Editorial

Resumen (es):

En menos de dos décadas, Biota Colombiana se ha consolidado como una de las más importantes revistas colombianas que se ocupan de la diversidad biológica. Inicialmente concebida como un vehículo para publicar listados de la biota de Colombia, la revista ha evolucionado con rapidez hasta acoger, como lo hace hoy, trabajos de investigación en múltiples aspectos de la biodiversidad. Una muestra de ello es la variedad de tópicos del presente número, que va desde el estudio de grupos particulares de organismos en áreas específicas del país, hasta una evaluación a gran escala de la representación de las plantas amenazadas en el sistema de parques nacionales, y desde la distribución y uso de los carismáticos armadillos, hasta interesantes notas de historia natural. Además de ampliar su cobertura temática, la revista también ha abierto su ámbito geográfico, y cada vez más es seleccionada por investigadores de otros países para publicar en ella sus resultados. A tal punto ha ido expandiendo su cobertura, que la revista ha desbordado incluso su propio nombre, Biota Colombiana. Quienes la conocemos de cerca preferimos llamarla simplemente Biota

He seguido la evolución de la revista desde las discusiones previas a su creación. Además, publiqué en ella ya en el primer volumen, en el año 2000, cuando todavía se ocupaba solo de listados. Por esto me siento muy complacido de ser ahora su editor y de contribuir al continuo mejoramiento de su contenido. Queremos que Biota sea una revista de la más alta calidad científica, pero que siga siendo también un medio de publicación en el que tengan cabida investigadores que empiezan su carrera. Compaginar estas dos aspiraciones es un reto editorial nada fácil. Pero esperamos lograrlo.

Dimensions

PlumX

Visitas

178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Bernal, R. (2018). Editorial. Biota Colombiana, 19(2), 1–1. https://doi.org/10.21068/bc.v19i2.721

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.