Heterópteros acuáticos y semiacuáticos asociados al bosque seco del Patía, suroeste de Colombia

Resumen (es):

Los ecosistemas acuáticos asociados con el bosque seco del Valle del río Patía en los departamentos de Cauca y Nariño son unos de los más degradados y altamente vulnerables frente al cambio climático; por tanto representan áreas prioritarias para su conservación. El objetivo de este trabajo fue registrar las especies de heterópteros acuáticos y semiacuáticos (Nepomorpha y Gerromorpha), que habitan en los ecosistemas acuáticos de este bosque seco con base en la revisión de publicaciones y de los especímenes presentes en la colección de Entomología, de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia. Se registraron un total de 27 especies (Gerromorpha: 21 especies y Nepomorpha: 6). El municipio con mayor representatividad fue Patía, seguido por Mercaderes en el departamento de Cauca, y Buesaco y Chachagüí en el departamento de Nariño. Estos ecosistemas acuáticos albergan una biota de heterópteropteros característica con ocho especies de Rhagovelia de rango restringido, con hábitats heterogéneos en un ecosistema único en Colombia.

Resumen (en):

The dry forests of the Patía River, in the Departments of Cauca and Nariño, are some of the most degraded and highly vulnerable ecosystems facing climate change in Colombia,and they are considered high priority areas for conservation. We identified aquatic and semiaquatic heteropterans (Nepomorpha and Gerromorpha) that inhabit the aquatic ecosystems in these dry forests, based on literature and on the PSO-CZ Entomological Collection. There were 27 species: Gerromorpha, 21 species and Nepomorpha, 6 species.

Palabras clave:

Nepomorpha, Gerromorpha, Hemiptera, Neotrópico, Sudamérica (es)

Dimensions

PlumX

Visitas

891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a01

Heterópteros acuáticos y semiacuáticos asociados al bosque seco del Patía, suroeste de Colombia

Aquatic and semiaquatic Heteropterans associated with dry forest in Patía, southwestern Colombia

Dora Nancy Padilla Gil
Universidad de Nariño
San Juan de Pasto, Colombia

Recibido: 15 de enero 2020

Aceptado: 14 de mayo 2020


Resumen

Los ecosistemas secos del Patía, en los Departamentos de Cauca y Nariño, son unos de los más degradados y altamente vulnerables frente al cambio climático en Colombia, y son áreas prioritarias para conservación. Determinamos las especies de heterópteros acuáticos y semiacuáticos, Nepomorpha y Gerromorpha, que habitan en los ecosistemas acuáticos de este bosque seco, basado en la revisión de publicaciones y de la colección de Entomología PSO-CZ. Se registraron 27 especies: Gerromorpha, 21 especies y Nepomorpha, 6 especies.

Palabras clave. Nadadores de espalda. Neotrópico. Patinadores. Sudamérica.


Abstract

The dry forests of the Patía River, in the Departments of Cauca and Nariño, are some of the most degraded and highly vulnerable ecosystems facing climate change in Colombia,and they are considered high priority areas for conservation. We identified aquatic and semiaquatic heteropterans (Nepomorpha and Gerromorpha) that inhabit the aquatic ecosystems in these dry forests, based on literature and on the PSO-CZ Entomological Collection. There were 27 species: Gerromorpha, 21 species and Nepomorpha, 6 species.

Key words. Back swimmers. Neotropical Region. South America. water striders.


Introducción

El río Patía es el segundo de mayor caudal del Pacífico, después del río San Juan. De los ecosistemas Secos del Patía queda menos del 0.6% de la cobertura original, y el tamaño del área de este bosque seco es de 28 ha (García et al., 2014; MADS & PNNC, 2019). 

El valle del Patía tiene una precipitación promedio anual entre 800 y 1000 mm anuales; la vegetación corresponde a bosque muy seco tropical y bosque seco premontano, el primero en áreas más bajas y el segundo en las faldas de las cordilleras (Ramírez-Padilla et al., 2018).

La flora de los ecosistemas de bosque seco del Patía ha sido estudiada principalmente en el departamento del Cauca y escasamente en Nariño (Vergara, 2015; Bolaños, 2016; Ramírez et al., 2015, 2018; Eraso et al, 2017). En fauna, se han estudiado principalmente aves y mamíferos (Ramírez et al., 2010; Ayerbe-Quiñones & López-Ordoñez, 2011; Calderón, 2012; Villegas, 2016); sin embargo, los insectos acuáticos y semiacuáticos no han sido objeto de estudio.

El bosque seco del río Patía está representado por el orobioma azonal y sus ecosistemas de aguas continentales, arbustales, vegetación secundaria y zonas desnudas. Estos bosques han recibido fuerte intervención antrópica, deforestación, erosión de suelos, desertificación, minería, e infraestructura humana, lo cual los hace vulnerables ante el cambio climático y por esto se consideran como un área prioritaria para efectos de conservación y manejo sostenible (Pizano et al., 2017; MADS & PNNC, 2019).

El valle seco del Patía está irrigado por el río Patía y sus principales afluentes son los ríos Guachicono, San Jorge, San Pablo, Juanambú, Iscuandecito, y Piusbí. Los ecosistemas acuáticos lénticos y lóticos de esta cuenca son el hábitat de heterópteros acuáticos y semiacuáticos, que hacen parte integral de las cadenas tróficas y son reconocidos por su potencial como indicadores de cambio climático y de metales pesados y como agentes de control biológico de mosquitos de importancia médica (Nummelin et al., 1998; Yanoviak, 1999; Chen et al., 2012; Padilla-Gil, 2012).

Los heterópteros acuáticos pertenecen al infraorden Nepomorpha y los semiacuáticos a Gerromorpha. En los ecosistemas andinos de Colombia se ha estudiado la diversidad y abundancia de los gerromorfos en departamento del Tolima y en el piedemonte Amazónico y del Pacífico (Parra-Trujillo et al., 2014; Padilla-Gil, 2016a; 2019a, b). 

Dada la importancia del bosque seco tropical del suroeste de Colombia y de los heterópteros acuáticos y semiacuáticos como biota integral de los cuerpos de agua de estos ecosistemas, se plantea este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer esta biota con el fin de ampliar el conocimiento taxonómico y biogeográfico de los gerromorfos y nepomorfos de los Andes de los ecosistemas secos del Patía de los departamentos de Cauca y Nariño.

Materiales y Métodos

Se revisaron las publicaciones con registros de recolección en esta área de bosque seco de los departamentos de Cauca y Nariño (Padilla-Gil & Nieser, 2003; Padilla-Gil, 2011; 2013a, b; 2016b, 2019b) y los heterópteros acuáticos y semiacuáticos depositados en la colección de entomología de la Universidad de Nariño (PSO-CZ).     

Ubicación de los Ecosistemas Secos del Patía

Los ecosistemas secos del Patía cubren el área geográfica de seis municipios en el departamento del Cauca y 15 en el departamento de Nariño (MADS & PNNC, 2019). Otros fragmentos de bosque seco del Patía adicionados para la distribución geográfica de los heterópteros acuáticos y semiacuáticos son los parches que se encuentran en los municipios de Génova (Colón), con vegetación de bosque seco montano bajo, y San Pablo, con bosque seco premontano.

Resultados

Los ecosistemas secos del Patía presentan 27 especies: Gerromorpha, cuenta con 3 familias, 6 géneros y 21 especies; los Nepomorpha: 4 familias, 6 géneros y 6 especies (Tabla 1). La familia Veliidae está representada con el 59 % del total de especies; por otra parte Gerridae supera a Veliidae en el número de géneros. Rhagovelia es el género que cuenta con mayor número de especies, con 48 % del total, seguido por Microvelia y Trepobates.

La mayoría de ecosistemas acuáticos muestreados fueron lóticos, ríos y quebradas; esto se ve reflejado en la diversidad y distribución de los gerromorfos y algunos nepomorfos de las orillas, como los gelastocóridos. La especie con mayor número de registros y de distribución geográfica fue Eurygerris fuscinervis y Rhagovelia cali, seguidas por tres especies de Rhagovelia y G. oculatus, con dos registros; el resto de especies cuentan con un solo registro.

Ocho especies presentan distribución restringida a estos ecosistemas secos (señaladas con asterisco en la tabla 1). Rhagovelia cauca y Microvelia fanera, también se encuentran en otros bosques secos como el Valle Alto del río Magdalena (Parra-Trujillo et al., 2014; Padilla-Gil, 2016a).

Tabla 1. Lista de heterópteros acuáticos y semiacuáticos de ecosistemas secos del Patía, Colombia; distribución por municipios y altitudes.
Table 1. List of aquatic and semi-aquatic heteroptera from dry ecosystems of Patía, Colombia; distribution by municipalities and altitudes.

Discusión

Los heterópteros acuáticos y semiacuáticos de los bosques secos son poco conocidos. Moreno et al. (2018) estudiaron las chinches acuáticas del municipio de Toluviejo (Sucre), en la región Caribe de Colombia; la composición a nivel de especies, tanto de Gerromorpha como de Nepomorpha, es diferente a la registrada para los ecosistemas secos del Patía; el tipo de vegetación también es diferente: mientras los ecosistemas secos del Patía corresponden a bosque muy seco tropical, bosque seco premontano (Ramírez-Padilla et al., 2018) y bosque seco montano bajo; el área de Toluviejo corresponde a bosque seco tropical. Es posible que la topografía, heterogeneidad de hábitats, y ecología puedan estar relacionadas con estas diferencias.

Ocho especies de Rhagovelia permanecen con rango de distribución restringido a estos ecosistemas acuáticos del Patía (Tabla 1); otras especies, como Rhagovelia cauca y Rhagovelia cali, se extienden hasta Ecuador (Padilla-Gil & Moreira, 2013); se necesitan trabajos futuros, principalmente en los bosques secos de Ecuador, que permitan precisar los rangos geográficos de estas especies de Rhagovelia. Por otra parte, E. fuscinervis no sólo es muy abundante en los cuerpos de agua del Patía, sino que su rango geográfico es muy amplio, tanto en Colombia como en América, desde México hasta Argentina (Padilla-Gil & Arcos, 2010).   

La variación altitudinal cambia drásticamente, tanto al norte del valle del Patía, en el departamento del Cauca, como en el sur de este valle, en Nariño. En este último hay varios municipios sin registros, por lo que la lista de especies presentada aquí es preliminar, y es necesario ampliar el área, como el tiempo de muestreo, en los ecosistemas secos del Patía.

Referencias

Ayerbe-Quiñones, F. & López-Ordoñez, J. P. (2011). Adiciones a la avifauna del valle del río Patía, un área interandina en el suroccidente de Colombia. Boletín SAO, 20(2), 1-17.

Bolaños, A. (2016). Caracterización de la vegetación en una zona delimitada en Cumbitara, La Llanada, Policarpa y los Andes Sotomayor (Nariño), como insumo para la identificación de oportunidades de conservación para la recuperación de los servicios ecosistémicos de bosque seco. v1.4. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Ocurrence. http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fn1&v=1.4

Calderón, L. J. J. (ed) (2012). Charmolán: Rostros y Retos de la Conservación. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 227 pp.

Chen, L., Damgaard, J. & Garrouste, R. (2012). The sea-skater Halobates (Heteroptera: Gerridae) probable cause for extinction in the Mediterranean and potential for re-colonisation following climate change. Aquatic Insects, 34(sup1), 45-55.

Eraso, E. A. L., Gamboa, B. J. H. & Ramírez, P. B. R. (2017). Estructura y composición vegetal de un fragmento de bosque seco tropical, en el municipio del Patía, Cauca. Revista Novedades Colombianas, 12(1), 25-37.

García, H., Corzo, G., Isaacs, P. & Etter, A. (2014). Distribución y estado actual de los remanentes del bioma de bosque seco tropical en Colombia; insumos para su gestión, capítulo 8. En: Pizano, C. & García, H. (Eds.). El bosque seco tropical en Colombia. Pp: 228-251. Bogotá, Colombia: Instituto  de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) & Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). (2019). Portafolio de nuevas áreas y ampliaciones del ámbito de gestión nacional, liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap

Moreno, C., Molina, W., Barbosa, J. F. & Moreira, F. F. F. (2018). Aquatic and semiaquatic bugs (Insecta, Hemiptera, Heteroptera) from Toluviejo Municipality, Sucre Department, Caribbean region of Colombia. Check List, 14(6), 985-1002.
https://doi.org/10.15560/14.6.985

Nummelin, M., Lodenius, M. & Tulisalo, E. (1998). Water striders (Heteroptera: Gerridae) as bioindicators of heavy metal pollution. Entomologica Fennica, 8,185-191.

Padilla-Gil, D. N. (2011). Ten new species of Rhagovelia in the R. angustipes complex from Colombia (Heteroptera: Veliidae). Aquatic insects, 33(3), 203-231.
https://doi.org/10.1080/01650424.2011.597404

Padilla-Gil, D. N. (2012). Los hemípteros acuáticos del municipio de Tumaco (Nariño, Colombia) Guía ilustrada. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 88 pp.

Padilla-Gil, D. N. (2013a). Nuevos registros y ampliación de la distribución de Heterópteros acuáticos en Colombia (Hemiptera, Heteroptera). Acta Biológica Colombiana, 18(2), 391-400.

Padilla-Gil, D. N. (2013b). Two new species of Paravelia Breddin, 1898 (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) from Colombia, with a key to Colombian Paravelia species. Zootaxa, 3693(4), 491-502.
https://doi.org/10.11646/zootaxa.3693.43.5

Padilla-Gil, D. N. (2016a). Las chinches semi-acuáticas de la Reserva Natural Río ñambí (Nariño) Colombia. Acta Biológica Colombiana, 21(1), 201-206.
https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.50001

Padilla-Gil, D. N. (2016b). Nuevos registros de Heteroptera (Hemiptera) acuáticos y semiacuáticos de Colombia. Biota Colombiana, 17(2), 39-46.
https://doi.org/10.21068/c2016.v17n02a04

Padilla-Gil, D. N. (2019a). Diversidad del género Rhagovelia (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) del piedemonte Andino-Amazónico (Putumayo, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 24(1), 174-179.
https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.66352

Padilla-Gil, D. N. (2019b). Nuevas especies de Rhagovelia, Microvelia, Buenoa-Registros nuevos de otros heterópteros de Colombia (Gerromorpha, Nepomorpha, Leptopodomorpha). Beau Bassin: Editorial Académica Española. 242 pp.

Padilla-Gil, D. N. & Arcos, O. (2010). Estadios y variación temporal de Eurygerris fuscinervis (Heteroptera: Gerridae) en los Andes de Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 36(2), 300-303.

Padilla-Gil, D. N. & Moreira, F.F.F. (2013). Checklist, taxonomy and distribution of the Rhagovelia Mayr, 1865 (Hemiptera: Veliidae) of the Americas. Zootaxa, 3640(3), 409-424.
http://doi.org/10.11646/zootaxa.3640.3.5

Padilla-Gil, D. N. & Nieser, N. (2003). Nueva especie de Tachygerris y nuevos registros de colecta de las Gerridae (Hemiptera: Heteroptera) de Colombia. Actualidades Biológicas, 25(78), 39-49.

Parra-Trujillo, Y. T., Padilla-Gil, D. N. & Reinoso, G. (2014). Diversidad y distribución de Rhagovelia (Hemiptera, Veliidae) del departamento del Tolima. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 26, 82-88.

Pizano, C., González-M, R., Hernández-Jaramillo, A. & García, H. (2017). Agenda de investigación y monitoreo en bosques secos de Colombia (2013-2015): fortaleciendo redes de colaboración para su gestión integral en el territorio. Biodiversidad en la Práctica, 2(1), 48-86.

Ramírez-Chaves, H., Ayerbe-Quiñones, F. & Mejía-Egas, O. (2010). Mamíferos de la cuenca alta del Río Patía en el departamento del Cauca, Colombia. Boletín Científico Museo de Historia Natural Universidad de Caldas, 14(1), 92-113.

Ramírez-Padilla, B. R., Macías-Pinto, D. J. & Varona-Balcázar, G. (2015). Lista comentada de plantas vasculares del valle seco del río Patía, suroccidente de Colombia. Biota Colombiana, 16(2), 1-50.

Ramírez-Padilla, B. R., Solarte-Téllez, V. & Ramírez-Burbano, P. A. (2018). Musgos del valle seco del Patía, suroccidente de Colombia; riqueza, ecología y biogeografía. Biota Colombiana, 19(2), 1-11.
http://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a01

Vergara, V. H. (2015). Patrones de la vegetación y tipos de usos de la tierra en el valle del Patía. Colombia Forestal, 18(1), 25-45.
http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a02

Villegas, M. A. (2016). Caracterización de la avifauna en una zona delimitada entre los municipios de Cumbitara, La Llanada, Policarpa y Los Andes Sotomayor (Nariño). v.2.3. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Occurrence.
http://doi.org/10.15472/4xlwgt

Yanoviak, S. P. (1999). Distribution and abundance of Microvelia cavicola Polhemus (Heteroptera: Veliidae) on Barro Colorado Island, Panama. Journal of the New York Entomological Society, 107, 38-45.

Recibido: 15 de enero de 2020; Aceptado: 14 de mayo de 2020

Resumen

Los ecosistemas secos del Patía, en los Departamentos de Cauca y Nariño, son unos de los más degradados y altamente vulnerables frente al cambio climático en Colombia, y son áreas prioritarias para conservación. Determinamos las especies de heterópteros acuáticos y semiacuáticos, Nepomorpha y Gerromorpha, que habitan en los ecosistemas acuáticos de este bosque seco, basado en la revisión de publicaciones y de la colección de Entomología PSO-CZ. Se registraron 27 especies: Gerromorpha, 21 especies y Nepomorpha, 6 especies.

Palabras clave

Nadadores de espalda, Neotrópico, Patinadores, Sudamérica.

Abstract

The dry forests of the Patía River, in the Departments of Cauca and Nariño, are some of the most degraded and highly vulnerable ecosystems facing climate change in Colombia,and they are considered high priority areas for conservation. We identified aquatic and semiaquatic heteropterans (Nepomorpha and Gerromorpha) that inhabit the aquatic ecosystems in these dry forests, based on literature and on the PSO-CZ Entomological Collection. There were 27 species: Gerromorpha, 21 species and Nepomorpha, 6 species.

Key words

Back swimmers, Neotropical Region, South America, water striders.

Introducción

El río Patía es el segundo de mayor caudal del Pacífico, después del río San Juan. De los ecosistemas Secos del Patía queda menos del 0.6% de la cobertura original, y el tamaño del área de este bosque seco es de 28 ha (García et al., 2014; MADS & PNNC, 2019).

El valle del Patía tiene una precipitación promedio anual entre 800 y 1000 mm anuales; la vegetación corresponde a bosque muy seco tropical y bosque seco premontano, el primero en áreas más bajas y el segundo en las faldas de las cordilleras (Ramírez-Padilla et al., 2018).

La flora de los ecosistemas de bosque seco del Patía ha sido estudiada principalmente en el departamento del Cauca y escasamente en Nariño (Vergara, 2015; Bolaños, 2016; Ramírez et al., 2015, 2018; Eraso et al, 2017). En fauna, se han estudiado principalmente aves y mamíferos (Ramírez et al., 2010; Ayerbe-Quiñones & López-Ordoñez, 2011; Calderón, 2012; Villegas, 2016); sin embargo, los insectos acuáticos y semiacuáticos no han sido objeto de estudio.

El bosque seco del río Patía está representado por el orobioma azonal y sus ecosistemas de aguas continentales, arbustales, vegetación secundaria y zonas desnudas. Estos bosques han recibido fuerte intervención antrópica, deforestación, erosión de suelos, desertificación, minería, e infraestructura humana, lo cual los hace vulnerables ante el cambio climático y por esto se consideran como un área prioritaria para efectos de conservación y manejo sostenible (Pizano et al., 2017; MADS & PNNC, 2019).

El valle seco del Patía está irrigado por el río Patía y sus principales afluentes son los ríos Guachicono, San Jorge, San Pablo, Juanambú, Iscuandecito, y Piusbí. Los ecosistemas acuáticos lénticos y lóticos de esta cuenca son el hábitat de heterópteros acuáticos y semiacuáticos, que hacen parte integral de las cadenas tróficas y son reconocidos por su potencial como indicadores de cambio climático y de metales pesados y como agentes de control biológico de mosquitos de importancia médica (Nummelin et al., 1998; Yanoviak, 1999; Chen et al., 2012; Padilla-Gil, 2012).

Los heterópteros acuáticos pertenecen al infraorden Nepomorpha y los semiacuáticos a Gerromorpha. En los ecosistemas andinos de Colombia se ha estudiado la diversidad y abundancia de los gerromorfos en departamento del Tolima y en el piedemonte Amazónico y del Pacífico (Parra-Trujillo et al., 2014; Padilla-Gil, 2016a; 2019a, b).

Dada la importancia del bosque seco tropical del suroeste de Colombia y de los heterópteros acuáticos y semiacuáticos como biota integral de los cuerpos de agua de estos ecosistemas, se plantea este trabajo que tiene como objetivo dar a conocer esta biota con el fin de ampliar el conocimiento taxonómico y biogeográfico de los gerromorfos y nepomorfos de los Andes de los ecosistemas secos del Patía de los departamentos de Cauca y Nariño.

Materiales y Métodos

Se revisaron las publicaciones con registros de recolección en esta área de bosque seco de los departamentos de Cauca y Nariño (Padilla-Gil & Nieser, 2003; Padilla-Gil, 2011; 2013a, b; 2016b, 2019b) y los heterópteros acuáticos y semiacuáticos depositados en la colección de entomología de la Universidad de Nariño (PSO-CZ).

Ubicación de los Ecosistemas Secos del Patía.

Los ecosistemas secos del Patía cubren el área geográfica de seis municipios en el departamento del Cauca y 15 en el departamento de Nariño (MADS & PNNC, 2019). Otros fragmentos de bosque seco del Patía adicionados para la distribución geográfica de los heterópteros acuáticos y semiacuáticos son los parches que se encuentran en los municipios de Génova (Colón), con vegetación de bosque seco montano bajo, y San Pablo, con bosque seco premontano.

Resultados

Los ecosistemas secos del Patía presentan 27 especies: Gerromorpha, cuenta con 3 familias, 6 géneros y 21 especies; los Nepomorpha: 4 familias, 6 géneros y 6 especies (Tabla 1). La familia Veliidae está representada con el 59 % del total de especies; por otra parte Gerridae supera a Veliidae en el número de géneros. Rhagovelia es el género que cuenta con mayor número de especies, con 48 % del total, seguido por Microvelia y Trepobates.

Tabla 1: Lista de heterópteros acuáticos y semiacuáticos de ecosistemas secos del Patía, Colombia; distribución por municipios y altitudes.

Taxon Altitud m s.n.m. Municipio Departamento
Gerromorpha
Hydrometridae
Hydrometra caraiba Guérin-Méneville, 1856 600 Patía Cauca
Gerridae
Eurygerris fuscinervis (Berg, 1898) 1750-1788 Timbío Cauca
2420-2455 Buesaco Nariño
1800 Chachagüí Nariño
2180 La Florida Nariño
2162 La Cruz Nariño
1727 La Unión Nariño
1500 Policarpa Nariño
1500 Taminango Nariño
Limnogonus franciscanus (Stal, 1859) 600 Patía Cauca
Trepobates taylori (Kirkaldy, 1999) 572-600 Patía Cauca
Trepobates trepidus Drake & Harris, 1928 600 Patía Cauca
Veliidae
Microvelia acantha (Padilla-Gil, 2013) 769 Mercaderes Cauca
Microvelia fanera (Padilla-Gil, 2013) 1729 Buesaco Nariño
Microvelia longipes Uhler, 1894 572 Mercaderes Cauca
Rhagovelia buesaquensis Padilla-Gil, 2015* 1900 Buesaco Nariño
Rhagovelia cali Polhemus, 1997 1970 Buesaco Nariño
1929 Génova Nariño
2200 La Florida Nariño
Rhagovelia carina Padilla-Gil, 2015 769 Mercaderes Cauca
1788 Timbío Cauca
Rhagovelia cauca Polhemus, 1997 769 Mercaderes Cauca
1750-1788 Timbío Cauca
Rhagovelia chachigi Padilla-Gil, 2019* 1655 Chachagüí Nariño
Rhagovelia cimarronaPadilla-Gil, 2011* 1650 Chachagüí Nariño
Rhagovelia gastrotrichaPadilla-Gil, 2011 572 Mercaderes Cauca
586 Patía Cauca
Rhagovelia guachiconoense Padilla-Gil, 2019* 769 Mercaderes Cauca
Rhagovelia longipes Gould, 1931 723-725 Mercaderes Cauca
Rhagovelia mirabilis Padilla-Gil, 2019* 1300 Buesaco Nariño
Rhagovelia pajajoyi Padilla-Gil, 2019* 1950 Buesaco Nariño
Rhagovelia policarpa Padilla-Gil, 201* 1000 Policarpa Nariño
Rhagovelia villamoreno Padilla-Gil, 2019* 2431 Buesaco Nariño
Nepomorpha
Corixidae
Centrocorisa kollari (Fieber, 1851) 572 Patía Cauca
Notonectidae
Buenoa crassipes (Champion, 1901) 572 Patía Cauca
Notonecta indica Linnaeus, 1771 599 Patía Cauca
Gelastocoridae
Gelastocoris oculatus (Fabricius, 1798) 586 Mercaderes Cauca
587 Patía Cauca
Nerthra ater (Melin, 1929) 1683 San Pablo Nariño
Naucoridae
Pelocoris poeyi (Guérin-Méneville, 1835) 600 Patía Cauca

* Registros únicos para esta área geográfica

La mayoría de ecosistemas acuáticos muestreados fueron lóticos, ríos y quebradas; esto se ve reflejado en la diversidad y distribución de los gerromorfos y algunos nepomorfos de las orillas, como los gelastocóridos. La especie con mayor número de registros y de distribución geográfica fue Eurygerris fuscinervis y Rhagovelia cali, seguidas por tres especies de Rhagovelia y G. oculatus, con dos registros; el resto de especies cuentan con un solo registro.

Ocho especies presentan distribución restringida a estos ecosistemas secos (señaladas con asterisco en la tabla 1). Rhagovelia cauca y Microvelia fanera, también se encuentran en otros bosques secos como el Valle Alto del río Magdalena (Parra-Trujillo et al., 2014; Padilla-Gil, 2016a).

Discusión

Los heterópteros acuáticos y semiacuáticos de los bosques secos son poco conocidos. Moreno et al. (2018) estudiaron las chinches acuáticas del municipio de Toluviejo (Sucre), en la región Caribe de Colombia; la composición a nivel de especies, tanto de Gerromorpha como de Nepomorpha, es diferente a la registrada para los ecosistemas secos del Patía; el tipo de vegetación también es diferente: mientras los ecosistemas secos del Patía corresponden a bosque muy seco tropical, bosque seco premontano (Ramírez-Padilla et al., 2018) y bosque seco montano bajo; el área de Toluviejo corresponde a bosque seco tropical. Es posible que la topografía, heterogeneidad de hábitats, y ecología puedan estar relacionadas con estas diferencias.

Ocho especies de Rhagovelia permanecen con rango de distribución restringido a estos ecosistemas acuáticos del Patía (Tabla 1); otras especies, como Rhagovelia cauca y Rhagovelia cali, se extienden hasta Ecuador (Padilla-Gil & Moreira, 2013); se necesitan trabajos futuros, principalmente en los bosques secos de Ecuador, que permitan precisar los rangos geográficos de estas especies de Rhagovelia. Por otra parte, E. fuscinervis no sólo es muy abundante en los cuerpos de agua del Patía, sino que su rango geográfico es muy amplio, tanto en Colombia como en América, desde México hasta Argentina (Padilla-Gil & Arcos, 2010).

La variación altitudinal cambia drásticamente, tanto al norte del valle del Patía, en el departamento del Cauca, como en el sur de este valle, en Nariño. En este último hay varios municipios sin registros, por lo que la lista de especies presentada aquí es preliminar, y es necesario ampliar el área, como el tiempo de muestreo, en los ecosistemas secos del Patía.

Referencias

  1. Ayerbe-Quiñones, F. & López-Ordoñez, J. P. (2011). Adiciones a la avifauna del valle del río Patía, un área interandina en el suroccidente de Colombia. Boletín SAO, 20(2), 1-17. 🠔
  2. Bolaños, A. (2016). Caracterización de la vegetación en una zona delimitada en Cumbitara, La Llanada, Policarpa y los Andes Sotomayor (Nariño), como insumo para la identificación de oportunidades de conservación para la recuperación de los servicios ecosistémicos de bosque seco. v1.4. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Ocurrence. http://ipt.biodiversidad.co/sib/resource?r=fn1&v=1.4 [Link] 🠔
  3. Calderón, L. J. J. (ed) (2012). Charmolán: Rostros y Retos de la Conservación. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 227 pp. 🠔
  4. Chen, L., Damgaard, J. & Garrouste, R. (2012). The sea-skater Halobates (Heteroptera: Gerridae) probable cause for extinction in the Mediterranean and potential for re-colonisation following climate change. Aquatic Insects, 34(sup1), 45-55. 🠔
  5. Eraso, E. A. L., Gamboa, B. J. H. & Ramírez, P. B. R. (2017). Estructura y composición vegetal de un fragmento de bosque seco tropical, en el municipio del Patía, Cauca. Revista Novedades Colombianas, 12(1), 25-37. 🠔
  6. García, H., Corzo, G., Isaacs, P. & Etter, A. (2014). Distribución y estado actual de los remanentes del bioma de bosque seco tropical en Colombia; insumos para su gestión, capítulo 8. En: Pizano, C. & García, H. (Eds.). El bosque seco tropical en Colombia. Pp: 228-251. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 🠔
  7. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) & Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC). (2019). Portafolio de nuevas áreas y ampliaciones del ámbito de gestión nacional, liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap [Link] 🠔
  8. Moreno, C., Molina, W., Barbosa, J. F. & Moreira, F. F. F. (2018). Aquatic and semiaquatic bugs (Insecta, Hemiptera, Heteroptera) from Toluviejo Municipality, Sucre Department, Caribbean region of Colombia. Check List, 14(6), 985-1002. https://doi.org/10.15560/14.6.985 [Link] 🠔
  9. Nummelin, M., Lodenius, M. & Tulisalo, E. (1998). Water striders (Heteroptera: Gerridae) as bioindicators of heavy metal pollution. Entomologica Fennica, 8,185-191. 🠔
  10. Padilla-Gil, D. N. (2011). Ten new species of Rhagovelia in the R. angustipes complex from Colombia (Heteroptera: Veliidae). Aquatic insects, 33(3), 203-231. https://doi.org/10.1080/01650424.2011.597404 [Link] 🠔
  11. Padilla-Gil, D. N. (2012). Los hemípteros acuáticos del municipio de Tumaco (Nariño, Colombia) Guía ilustrada. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 88 pp. 🠔
  12. Padilla-Gil, D. N. (2013a). Nuevos registros y ampliación de la distribución de Heterópteros acuáticos en Colombia (Hemiptera, Heteroptera). Acta Biológica Colombiana, 18(2), 391-400. 🠔
  13. Padilla-Gil, D. N. (2013b). Two new species of Paravelia Breddin, 1898 (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) from Colombia, with a key to Colombian Paravelia species. Zootaxa, 3693(4), 491-502. https://doi.org/10.11646/zootaxa.3693.43.5 [Link] 🠔
  14. Padilla-Gil, D. N. (2016a). Las chinches semi-acuáticas de la Reserva Natural Río Ñambí (Nariño) Colombia. Acta Biológica Colombiana, 21(1), 201-206. https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.50001 [Link] 🠔
  15. Padilla-Gil, D. N. (2016b). Nuevos registros de Heteroptera (Hemiptera) acuáticos y semiacuáticos de Colombia. Biota Colombiana, 17(2), 39-46. https://doi.org/10.21068/c2016.v17n02a04 [Link] 🠔
  16. Padilla-Gil, D. N. (2019a). Diversidad del género Rhagovelia (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) del piedemonte Andino-Amazónico (Putumayo, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 24(1), 174-179. https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.66352 [Link] 🠔
  17. Padilla-Gil, D. N. (2019b). Nuevas especies de Rhagovelia, Microvelia, Buenoa-Registros nuevos de otros heterópteros de Colombia (Gerromorpha, Nepomorpha, Leptopodomorpha). Beau Bassin: Editorial Académica Española. 242 pp. 🠔
  18. Padilla-Gil, D. N. & Arcos, O. (2010). Estadios y variación temporal de Eurygerris fuscinervis (Heteroptera: Gerridae) en los Andes de Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 36(2), 300-303. 🠔
  19. Padilla-Gil, D. N. & Moreira, F.F.F. (2013). Checklist, taxonomy and distribution of the Rhagovelia Mayr, 1865 (Hemiptera: Veliidae) of the Americas. Zootaxa, 3640(3), 409-424. http://doi.org/10.11646/zootaxa.3640.3.5 [Link] 🠔
  20. Padilla-Gil, D. N. & Nieser, N. (2003). Nueva especie de Tachygerris y nuevos registros de colecta de las Gerridae (Hemiptera: Heteroptera) de Colombia. Actualidades Biológicas, 25(78), 39-49. 🠔
  21. Parra-Trujillo, Y. T., Padilla-Gil, D. N. & Reinoso, G. (2014). Diversidad y distribución de Rhagovelia (Hemiptera, Veliidae) del departamento del Tolima. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 26, 82-88. 🠔
  22. Pizano, C., González-M, R., Hernández-Jaramillo, A. & García, H. (2017). Agenda de investigación y monitoreo en bosques secos de Colombia (2013-2015): fortaleciendo redes de colaboración para su gestión integral en el territorio. Biodiversidad en la Práctica, 2(1), 48-86. 🠔
  23. Ramírez-Chaves, H., Ayerbe-Quiñones, F. & Mejía-Egas, O. (2010). Mamíferos de la cuenca alta del Río Patía en el departamento del Cauca, Colombia. Boletín Científico Museo de Historia Natural Universidad de Caldas, 14(1), 92-113. 🠔
  24. Ramírez-Padilla, B. R., Macías-Pinto, D. J. & Varona-Balcázar, G. (2015). Lista comentada de plantas vasculares del valle seco del río Patía, suroccidente de Colombia. Biota Colombiana, 16(2), 1-50. 🠔
  25. Ramírez-Padilla, B. R., Solarte-Téllez, V. & Ramírez-Burbano, P. A. (2018). Musgos del valle seco del Patía, suroccidente de Colombia; riqueza, ecología y biogeografía. Biota Colombiana, 19(2), 1-11. http://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a01 [Link] 🠔
  26. Vergara, V. H. (2015). Patrones de la vegetación y tipos de usos de la tierra en el valle del Patía. Colombia Forestal, 18(1), 25-45. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a02 [Link] 🠔
  27. Villegas, M. A. (2016). Caracterización de la avifauna en una zona delimitada entre los municipios de Cumbitara, La Llanada, Policarpa y Los Andes Sotomayor (Nariño). v.2.3. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/4xlwgt [Link] 🠔
  28. Yanoviak, S. P. (1999). Distribution and abundance of Microvelia cavicola Polhemus (Heteroptera: Veliidae) on Barro Colorado Island, Panama. Journal of the New York Entomological Society, 107, 38-45. 🠔
Padilla-Gil, D. N. (2020). Heterópte ros acuáticos y semiacuáticos asociados al bosque seco del Patía, suroeste de Colombia. Biota colombiana, 21(2), 15-20. DOI: 10.21068/c2020.v21n02a01.

Referencias

Aristizábal-García H. (2017). Hemipteros acuáticos y semiacuáticos del neotrópico. Colección Jorge Álvarez Lleras N. 31. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, eQual Consultoría y Servicios Ambientales, Conservación Internacional Colombia, Asociación Colombiana de Zoología. Bogotá, Colombia: Editorial Gente Nueva. 984 p.

Ayerbe-Quiñones, F. & López-Ordoñez, J. P. (2011). Adiciones a la avifauna del valle del río Patía, un área interandina en el suroccidente de Colombia. Boletín SAO, 20(2), 1-17.

Calderón, L. J. J. (ed) (2012). Charmolán: Rostros y Retos de la Conservación. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 227 pp.

Bolaños, A. (2016). Caracterización de la vegetación en una zona delimitada en Cumbitara, La Llanada, Policarpa y los Andes Sotomayor (Nariño), como insumo para la identificación de oportunidades de conservación para la recuperación de los servicios ecosistémicos de bosque seco. v1.4. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Ocurrence. https://ipt.biodiversidad.co

Chen, L., Damgaard, J. & Garrouste, R. (2012). The sea-skater Halobates (Heteroptera: Gerridae) probable cause for extinction in the Mediterranean and potential for re-colonisation following climate change. Aquatic Insects, 34(sup1), 45-55. https://doi.org/10.1080/01650424.2012.643024

Eraso, E. A. L., Gamboa, B. J. H. & Ramírez, P. B. R. (2017). Estructura y composición vegetal de un fragmento de bosque seco tropical, en el municipio del Patía, Cauca. Revista Novedades Colombianas, 12(1), 25-37.

García, H., Corzo, G., Isaacs, P. & Etter, A. (2014). Distribución y estado actual de los remanentes del bioma de bosque seco tropical en Colombia; insumos para su gestión, capítulo 8. En: Pizano, C. & García, H. (Eds.). El bosque seco tropical en Colombia. Pp: 228-251. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Holdridge, I. (1996). Ecología basada en zonas de vida. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA). 216pp.

MADS & PNNC. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible () & Parques Nacionales Naturales de Colombia (). (2019). Portafolio de nuevas áreas y ampliaciones del ámbito de gestión nacional, liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas-sinap

Montenegro-Muñóz, S. A., Delgado, F., Pantoja, Y. P., Calderon-Leyton, J. J. & Noguera-Urbano, E. A. 2019. Especies emblemáticas para la conservación de ecosistemas en el departamento de Nariño, Colombia. Ecosistemas, 28(3), 174-187. https://doi.org/10.7818/ECOS.1750

Moreira, F. F. F., Rodrigues, H. D. D., Sites, R. W., Cordeiro, I. R. S. & Magalhães, O. M. (2018). Order Hemiptera. En: Hamada N., Thorp J. H. & Rogers D. C. (Eds.). Keys to neotropical hexapoda, Thorp and Covich’s Freshwater Invertebrates, vol 3. Pp: 175-216. London: Academic Press.

Moreno, C., Molina, W., Barbosa, J. F. & Moreira, F. F. F. (2018). Aquatic and semiaquatic bugs (Insecta, Hemiptera, Heteroptera) from Toluviejo Municipality, Sucre Department, Caribbean region of Colombia. Check List, 14(6), 985-1002. https://doi.org/10.15560/14.6.985

Nummelin, M., Lodenius, M. & Tulisalo, E. (1998). Water striders (Heteroptera: Gerridae) as bioindicators of heavy metal pollution. Entomologica Fennica, 8,185-191.

Padilla-Gil, D. N. (2011). Ten new species of Rhagovelia in the R. angustipes complex from Colombia (Heteroptera: Veliidae). Aquatic Insects, 33(3), 203-231. https://doi.org/10.1080/01650424.2011.597404

Padilla-Gil, D. N. (2012). Los hemípteros acuáticos del municipio de Tumaco (Nariño, Colombia) Guía ilustrada. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Universidad de Nariño. 88 pp.

Padilla-Gil, D. N. (2013a). Nuevos Registros y ampliación de la distribución de Heterópteros acuáticos en Colombia (Hemiptera, Heteroptera). Acta Biológica Colombiana, 18(2), 391-400.

Padilla-Gil, D. N. (2013b). Two new species of Paravelia Breddin, 1898 (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) from Colombia, with a key to Colombian Paravelia species. Zootaxa, 3693(4), 491-502. https://doi.org/10.11646/zootaxa.3693.4.5

Padilla-Gil, D. N. (2016a). Las Chinches semi-acuáticas de la Reserva Natural Río Ñambí (Nariño) Colombia. Acta Biológica Colombiana, 21(1), 201-206. https://doi.org/10.15446/abc.v21n1.50001

Padilla-Gil, D. N. (2016b). Nuevos registros de Heteroptera (Hemiptera) acuáticos y semiacuáticos de Colombia. Biota Colombiana, 17(2), 39-46. https://doi.org/10.21068/c2016.v17n02a04

Padilla-Gil, D. N. (2019a). Diversidad del género Rhagovelia (Hemiptera: Heteroptera: Veliidae) del piedemonte Andino-Amazónico (Putumayo, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 24(1), 174-179. https://doi.org/10.15446/abc.v24n1.66352

Padilla-Gil, D. N. (2019b). Nuevas especies de Rhagovelia, Microvelia, Buenoa Registros nuevos de otros heterópteros de Colombia (Gerromorpha, Nepomorpha, Leptopodomorpha). Beau Bassin: Editorial Académica Española. 242 pp.

Padilla-Gil, D. N. & Arcos, O. (2010). Estadios y variación temporal de Eurygerris fuscinervis (Heteroptera: Gerridae) en los Andes de Colombia. Revista Colombiana de Entomología, 36(2), 300-303.

Padilla-Gil, D. N. & Moreira, F.F.F. (2013). Checklist, taxonomy and distribution of the Rhagovelia Mayr, 1865 (Hemiptera: Veliidae) of the Americas. Zootaxa, 3640(3), 409-424. http://doi.org/10.11646/zootaxa.3640.3.5

Padilla-Gil, D. N. & Nieser, N. (2003). Nueva especie de Tachygerris y nuevos registros de colecta de las Gerridae (Hemiptera: Heteroptera) de Colombia. Actualidades Biológicas, 25(78), 39-49.

Parra-Trujillo, Y. T., Padilla-Gil, D. N. & Reinoso, G. (2014). Diversidad y distribución de Rhagovelia (Hemiptera, Veliidae) del departamento del Tolima. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 26, 82-88.

Pizano, C., González-M, R., Hernández-Jaramillo, A. & García, H. (2017). Agenda de investigación y monitoreo en bosques secos de Colombia (2013-2015): fortaleciendo redes de colaboración para su gestión integral en el territorio. Biodiversidad en la Práctica, 2(1), 48-86.

Ramírez-Chaves, H., Ayerbe-Quiñones, F. & Mejía-Egas, O. (2010). Mamíferos de la Cuenca Alta del Río Patía en el departamento del Cauca, Colombia. Boletín Científico Museo de Historia Natural Universidad de Caldas, 14(1), 92-113.

Ramírez-Padilla, B. R., Macías-Pinto, D. J. & Varona-Balcázar, G. (2015). Lista comentada de plantas vasculares del valle seco del río Patía, suroccidente de Colombia. Biota Colombiana, 16(2), 1-50.

Ramírez-Padilla, B. R., Solarte-Téllez, V. & Ramírez-Burbano, P. A. (2018). Musgos del Valle seco del Patía, suroccidente de Colombia; riqueza, ecología y biogeografía. Biota Colombiana, 19(2), 1-11. http://doi.org/10.21068/c2018.v19n02a01

Vergara, V. H. (2015). Patrones de la vegetación y tipos de usos de la tierra en el Valle del Patía. Colombia Forestal, 18(1), 25-45. http://doi.org/10.14483/udistrital.jour.colomb.for.2015.1.a02

Villegas, M. A. (2016). Caracterización de la avifauna en una zona delimitada entre los municipios de Cumbitara, La Llanada, Policarpa y Los Andes Sotomayor (Nariño). v.2.3. Corporación Paisajes Rurales. Dataset/Occurrence. http://doi.org/10.15472/4xlwgt

Yanoviak, S. P. (1999). Distribution and abundance of Microvelia cavicola Polhemus (Heteroptera: Veliidae) on Barro Colorado Island, Panama. Journal of the New York Entomological Society, 107, 38-45.

Zamora-González, H. & Zamora-Moreno, M. (2016). Macroinvertebrados acuáticos, recurso hidrobiológico epicontinental no pesquero en el departamento del Cauca. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 28, 84-95.

Zamora-González, H. & Zamora-Moreno, M. (2017). Macroinvertebrados acuáticos epicontinentales en ecosistemas lóticos del Valle del Patía. Revisión de literatura científica 1991-2015. Revista Novedades Colombianas, 12(1), 65-86.

Cómo citar

Padilla Gil, D. N. (2020). Heterópteros acuáticos y semiacuáticos asociados al bosque seco del Patía, suroeste de Colombia. Biota Colombiana, 21(2), 15–20. https://doi.org/10.21068/c2020.v21n02a01
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt