Peces del departamento de Caldas, Colombia

Resumen (es):

El departamento de Caldas posee una gran riqueza ambiental. La diversidad de alturas sobre el nivel del mar, climas y paisajes, le proveen a la región inmensos recursos bióticos; además la presencia de las cordilleras Central y Occidental determina la distribución de las corrientes de agua que drenan hacia las dos principales cuencas hidrográficas del departamento, la del río Magdalena y la del río Cauca. Con base en los estudios ictiológicos realizados en el departamento se elaboró un listado de especies de peces, el primero en desarrollarse sobre el conocimiento de la ictiofauna presente en Caldas. Cabe aclarar que este manuscrito es una revisión bibliográfica exhaustiva, donde se referencian los estudios realizados en las cuencas de los 27 municipios de Caldas. En esta lista se registran 180 especies, 31 familias y 10 órdenes, de las cuales 18 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza, once especies son endémicas para Colombia y se registra una nueva especie para el país. También se pone en evidencia 22 especies de peces utilizados en piscicultura, 49 especies en acuariología y 61 especies introducidas. Es posible que a medida que se avance en las investigaciones del recurso íctico para la región se aumente significativamente este inventario, y se espera que éste sea punto de partida para estudios taxonómicos, ecológicos y de conservación de la ictiofauna del departamento de Caldas.

Resumen (en):

The Caldas Department has a rich natural environment, diversity of altitudes above sea level, climates and landscape that provide the region with abundant biotic resources. The presence of Central and Western Andean ranges determines the distribution of water that flows into the two main hydrographic drainages of the department, the Magdalena River basin and the basin of the Cauca River. Based on published studies the ichthyological department drew up for the first time, a list of fish species present in the Department of Caldas. This extensive literature review includes studies of the drainages found in all of the 27 counties of Caldas. This list recorded 133 species, 28 families and nine orders, of which 18 species are classified as endangered or threatened , 11 species are endemic to Colombia, and one new species is recorded for the country. Also listed are 17 species of fish used in pisciculture and 14 introduced species. It is possible that as research of fish resources progresses in the region, the inventory will significantly increase. It is hoped that this study will serve as a starting point for taxonomic, ecological and conservation of the fish fauna of the department.

Palabras clave:

Listado de especies, Peces dulceacuícolas, Caldas, Distribución, Piscicultura (es)

Visitas

654

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Restrepo-Santamaría, D., & Álvarez-León, R. (2011). Peces del departamento de Caldas, Colombia. Biota Colombiana, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/243

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.