Hepáticas (Marchantiophyta) del departamento del Quindío, Colombia

Resumen (es):

Las hepáticas son plantas poco conocidas en nuestro país, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para documentar su distribución geográfica, sistemática y ecología (Uribe-M. & Gradstein 1999). En este sentido los listados regionales como éste son una herramienta de referencia para evaluar el estado de la biodiversidad en las regiones yrealizar los correspondientes planes de conservación. En la elaboración del listado se tomaron diversas fuentes que incluyeron investigaciones realizadas en diferentes localidades del departamento. Con base en los reportes del catálogo de hepáticas para Colombia (Uribe-M. & Gradstein 1998), se adicionaron las colecciones de J. Uribe-M. en las reservas naturales Cañón-Quindío y Navarco-Altamira. También se tuvieron en cuenta las colecciones de O. Orrego en la zona cafetera de los municipios de Armenia y Circasia (Orrego 2000, 2005). Por último se incluyeron los resultados del Segundo Día de la Biodiversidad, organizado por el Instituto Alexander von Humboldt (Uribe-M. & Orrego 2003). Las colecciones citadas en el listado se encuentran depositadas en el Herbario Nacional Colombiano (COL) bajo la numeración de los dos autores, Oscar Orrego y Jaime Uribe M. La identificación taxonómica de los especimenes se realizó en el mismo herbario, con el apoyo de claves específicas para cada uno de los grupos.

Palabras clave:

Lista de especies, Hepaticae, Briófitos, Quindío, Colombia (es)

Visitas

474

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Orrego, O., & Uribe-M., J. (2004). Hepáticas (Marchantiophyta) del departamento del Quindío, Colombia. Biota Colombiana, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/146

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.