Presentación Número

Resumen (es):

Colombia es líder para Latinoamérica en restauración ecológica. Lo anterior es producto del trabajo conjunto de investigadores e instituciones tanto del Sistema Nacional Ambiental (SINA) como del sector privado, la academia y por supuesto de la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE). Dicho liderazgo no solo se expresa en los múltiples procesos de restauración ecológica que se vienen desarrollando desde hace más de 20 años, sino también en la construcción de un marco teórico-práctico ajustado para el país, así como en la consolidación de redes temáticas y el fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas de las personas interesadas en el tema.


El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en compañía de REDCRE, vienen desarrollando desde el 2012 diversos eventos para el fortalecimiento de capacidades incluyendo tres cursos (2012, 2013 y 2015), dos simposios regionales (Antioquia 2014 y Suroccidente 2015) y el III Congreso Colombiano de Restauración Ecológica (2016). Estos eventos, además de generar el espacio para intercambiar experiencias en restauración ecológica, también han sido el escenario propicio para constituir los nodos REDCRE de Antioquia, el Eje Cafetero y del Suroccidente, con los cuales se espera que a mediano plazo se establezca un grupo crítico y activo desde el nivel local para promover la restauración ecológica departamental y regional.


El país depende hoy de que se siga fortaleciendo esa masa crítica en todo el territorio nacional, para que de esta manera se pueda transcender en el postconflicto y aportar a la construcción de un país en paz, entendiendo que la restauración ecológica, además de mitigar o ayudar a adaptarnos al cambio global, es una fuente de empleo y de reconciliación con la naturaleza.


En nuestro país hoy por hoy se viene hablando de la necesidad de una “restauración” que se interpreta en ocasiones como retornar a los ecosistemas del pasado, algo a menudo poco factible. Sin embargo, es importante considerar otros escenarios intermedios, dentro de los cuales hay múltiples opciones para detener la pérdida de la biodiversidad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida para las comunidades y promover el desarrollo sostenible del país. Para esto la restauración ecológica de las áreas degradadas -que en Colombia representan cerca del 40 % del territorio continental-, ofrece distintas posibilidades que incluyen diferentes tipos de escenarios productivos y conservados. Con lo anterior es posible ayudar a dirigir las áreas dañadas o destruidas hacia paisajes social y ambientalmente deseados en el presente y futuro.


Estamos en un momento crucial donde la restauración ecológica tiene un rol determinante en el escenario de la conservación tanto nacional como global y los avances del país en el tema ya se empiezan a percibir. Sin embargo, cuando se revisa en conjunto las publicaciones de restauración que se han realizado, se nota un especial énfasis en trabajos de restauración basados en el componente florístico, pocos documentos relacionados con el diagnóstico o monitoreo, divulgación limitada para otros enfoques y escalas de trabajo, escasez en publicaciones desde las regiones y sobre todo, un gran vacío en trabajos con rigor científico que puedan ser presentados en una revista indexada.

En este suplemento especial de Biota Colombiana hemos querido recopilar algunos de los estudios y trabajos de restauración ecológica que fueron presentados en el I Simposio de Restauración Ecológica del Nodo REDCRE Suroccidente, sirviendo al mismo tiempo como una especie de memoria para dicho evento. Se presentan trabajos de distintas regiones del país, destacando los procesos de restauración en el bosque seco, en áreas afectadas por retamo espinoso, el aporte del componente social y su vínculo con lo biótico y una propuesta de zonificación y restauración desde la escala del paisaje.


La Red, el Comité Organizador del Simposio y el Instituto esperamos que nuestros lectores accedan a información actualizada y relevante sobre una temática cada vez más sensible y con la necesidad de tener múltiples enfoques. Deseamos que este número especial sea un aporte interesante a la literatura científica de restauración ecológica y que sea útil no solo para la comunidad de restauradores de nuestro país y Latinoamérica, sino para aquellas personas e instituciones que deben responder día a día el reto de gestionar con criterios socioecológicos un territorio mixto, muy dinámico y con escenarios cambiantes de degradación y recuperación.


Agradecemos a los autores y todos los colaboradores que directa o indirectamente han hecho posible esta valiosa publicación. También agradecemos la confianza a aquellos autores que sometieron sus trabajos para este número especial y por supuesto a los organizadores y asistentes del I Simposio Restauración Ecológica del Nodo REDCRE Suroccidente. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a participar en las versiones futuras de los eventos científicos que REDCRE y el Instituto Humboldt continuarán realizando.

Dimensions

PlumX

Visitas

189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lasso, C. A. (2017). Presentación Número. Biota Colombiana, 18(1 Sup), 1–2. https://doi.org/10.21068/bc.v18i1 Sup.723

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.