Editorial

Resumen (es):

Biota se renueva

Como algunos habrán notado, la revista BIOTA ha comenzado a mostrar contenidos enriquecidos que buscan dar visibilidad a otro tipo de resultados de investigación relativos a la biodiversidad. Más allá de las listas de chequeo o reportes biogeográficos, fundamentales en la comunicación de avances investigativos, esperamos mostrar cada vez más el vínculo que existe entre el inventario nacional de la biodiversidad, tarea fundamental y persistente que coordina el Instituto Humboldt desde su constitución, con la gestión de los servicios ecosistémicos, la expresión práctica y necesaria de los esfuerzos de producción de conocimiento.

Esta visión corresponde al desarrollo de los principios y lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), adoptada en el mes de julio por el Gobierno colombiano en una sencilla ceremonia presidida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl. La PNGIBSE es resultado de varios años de debates y reflexiones coordinados por un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo (IDEADE) de la Universidad Javeriana, en conjunto con la Dirección General de Ecosistemas del Ministerio, y enfatiza la necesidad de articular la producción de conocimiento con la toma de decisiones. Un proceso similar se vive a escala mundial con la creación del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, donde científicos de talla mundial se reúnen con políticos delegados por los países en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todos estos procesos representan un llamado de atención a la comunidad científica para que sus trabajos sean cada vez más útiles a la protección de la biodiversidad, más relevantes y que, sin sacrificar para nada su calidad, se concentren en alimentar la toma de las urgentes decisiones que se requieren en la actualidad.

Sabemos que no es fácil que investigadores de diferentes disciplinas consideren publicar resultados arbitrados en revistas que buscan esa transdisciplinariedad, pero insistimos en invitar a ello con la certeza de que sólo la combinación del conocimiento biológico básico con el más aplicado, el conocimiento antropológico, sociológico y económico acerca del uso de la biodiversidad, son la clave para abordar la complejidad socioecológica de nuestro país y de todo el planeta.

Dimensions

PlumX

Visitas

177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Baptiste, B. L. G. (2012). Editorial. Biota Colombiana, 13(1). https://doi.org/10.21068/bc.v13i1.727

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.