Policládidos (Platyhelminthes: "Turbellaria"€) del Atlántico Tropical Occidental

Resumen (es):

El phylum Platyhelminthes es considerado una ramificación ancestral dentro de los phyla bilaterales (Hyman 1951). A éste pertenecen gusanos acelomados y dorsoventralmente aplanados que carecen de sistemas circulatorio y respiratorio (Hyman 1951). Aunque Ehlers (1986) define las siguientes apomorfías para el taxón: a) ausencia de mitosis en células somáticas, por ejemplo: las células somáticas se diferencian a partir de blastómeros o células totipotenciales en estado post-embriónico; y b) células multiciliadas, donde los cilios carecen de centriolo accesorio, la monofilia del grupo no ha podido ser establecida con seguridad hasta el momento. Tradicionalmente, los platelmintos han sido divididos en gusanos de vida libre Turbellaria y los grupos parásitos Trematoda, Monogenea y Cestoda. Pero hasta la fecha ninguna apomorfia ha sido encontrada para definir los Turbellaria; se ha demostrado que caracteres como vida libre y cuerpo cubierto por epidermis multiciliada no representan características para el taxón. El término Turbellaria actualmente es usado en una manera descriptiva. Dentro de los turbelarios dos grupos pueden ser reconocidos: microturbelarios y macroturbelarios, sin embargo estas designaciones no tienen valor sistemático y sólo son usados para describir la talla.

Palabras clave:

Platyhelminthes, Turbellaria, Polycladida, Gusanos planos, Atlántico tropical occidental (es)

Visitas

1341

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Quiroga, S. Y., Bolaños, M., & Litvaitis, M. K. (2004). Policládidos (Platyhelminthes: "Turbellaria"€) del Atlántico Tropical Occidental. Biota Colombiana, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/142

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.