Editorial

Resumen (es):

Biota Colombiana ha iniciado una nueva fase en el proceso de acelerar la publicación de sus artículos. A partir del presente número, los manuscritos aceptados para publicación, ya debidamente evaluados por pares y corregidos por los autores, van siendo subidos a la plataforma virtual de la revista, con su respectiva fecha de publicación y su correspondiente DOI, antes de que salga publicado completamente el número entero. Esta modalidad de vista temprana (early view), implementada ya por muchas revistas en el mundo, permite que las investigaciones de nuestros colaboradores lleguen lo antes posible a los demás investigadores. Algunos de los manuscritos del presente número tienen ya casi 150 visitas en su versión de vista temprana.

El otro gran paso que hemos dado a partir del presente número, en concordancia con las actuales tecnologías y los códigos de nomenclatura biológica, es la publicación de la revista únicamente en formato virtual. El requerimiento de una versión impresa para que los nombres de nuevas especies de plantas y animales fueran aceptados por las normas oficiales vigentes dejó de regir desde el 2012, y desde entonces en Biota hemos venido evaluando la conveniencia de dar este paso. Por fin lo hemos dado.

Como ya es usual en nuestra revista, este número cubre un amplio espectro de temas, desde morfología funcional del fitoplancton hasta mamíferos de algunas áreas, y desde los hábitos alimenticios del pez sable hasta el diagnóstico del estado de la colección de ranas en uno de los museos más antiguos del país. Hemos seleccionado como tema de nuestra portada el inventario de tres familias de polillas del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, en el departamento del Chocó. Las polillas no han recibido hasta ahora en Colombia la importancia que merecen, y es mucho lo que todavía tenemos que aprender sobre este enorme grupo de organismos, como lo muestra el artículo en cuestión.

Visitas

256

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Editorial

Cómo citar

Bernal, R. (2019). Editorial. Biota Colombiana, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/741

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.