Diversidad y recambio de especies de anfibios y reptiles entre coberturas vegetales en una localidad del valle del Magdalena medio, departamento de Antioquia, Colombia

Resumen (es):

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se caracterizó la herpetofauna en relictos boscosos, cultivos, áreas abiertas y vegetación aledaña a la ciénaga de Barbacoas en una localidad en el valle del Magdalena medio, departamento de Antioquia, Colombia. Se registraron 27 especies de anfibios y 36 de reptiles. Tres especies de anfibios son endémicas para Colombia y una especie está categorizada como vulnerable (VU); una especie de reptil es endémica para Colombia, dos especies están categorizadas como vulnerables (VU) y una en peligro crítico (PC). La diversidad de anfibios y reptiles no difiere entre bosques y áreas de cultivo, pero sí fue mayor en dichas coberturas vegetales que en áreas abiertas y vegetación asociada a ciénaga. El recambio de especies entre estos dos grupos de cobertura vegetal fue mayor en anfibios que en reptiles. Esto sugiere que los anfibios de bosque son más susceptibles que los reptiles a la deforestación, debido posiblemente a su alta dependencia de microhábitats húmedos para sobrevivir y reproducirse. Dado que la mayoría de los bosques en el valle del Magdalena medio de Colombia han sido deforestados, la conservación de los remanentes boscosos que aún persisten es prioritaria.

Resumen (en):

From december 2012 and january a survey of the herpetofauna diversity was made in forest remnants, farms, open areas, and vegetation around wetlands at a locality in the middle Magdalena River valley, department of Antioquia, Colombia. We recorded 12 amphibian and 36 reptile species. Three of the amphibian species are endemic to Colombia and one is considered threatened; one of the reptile species is endemic to Colombia, and three are categorized as threatened. The species diversity of amphibians and reptiles did not differ significantly between forest and farming areas, but it was higher than in open areas and vegetation associated with wetlands. The species turnover between these two groups of vegetation coverages was higher in amphibians tha in reptiles. This differential species turnover level suggests that forest amphibians are more susceptible than the reptiles to deforestation, possibly due to their high dependence of moist microhabits. Since most forests in the Middle Magdalena River valley of Colombia have been deforested, the conservation of forest remnants that still persist is a priority.

Palabras clave:

Biodiversidad, Bosque húmedo tropical, Conservación, Ensamblajes, Herpetofauna. (es)

Assemblages, Biodiversity, Conservation, Herpetofauna, Tropical rain forest (en)

Dimensions

PlumX

Visitas

1437

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vargas-Salinas, F., & Aponte-Gutiérrez, A. (2017). Diversidad y recambio de especies de anfibios y reptiles entre coberturas vegetales en una localidad del valle del Magdalena medio, departamento de Antioquia, Colombia. Biota Colombiana, 17(2), 117–137. https://doi.org/10.21068/C2016.v17n02a09

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.