Crecimiento de <em>Baccharis macrantha<em> y <em>Viburnum triphyllum<em>, dos especies nativas útiles en restauración ecológica, plantadas en un pastizal andino (Boyacá, Colombia)

Resumen (es):

Se evaluó el efecto de la aplicación de nutrientes sobre el crecimiento de Baccharis macrantha y Viburnum triphyllum, plantadas en un pastizal ubicado en el borde de un bosque de roble en Arcabuco (Boyacá, Colombia). Los tratamientos establecidos en parcelas fueron: B. macrantha con nutrientes, B. macrantha sin nutrientes, V. triphyllum con nutrientes y V. triphyllum sin nutrientes, cada uno con tres repeticiones. Se registró el estado fitosanitario, diámetro mayor y menor de la copa y altura de todos los individuos plantados. Se realizó el análisis de supervivencia de las especies plantadas por el método de Kaplan-Meier y se calcularon las tasas de crecimiento relativo (TCR) de altura y cobertura para todos los individuos, con las cuales se realizaron ANOVAS para evaluar diferencias entre tratamientos. La probabilidad de supervivencia de las especies plantadas disminuyó en gran medida a través del tiempo. Se encontraron diferencias significativas para el factor especie en la variable altura y diferencias significativas para la interacción especie-nutriente para la cobertura. De acuerdo a los análisis estadísticos y observación en campo la aplicación de nutrientes benefició considerablemente el crecimiento en altura y cobertura de la especie B. macrantha, resultado útil para la implementación de actividades de restauración ecológica en pastizales.

Resumen (en):

We evaluated the effect of the application of nutrients on the growth of Baccharis macrantha and Viburnum triphyllum, which were planted in a pasture located on the edge of an oak forest in Arcabuco (Boyacá, Colombia). The following treatments were established in plots: B. macrantha with nutrients, B. macrantha without nutrients, V. triphyllum with nutrients, and V. triphyllum without nutrients, each one with three repetitions. The phytosanitary condition, greatest and least diameter of the plant canopy, and height were measured for each planted individual. Analysis of planted species survival using the Kaplan-Meier method was performed and rates of relative growth (RGR) of height and coverage were calculated for all individuals, with which ANOVAs were performed to assess differences between treatments. The probability of survival of planted species decreased greatly over time. Significant differences between treatments were found for height and cover. According to field observation and statistical analysis, the application of nutrients considerably improved the growth in height and cover of B. macrantha, a result useful for the implementation of ecological restoration activities in pastures.

Palabras clave:

Borde de bosque, Ecología de la restauración, Fertilización, Pastizal, Plantación, <em>Quercus humboldtii<em> (es)

Visitas

1602

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Hernández-Pineda, L. L., Roa-Casas, O. M., & Cortés-Pérez, F. (2015). Crecimiento de <em>Baccharis macrantha<em> y <em>Viburnum triphyllum<em>, dos especies nativas útiles en restauración ecológica, plantadas en un pastizal andino (Boyacá, Colombia). Biota Colombiana, 15. Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/354

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.