El envío de un documento implica la declaración explícita por parte del autor o los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ni de la revista o sus editores.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés, y no deben exceder las 10 000 palabras, incluyendo tablas, figuras y anexos.
Se reciben documentos que sean artículos científicos de investigación, notas científicas y artículos de datos (este tipo de artículo agrupa los listados de especies, inventarios, bases de datos, entre otros).
Si hay coautores, estos deben ser agregados en "Metadatos del envío". Se sugiere escribir los nombres de los autores, de la misma manera en la que aparecen en otras publicaciones, es obligatorio indicar el número ORCID para cada uno, la afiliación institucional y el correo electrónico.
Los textos entregados deben estar en formato Word (Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes normales). Para agilizar el proceso de preparación por parte de los autores, la revista no exige el uso de ningún tipo de plantilla para la entrega inicial. Solo se deben atender las recomendaciones indicadas más abajo.
* Los autores colombianos deben tener su CvLAC actualizado.
** Al someter un artículo los autores aceptan el aviso de derechos de autor que maneja la revista.
*** Para información sobre la preparación de un artículo de datos, continúe a la sección “Preparación de un artículo de datos” dentro de esta guía.
Recomendaciones generales
Los artículos deben estar correctamente escritos y el estilo utilizado debe ser claro y conciso. Aquellos que tengan deficiencias en su redacción, puntuación o gramática serán devueltos sin pasar a evaluación. Por favor asesórese de un experto en redacción en el idioma correspondiente antes de someter su artículo.
Recomendaciones de formato
- Evite el uso de negritas o subrayados.
- Escriba los nombres científicos de géneros, especies y subespecies en cursiva (itálica). Proceda de la misma forma con los términos en latín (p. ej., sensu, et al.) que no hagan parte de las referencias.
- No utilice notas al pie de página.
- Para abreviaturas y el sistema métrico decimal, utilice las normas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Recuerde dejar un espacio libre entre el valor numérico y la unidad de medida (p. ej., 16 km, 23 °C). Para medidas relativas, como m/seg., use m.seg-1.
- Al presentar un valor porcentual, separe el número del símbolo del porcentaje con un espacio duro (ctrl+shift+espacio).
- Escriba los números del uno al diez siempre con letras, excepto cuando preceden a una unidad de medida (por ej. 9 cm) o si se utilizan como marcadores (por ej. parcela 2, muestra 7). Los números mayores a diez deben ser escritos con los símbolos numéricos arábigos. Si en el mismo párrafo se utilizan cifras menores a diez y cifras mayores a diez, se deben unificar para dejar las cifras solo con símbolos numéricos arábigos.
- No utilice punto para separar los millares, millones, etc. (p. ej., 54 000). Utilice coma para separar en la cifra la parte entera de la decimal (p. ej. 3,1416), excepto cuando el idioma sea inglés.
- Los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) siempre deben ser escritos en minúscula, a excepción de sus abreviaturas N, S, E, O (en inglés W), y cuando son referidos como puntos o hacen parte de un nombre propio (p. ej., cordillera Oriental).
- La indicación correcta de coordenadas geográficas es como sigue: 02º37´53´´N- 56º28´53´´O. La elevación se citará como se expresa a continuación: 1180 m s.n.m. y en inglés 1180 m a.s.l.
- Las abreviaturas se deben explicar la primera vez que son usadas.
- Al citar las referencias en el texto, siga las normas APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Séptima Edición). Incluya los apellidos de los autores en caso de que sean uno o dos, y el apellido del primero seguido por et al. cuando sean más de tres. En el caso de dos autores, los apellidos deben ser separados por "&" (p. ej., Cochran & Goin, 1970). Si menciona varias referencias, estas deben ser ordenadas cronológicamente y separadas por punto y coma (p. ej., Rojas, 1978; Bailey et al., 1983; Sephton, 2001). Inserte una coma después de los nombres de los autores y antes del año de la referencia (Acevedo, 2009).
- Inserte las figuras y tablas dentro del texto en el lugar en el que deben aparecer.
- Los mapas de ubicación deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ubicación geográfica nacional o regional. 2) Norte. 3) Escala. 4) Cuadrícula de coordenadas.
- Refiera las figuras (gráficas, diagramas, ilustraciones y fotografías) sin abreviación (p. ej., Figura 3) al igual que las tablas (p. ej., Tabla 1). Gráficos y figuras deben presentarse con tipo y tamaño de letra uniforme.
- La leyenda de cada figura y tabla se ubica arriba de la figura o tabla. La descripción debe ser lo suficientemente completa como para entender la figura sin referirse al texto.
- Las figuras deben ser nítidas y de buena calidad, evitando complejidades innecesarias (p. ej., tridimensionalidad en gráficos de barras, marcos o efectos tridimensionales). Si es posible use solo colores sólidos en lugar de tramas. Las letras, números o símbolos de las figuras deben ser de un tamaño adecuado de manera que sean claramente legibles una vez reducidas.
- Las figuras se deben enviar como archivos separados en alta calidad en el paso de “Cargar los archivos complementarios”. Para el caso de las fotografías y figuras digitales es necesario que estas sean guardadas como formato tiff, jpg o png con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho de imagen mínimo de 1200pixeles; dentro del texto deben estar en baja resolución.
- Las tablas y anexos deben ser simples en su estructura (marcos) y estar unificados. Haga las llamadas a pie de página de tabla con letras ubicadas como superíndice. Evite tablas grandes sobrecargadas de información y líneas divisorias o presentadas en forma compleja. Envíe las tablas como archivo de Excel en el paso de "Cargar los archivos complementarios".
Secciones del manuscrito
** Para información sobre las secciones de un artículo de datos, continúe a la sección “Particularidades de los artículos de datos-> Secciones de un artículo de datos” dentro de esta guía.
- Los artículos deben llevar el siguiente orden: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones (optativo), agradecimientos (optativo) y referencias. También pueden tener material suplementario, si es pertinente.
- Las secciones del documento deben ir en negrilla. Si necesita agregar subtítulos a las secciones, diferéncielas con negrilla y un cambio en el tamaño de la letra.
Título: conciso y explicativo, debe informar sobre el contenido del manuscrito. Máximo 15 palabras, preferiblemente menos. No incluya los autores de los nombres científicos. De estar escrito en español e inglés.
Resumen: da un resumen de máximo 200 palabras sobre el manuscrito, en el que se debe incluir el objetivo, métodos, resultados y conclusiones principales del manuscrito. Si se presenta algo que sea novedoso o excepcional, se debe hacer mención aquí. El resumen se debe escribir en dos idiomas (español e inglés).
Palabras clave: máximo seis palabras clave, complementarias al título del artículo, en español e inglés, separadas por comas. Se sugiere el uso de tesauros temáticos para encontrar sinónimos y términos adecuados. Las palabras clave también deben ser incluidas en los metadatos de la plataforma en línea.
Introducción: presenta el tema y da el contexto necesario para el desarrollo del manuscrito. El propósito u objetivo principal del trabajo debe hacerse explícito en esta sección. Enfóquese en el objeto de su artículo, evitando presentar el tema desde los albores de la disciplina.
Materiales y métodos: hace una descripción detallada del procedimiento, incluyendo los materiales, lugar, fechas, métodos estadísticos, etc. que se utilizaron en el trabajo. Debe ser lo suficientemente completo para que otros investigadores puedan replicar el trabajo y si se usa una metodología novedosa debe explicarse y sustentarse.
Resultados: presenta los hallazgos del trabajo de manera organizada y con uso adecuado de figuras. Evitar la inclusión de tablas muy extensas en esta sección y más bien incluir como anexos si es el caso.
Discusión: se destacan los puntos más relevantes, polémicos o novedosos del trabajo y se explican los resultados principales en relación a la importancia o aportes del trabajo en su área. No haga afirmaciones que no están debidamente soportadas por los hallazgos del trabajo.
Conclusiones (optativo): reflexiones finales sobre el trabajo con relación a su propósito y objetivos, frecuentemente direccionando hacia acciones e investigaciones futuras. Evite repetir aquí otras partes del manuscrito.
Agradecimientos (optativo) : Párrafo sencillo y conciso entre el texto y la lista de referencias. Mencione fuentes de financiación o apoyo que recibió el proyecto. Evite títulos como Dr., Lic., TSU, etc.
Referencias: deben ser actuales, relevantes, internacionales y suficientes para sustentar el trabajo. Evite citar referencias para afirmaciones muy simples o hechos bien establecidos. La revista sigue las normas de citación APA VII (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Séptima Edición). La lista de las referencias contiene únicamente aquellas citadas en el texto. Ordénelas alfabéticamente por autores y cronológicamente para un mismo autor. Si hay varias referencias de un mismo autor(es) en el mismo año, añada las letras a, b, c, etc. al año. No abrevie los nombres de las revistas. Incluya todos los autores de la referencia y el número DOI. Los números DOI de las referencias pueden obtenerse de herramienta Crossref. También incluya la lista de referencias en los metadatos de la plataforma en línea.
Uso de referencias (guía rápida)
Artículos en revistas académicas
Castañeda-Naranjo, L. A., & Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Antonelli, A., Nylander, J. A., Persson, C., & Sanmartín, I. (2009). Tracing the impact of the Andean uplift on Neotropical plant evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(24), 9749-9754.
https://doi.org/10.1073/pnas.0811421106
Libros
Gutiérrez, F. P. (2010). Los recursos hidrobiológicos y pesqueros en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Capítulos
Fernández F., Palacio, E. E., & MacKay, W. P. (1996). Introducción al estudio de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de Colombia. En G. D. Amat, G. Andrade, & F. Fernández (Eds.), Insectos de Colombia (pp. 349-412). Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Centro Editorial Javeriano.
Tesis
Cipamocha, C. A. (2002). Caracterización de especies y evaluación trófica de la subienda de peces en el raudal Chorro de Córdoba, bajo río Caquetá, Amazonas, Colombia ¨´[Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia].
Informes
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en
Congresos, simposios, talleres
Sánchez, C., & Ayala, D. (7-8 de marzo de 2015). ¿Serian las criptomonedas el futuro del liberalismo económico? Simpósio Teorías económicas modernas. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Señaris, J. C. (8 de marzo de 2001). Distribución geográfica y utilización del hábitat de las ranas de cristal (Anura; Centrolenidae) en Venezuela. IV Congreso Venezolano de Ecología. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Leyes o decretos
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
Páginas web
No se incluyen en la lista de referencias, sino que se señalan claramente en el texto al momento de mencionarlas.
Proceso de arbitraje
Los artículos son revisados mínimo por dos pares científicos, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) publicado sin ningún cambio (se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador, sean correcciones menores y no es necesaria una segunda revisión o correcciones mayores y sí es necesaria una segunda revisión); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biota Colombiana). Para proseguir con el proceso editorial para publicación, el manuscrito debe haber sido aceptado por el mínimo de dos pares científicos.
Artículos de datos
Un artículo de datos o Data Paper es un tipo de publicación académica que surgió como un mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad. Es un medio para generar reconocimiento académico y profesional adecuado a todas las personas que intervienen, de una manera u otra, en la gestión de información sobre biodiversidad, y además sirve para destacar la existencia y relevancia de los conjuntos de datos frente el resto de la comunidad científica.
Como su nombre lo sugiere, este tipo de artículos se basan en la descripción de un conjunto de datos primarios, y aunque no es una investigación cien- tífica sensu stricto, se espera que contengan información acerca de la historia del conjunto de datos (propósito del mismo, metodología sobre la toma de los datos, financiadores, coberturas taxonómicas y geográficas, etc.) y sobre su valor y utilidad (básica o aplicada) para la comunidad científica (Chavan & Penev, 2011)1. Lo novedoso y ventajoso de este modelo de publicación es que el manuscrito siempre está vinculado al conjunto de datos, a través de un enlace a un repositorio web persistente y confiable, el IPT (Integrated Publishing Toolkit). Adicionalmente los metadatos que describen ese conjunto de datos y que están documentados en la misma herramienta, deben citar el artículo de datos.
Se recomienda someter un artículo de datos, cuando los datos a los que hace referencia son primarios, originales y están restringidos temporal y metodológicamente, se encuentran disponibles en agregadores de datos como el SiB Colombia y GBIF, y pueden ser estructurados con el estándar Darwin Core (DwC) como en el caso de:
- Observaciones de un proyecto particular
- Colecciones biológicas
- Listados de especies
- Datos genómicos
- Eventos de muestreo
- Inventarios
- Bases de datos
- Rasgos funcionales
Los conjuntos de datos que no cumplan estas características, no serán aceptados para publicación como artículo de datos. Tal es el caso de compilaciones de registros biológicos de fuentes secundarias (por ej., literatura).
Preparación de un artículo de datos (publicación de datos y creación del manuscrito)
Un artículo de datos busca describir todos los tipos de recursos de datos sobre biodiversidad. De esta manera, el artículo de datos siempre está enlazado al conjunto de datos que describe a través de una URL o DOI.
A continuación encontrará el procedimiento de cómo generar y someter un manuscrito para artículo de datos usando las herramientas y modelo de publicación del SiB Colombia. Cabe resaltar que la revista también recibe artículos de datos que tengan conjuntos de datos publicados en otras plataformas reconocidas, siempre y cuando cuenten con los requisitos de ser repositorios confiables y tengan un enlace IPT disponible.
Los artículos de datos, como los demás tipos de manuscritos enviados a la revista, serán sometidos a evaluación por pares y deben cumplir las mismas especificaciones de formato, normas de citación y uso del lenguaje, además de incluir una carta de intención, como se menciona en esta Guía de autores. Así mismo, deberán contar con un exctensión máxima de 15 páginas (incluyendo figuras, tablas y referencias). Adicionalmente, durante la evaluación del manuscrito, los datos descritos deben estar disponibles en línea de manera abierta en un repositorio público y con una licencia robusta de atribución y uso.
Paso 1. Publicación de los datos a través del SiB Colombia
El SiB Colombia cuenta con un modelo de publicación de datos que hace uso del IPT como herramienta. Desde el IPT, es posible generar una primera versión del manuscrito a partir de los metadatos en formato de texto enriquecido (RTF), siempre y cuando el conjunto de datos respectivo ya haya sido indexado por el SiB Colombia y cuente con los metadatos suficientes (el proceso de publicación de datos a través del SiB Colombia puede ser consultado en https://www.sibcolombia.net/).
- Registro de organización. Para poder publicar a través del SiB Colombia, es necesario que la organización esté registrada como socio publicador. Se puede comprobar en este enlace si ya es así. En caso contrario, es muy sencillo hacer parte de la red de socios, sólo se debe diligenciar el Formulario de Registro.
- Estandarización de datos. Los datos se deben estructurar en una tabla plana haciendo uso del estándar Darwin Core (DwC). Para esto, se puede descargar la plantilla que se adapte a el tipo de datos o generar una plantilla a través del Generador de Plantillas Excel.
- Calidad de sus datos. Se debe verificar y mejorar la calidad de los datos haciendo uso de herramientas para identificar, limpiar y corregir posibles errores geográficos, taxonómicos o de formato, entre otros.
- Cargar datos en línea. El IPT es una herramienta que facilita compartir diferentes tipos de datos relacionados con la biodiversidad siempre y cuando estos se encuentren estructurados según el estándar DwC. Para cargar datos en el IPT, debe contar con una cuenta de usuario en uno de los IPT disponibles por el SiB Colombia. Si aún no se tiene una cuenta, puede contactar al Equipo Coordinador del SiB Colombia (EC-SiB) y solicitarla a través del correo electrónico sib@humboldt.org.co.
- Mapear datos. Una vez se haya cargado el conjunto de datos, se debe verificar que estén siendo leídos en correspondencia con los elementos DwC. El manual de usuario del IPT está disponible para más información o se puede contactar al EC-SiB.
- Creación de metadatos. La estructura de los metadatos se parece en gran medida a un artículo de investigación tradicional. Estos metadatos mantienen la estructura general de un artículo de datos y facilitan la generación del mismo. En la sección Metadatos del IPT, se debe documentar toda la información que permite dar un contexto a los datos. En total hay 12 secciones para ingresar información que describe el conjunto de datos. El manual de usuario del IPT está disponible para más información o se puede contactar al EC-SiB.
- Publicar el recurso y notificar al EC-SiB. Una vez completados los pasos anteriores, el IPT activará la opción ‘Publicar’. Se debe hacer clic en este botón y enviar un correo a sib@humboldt.org.co para notificar al EC-SiB de su publicación. El correo debe tener como asunto “Recurso publicado” y contener:
? Nombre
? Nombre de organización
? Nombre del recurso publicado
? URL de la vista general del recurso después de publicado
En este punto los datos serán indexados por el SiB Colombia y GBIF, y contarán con un identificador persistente DOI.
Paso 2. Generación del manuscrito para artículo de datos usando el IPT
El IPT en el cual ha sido publicado el conjunto de datos permite generar un manuscrito RTF que describe al conjunto de datos. El enlace al conjunto de datos aparecerá en el manuscrito bajo el título “Data published through GBIF”. A continuación se describe el paso a paso para generar el manuscrito desde los metadatos del conjunto de datos publicado a través del SiB Colombia.
- En la página principal del recurso publicado a través del IPT, se debe hacer clic sobre el botón RTF para descargar una versión del manuscrito en texto enriquecido que se puede abrir en cualquier procesador de texto (ej: Word) (Figura 2).
- El manuscrito descargado se encuentra en inglés. Los ajustes necesarios de acuerdo a los lineamientos de la revista Biota Colombiana deben ser realizados y la plantilla para artículos de datos la puede solicita en el correo biotacol@humboldt.org.co.
- Una vez ajustado el manuscrito con los textos adicionales, tablas y figuras, puede ser sometido a evaluación a través del portal en línea de la revista, siguiendo los pasos de registro como usuario. Todo el proceso editorial se desarrolla a través de esa plataforma.
Cuando el manuscrito ha sido sometido a evaluación, este se somete a revisión por pares evaluadores de acuerdo a los lineamientos establecidos por la revista para evaluadores de artículos de datos.
Después de evaluado, y en caso de ser aceptado, el manuscrito será devuelto al autor con los comentarios de los revisores y del editor de la revista con el objetivo de realizar las modificaciones antes de publicar. Como autor, deberá realizar todas las correcciones o adiciones recomendadas directamente en los metadatos del IPT y no en el manuscrito del artículo de datos. De esta forma se mejoran también los metadatos del conjunto de datos sometido.
Una vez se hayan mejorado los metadatos en el IPT, se debe actualizar la publicación del recurso para que los cambios se vean reflejados. En la página principal del recurso publicado a través del IPT, ubique el botón RTF y haga clic sobre el mismo para descargar una versión mejorada del manuscrito en texto enriquecido que puede abrir nuevamente en cualquier procesador de texto (por ej. Word).
Después de la re-inserción manual de los textos adicionales y asegurarse que esta versión cumple con los requerimientos de la revista, el manuscrito debe ser enviado nuevamente a la revista.
Secciones de un artículo de datos
A diferencia de los otros tipos de manuscritos que pueden ser sometidos a la revista Biota Colombiana, los artículos de datos incluyen las secciones estipuladas en la plantilla.
Plantilla para artículo de datos
[1] Chavan, V. y Penev, L. (2011). The data paper: The mechanism to incentivize data publishing in
biodiversity science. BMC Bioinformatics 2011, 12(Sup. 15), S2