Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Al presentar el artículo 

El envío de un artículo implica la declaración explícita por parte de los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la revista o sus editores.

Biodiversidad en la Práctica tiene cuatro tipos de artículos. Es necesario identificar a cuál pertenece el manuscrito que va a ser sometido a la revista:

Artículos de reflexión

Análisis profundo de algún tema en particular respondiendo a un interrogante o respaldando una premisa mediante argumentación sustentada.

Contribuciones al conocimiento

Contienen aportes significativos a un área determinada del conocimiento, con elementos de discusión y validación, que tienen como propósito el intercambio técnico y científico de ideas para recibir retroalimentación, previa a su presentación formal ante la comunidad científica.

Artículos de revisión

Comprenden estudios detallados y críticos que compilan y sintetizan analíticamente información relevante y disponible de temas específicos en relación con su aporte a la discusión en un área determinada.

Metodologías y herramientas

Presentan procedimientos, nuevos o en desarrollo, acerca de cómo llevar a cabo una actividad mediante la aplicación de métodos, materiales o instrumentos con el fin de aportar información concisa de referencia sobre un área particular del conocimiento.

Estructura de los artículos

Para los artículos de Reflexión:

1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen (200 palabras). 4. Palabras clave (máximo 6)*. 5. Abstract (200 palabras). 6. Keywords (máximo 6)*. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Desarrollo. 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Agradecimientos**. 12. Referencias.

Para los artículos de Contribuciones al conocimiento, de Revisión y Metodologías y herramientas:

1. Página de título. 2. Tabla de contenido. 3. Resumen. (200 palabras) 4. Palabras clave (máximo 6)*. 5. Abstract (200 palabras). 6. Keywords (máximo 6)*. 7. Sobre los autores. 8. Introducción. 9. Marco conceptual. 10. Metodología. 11. Resultados. 12. Discusión. 13. Conclusiones y recomendaciones. 14. Agradecimientos**. 15. Referencias.

* Las palabras clave deben ser complementarias al título.

** Los agradecimientos son opcionales, en un párrafo sencillo y conciso. Evitar títulos como Dr., Lic., TSU, etc. 

Preparación del manuscrito      

Configuración de la página

  • Hoja tamaño carta.
  • Márgenes de 2,5 cm en todos los lados.
  • Interlineado 1,5 y alineación hacia la izquierda (incluyendo título y bibliografía).
  • Todas las páginas de texto (a excepción de la primera correspondiente al título), deben numerarse en la parte inferior derecha de la hoja. 

Textos

  • Incluir título en español e inglés, no debe exceder las 15 palabras.
  • El documento debe estar escrito en español con el resumen en inglés(máximo 200 palabras) y se recomienda que no exceda las 30 páginas, incluyendo tablas, figuras y anexos. En casos especiales, el editor podrá considerar la publicación de trabajos más extensos.
  • Se puede usar cualquier procesador de palabras (preferiblemente Word).
  • Usar letra Times New Roman o Arial, tamaño 12 puntos en todos los textos. Para tablas es necesario cambiar el tamaño de la fuente a 10 puntos.
  • Evitar al máximo el uso de negritas o subrayados.
  • No utilizar notas al pie de página. Incluir la información en el texto. 

Tablas

  • Las tablas deben estar dentro del documento sin ningún tipo de formato y se deben entregar aparte, en archivo Excel con su nombre respectivo (ejemplo: Tabla1).
  • Se deben evitar tablas grandes sobrecargadas de información y líneas divisorias o presentadas en forma compleja. 

Figuras y fotos

  • Las figuras deben estar dentro del documento y también se deben entregar aparte, en archivo editable con su nombre respectivo (ejemplo: Figura1).
  • Se deben referir las figuras (gráficas, diagramas, ilustraciones y fotografías) sin abreviación (p. ej. Figura 3) al igual que las tablas (p. ej. Tabla 1).
  • Las figuras deben ser nítidas y de buena calidad, evitando complejidades como por ejemplo, tridimensionalidad en gráficos de barras.
  • Preferiblemente usar solo colores sólidos en lugar de tramas para las figuras.
  • Las letras, números o símbolos de las figuras deben ser de un tamaño adecuado de manera que sean claramente legibles una vez reducidas.
  • Las fotos deben estar dentro del documento y también se deben entregar aparte, guardadas como formato tiff con una resolución de 300 dpi, con su nombre respectivo (ejemplo: Figura1).
  • Las figuras se deben nombrar de la siguiente forma: Figura 2. Ubicación geográfica del área de estudio. Elaboración propia. 

Consideraciones generales del documento

  • Escribir los nombres científicos de géneros, especies y subespecies en cursiva (itálica), hacer lo mismo con los términos en latín (p. ej. sensu, et al.).
  • En cuanto a las abreviaturas y sistema métrico decimal, utilizar las normas del Sistema Internacional de Unidades (SI) recordando que siempre se debe dejar un espacio libre entre el valor numérico y la unidad de medida (p. ej. 16 km, 23 ºC).
  • Las abreviaturas se explican únicamente la primera vez que son usadas.
  • La altitud geográfica se cita como se expresa a continuación: 1180 m s. n. m. (en inglés 1180 m a.s.l).
  • Cuando la Real Academia de la Lengua (RAE) acepte las dos posibilidades de tildar o no una palabra, se prefiere el uso sin tilde: (p. ej. periodo-período, mejor periodo. Guion-guión, mejor guion. 
  • En español los nombres de los meses y días (enero, julio, sábado, lunes) siempre se escriben con la primera letra minúscula, no así en inglés.  

Números

  • En los artículos donde predominen el uso de cantidades es más eficiente escribir todos los números en cifras.
  • En artículos más narrativos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: escribir los números del uno al diez con letras, excepto cuando preceden a una unidad de medida (p. ej. 9 cm) o si se utilizan como marcadores (p. ej. parcela 2, muestra 7).
  • En un artículo más técnico, si en un párrafo hay cifras y letras, dejar todos los números en cifras.
  • Utilizar punto para separar los millares y los millones, etc. Utilizar la coma para separar en la cifra la parte entera de la decimal (p. ej. 3,1416). Enumerar las horas del día de 0:00 a 24:00.
  • Expresar los años con todas las cifras sin demarcadores de miles (p. ej. 1996-1998).
  • Los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) siempre deben ser escritos con mayúscula inicial, incluyendo sus abreviaturas N, S, E, O. La indicación correcta de coordenadas geográficas es como sigue: 02º37´53´´N-56º28´53´´O.  

Citación

La revista sigue las normas de citación APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Sexta Edición) http://normasapa.net/2017-edicion-6/ . Al citar las referencias en el texto mencione los apellidos de los autores en caso de que sean uno o dos, y el apellido del primero seguido por et al., cuando sean tres o más. Si menciona varias referencias, estas deben ser ordenadas cronológicamente y separadas por punto y coma (p. ej. Rojas, 1978; Bailey et al., 1983; Sephton, 2001; Hernández y Rueda, 2017).  

Referencias

La revista sigue las normas de citación APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Sexta Edición) http://normasapa.net/2017-edicion-6/  . La lista de las referencias contiene únicamente aquellas citadas en el texto. Ordénelas alfabéticamente por autores y cronológicamente para un mismo autor. Si hay varias referencias de un mismo autor(es) en el mismo año, añada las letras a, b, c, etc. No abrevie los nombres de las revistas. Incluya todos los autores de la referencia. Presente las referencias al final del manuscrito.  

Ejemplos de citación

Artículo en revistas:

Antonelli, A., Nylander, J. A., Persson, C. y Sanmartín, I. (2009). Tracing the impact of the Andean uplift on Neotropical plant evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(24), 9749-9754

Libros:

Gutiérrez, F. P. (2010). Los recursos hidrobiológicos y pesqueros en Colombia. Bogotá, D. C: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 118 pp.

Tesis:

Cipamocha, C. A. (2002). Caracterización de especies y evaluación trófica de la subienda de peces en el raudal Chorro de Córdoba, bajo río Caquetá, Amazonas, Colombia. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología, Bogotá D. C., 160 pp.

Informes técnicos:

Andrade, G. I. (2010). Gestión del conocimiento para la gestión de la biodiversidad: bases conceptuales y propuesta programática para la reingeniería del Instituto Humboldt. (Informe Técnico). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D. C., 80 pp.

Capítulo en libro o en informe:

Fernández F., E. E. Palacio y W. P. MacKay. (1996). Introducción al estudio de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de Colombia. En Amat, G. D., G. Andrade y F. Fernández (Eds.). Insectos de Colombia. Estudios Escogidos. Pp: 349-412. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales & Centro Editorial Javeriano.

Resumen en congreso, simposio, talleres:

Señaris, J. C. (2001). Distribución geográfica y utilización del hábitat de las ranas de cristal (Anura; Centrolenidae) en Venezuela. Trabajo presentado en Programa y Libro de Resúmenes del IV Congreso Venezolano de Ecología, Mérida, Venezuela, p. 124.

Ley o Decreto:

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.

Páginas web:

No serán incluidas en la lista de referencias, sino que se señalarán claramente en el texto al momento de mencionarlas.

Figuras:

Hernández, M. (2010). Ilustración de los temas difusos. [Figura]. Recuperado de www.laweb.com

Divulgación del artículo

Una vez aceptado el artículo diseñado y para contribuir a la divulgación del mismo, el autor debe enviar mínimo tres fotos en alta resolución (300 dpi) que tengan que ver con su tema. Si no son de su autoría debe enviar firmada una autorización de uso (se le enviará el formato), por parte del autor de la foto. También revisará la matriz de mensajes de redes sociales que se le envíen, y podrá hacer aportes en dicha matriz. También se le pedirá una lista de actores clave a quien le podría interesar el artículo, para que al momento del lanzamiento, la coordinación editorial envíe el artículo a estas personas.  

Evaluación del manuscrito

Los manuscritos sometidos serán revisados por mínimo uno o dos pares científicos calificados, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) Publicado sin ningún cambio, b) Aceptado condicionalmente: requiere correcciones menores y no es necesaria una nueva evaluación, c) Aceptado condicionalmente: requiere correcciones mayores y ser nuevamente evaluado, d) Rechazado. 

Envío de documento

Los trabajos deben ser entregados a través del portal en línea de la revista, siguiendo los pasos de registro como usuario. Todo el proceso editorial se desarrolla a través de esa plataforma.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.