Gradiente de recuperación longitudinal en la estructura de la ictiofauna en un río andino regulado

Resumen (es):

Los cambios que tiene la biota que habita los cauces aguas abajo de las presas han sido objeto de numerosos estudios pero pocos se han focalizado a conocer los gradientes de recuperación aguas abajo de la presa e incluso la influencia de la estacionalidad en el pulso de caudal en este proceso. Desde el año 2000 la empresa de generación de energía Isagen S.A. E.S.P. ha venido monitoreando algunas características emergentes de la comunidad de especies de peces en la cuenca baja del río La Miel (cuenca del río Magdalena), aguas abajo de la presa para conocer la respuesta de la ictiofauna ante las nuevas condiciones ambientales. Con base en estos monitoreos se verificaron las hipótesis de que existe un gradiente de recuperación en las características del ensamblaje a lo largo del eje longitudinal, en dirección descarga de turbinas â desembocadura al río Magdalena, y que elevados valores en la dominancia estuvieron determinados por la llegada de especies migratorias al sitio de la descarga durante el periodo hidrológico de aguas bajas. Finalmente, se plantea la necesidad de considerar la ubicación de una presa teniendo en cuenta la posibilidad de que afluentes próximos aguas abajo amortigüen la influencia de la presa y de la operación de la central hidroeléctrica.

Resumen (en):

Changes in the biota inhabiting the streams downstream of dams have been the subject of numerous studies but few have focused on recovery gradients downstream of the dam or the influence of seasonality on the pulse of the flow in regulated streams. Since 2000 the hydro-power company Isagen SA E.S.P. has been monitoring some emerging characteristics of the fish community in the lower basin of La Miel River (Magdalena River Basin) downstream of the dam to document the response of the fish fauna to new environmental conditions. Based on this monitoring, we tested the hypothesis that there would be a gradient of recovery in the fish assemblage characteristics along the longitudinal axis, downstream from the turbineâs output to its mouth in the Magdalena River. The highest values observed in the dominance index were a result of the arrival of migratory species to the site of the water discharge from the dam during low water period. Finally there is a need to weigh alternative locations of a dam taking into consideration the possibility that downstream tributaries can diminish the impact of the dam and hydropower plant operation.

Palabras clave:

Río represado, Energía eléctrica, Concepto de Discontinuidad Serial, Andes colombianos, Cuenca del río Magdalena (es)

Visitas

3817

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Jiménez-Segura, L. F., Maldonado-Ocampo, J. A., & Pérez-Gallego, C. M. (2014). Gradiente de recuperación longitudinal en la estructura de la ictiofauna en un río andino regulado. Biota Colombiana, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/321

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.