Lista de los géneros de moluscos terrestres de Colombia (Mollusca: Gastropoda: Prosobranchia: Mesogastropoda y Pulmonata: Stylommatophora)

Resumen (es):

La malacofauna terrestre en Colombia es poco conocida, los estudios en este grupo en el país se han enfocado principalmente en los moluscos marinos y dulceacuícolas de los cuales ya se cuenta con inventarios taxonómicos. Como una manera de apoyar el desarrollo del conocimiento en este grupo, en el marco de las becas ABC âAtlas de Biodiversidad de Colombiaâ (ABC), se dio la oportunidad de elaborar la primera lista de los géneros de moluscos terrestres de Colombia. Esta lista fue producto de una revisión intensiva de colecciones nacionales e internacionales por Internet y de la recuperación y revisión de literatura especializada donde se encontraron registros. A partir de esto se obtuvo una lista con 80 géneros de moluscos terrestres con registros distribuidos en 25 departamentos del país. Se presenta a continuación la lista de chequeo de los géneros de moluscos terrestres que incluye el nombre científico válido y sus sinónimos, también el sistema de clasificación utilizado para la asignación del nombre y los departamentos donde fueron registrados géneros. Esta lista y su información adicional se recopilo usando la aplicación de AAT (Archivo de Autoridad Taxonómica), una aplicación desarrollada por el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, coordinado por el Instituto Humboldt.

Resumen (en):

The Colombian terrestrial mollusks are poorly known because most of the studies were focus on marine and freshwater mollusks, as a product of that there are actually some taxonomic inventories for those. A list to record the genus of Colombian terrestrial mollusks was create after intensive collection reviews using Internet and also using specialized bibliography. 80 genus were record distributed in 25 departaments of the country. The checklist is presented including the valid scientific names and their synonymies, also the classification systems that were use and the localities where were genera registry. That work was done under the support of the ABC grants funded by the Alexandre von Humboldt Institute. This list and its additional information was done using Authority Taxonomy Files (AAT for the word in Spanish), an application developed by the biodiversity information system of Colombia (SiB), coordinated also by the Alexander von Humboldt Institute.

Palabras clave:

Gasterópodos terrestres, Lista de géneros, Moluscos, Mesogastropodos, Pulmonados, Lista nomenclatural, Malacofauna (es)

Visitas

1030

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Vera Ardila, M. L. (2008). Lista de los géneros de moluscos terrestres de Colombia (Mollusca: Gastropoda: Prosobranchia: Mesogastropoda y Pulmonata: Stylommatophora). Biota Colombiana, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/209

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.