., Caicedo, E. y Duque, F. (1999). Sistema de información geográfica de la unidad de manejo de cuenca Amaime-Nima-El Cerrito. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Subdirección de Planeación. Grupo de Cartografía. 248 pp. Informe técnico
67 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año a). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural "El Silencio" Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 16 pp. Plan de manejo
68 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año b). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural "La Divisa de Guillermo"-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 16 pp. Plan de manejo
69 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año c). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural "La Estrella Parcelación 2"-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 16 pp. Plan de manejo
70 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año d). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural El Cedral. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 16 pp. Plan de manejo
71 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año e). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural El Porvenir. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 14 pp. Plan de manejo
72 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año f). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural La Paila-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 15 pp. Plan de manejo
73 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año g). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural Las Golondrinas-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 15 pp. Plan de manejo
74 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año h). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural Los Naranjos-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 20 pp. Plan de manejo
75 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año i). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón seco del río Garrapatas Reserva Natural Patio Bonito-Versalles. Versalles: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 15 pp. Plan de manejo
76 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año j). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón Seco del río Garrapatas. Reserva Natural Dos Quebradas-El Cairo. El Cairo: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 14 pp. Plan de manejo
77 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año k). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón Seco del río Garrapatas. Reserva Natural La Ventura. El Cairo: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial Interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 15 pp. Plan de manejo
78 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año l). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón Seco del río Garrapatas. Reserva Natural Manga Bonita-El Cairo. El Cairo: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial Interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 18 pp. Plan de manejo
79 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año m). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del cañón Seco del río Garrapatas. Reserva Natural Patio Bonito-El Cairo. El Cairo: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial Interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 21 pp. Plan de manejo
80 Corporación Ecoambientes y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Sin año n). Plan de manejo Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Cañón Seco del río Garrapatas. Reserva Peñas Blancas-El Cairo. El Cairo: Convenio 192 CVC-Corporación Ecoambientes “Promoción y gestión del registro de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y conservación de ecosistemas de especial Interés (RNSC) en la serranía de Los Paraguas, municipios de El Cairo y Versalles. 22 pp. Plan de manejo
81 Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa., Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-Acodal., Sistema departamental de Áreas Protegidas-SIDAP. y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2014). Plan de manejo Reserva Natural de la Sociedad Civil “Bonanza”. Jamundí: Convenio 161: Fortalecimiento de RNSC de los Municipios Tuluá, Bugalagrande, El Águila y Jamundí y los SIMAP de 15 Municipios en el Valle del Cauca a Partir de la Caracterización de los Predios Adquiridos Bajo el Articulo 111 de la Ley 99 de 1993 como Áreas Protegidas. 165 pp. Plan de manejo
82 Corporación Serraniagua. (2008). Checklist de las aves de las Reservas Naturales cerro El Inglés, Cascadas de Galápagos-San Antonio y Cuenca Charco Azul. 12 pp. Lista de chequeo
83 Corporación Socioecológica para el Futuro de Bolívar-Ecofuturo y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2010a). Plan de manejo Reserva Natural Bellavista-1. Bolívar: Convenio Nº 016/09. “Aunar esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas a través del ajuste y formulación de planes de manejo a Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el municipio de Bolívar y la facilitación de la participación de los actores del SIDAP y de las RSNC, en los diferentes eventos nacionales y regionales en el marco del Congreso Nacional de Áreas Protegidas”. 85 pp. Informe técnico
84 Corporación Socioecológica para el Futuro de Bolívar-Ecofuturo y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2010b). Plan de manejo Reserva Natural Bellavista-2. Bolívar: Convenio Nº 016/09. “Aunar esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas a través del ajuste y formulación de planes de manejo a Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el municipio de Bolívar y la facilitación de la participación de los actores del SIDAP y de las RSNC, en los diferentes eventos nacionales y regionales en el marco del Congreso Nacional de Áreas Protegidas”. 98 pp. Informe técnico
85 Corporación Socioecológica para el Futuro de Bolívar-Ecofuturo y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2010c). Plan de manejo Reserva Natural Belmonte. Bolívar: Convenio Nº 016/09. “Aunar esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas a través del ajuste y formulación de planes de manejo a Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el municipio de Bolívar y la facilitación de la participación de los actores del SIDAP y de las RSNC, en los diferentes eventos nacionales y regionales en el marco del Congreso Nacional de Áreas Protegidas”. 88 pp. Informe técnico
86 Corporación Socioecológica para el Futuro de Bolívar-Ecofuturo y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2010d). Plan de manejo Reserva Natural La Pradera. Bolívar: Convenio Nº 016/09. “Aunar esfuerzos técnicos y económicos para fortalecer el Sistema Departamental de Áreas Protegidas a través del ajuste y formulación de planes de manejo a Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el municipio de Bolívar y la facilitación de la participación de los actores del SIDAP y de las RSNC, en los diferentes eventos nacionales y regionales en el marco del Congreso Nacional de Áreas Protegidas”. 94 pp. Informe técnico
87 Cruz-Bernate, L. (2017). Monitoreo y morfometría de la avifauna de la Universidad del Valle 2011-2012. (Base de datos). Versión 17.0. Universidad del Valle. https://doi.org/10.15472/bcuofb. Acceso vía GBIF.org en 2018-02-26 Base de datos
88 GBIF Occurrence Download 0000134-130617162047391 (2013). 341532 Datos de registros biológicos colombianos repatriados: registros, aportados por: Global Biodiversity Information Facility (Proveedor de metadatos), Aarhus University, Australian National Insect Collection, CSIRO Entomology, Biodiversity International, California Academy of Sciences, CGN, Cornell Lab of Ornithology, Cornell University Museum of Vertebrates, Danish Biodiversity Information Facility (DanBIF), Field Museum of Natural History, Finnish Museum of Natural History, Florida Museum of Natural History, Harvard University Herbaria, INBio / IABIN SSTN, KU Biodiversity Institute, Louisiana State University, McGill University, Museo de La Plata, Museo del Instituto de Zoología Agricola, Universidad Central de Venezuela, Museo Entomológico de Leon, Museum of Nature and Human Activities, Hyogo Pref., Museum of Southwestern Biology, Museum of Vertebrate Zoology, UC Berkeley, Natural History Museum of Los Angeles County, Natural History Museum Rotterdam, Naturhistorisches Museum Wien, Organization for Tropical Studies, OZCAM (Online Zoological Collections of Australian Museums), Royal Ontario Museum, Senckenberg Museum for Natural History Goerlitz, Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Swedish Museum of Natural History, Texas Cooperative Wildlife Collection, The Field Museum of Natural History, Univeristy of Alberta, Université de Montréal Biodiversity Centre, University of Amsterdam, University of British Columbia Herbarium, University of Connecticut, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois Natural History Survey, University of Michigan Museum of Zoology, USDA, USDA-ARS BBSL, Western Foundation of Vertebrate Zoology (Proveedores de contenido) [consultado el 20/11/2014 a través del portal de datos del SIB Colombia http://data.sibcolombia.net/datasets/resource/64] Base de datos
89 Downing, C. (2005). New distributional information for some Colombian birds, with a new species for South America. Cotinga, (24):13-15. Articulo científico
90 eBird Basic Dataset. Version: EBD_relAug-2019. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York. June 2019. Base de datos
91 Echeverry-Galvis, M. Á. (2017). Colección de aves del Museo de Historia Natural de la Pontificia Universidad Javeriana. (Base de datos). Versión 5.4. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.15472/eoqdl9. Acceso vía GBIF.org en 2018-02-20. Base de datos
92 Moreno, G. y Torres, M. (2014). Colección Ornitológica de la Universidad Industrial de Santander. 1581 registros. (Base de datos). Universidad Industrial de Santander. Escuela de Biología, Universidad Industrial de Santander. http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=uis-mhn-o, publicado el 25/02/2015. Base de datos
93 Estela, F. A., Arbeláez, D., Fajardo, D., Neira, L. A. y Restrepo, S. (2004). Caracterización ornitológica del páramo del Duende y su zona de amortiguación. (Informe técnico). Santiago de Cali. Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. 14 pp. Informe técnico
94 Estela, F. y Renjifo, L. (2002). Pterodroma phaeopygia. En Renjifo, L., Franco-Maya, A., Amaya-Espinel, G., Kattan, G. y López-Lanus, B. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Pp: 71-73. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH y Ministerio del Medio Ambiente. Libro
95 Estela, F., Naranjo, G. y Franke-Ante. (2004). Registros de págalos (Aves: Stercorariidae) en las costas de Colombia. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 33, 243-248. Articulo científico
96 Gómez, J. A., Buitrago, M. C., Corredor, G., Calderón, J. J. (2012). Primera caracterización biológica de aves del proyecto "Incorporación de la Biodiversidad en el sector cafetero en Colombia, 8026 registros. (Base de datos). Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En línea, http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=fnc_aves_biodiversidad_sector_cafetero, publicado el 28/11/2012. Base de datos
97 Gómez, J. A., Buitrago, M. C., Corredor, G., Calderón, J. J. (2013). Segunda caracterización biológica de aves del proyecto "Incorporación de la Biodiversidad en el sector cafetero en Colombia, 8026 registros. (Base de datos). Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En línea, http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=fnc_aves_biodiversidad_sector_cafetero, publicado el 28/11/2012. Base de datos
98 Fierro-Calderón, E. y Arango, C. (2011). Evaluación ecológica rápida de la cuenca del río Anchicaya: Aves. (Informe técnico). Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las aves acuáticas en Colombia-Calidris. Informe técnico
99 Fierro-Calderón, E., Cano-Palacios, T., Fierro-Calderón, K. y Tello, S. (2009). Inventarios de biodiversidad en predios del Articulo 111 en los municipios de Yumbo, Tuluá, Sevilla, San Pedro, Toro, El Dovio, Bolívar y El Águila. (Informe técnico). Santiago de Cali: Convenio CVC No. 049 de 2008. Apoyo a la consolidación de las áreas protegidas municipales en el Valle del Cauca. Fundación Trópico y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 29 pp. Informe técnico
100 Fierro-Calderón, E., Cano-Palacios, T., Fierro-Calderón, K. y Tello, S. (2010). Inventarios de biodiversidad en predios del artículo 111. Convenio CVC No 137 de 2009. (Informe técnico). Santiago de Cali: Fundación Tropico y Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Informe técnico
101 Fierro-Calderón, E., Eusse-González, D., Suárez-Valbuena, J. y Ramírez-Mosquera, D. (2016). Avifauna de bosques nublados en la cordillera Occidental, departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y sur de Antioquia. Base de datos. Versión 2.1. Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Base de datos
102 Fierro-Calderón, K., Fierro-Calderón, E. y Tello. S. (2011). Aves amenazadas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. (Informe técnico). Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris y Rufford Small Grants. http://www.rufford.org/rsg/projects/karolina_fierrocalder%C3%B3n Informe técnico
103 Fierro-Calderón, K., Soto, E., Tello, S. y Burbano, C. (2009). Inventarios biológicos en áreas protegidas del municipio de Toro. (Informe técnico). Santiago de Cali: Convenio 014 del 2009. Fortalecimiento del Sistema Municipal de Áreas Protegidas del Municipio de Toro, SIMAP Toro. 24 pp. Informe técnico
104 Fierro-Calderón, K., Ruiz-Guerra, C., Caycedo, P. y Cifuentes-Sarmiento, Y. (2006). Diversidad de aves en el paisaje rural, cuenca media del rio Nima (Valle del Cauca). (Informe técnico). Santiago de Cali: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. Informe técnico
105 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2006a). Plan de manejo predio Buena Vista. Trujillo: Convenio 178 Fundación Fedena-CVC. Implementación de acciones de manejo para el Parque Natural Regional páramo del Duende en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca. 53 pp. Plan de manejo
106 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2006b). Plan de manejo predio La Oculta. Riofrío: Convenio 178 Fundación Fedena-CVC. Implementación de acciones de manejo para el Parque Natural Regional páramo del Duende en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca. 56 pp. Plan de manejo
107 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2006c). Plan de manejo predio Rondalla. Calima El Darién: Convenio 178 Fundación Fedena-CVC. Implementación de acciones de manejo para el Parque Natural Regional Páramo del Duende en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca. 48 pp. Plan de manejo
108 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena. (2015a). Listado de las especies de aves registradas en la zona con función amortiguadora del Parque Natural Regional Páramo del Duende. Proceso de Fomento de RNSC: Convenio 023 CVC-FEDENA, año 2014-2015. Listado de Especies. Fenicia, Colombia. 11 pp. Lista de chequeo
109 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena. (2015b). Predio Buenavista, Municipio de Calima El Darién, Valle del Cauca, Colombia. (Ficha técnica). Fenicia: Proceso de Fomento de RNSC: Convenio 023 CVC-FEDENA, año 2014-2015. 9 pp. Informe técnico
110 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena. (2015c). Predio La Esperancita, Municipio de Riofrío, Valle del Cauca, Colombia. Fenicia: Proceso de Fomento de RNSC: Convenio 023 CVC-FEDENA, año 2014-2015. Ficha Técnica. 10 pp. Informe técnico
111 Fundación Fenicia Defensa Natural-Fedena y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2006). Formulación del plan de manejo del Parque Natural Regional páramo del Duende y su zona amortiguadora. En: Pardo, Á. R., Vargas S. F., Muñoz G. N. J. y Reyes, G. E. (Eds.). Elaboración de un estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa de interpretación Ambiental. (Informe técnico). Santiago de Cali: Contrato CVC No. 171 de 2006 “Estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa e interpretación ambiental-sendero La Rascadera del Duende”. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 330 pp. Informe técnico
112 Fundación Ríos Tuluá y Morales. (2004). Especies del Valle. Proyecto “Manejo integral de la subcuenca San Marcos, cuenca del río Tuluá. Fase I”. (Cartilla). Tuluá: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Fondo para la Acción Ambiental y Fundación Ríos Tuluá y Morales. 73 pp. Cartilla
113 GBIF. (2018). GBIF Occurrence Download. https://doi.org/10.15468/dl.r0c53z Base de datos
114 López-Victoria, M., Estela, F. A. y Wolters, V. (2006). Threatened birds on Malpelo Island, Colombia: Relevance of criteria at global and regional scales. Trabajo presentado en 24th International Ornithological Congress, Hamburg, Germany. Articulo científico
115 Giraldo, A., Hernández, C., Gómez, C., Castillo, F. y Saavedra, J. (2004). First Breeding Record of Wilson's Plover (Charadrius wilsonia) from the Pacific Coast of Colombia. The Wilson Bulletin, 116 (1): 104-105. Articulo científico
116 Gómez-Hoyos, N. y Vargas, W. G. (1999). Listados de especies de flora y fauna reportadas para el PNR páramo del Duende. páramos del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Colección Ecosistemas Estratégicos del Departamento del Valle del Cauca. Imágenes de la Naturaleza. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. En: Pardo, Á. R., Vargas S. F., Muñoz G. N. J. y Reyes, G. E. (Eds.). Elaboración de un estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa de interpretación Ambiental. (Informe técnico). Santiago de Cali: Contrato CVC No. 171 de 2006 “Estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa e interpretación ambiental-sendero La Rascadera del Duende”. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 330pp. Base de datos
117 Gómez-Schouben, C. y Salazar-Wagner, J. (2006). Plan de Manejo Ambiental del Humedal Alfa, Ubicado en la Zona Rural de Municipio de Dagua. Dagua: Corporación Forestal de Pacífico-Corfopal. 103 pp. Informe técnico
118 Heredia, M. D. (1987). Informe CDC para el Grupo Evaluador del Proyecto Tiacuante-El Conchal Centro de Datos para la Conservación, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Cali-Colombia. En Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J.A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds.). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Informe técnico
119 Infante-Betancour J., Tiboche-Garcia A., Mora-Fernández C., Angarita-Sierra T. y Acosta-Bankov, I. (2010). Guía de campo fauna y flora de los humedales y bosques de la zona plana del municipio de Andalucía. Serie Biodiversidad para la sociedad No. 1. Bogotá: Yoluka ONG Fundación de Investigación en Biodiversidad y Conservación. 373 pp. Guía de identificación de aves
120 Córdoba-Córdoba, S. y Borja-Acosta, K. (2017a). Colección de Aves de Colombia del Instituto Humboldt. 14395 registros. (Base de datos). Versión 6.0. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. http://i2d.humboldt.org.co/ceiba/resource.do?r=aves_iavh Base de datos
121 Córdoba-Córdoba, S. y Borja-Acosta, K. (2017b). Colección de Sonidos Ambientales del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. 22734 registros (Base de datos). Versión 10.0. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. http://doi.org/10.15472/scqpmf Base de datos
122 Medina-Uribe, C. y Borja-Acosta, K. (2017). Colección de Tejidos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. 21019 registros. (Base de datos). Versión 20.0. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. http://doi.org/10.15472/9uddlh Base de datos
123 Johnston, R., Eusse, D. y Gable, M. (Comp.). (2011). Listado de las aves de las veredas Chicoral y Dapa, Valle del Cauca. Cali, Colombia. 8 pp. Lista de chequeo
124 Lehmann, F.C. (1967). Fauna de la laguna de Sonso. En Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds.). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Plan de manejo
125 López, J., López-Guzmán, J. (2017). Estudios bióticos: plantas, edafofauna epígea, anfibios y aves en los complejos de páramos los Nevados y Chilí-Barragán. (Base de datos). Versión 5.3. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. https://doi.org/10.15472/a5ffcg. Acceso vía GBIF.org en 2018-02-23 Base de datos
126 López-Carvajal, H. (2015). Fauna terrestre zanjón Tortugas. (Sin publicar). Lista de chequeo
127 López-Victoria, M. y Estela, F. A. (2007). Una lista anotada de las aves de la Isla Malpelo. Ornitología Colombiana No. 5. 40-53. Articulo científico
128 Montealegre-Talero, C. (2009). Patrones de diversidad en ensamblajes de aves en dos bosques de niebla de la cordillera Occidental de Colombia. (Trabajo de Grado). Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias Biológicas. 17 pp. Articulo científico
129 Morales G., Herrera-Vargas, C. L. y Hidalgo, V. (2008). Composición y estructura de la avifauna en la Reserva Bosque de Yotoco, una propuesta de sitio AICA para el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Cespedesia, 30(86-87): 47-80. Articulo científico
130 Morales, G. y León, A. (2000). La avifauna asociada a un manglar, golfo de Tortugas, Pacífico colombiano. Boletín SAO, 11(20-21): 49-55. Articulo científico
131 Morales, G., Tabares, P. y Cantera, J. (2001). Selección de hábitats de forrajeo para dos especies de aves playeras (Numenius phaeopus y Actitis macularia) en la bahía de Buenaventura, Pacifico colombiano. Boletín Sociedad Antioqueña de Ornitología, 12(1): 22-23. Articulo científico
132 Morales-Rozo, A. (2017). Caracterización de avifauna de la subcuenca del Río San Pedro, San Pedro, Valle del Cauca. (Base de datos). Versión 9.2. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH. Base de datos
133 Morales-Zúñiga, G. (2001). Dinámica temporal y selección de hábitats de forrajeo para aves playeras en dos localidades de la Bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano. (Trabajo de grado). Santiago de Cali: Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Biología. 87 pp. Trabajo de grado
134 Morrison, R. y Ross, R. (1989). Atlas of Nearctic Shorebirds on the Coast of South America. Canadian Wildlife Service on the Coast of South America. 526 pp. Libro
135 Muñoz-Azcárate, L. A. (2008). Plan de manejo ambiental de la madrevieja El Remolino, municipio de Roldanillo. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad. 84 pp. Plan de manejo
136 Murillo, O. E., Rondón, F., Bedoya, M. J. y González, F. L. (2008). Inventario de aves y murciélagos del humedal Timbique (Corregimiento El Bolo, Palmira, Valle del Cauca). Palmira: Colombia. 11 pp. Lista de chequeo
137 Zurc, D. y Bustca, A. (2015-). Colección de Ornitología, 3447 registros. (Base de datos). Versión 1.0. Museo de Ciencias Naturales de La Salle. Instituto Tecnológico Metropolitano. http://ipt.sibcolombia.net/SIB/resource.do?r=itm-001 (actualizado el 10/04/2015). Base de datos
138 Morales-Rozo, A., Parra, J. L., Valencia, F. y Acosta, A. (2014). Colección de Aves Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. 663 Registros. (Base de datos). Museo Universitario, Universidad de Antioquia http://ipt.sibcolombia.net/sib/resource.do?r=aves_udea, publicado el 31/03/2014. Base de datos
139 Naranjo, L. G. y Franke, R. (1995). Registros inusuales de gaviotas para el occidente colombiano. Boletín SAO, 6(11):13-15. Articulo científico
140 Naranjo, L. G. (1986). Aspects of the biology of the Horned Screamer in southwestern Colombia. Wilson Bull, 98(2): 243-256. Articulo científico
141 Naranjo, L. G. (1992). Estructura de la avifauna en un área ganadera en el Valle del Cauca, Colombia. Caldasia, 17(1): 55-66. Articulo científico
142 Naranjo, L. G. (1993). Patrones de reproducción en dos poblaciones aisladas de Agelaius icterocephalus (Aves: Icteridae). Caldasia, 18(86): 89-100. Articulo científico
143 Naranjo, L. G. (2004). Presencia de la Corocora (Eudocimus ruber) en el valle del río Cauca, occidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 2: 45-46. Articulo científico
144 Naranjo, L. G., Aparicio, A. y Falk, P. (1998). Evaluación de áreas importantes para aves marinas y playeras en el litoral pacífico colombiano. (Informe técnico). Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia. 111 pp. Informe técnico
145 Naranjo, L. G., Castillo, F., Johnston-González, R., Hernández, C., Ruiz, C. y Estela, F. (2006). Waterbird monitoring and conservation in protected areas of the Colombian Pacific. Waterbirds around the world. 177-180. Articulo científico
146 Naranjo, L. G., Franke, R. y Beltran, W. (1994). Migration and Wintering of Western Sandpipers on the Pacific Coast of Colombia. Journal of Field Ornithology, 65(2). 194-200. Articulo científico
147 Nebel, S., Lank, D., O´Hara, P., Fernández, G., Haase, B., Delgado, F., Estela, F., Evans, L., Harrington, B., Kus, B., Lyons, J., Mercier, F., Ortego, B., Takekawa, J., Warnock, N. y Warnock, S. (2002). Western Sandpipers (Calidris mauri) during the nonbreeding season: spatial segregation on a hemispheric scale. The Auk, 119(4). 922-928. Articulo científico
148 Orejuela, J. E. (1979). Estructura de la comunidad aviaria en un guadual (Bambusa guadua) en el municipio de Jamundí, Valle, Colombia. Cespedesia, 8(29-30): 43-57. Articulo científico
149 Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J., Álvarez-López, H., Benalcazar, C. y Silva de Benalcázar, F. (1979b). Poblaciones de aves en un bosque relictual en el valle de río Cauca, Cerca a Jamundí, Valle, Colombia. Cespedesia, 8(29-30):29-42. Articulo científico
150 Organización Ambiental Comunitaria-Serraniagua y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (2011). Reserva Natural de la Sociedad Civil “El Vergel” El Cairo, Valle Del Cauca, Colombia. (Informe técnico). El Cairo: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Convenio No. 030 de 2010 CVC-Serraniagua. 27 pp. Informe técnico
151 Ospina-Ante, O. (2000). Caracterización y diagnóstico del ecosistema subxerofítico de la UMC Roldanillo-La Unión-Toro. (Informe técnico). Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Subdirección de Patrimonio Ambiental. Contrato No. 0185-99. 71 pp. Informe técnico
152 Palacio, R. D., Vidal-Astudillo, V., Cárdenas G. y Luna-Solarte, J. (2017). Aves del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 18(2): 228-238. DOI: 10.21068/c2017.v18n02a15 Articulo científico
153 Pardo, Á. R., Vargas S. F., Muñoz G. N. J. y Reyes, G. E. (2007). Elaboración de un estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa de interpretación Ambiental. (Informe técnico). Santiago de Cali: Contrato CVC No. 171 de 2006 “Estudio de capacidad de carga del sendero ubicado entre La Cumbre Nueva (PNR El Duende) hasta la conexión del sendero La Zulia-planes de San Ignacio y programa e interpretación ambiental-sendero La Rascadera del Duende”. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 330 pp. Informe técnico
154 Parra, G. y Cándelo, D. (2005). Plan de Manejo Ambiental para la Estación Biológica El Vínculo, Corregimiento El Vínculo, Municipio de Buga. Una Propuesta de Acciones de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sostenible. Buga: Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca -INCIVA. 53 pp. Plan de manejo
155 Peck, R. (2003). Aves observadas en la hacienda La Bolsa. Plan de conservación para la madrevieja Yocambo, Yotoco, Valle de Cauca. Sin Publicar. En Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds.). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Plan de manejo
156 Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M.F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (2007). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457 pp. Plan de manejo
157 Ramirez, C. L. (1973). Summary of the lake Sonso Natural Bird Reserve. Departmen of agriculture natural resource section y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 12 pp. Informe técnico
158 Red Nacional de Observadores de Aves RNOA. (2008). Dataves: Base de datos en Access para uso institucional. Versión 2.3. Base de datos
159 Renjifo, L. (2002a). Creagrus furcatus. En Renjifo, L., Franco-Maya, A., Amaya-Espinel, G., Kattan, G. y López-Lanus, B. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Pp: 178-180. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH y Ministerio del Medio Ambiente. Libro
160 Renjifo, L. (2002b). Sula granti. En Renjifo, L., Franco-Maya, A., Amaya-Espinel, G., Kattan, G. y López-Lanus, B. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Pp: 74-76. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt-IAvH y Ministerio del Medio Ambiente. 74-76p. Libro
161 Restrepo, C. A. (2005). Caracterización de avifauna en la madrevieja Chiquique (Valle del Cauca) y sus posibles variaciones durante los procesos de reforestación. Convenio de 079 CVC-Asoyotoco. En Peck, R., Salcedo, E., Hernández, M. F., Álvarez-López, H., Aristizábal, H., Vargas, F., Rojas, V., Saavedra-Rodríguez, C. A., Sánchez, G. C., Castillo, J. A., Serna, L. A., Pardo, R., Reyes, E. y Mosquera, J. C. (Eds.). Plan de manejo integral humedal laguna de Sonso, Municipio de Guadalajara de Buga. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental y Asociación de Usuarios Para la Protección y Mejoramiento de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Yotoco y Mediacanoa-Asoyotoco. 457pp. Informe técnico
162 Reyes-Gutiérrez, M. A. (2006). Propuesta para una metodología para la determinación de objetivos de conservación en áreas a proteger. El caso de la Laguna de Sonso, Colombia. (Trabajo de grado). España: Universidad Internacional de Andalucía. Universidad de Murcia. 145 pp. Trabajo de grado
163 Sánchez-Clavijo, L. M., Duran, S. M., Vélez, J. G., García, R. y Botero, J. E. (2009). Estudio regional de la biodiversidad en los paisajes cafeteros de El Cairo. (Informe técnico) Chinchiná: Centro Nacional de Investigaciones de Café-Cenicafé. 65 pp. Informe técnico
164 Sarria-Salas, S. y Salazar-Marín, M. (2018b). Listado de especies del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI Laguna de Sonso. Versión 1.3. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. https://doi.org/10.15472/pv8dfk. Acceso vía GBIF.org en 2018-07-16. Base de datos
165 Sarria-Salas, S. y Salazar-Marín, M. (2018a). Fauna y flora asociada a 18 humedales del valle geográfico del río Cauca. (Base de datos). Versión 4.0. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. https://doi.org/10.15472/yguqxm. Acceso vía GBIF.org en 2018-02-23 Base de datos
166 Sedano, R. (2004). Notas sobre las formaciones de vuelo del Pelicano café (Pelicanus occidentalis) y el Cormoran neotropical (Phalacrocorax brasilianus). Boletín SAO, 14(26-27): 1-5. Articulo científico
167 Segovia, R. J., Sedano, R., Reina, G., López, G. y Schoonhoven, A. (2002). Árboles, Arbustos y Aves en el Agroecosistema del CIAT. Palmira: Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT. 56 pp. Articulo científico
168 Tamayo-Quintero, J. y Cruz-Bernate, L. (2014). Avifauna en dos parches de bosque seco en el Valle del Cauca. Biota Colombiana, 15(1): 118-125. Articulo científico
169 Tamayo-Quintero, J. y Cruz-Bernate, L. (2015). Composición y estructura aviar en dos parches de bosque seco en el Valle del Cauca. bol.cient.mus.hist.nat, 19(1): 125-146. Articulo científico
170 Toro-Restrepo, L. y Duque-Posada, C. (2001). Sistema de Información Geográfica de la Unidad de Manejo de Cuenca Roldanillo-La Unión-Toro. (Informe técnico). Medellín: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Subdirección de Planeación, Grupo de Cartografía y Universidad Nacional de Colombia-UNal sede Medellín, Departamento de Ciencias Forestales, Laboratorio de Manejo Forestal. 360 pp. Informe técnico
171 Universidad de Nariño. (2008). Colección Ornitológica del Museo de Historia Natural. (Base de datos). Universidad de Nariño. Base de datos
172 Cruz-Bernate, L. y Tamayo-Quintero, J. (2014-). Colección Ornitológica de la Universidad del Valle, 5361 registros. (Base de datos). Versión 5. Universidad del Valle. http://ipt.sibcolombia.net/valle/resource.do?r=coleccion_ornitologica_universidad_del_valle (actualizado el 25/11/2014). Base de datos
173 Valderrama, C. (2013). Caracterizaciones rápidas de biodiversidad en grupos biológicos de la planicie del valle del río Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Universidad Icesi. Informe técnico
174 Zamudio, J. y García, D. (2015). Caracterización Avifauna del Bajo Anchicayá en los consejos Comunitarios Bellavista, Bajo Potedo, Taparal-Humanes y Brasito-Amazonas. (Informe técnico). Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris. Informe técnico
175 Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Serie de libros Avifauna Colombiana. Santiago de Cali: Wildlife Conservation Society-WCS Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A. ISBN: 978-958-5461-03-1. 212 pp. Guía de identificación de aves
176 Fierro-Calderón, E. y Fierro-Calderón, K. (2019). First record of Psittacara erythrogenys (Psittacidae) in Colombia. Caldasia, 42(2), 347-349 Articulo científico

Referencias

Alberico, M. S. (1993). La zoogeografía terrestre. En: Leyva, P. (Eds.). Colombia Pacífico, Tomo 1. Pp: 232-239. Bogotá D. C.: Fondo FEN Colombia: Fondo para la Protección del Medio Ambiente "José Celestino Mutis". 396 pp.

Álvarez-López, H. & Kattan, G. H. (1995). Notes on the conservation status of resident diurnal raptors of the middle Cauca Valley, Colombia. Bird Conservation International, 5, 341-348.

https://doi.org/10.1017/S0959270900001088

Álvarez-López, H., Giraldo, M. & Kattan, G. H. (1991). Estado del conocimiento y la conservación de la avifauna del departamento del Valle del Cauca. Memorias Primer Simposio Nacional de Fauna del Valle del Cauca, INCIVA. Santiago de Cali, Colombia: p. 335-353.

Álvarez-López, H., Heredia-Flores, M. D. & Hernández-Pizarro, M. C. (1984). Reproducción del Cucarachero común (Troglodytes aedon, Aves, Troglodytidae) en el Valle del Cauca. Caldasia, 14(66), 85-123.

Arbeláez-Cortés, E. Marín-Gómez, O. H., Duque-Montoya, D., Cardona-Camacho, P. J. Renjifo, L. M. & Gómez, H. F. (2011). Birds, Quindío Department, Central Andes of Colombia. Check List, 7(3), 227-247.

https://doi.org/10.15560/7.3.227

Avendaño, J. E., Bohórquez, C. I., Rosselli, L., Arzuza-Buelvas, D., Estela, F. A., Cuervo, A. M., Stiles, F. G. & Renjifo, L. M. (2017). Lista de chequeo de las aves de Colombia: Una síntesis del estado del conocimiento desde Hilty y Brown (1986). Ornitología Colombiana, 16, eA01-1.

http://asociacioncolombianadeornitologia.org/wp-content/uploads/2017/10/1702.pdf

Ayerbe-Quiñones, F. (2018). Guía Ilustrada de la Avifauna Colombiana. Serie de libros Avifauna Colombiana. Santiago de Cali: Wildlife Conservation Society-WCS Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A.

Ayerbe-Quiñones, F., López-Ordóñez, J. P., González-Rojas, M. F., Estela, F. A., Ramírez-Burbano, M. B., Sandoval-Sierra, J. V. & Gómez-Bernal, L. G. (2008). Aves del departamento del Cauca-Colombia. Biota Colombiana, 9(1), 77-132.

Bolívar, W., Echeverri, J., Reyes, M., Gómez, N., Salazar, M. I., Muñoz, L. A., Velasco, E., Castillo, L. S., Quiceno, M. P., García, R., Pfeiffer, A. M., Giraldo, A. & Ruiz, S. L. (2004). Plan de Acción en Biodiversidad del Valle del Cauca-PAB: Propuesta técnica. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. 165 pp.

Borrero, J. I. (1972). Historia natural del Titiribí. Pyrocephalus rubinus (Aves, Tyrannidae) en Colombia, con notas sobre su distribución. Mitt. Instituto Colombo-Alemán. Investigación Científica, 6, 113-133.

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.1972.6.0.563

Cifuentes-Sarmiento, Y. & Castillo-Cortes, L. F. (2016). Las alas del arroz: aves acuáticas en cultivos ecoamigables del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris y Arrocera La Esmeralda S.A.S. 24 pp.

Cifuentes-Sarmiento, Y. & Ruiz-Guerra, C. (Eds.). (2009). Planes de acción para nueve especies de aves acuáticas (marinas y playeras) de las costas colombianas. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en-Calidris. 99 pp.

Cifuentes-Sarmiento, Y., Neira, L. A., Castillo-Cortés, F. L. & Suárez-Valbuena, J. (2014). Aves rapaces en arrozales del valle geográfico del río Cauca. Santiago de Cali: Asociación para el Estudio y la Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia-Calidris y Arrocera La Esmeralda. S.A.S. 12 pp.

CITES-Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. (2017). Appendices I, II and III. 4 October 2017. Geneva, Switzerland. 46 pp.

CCO-Comisión Colombiana del Océano. (2018). Malpelo es Colombia, maravilla estratégica. Bogotá D. C.: Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano-CCO. 180 pp.

Cooney, R. y Jepson, P. (2006). The international wild bird trade: What’s wrong with blanket bans? Oryx, 40(1), 18-23.

https://doi.org/10.1017/S0030605306000056

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2007). Planes de manejo para 18 vertebrados amenazados del departamento del Valle del Cauca. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Dirección Técnica Ambiental, Grupo Biodiversidad y Fundación EcoAndina. 130 pp.

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2015). Instructivo: caracterización ecosistemas del Valle del Cauca. (Informe técnico). Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 8 pp.

CVC-Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. (2016). Plan de acción cuatrienal 2016-2019 ‘Hechos de paz con la naturaleza’. Santiago de Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. 206 pp.

De Cos-Guerra, O. (2004). Valoración del método de densidades focales (Kernel) para la identificación de los patrones espaciales de crecimiento de la población en España. GeoFocus, 4:136-165.

Del Valle-Arango, J.I. (2000). Consideraciones estructurales de los bosques de guandal del Pacífico sur colombiano. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 53(2), 1011-1042.

eBird Basic Dataset. (2019). Version: EBD_relAug-2019. Cornell Lab of Ornithology. Ithaca, New York. June 2019.

Estela, F. A. & Naranjo, L. G. (2005). Segregación en el tamaño de caracoles depredados por el Gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis) y el Carrao (Aramus guarauna) en el suroccidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 3, 36-41.

Estela, F. A., López-Victoria, M. & Anderson, D. J. (2016). Sula granti. En: Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. y Velásquez-Tibatá, J. (Eds.). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 563 pp.

Fierro-Calderón, E. & Fierro-Calderón, K. (2020). First record of Psittacara erythrogenys (Psittacidae) in Colombia. Caldasia, 42(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/78897

Gamboa, G., D. E., Jaramillo Cruz, C. A. & Ayerbe-Quiñones, F. (2014). Representatividad a escalas diferentes de la riqueza en la reserva Bosque de Yotoco. Acta Agronómica, 61(5), 17-19.

Garcés-Restrepo, M. F., Saavedra-Rodríguez, C. A., Cárdenas, G., Vidal-Astudillo, V., Ayerbe-Quiñones, F., Ortega, L. F., López-Solarte, J. E., Johnston-González, R. & Ríos-Franco, C. A. (2012). Expansión de la distribución y datos ecológicos del Carpintero habado (Melanerpes rubricapillus) en el valle del río Cauca, Colombia. Ornitología Colombiana, 12, 54-60.

Hernández-Camacho, J., Hurtado-Guerra, A., Ortiz-Quijano, R. & Walschburger, T. (1992). Unidades biogeográficas de Colombia. En: Halffter, G. (Eds.). La diversidad biológica en Iberoamérica Vol 1. Pp: 55-104. Acta Zoológica Mexicana, Volumen Especial.

Hilty, S. L. & Brown, W. L. (1986). A Guide to the Birds of Colombia. Princeton: Princeton University Press. 836 pp.

IDEAM, IGAC, IAvH, INVEMAR, I. SINCHI e IIAP. (2007). Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Bogotá D. C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. 276 pp.

IUCN-International Union for Conservation of Nature. (2019). The IUCN red list of threatened species. Versión 2019-2.

Kattan, G. H., Álvarez-López, H. & Giraldo, M. (1994). Forest fragmentation and bird extinctions: San Antonio eighty years later. Conservation Biology, 8, 138-146.

https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1994.08010138.x

Kattan, G. H., Tello, S. A., Giraldo, M. & Cadena, C. D. (2016). Neotropical bird evolution and 100 years of the enduring ideas of Frank M. Chapman. Biological Journal of the Linnean Society, 117(3), 407-413.

https://doi.org/10.1111/bij.12720

Lehmann, F. C. (1957). Contribuciones al estudio de la fauna de Colombia XII. Novedades Colombianas, 1, 101-156.

Loaiza-Cerón, W., Carvajal-Escobar, Y. & Ávila-Díaz, A. J. (2014). Evaluación agroecológica de los sistemas productivos agrícolas en la microcuenca Centella (Dagua, Colombia). Colombia Forestal, 17(2), 161-179.

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2014.2.a03

López-Victoria, M. & Rozo, D. (2006). Model-based geomorphology of Malpelo Island and spatial distribution of breeding seabirds. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 35, 111-131.

https://doi.org/10.25268/bimc.invemar.2006.35.0.220

MacGregor-Fors, I., Vázquez, L., Vega-Rivera, J. H. & Schondube, J. E. (2009). Non-Exotic Invasion of Great-Tailed Grackles Quiscalus mexicanus in a Tropical Dry Forest Reserve. Ardea 97, 367-369.

https://doi.org/10.5253/078.097.0312

Menchetti, M. & Mori, E. (2014). Worldwide impact of alien parrots (Aves Psittaciformes) on native biodiversity and environment: A review. Ethology Ecology and Evolution, 26(2-3), 172-194.

https://doi.org/10.1080/03949370.2014.905981

Naranjo, L. G. (1986). Aspects of the biology of the Horned Screamer in southwestern Colombia. Wilson Bull., 98(2), 243-256.

Naranjo, L. G. (2004). Presencia de la Corocora (Eudocimus ruber) en el valle del río Cauca, occidente de Colombia. Ornitología Colombiana, 2, 45-46.

Naranjo, L. G. (2016). La pájara vida: breve historia de la observación de aves en Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, L(91), 21-32.

Naranjo, L. G. & Amaya-Espinel, J. D. (Eds.). (2009). Plan Nacional de las especies migratorias Diagnóstico e identificación de acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Bogotá D. C.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial-MAVDT y Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF. 214 pp.

Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J. & Álvarez-López, H. (1979a). Relaciones ecológicas de las aves en la Reserva Forestal de Yotoco, Valle del Cauca. Cespedesia, 8(29-30), 7-28.

Orejuela-Gartner, J. E., Raitt, R. J., Álvarez-López, H., Benalcázar, C. & Silva de Benalcázar, F. (1979b). Poblaciones de aves en un bosque relictual en el valle de río Cauca, Cerca a Jamundí, Valle, Colombia. Cespedesia, 8(29-30), 29-42.

Palacio, R. D., Vidal-Astudillo, V., Cárdenas G. & Luna-Solarte, J. (2017). Aves del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 18(2), 228-238. http://10.21068/c2017.v18n02a15

Parra-Hernández, R. M. & Molina-Martínez, Y. (2014). Aves del departamento de Tolima. En: Programa y Libro de Resúmenes del III Congreso Colombiano de Zoología, Cartagena de Indias, Colombia. 332 pp.

Remsen, J. V., Jr., Areta, J. I., Cadena, C. D., Claramunt, S., Jaramillo, A., Pacheco, J. F., Robbins, M. B., Stiles, F. G., Stotz, D. F. & Zimmer, K. J. (2019). A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. Version [07/07/2019] http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm

Renjifo, L. M., Amaya-Villarreal, A. M., Burbano-Girón, J. & Velásquez-Tibatá, J. (2016). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen II: Ecosistemas abiertos, secos, insulares, acuáticos continentales, marinos, tierras altas del Darién y Sierra Nevada de Santa Marta y bosques húmedos del centro, norte y oriente del país. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 563 pp.

Renjifo, L. M., Gómez, M. F., Velásquez-Tibatá, J., Amaya-Villarreal, A. M., Kattan, G. H., Amaya-Espinel, J. D. & Burbano-Girón, J. (2014). Libro rojo de aves de Colombia, Volumen I: Bosques Húmedos de los Andes y la costa Pacífica. Bogotá D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana e Instituto Alexander von Humboldt-IAvH. 466 pp.

Restrepo, C. & Naranjo, L. G. (1987). Recuento histórico de la disminución de humedales y la desaparición de aves acuáticas en el Valle del Cauca, Colombia. En: Álvarez, H., Kattan, G. H. y Murcia, C. (Eds.). Memorias III Congreso de Ornitología Neotropical. Cali, Colombia. 43-45 pp.

Ríos, M. M., Londoño, G. A., Muñoz, M. C. & Kattan, G. H. (2008). Abundancia y endemismo en la Pava caucana (Penelope perspicax): ¿Ecología o historia? Ornitología Neotropical 19(suppl), 295-303.

Rivera, C. C., Naranjo, L. G. & Duque, A. M. (2017). De “María” a un mar de caña, imaginarios de naturaleza en la transformación del paisaje vallecaucano entre 1950 y 1970. Santiago de Cali: Segunda edición. Programa Editorial, Universidad Autónoma de Occidente.

Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D. & Kelling, S. (2009). eBird: a citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142, 2282-2292.

https://doi.org/10.1016/j.biocon.2009.05.006

Cómo citar

Cárdenas, G., Ramírez-Mosquera, D., Eusse-González, D., Fierro-Calderón, E., Vidal-Astudillo, V., & Estela, F. A. (2020). Aves del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Biota Colombiana, 21(2), 72–87. https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a04

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.