Editorial

Resumen (es):

Este número especial de Biota Colombiana (Suplemento 1 – 2018), está dedicado a los descubrimientos científicos derivados del Proyecto Colombia Bio (Convenio Especial de Colaboración COLCIENCIAS–Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt # FP 44842-109-2016) (IAvH 16-062), e incluye ocho artículos inéditos relacionados con la descripción de nueve especies nuevas para la ciencia (seis plantas, un pez cavernícola y dos ranas) de los Andes colombianos, Amazonia y Orinoquia. También es complementado con descripciones de otras especies y varias novedades científicas (nuevos registros, ampliaciones de distribución, catálogo de especies) de plantas terrestres y acuáticas e insectos de Colombia. Para ello contamos con la participación de 21 investigadores de 10 instituciones que escogieron a Biota Colombiana como un medio certero y eficaz para dar a conocer tan interesantes e importantes resultados. Colciencias y el Instituto Humboldt, conscientes de la nueva realidad del país tras la firma del Acuerdo de Paz, ha puesto en manos de todos los colombianos la posibilidad de conocer la biodiversidad en territorios totalmente desconocidos e inaccesibles años atrás. Esta iniciativa novedosa en Colombia, coincide con un momento coyuntural de nuestro país y esperamos que en un futuro sea parte de nuestra agenda de investigación conjunta. Es la oportunidad de poner a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos derivados de ella, en el escenario que bien merecen.

Además, la publicación de este Suplemento Especial coincide precisamente con un proceso clave en el cual la Revista con su nuevo equipo editorial, está actualizando las normas, mejorando los procedimientos y cambiando su imagen, bajo unos estándares internacionales y con el rigor científico que nos ha caracterizado durante estos años. Biota Colombiana al cumplir 18 años de existencia, ha estado al servicio de toda la comunidad académica, estudiantil, ONG, al Sistema Nacional Ambiental e investigadores noveles, para darles la oportunidad de publicar sus trabajos de investigación que en muchos casos difícilmente tendrían cabida en otras revistas científicas del extranjero, por tratarse de investigaciones de índole “regional” como muchas veces nos han dicho. La información publicada en Biota con los nuevos ajustes en 2010 y un panorama temático y geográfico más amplio, no solo han apuntado al desarrollo y conformación del Inventario Nacional de Biodiversidad de Colombia, sino que ha generado información de primera mano para la toma de decisiones. De igual forma, también muchos investigadores de otros países limítrofes con Colombia, pero que comparten la misma biodiversidad, nos han seleccionado como su medio de difusión del conocimiento, lo cual nos llena de reconocimiento y orgullo.


Esperamos que este número especial sea apenas el primero de una serie de publicaciones que Colciencias y el Instituto Humboldt van a venir apoyando desde este momento, para dar a conocer de manera rápida los resultados de las investigaciones derivadas del Proyecto Colombia Bio. Finalmente, queremos agradecer no solo a los investigadores que depositaron su confianza en nosotros, sino a todas las comunidades de los lugares más recónditos de la geografía colombiana que visitamos, ya que con su aporte hicieron posible esta nueva etapa de conocimiento de nuestra biodiversidad.

Dimensions

PlumX

Visitas

172

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García, H., & Lasso, C. A. (2018). Editorial. Biota Colombiana, 19(Sup. 1), 1–1. https://doi.org/10.21068/bc.v19iSup. 1.722

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.