Enfoque y alcance
Estos documentos, resultado de actividades de apropiación social y de circulación de conocimiento especializado, son parte fundamental del cumplimiento evaluable de los planes individuales de trabajo de los investigadores del Instituto. Además, permite a los autores (investigadores del Instituto o consultores invitados), compartir ideas acerca de un tema específico, como proceso previo a la publicación de un artículo en una revista científica o cualquier otro medio de comunicación de la ciencia. Este tipo de documentos son la base para otros relacionados, y suelen ser consultados y citados por la comunidad científica.
Antes de su publicación los documentos son sometidos a un proceso de revisión por pares (internos o externos), mediante el cual los autores reciben sugerencias y recomendaciones de ajustes previos a la presentación formal del trabajo a la comunidad científica.
Se publican cuatro tipos de documentos, originales e inéditos:
- 1. Reflexión: análisis profundo de algún tema en particular respondiendo a un interrogante o respaldando una premisa mediante argumentación sustentada.
- 2. Contribuciones al conocimiento: contienen aportes significativos a un área determinada del conocimiento, con elementos de discusión y validación, que tienen como propósito el intercambio técnico y científico de ideas para recibir retroalimentación, previa a su presentación formal ante la comunidad científica.
- 3. Estado de conocimiento: comprenden estudios detallados y críticos, que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.
- 4. Metodologías y herramientas: presentan procedimientos, nuevos o en desarrollo, acerca de cómo llevar a cabo una actividad mediante la aplicación de métodos, materiales o instrumentos con el fin de aportar información concisa de referencia sobre un área particular del conocimiento.
Políticas de sección
Reflexión
El envío de un manuscrito implica la declaración explícita por parte de los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la revista o sus editores.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés y se recomienda que no excedan las 25 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales, el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos.
Para la elaboración de los textos del manuscrito se puede usar cualquier procesador de palabras (preferiblemente Word); los listados (a manera de tabla) deben ser elaborados en una hoja de cálculo (preferiblemente Excel). Para someter un manuscrito es necesario además anexar una carta de intención en la que se indique claramente:
1. Nombre completo del (los) autor (es), y dirección (es) para envío de correspondencia, además de una cuenta de correo electrónico de cada autor para comunicación directa.
2. Título completo del manuscrito.
3. Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados.
4. Lista mínimo de tres revisores sugeridos que puedan evaluar el manuscrito, con sus respectivas direcciones electrónicas.
Los artículos de Reflexión presentan un análisis profundo de algún tema en particular respondiendo a un interrogante o respaldando una premisa mediante argumentación sustentada.
La estructura para este artículo es la siguiente: 1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen (200 palabras). 4. Palabras clave. 5. Abstract. 6. Key words. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Desarrollo. 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Agradecimientos. 12. Referencias.
Los manuscritos sometidos serán revisados por pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) aceptado (en cuyo caso se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biodiversidad en la Práctica).
Contribuciones al conocimiento
El envío de un manuscrito implica la declaración explícita por parte de los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la revista o sus editores.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés y se recomienda que no excedan las 25 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales, el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos.
Para la elaboración de los textos del manuscrito se puede usar cualquier procesador de palabras (preferiblemente Word); los listados (a manera de tabla) deben ser elaborados en una hoja de cálculo (preferiblemente Excel). Para someter un manuscrito es necesario además anexar una carta de intención en la que se indique claramente:
1. Nombre completo del (los) autor (es), y dirección (es) para envío de correspondencia, además de una cuenta de correo electrónico de cada autor para comunicación directa.
2.Título completo del manuscrito.
3.Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados.
4.Lista mínimo de tres revisores sugeridos que puedan evaluar el manuscrito, con sus respectivas direcciones electrónicas.
Los artículos de Contribuciones al Conocimiento contienen aportes significativos a un área determinada del conocimiento, con elementos de discusión y validación, que tienen como propósito el intercambio técnico y científico de ideas para recibir retroalimentación, previa a su presentación formal ante la comunidad científica.
La estructura para este artículo es la siguiente: 1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen. (200 palabras) 4. Palabras clave. 5. Abstract. 6. Key words. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Marco conceptual. 10. Metodología. 11. Resultados. 12. Discusión. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Agradecimientos. 15. Referencias.
Los manuscritos sometidos serán revisados por pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) aceptado (en cuyo caso se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biodiversidad en la Práctica).
Artículos de revisión
El envío de un manuscrito implica la declaración explícita por parte de los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la revista o sus editores.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés y se recomienda que no excedan las 25 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales, el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos.
Para la elaboración de los textos del manuscrito se puede usar cualquier procesador de palabras (preferiblemente Word); los listados (a manera de tabla) deben ser elaborados en una hoja de cálculo (preferiblemente Excel). Para someter un manuscrito es necesario además anexar una carta de intención en la que se indique claramente:
1. Nombre completo del (los) autor (es), y dirección (es) para envío de correspondencia, además de una cuenta de correo electrónico de cada autor para comunicación directa.
2. Título completo del manuscrito.
3. Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados.
4. Lista mínimo de tres revisores sugeridos que puedan evaluar el manuscrito, con sus respectivas direcciones electrónicas.
Los Artículos de Revisión comprenden estudios detallados y críticos, no necesariamente originales, que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.
La estructura para este artículo es la siguiente: 1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen. (200 palabras) 4. Palabras clave. 5. Abstract. 6. Key words. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Marco conceptual. 10. Metodología. 11. Resultados. 12. Discusión. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Agradecimientos. 15. Referencias.
Los manuscritos sometidos serán revisados por pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) aceptado (en cuyo caso se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biodiversidad en la Práctica).
Metodologías y herramientas
El envío de un manuscrito implica la declaración explícita por parte de los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la revista o sus editores.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés y se recomienda que no excedan las 25 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas) incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales, el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos.
Para la elaboración de los textos del manuscrito se puede usar cualquier procesador de palabras (preferiblemente Word); los listados (a manera de tabla) deben ser elaborados en una hoja de cálculo (preferiblemente Excel). Para someter un manuscrito es necesario además anexar una carta de intención en la que se indique claramente:
1. Nombre completo del (los) autor (es), y dirección (es) para envío de correspondencia, además de una cuenta de correo electrónico de cada autor para comunicación directa.
2. Título completo del manuscrito.
3. Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados.
4. Lista mínimo de tres revisores sugeridos que puedan evaluar el manuscrito, con sus respectivas direcciones electrónicas.
Los artículos de Metodologías y Herramientas comprenden estudios detallados y críticos, no necesariamente originales, que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.
La estructura para este artículo es la siguiente: 1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen. (200 palabras) 4. Palabras clave. 5. Abstract. 6. Key words. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Marco conceptual. 10. Metodología. 11. Resultados. 12. Discusión. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Agradecimientos. 15. Referencias.
Los manuscritos sometidos serán revisados por pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) aceptado (en cuyo caso se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biodiversidad en la Práctica).
Editorial
Proceso de evaluación por pares
Todos los manuscritos sometidos Biodiversidad en la Práctica son tratados como documentos confidenciales. El proceso de evaluación de los manuscritos es anónimo, tanto para los autores como para los evaluadores. Hay por lo menos dos evaluadores para cada manuscrito, que pueden ser internos o externos. Antes de iniciar el proceso de revisión, los manuscritos son analizados en el software Turnitin.
Frecuencia de publicación
Un número al año.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Tipos de documentos publicados
Se publican cuatro tipos de documentos:
- 1. Reflexión: análisis profundo de algún tema en particular respondiendo a un interrogante o respaldando una premisa mediante argumentación sustentada.
- 2. Contribuciones al conocimiento: contienen aportes significativos a un área determinada del conocimiento, con elementos de discusión y validación, que tienen como propósito el intercambio técnico y científico de ideas para recibir retroalimentación, previa a su presentación formal ante la comunidad científica.
- 3. Estado de conocimiento: comprenden estudios detallados y críticos, no necesariamente originales, que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.
- 4. Metodologías y herramientas: presentan procedimientos, nuevos o en desarrollo, acerca de cómo llevar a cabo una actividad mediante la aplicación de métodos, materiales o instrumentos con el fin de aportar información concisa de referencia sobre un área particular del conocimiento.