Propuesta operativa para la implementación y consolidación de un sistema de análisis y monitoreo del riesgo de extinción de la fauna silvestre en Colombia

Resumen (es):

Los análisis que cuantifican y clasifican el riesgo de extinción de una especie en el territorio de un país o región, así como la publicación de listas rojas, constituyen herramientas fundamentales para la prevención y el manejo de la pérdida de biodiversidad en escalas subglobales. Si bien Colombia se puede considerar un referente regional en el desarrollo de este tipo de análisis (publicaciones 2002 y revaluación de aves y peces dulceacuícolas) son numerosos los desafíos que estos análisis aún deben enfrentar en el país que les permita incrementar la cobertura taxonómica, periodicidad de los procesos de evaluación, sostenibilidad en el tiempo, así como el impacto en la planeación y gestión de la conservación en Colombia. Este documento presenta una propuesta para crear, implementar y consolidar un Sistema Operativo de Análisis y Monitoreo del Riesgo de Extinción de la Fauna Silvestre en Colombia para abordar con mayor efectividad estos desafíos. Su construccion surge a partir de una investigacion que identificó avances y vacíos en Colombia en relación con otros países de América Latina y el mundo, así como las discusiones y recomendaciones de expertos en fauna de Suramérica. La propuesta plantea objetivos, lineamientos, instancias, actores, actividades y esquemas de trabajo relevantes para incrementar la rigurosidad, transparencia, periodicidad, sostenibilidad e impacto de los análisis de riesgo y los listados rojos de fauna en Colombia. El sistema presentado es preliminar y deberá tener una amplia consulta y discusión encaminada a ajustar un modelo definitivo de trabajo sobre este tema en el país.

Resumen (en):

The quantification and classification of the risk of extinction for a species within a country or region and the publication of red list are fundamental tools for preventing and managing the loss of biodiversity on a sub-global scale of anthropogenic activity. Colombia may be considered a regional leader in the development of this type of risk analysis (i.e. red books published in 2002 and recent re evaluations of birds and freshwater fish); however, there are many challenges to increasing taxonomic coverage, periodic assessments, sustainability and also the influence on conservation planning and management in Colombia. This working paper presents a proposal to create, implement and consolidate an -Operative System for Risk Extinction Analysis and Monitoring of the Colombian Wildlife to address more effectively the challenges outlined above. It originates from research that identified progress and gaps on this issue in Colombia in relation to other countries of the world and also from discussions and recommendations by South America fauna experts. Based on these elements, the proposal presents objectives, guidelines, instances, roles, activities and work schemes that should be considered relevant to increase the rigor, transparency, periodicity, sustainability and impact of the wildlife risk assessments in Colombia. The system here presented is preliminary and should be amply consulted and discussed in order to make the necessary adjustments to obtain a definite working model for Colombia.

Palabras clave:

Listas rojas nacionales, Especies amenazadas, Biodiversidad, Sistema operativo (es)

National red lists, Endangered species, Biodiversity, Threatened species, Operative system (en)

Visitas

891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Amaya-Espinel, J. D., & Baptiste, M. P. (2016). Propuesta operativa para la implementación y consolidación de un sistema de análisis y monitoreo del riesgo de extinción de la fauna silvestre en Colombia. Biodiversidad En La Práctica, 1. Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/BEP/article/view/46

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor: 

1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.