Peces de la cuenca del río Patía, vertiente del Pacífico colombiano

Resumen (es):

Colombia es (al respecto de los peces) bastante rica como era de esperarse, atendiendo lo extenso de su territorio, la abundancia de sus aguas, la variedad de sus climas, según la altitud, y los dos océanos que la bañan”. Esta frase de Andrés Posada Arango, aparecida en su ya casi centenaria obra, vislumbraba en su totalidad la riqueza íctica del rincón noroccidental de América del Sur que llevamos grabado en nuestras mentes como Colombia. En esta página se tratará de poner números a las afirmaciones de Posada Arango. El último conteo realizado por Nelson indicó que se conocen poco menos que 28000 especies de peces incluidas en 62 órdenes y 515 familias. Nelson consideró que casi 12000 especies de peces son dulceacuícolas; Maldonado Ocampo planteó que 1547 especies de peces de agua dulce existen en Colombia, es decir alrededor del 13% de los peces dulceacuícolas viven en Colombia. Acero y Polanco redondearon conservadoramente la cifra de peces marinos nacionales a 2000, o sea que al menos 12.5% de los peces marinos conocidos son colombianos. Ningún otro país alberga cifras porcentuales tan altas y, simultáneamente, equivalentes tanto en peces marinos como dulceacuícolas. Respecto a los órdenes de peces, 45 (73%) han sido hallados en Colombia; de las familias, 214 (41.6%) se encuentran en nuestros cuerpos de agua. Los principales órdenes de peces mayoritariamente marinos, Perciformes, Scorpaeniformes, Anguilliformes y Pleuronectiformes, incluyen más de 14150 especies, es decir más o menos el 50.6% de los peces vivientes. Esos cuatro órdenes moran en los mares colombianos e incluyen más de dos terceras partes de nuestras especies ícticas. En resumen, la biodiversidad colombiana es enorme y los peces claramente no son la excepción. ¿Podrán nuestros hijos utilizar, disfrutar, estudiar y conservar esa riqueza? Sólo nos resta confiar en una toma de conciencia que permita mantener de manera indefinida esta riqueza inconmensurable. 

Palabras clave:

Peces dulceacuícolas, Lista de especies, Río Patía, Pací?co, Colombia (es)

Visitas

748

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ortega-Lara, A., Usma, J. S., Bonilla, P. A., & Santos, N. L. (2006). Peces de la cuenca del río Patía, vertiente del Pacífico colombiano. Biota Colombiana, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/173

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.