Especies de <em>Anacroneuria<em> (Insecta: Plecoptera: Perlidae) de Colombia, depositadas en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Resumen (es):

El Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV) posee una colección de especímenes adultos de Anacroneuria (machos y hembras) que representa el 75,4% de la riqueza de especies conocidas para Colombia (61). Con el propósito de ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad y distribución de Anacroneuria en Colombia y el Neotrópico, se realizó la revisión de los especímenes del género depositados en el MUSENUV, los cuales corresponden a diferentes investigaciones realizadas entre los años 1991 y 2011. El 97% de los ejemplares adultos (machos y hembras), fueron recolectados mediante trampas de luz blanca y negra, operadas entre las 18:00 y las 21:00 horas y el restante por medio de captura directa con red entomológica, mediante búsqueda en la vegetación o captura en vuelo en horas del día. Los especímenes corresponden a 13 departamentos, 53 municipios y alrededor de 120 localidades, ubicadas principalmente en la cuenca alta y media del río Cauca, en un rango altitudinal entre 10 y 3100 m s.n.m., siendo la región andina la mejor representada, seguida de la del Pacífico, Caribe y amazónica. La región de la Orinoquia carece de información. Este conjunto de datos es valioso porque facilitará una adecuada valoración de la biodiversidad regional para establecer estrategias de diagnóstico ambiental y conservación.

Resumen (en):

The Entomology Museum of the University of Valle (MUSENUV) holds a collection of adult (male and female) Anacroneuria (Plecoptera) specimens which currently represents 75,4% of the known species richness of Colombia (61). In order to expand the knowledge about biodiversity and distribution of this genus in Colombia and the Neotropics, we conducted a review of the specimens deposited in the MUSENUV, in Cali. The specimens correspond to different studies conducted between 1991 and 2011. Field collection of adult individuals (male and female) using two white/black light traps, operated between 18:00 and 21:00 hours accounted for 97% of the collection events. The remaining percentage was obtained by direct collection, using entomological nets either by sampling riparian vegetation or capturing insects at daylight flight. Specimens belong to13 departments, 53 municipalities and about 120 locations, primarily located in the upper and middle Cauca River drainage, from an altitude range between 10 and 3100 m a.s.l. The Andean region was the best represented followed by the Pacific, Caribbean and Amazon regions. There is a gap of information from the Orinoco region. The present data have a great value because provide adequate regional biodiversity assessment, which is crucial to establish environmental diagnostic and conservation strategies.

Palabras clave:

Plecoptera, Perlidae, <em>Anacroneuria<em>, Colombia (es)

Visitas

524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zúñiga, M. del C., Stark, B. P., Posso, C. E., & Garzón, E. (2013). Especies de <em>Anacroneuria<em> (Insecta: Plecoptera: Perlidae) de Colombia, depositadas en el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Biota Colombiana, 14. Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/298

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.