Miconia curvitheca (Melastomataceae), una nueva especie nativa de los bosques altoandinos y subpáramos de los Andes centrales, Colombia

Resumen (es):

Miconia curvitheca sp. nov. (Melastomataceae) es descrita y su nombre validado. Esta especie tiene una
distribución restringida a los bosques altoandinos y subpáramos del sur y centro de la cordillera Central
colombiana entre los 2900 y 3700 m s.n.m. desde el departamento del Cauca hasta los límites de los
departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Se caracteriza por la forma curva de sus tecas y la especie
más similar es M. cuatrecasae, de la que se diferencia por la combinación de caracteres de hojas de menor tamaño, ovario con cuatro lóbulos y flores siempre bisexuales. 

Resumen (en):

Miconia curvitheca (Melastomataceae) is described and the name is validated. This species is restricted to high Andean forests and subparamos and is distributed in the southern and central part of the Central Colombian Cordillera of the Andes between 2900 and 3700 m elevation, from the department of Cauca to the limits of the departments of Quindío, Tolima and Valle del Cauca. It is characterized by the curved shape of its anthers M. cuatrecasae, by the following combination of characters: smaller leaves.

Palabras clave:

Anteras curvas. Bosques altoandinos. Flora de Colombia. Indumento ocre. Miconieae. (es)

Curved anthers, Flora of Colombia, High Andean forests, Miconieae, Ocher yellow indument (en)

Dimensions

PlumX

Visitas

400

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Posada-Herrera, J. M., & Mendoza-Cifuentes, H. (2017). Miconia curvitheca (Melastomataceae), una nueva especie nativa de los bosques altoandinos y subpáramos de los Andes centrales, Colombia. Biota Colombiana, 17(2), 12–18. https://doi.org/10.21068/C2016.v17n02a02

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.