Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo cumple con las normas editoriales de la revista: http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/about/submissions#authorGuidelines
  • Todos los autores tienen ORCID (debidamente diligenciado y activo). Todos los autores nacionales cuentan con CvLAC (debidamente diligenciado y actualizado).
  • Vincular a todos los autores del artículo en la plataforma OJS con su correo electrónico institucional, afiliación institucional y ORCID.
  • Los autores reiteran que el manuscrito es original, no ha sido publicado anteriormente y no se encuentra actualmente sometido a publicación en ninguna otra revista.
  • Se cuenta con una carta de presentación y originalidad donde se indican los archivos remitidos, los autores y los revisores propuestos(cumplir con criterios mínimos: Doctorado, experto en área temática e índice h5>4).
  • El manuscrito no excede más de 25 páginas(15 páginas para artículos de datos) tamaño carta incluyendo texto, tablas figuras y anexos, y se envía en formato .DOC
  • El título cuenta con 15 palabras.
  • El resumen cuenta con máximo 200 palabras.
  • Las palabras clave son más de tres pero menos de diez. Son diferentes a las del título y son pertinentes para la visibilidad del artículo a nivel internacional.
  • Las figuras incluídas en el manuscrito se envían en formato JPG, PNG o TIFF a color y con resolución mínima de 300dpi.
  • Todas las citas bibliográficas incluidas en la sección Referencias Bibliográficas están ordenadas alfabéticamente por autor y están citadas en el texto teniendo en cuenta el formato propuesto por Biota Colombiana. Las referencias incluyen su número DOI.

Directrices para autores/as

Envío del manuscrito

El envío de un manuscrito implica la declaración explícita por parte del autor o los autores de que este no ha sido previamente publicado, ni aceptado para su publicación en otra revista u otro órgano de difusión científica. Todas las contribuciones son de la entera responsabilidad de sus autores y no del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ni de la revista o sus editores.

Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués, aunque preferimos que los autores escriban en inglés, para acelerar el proceso de publicación y tener mayor visibilidad e impacto. Los manuscritos no deben exceder de 25 páginas (párrafo espaciado a 1,5 líneas), incluyendo tablas, figuras y anexos.  Si el manuscrito esta en inglés y los autores son hispanoparlantes se debe enviar una certificación de calidad de escritura en inglés emitido por un instituto de lenguas universitario.

Se reciben manuscritos que sean artículos científicos de investigación, así como notas de actualidad, reseñas, novedades bibliográficas y artículos de datos (este tipo de artículo agrupa los listados de especies, inventarios, bases de datos, entre otros; revisar la sección -particularidades de los artículos de datos-).

Los trabajos deben ser sometidos a través del portal en línea de la revista. Para hacer la entrega, el autor de correspondencia debe registrarse como usuario y hacer un único envío por manuscrito, las versiones ajustadas del proceso editorial se suben en la sección de "Revisión" bajo "Cargar la versión del autor/a"(Manual de usuario).

Si hay coautores estos deben ser agregados en "Metadatos del envío". Se sugiere escribir los nombres de los autores, de la misma manera en la que aparecen en otras publicaciones, es obligatorio indicar el número ORCID para cada uno, la afiliación institucional y el correo electrónico.

Evaluación del manuscrito

Los manuscritos serán revisados mínimo por dos pares científicos, cuya respuesta final de evaluación puede ser: a) publicado sin ningún cambio (se asume que no existe ningún cambio, omisión o adición al artículo, y que se recomienda su publicación en la forma actualmente presentada); b) aceptación condicional (se acepta y recomienda el artículo para su publicación solo si se realizan los cambios indicados por el evaluador, sean correcciones menores y no es necesaria una segunda  revisión o correcciones mayores y sí es necesaria una segunda revisión); y c) rechazo (cuando el evaluador considera que los contenidos o forma de presentación del artículo no se ajustan a los requerimientos y estándares de calidad de Biota Colombiana). Para proseguir con el proceso editorial para publicación, el manuscrito debe haber sido aceptado por el mínimo de dos pares científicos.

Preparación del manuscrito

Para la elaboración de los textos del manuscrito se debe usar un procesador de palabras (preferiblemente Word) y ajustar el texto a la plantilla exigida por la revista. Para someter un manuscrito es necesario además subir a la plataforma como archivo complementario una carta de intención, originalidad y declaración de conflicto de intereses debidamente firmada y en formato PDF en la que se indique claramente:

  1. Nombre completo del (los) autor(es), afiliaciones institucionales y direcciones para envío de correspondencia (es indispensable suministrar una dirección de correo electrónico para comunicación directa).
  2. Título completo del manuscrito.
  3. Originalidad y conflicto de intereses.
  4. Nombres, tamaños y tipos de archivos suministrados.
  5. Lista de mínimo cuatro revisores sugeridos que puedan evaluar el manuscrito, con sus respectivas direcciones electrónicas.

*Los autores colombianos deben enviar su CvLAC actualizado.
**Al someter un artículo los autores aceptan el aviso de derechos de autor que maneja la revista.
***Para información sobre la preparación de un artículo de datos, continúe a la sección “Particularidades de los artículos de datos?Preparación de un artículo de datos” dentro de esta Guía de autores.

Lenguaje del manuscrito

-      Los manuscritos deben estar correctamente escritos y el estilo utilizado debe ser claro y conciso. Aquellos que tengan deficiencias en su redacción, puntuación o gramática serán devueltos sin pasar a evaluación. Por favor asesórese de un experto en redacción en el idioma correspondiente, antes de someter su manuscrito a Biota.

Especificaciones de formato

-      Para la presentación del manuscrito haga uso de la plantilla de sometimiento.

-      Evite el uso de negritas o subrayados.

-      Escriba los nombres científicos de géneros, especies y subespecies en cursiva (itálica). Proceda de la misma forma con los términos en latín (por ej. sensu, et al.).

-      No utilice notas al pie de página.

-      En cuanto a las abreviaturas y sistema métrico decimal, utilice las normas del Sistema Internacional de Unidades (SI) recordando que siempre se debe dejar un espacio libre entre el valor numérico y la unidad de medida (por ej. 16 km, 23 °C). Para medidas relativas, como m/seg., use m.seg-1.

-      Al presentar un valor porcentual, separe el número del símbolo del porcentaje con un espacio duro (ctrl+shift+espacio).

Escriba los números del uno al diez siempre con letras, excepto cuando preceden a una unidad de medida (por ej. 9 cm) o si se utilizan como marcadores (por ej. parcela 2, muestra 7). Los números mayores a diez deben ser escritos con los símbolos numéricos arábigos. Si en el mismo párrafo se utilizan cifras menores a diez y cifras mayores a diez, se deben unificar para dejar las cifras solo con símbolos numéricos arábigos.

-      No utilice punto para separar los millares, millones, etc (por ej. 54 000). Utilice punto para separar en la cifra la parte entera de la decimal (por ej. 3.1416), cualquiera que sea el idioma de su manuscrito. Enumere las horas del día de 0:00 a 24:00.

-      Exprese los años con todas las cifras sin demarcadores de miles (por ej. 1996-1998). En español los nombres de los meses y días (enero, julio, sábado, lunes) siempre se escriben con la primera letra minúscula, en inglés se escriben con la primera letra mayúscula (January, July, Saturday, Monday).

-      Los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) siempre deben ser escritos en minúscula, a excepción de sus abreviaturas N, S, E, O (en inglés W), y cuando son referidos como puntos o hacen parte de un nombre propio (por ej. cordillera Oriental). La indicación correcta de coordenadas geográficas es como sigue: 02º37´53´´N- 56º28´53´´O. La elevación se citará como se expresa a continuación: 1180 m s.n.m. y en inglés 1180 m a.s.l.

-      Las abreviaturas se deben explicar la primera vez que son usadas.

-      Al citar las referencias en el texto, siga las normas APA (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Séptima Edición). Incluya los apellidos de los autores en caso de que sean uno o dos, y el apellido del primero seguido por et al. (en cursiva) cuando sean tres o más. En el caso de dos autores, los apellidos deben ser separados por "y" en español y con el signo "&" cuando el artículo está en inglés (por ej. Cochran & Goin, 1970). Si menciona varias referencias, estas deben ser ordenadas cronológicamente y separadas por punto y coma (por ej. Rojas, 1978; Bailey et al., 1983; Sephton, 2001, 2001). Inserte una coma después de los nombres de los autores y antes del año de la referencia (Acevedo, 2009).

- Inserte las figuras y tablas dentro del texto, ubicadas en el lugar en el que deben aparecer una vez el artículo esté diagramado.

- Los mapas de ubicación deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ubicación geográfica nacional o regional. 2) Norte. 3) Escala. 4) Cuadrícula de coordenadas.

-    Refiera las figuras (gráficas, diagramas, ilustraciones y fotografías) sin abreviación (por ej. Figura 3) al igual que las tablas (por ej. Tabla 1). Gráficos y figuras deben presentarse con tipo y tamaño de letra uniforme.

-    La leyenda de cada figura se ubica debajo de la figura; la leyenda de cada tabla se pone encima de la tabla. La descripción debe ser lo suficientemente completa como para entender la figura sin referirse al texto. Las leyendas deben estar en español e inglés.

-    Las figuras deben ser nítidas y de buena calidad, evitando complejidades innecesarias (por ej. tridimensionalidad en gráficos de barras, marcos o efectos tridimensionales); si es posible use solo colores sólidos en lugar de tramas. Las letras, números o símbolos de las figuras deben ser de un tamaño adecuado de manera que sean claramente legibles una vez reducidas.

-    Las figuras se deben enviar como archivos separados en alta calidad en el paso de “Cargar los archivos complementarios”. Para el caso de las fotografías y figuras digitales es necesario que estas sean guardadas como formato tiff, jpg o png con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho de imagen mínimo de 1200pixeles; dentro del texto deben estar en baja resolución.

-    Las tablas y anexos deben ser simples en su estructura (marcos) y estar unificados.  Haga las llamadas a pie de página de tabla con letras ubicadas como superíndice. Para tablas cambie el tamaño de la fuente a 10 puntos. Evite tablas grandes sobrecargadas de información y líneas divisorias o presentadas en forma compleja. Envíe las tablas como archivo de Excel en el paso de "Cargar los archivos complementarios".

PLANTILLA PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS

Secciones del manuscrito

** Para información sobre las secciones de un artículo de datos, continúe a la sección Particularidades de los artículos de datos-> Secciones de un artículo de datosdentro de esta Guía de autores.

-      Los manuscritos deben llevar el siguiente orden: título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones (optativo), agradecimientos (optativo) y referencias. Los manuscritos pueden tener material suplementario si es pertinente, pero solo será publicado en la versión en línea y no en la impresa.

-      Las secciones del manuscrito en el texto deben ir en negrilla, con solo la primera letra en mayúscula. Si necesita agregar subtítulos a las secciones, estos deben ir en la misma línea en la que comienza el texto del párrafo, separados por un punto del resto del texto, y en negrilla.

Título: conciso y explicativo, debe informar sobre el contenido del manuscrito. Máximo 15 palabras, preferiblemente menos. No incluya los autores de los nombres científicos. De estar escrito en español e inglés.

Resumen: da un resumen de máximo 200 palabras sobre el manuscrito, en el que se debe incluir el objetivo, métodos, resultados y conclusiones principales del manuscrito. Si se presenta algo que sea novedoso o excepcional, se debe hacer mención aquí. El resumen se debe escribir en dos idiomas (español o portugués e inglés).

Palabras clave: máximo cinco palabras clave, complementarias al título del artículo, en español o portugués e inglés, separadas por un punto entre cada término. Deben presentarse en orden alfabético. Se sugiere el uso de tesauros temáticos para encontrar sinónimos y términos adecuados. Las palabras clave también deben ser incluidas en los metadatos de la plataforma en línea.

Introducción: presenta el tema y da el contexto necesario para el desarrollo del manuscrito. El propósito u objetivo principal del trabajo debe hacerse explícito en esta sección. Enfóquese en el objeto de su artículo, evitando presentar el tema desde los albores de la disciplina.

Materiales y métodos: hace una descripción detallada del procedimiento, incluyendo los materiales, lugar, fechas, métodos estadísticos, etc. que se utilizaron en el trabajo. Debe ser lo suficientemente completo para que otros investigadores puedan replicar el trabajo y si se usa una metodología novedosa debe explicarse y sustentarse.

Resultados: presenta los hallazgos del trabajo de manera organizada y con uso adecuado de figuras. Evitar la inclusión de tablas muy extensas en esta sección y más bien incluir como anexos si es el caso.

Discusión: se destacan los puntos más relevantes, polémicos o novedosos del trabajo y se explican los resultados principales en relación a la importancia o aportes del trabajo en su área. No haga afirmaciones que no están debidamente soportadas por los hallazgos del trabajo.

Conclusiones (optativo): reflexiones finales sobre el trabajo con relación a su propósito y objetivos, frecuentemente direccionando hacia acciones e investigaciones futuras. Evite repetir aquí otras partes del manuscrito.

Agradecimientos (optativo) : Párrafo sencillo y conciso entre el texto y la lista de referencias. Mencione fuentes de financiación o apoyo que recibió el proyecto. Evite títulos como Dr., Lic., TSU, etc.

Referencias: deben ser actuales, relevantes, internacionales y suficientes para sustentar el trabajo. Evite citar referencias para afirmaciones muy simples o hechos bien establecidos. La revista sigue las normas de citación APA VII (Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, Séptima Edición). La lista de las referencias contiene únicamente aquellas citadas en el texto. Ordénelas alfabéticamente por autores y cronológicamente para un mismo autor. Si hay varias referencias de un mismo autor(es) en el mismo año, añada las letras a, b, c, etc. al año. No abrevie los nombres de las revistas. Incluya todos los autores de la referencia y el número DOI. Los números DOI de las referencias pueden obtenerse de herramienta Crossref. También incluya la lista de referencias en los metadatos de la plataforma en línea.

Formatos

Artículo en revistas

Formato

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Ejemplo

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Antonelli, A., Nylander, J. A., Persson, C. & Sanmartín, I. (2009). Tracing the impact of the Andean uplift on Neotropical plant evolution. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(24), 9749-9754.
https://doi.org/10.1073/pnas.0811421106

Libros:

Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Ejemplo

Gutiérrez, F. P. (2010). Los recursos hidrobiológicos  y pesqueros en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 

Tesis:

Formato

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica. URL

Ejemplo

Cipamocha, C. A. (2002). Caracterización de especies y evaluación trófica de la subienda de peces en el raudal Chorro de Córdoba, bajo río Caquetá, Amazonas, Colombia ¨´[Trabajo de pregrado para el programa de Biología]. Universidad Nacional de Colombia. 

Informes técnicos:

Formato

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

Ejemplo

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Primera Cita en el texto
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD], 2020)

Citas posteriores
(OECD, 2020)

Capítulo en libro o informe

Formato

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxxx

Ejemplo

Fernández F., Palacio, E. E. y MacKay, W. P. (1996). Introducción al estudio de las hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de Colombia. En Amat, G. D., Andrade, G. y Fernández, F. (Eds.). Insectos de Colombia. Estudios Escogidos (Pp: 349-412). Academia Colombiana de Ciencias  Exactas, Físicas y Naturales y Centro Editorial Javeriano.

Resumen en congreso, simposio, talleres

Sánchez, C. y Ayala, D. (7-8 de marzo de 2015). ¿Serian las criptomonedas el futuro del liberalismo económico? Simpósio Teorías económicas modernas. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Señaris, J. C. (8 de marzo de 2001). Distribución geográfica y utilización del hábitat de las ranas de cristal (Anura; Centrolenidae) en Venezuela. IV Congreso Venezolano de Ecología. Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. 

Ley o decreto

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.

Páginas web

No serán incluidas en la lista de referencias, sino que se señalan claramente en el texto al momento de mencionarlas.

Particularidades de los artículos de datos

Un Artículo de Datos o Data Paper es un tipo de publicación académica que surgió como un mecanismo para incentivar la publicación de datos sobre biodiversidad. Es un medio para generar reconocimiento académico y profesional adecuado a todas las personas que intervienen, de una manera u otra, en la gestión de información sobre biodiversidad, y además sirve para destacar la existencia y relevancia de los conjuntos de datos frente el resto de la comunidad científica.

Como su nombre lo sugiere, este tipo de artículos se basan en la descripción de un conjunto de datos primarios, y aunque no es una investigación cien- tífica sensu stricto, se espera que contengan información acerca de la historia del conjunto de datos (propósito del mismo, metodología sobre la toma de los datos, financiadores, coberturas taxonómicas y geográficas, etc.) y sobre su valor y utilidad (básica o aplicada) para la comunidad científica (Chavan & Penev, 2011)1. Lo novedoso y ventajoso de este modelo de publicación es que el manuscrito siempre está vinculado al conjunto de datos, a través de un enlace a un repositorio web persistente y confiable, el IPT (Integrated Publishing Toolkit). Adicionalmente los metadatos que describen ese conjunto de datos y que están documentados en la misma herramienta, deben citar el artículo de datos.

Se recomienda someter un artículo de datos, cuando los datos a los que hace referencia son primarios, originales y están restringidos temporal y metodológicamente, se encuentran disponibles en agregadores de datos como el SiB Colombia y GBIF, y pueden ser estructurados con el estándar Darwin Core (DwC) como en el caso de:

  • Observaciones de un proyecto particular
  • Colecciones biológicas
  • Listados de especies
  • Datos genómicos
  • Eventos de muestreo
  • Inventarios
  • Bases de datos
  • Rasgos funcionales

Los conjuntos de datos que no cumplan estas características, no serán aceptados para publicación como artículo de datos. Tal es el caso de compilaciones de registros biológicos de fuentes secundarias (por ej., literatura).

Preparación de un artículo de datos (publicación de datos y creación del manuscrito)

Un artículo de datos busca describir todos los tipos de recursos de datos sobre biodiversidad. De esta manera, el artículo de datos siempre está enlazado al conjunto de datos que describe  a través de una URL o DOI.

A continuación encontrará el procedimiento de cómo generar y someter un manuscrito para artículo de datos usando las herramientas y modelo de publicación del SiB Colombia. Cabe resaltar que la revista también recibe artículos de datos que tengan conjuntos de datos publicados en otras plataformas reconocidas, siempre y cuando cuenten con los requisitos de ser repositorios confiables y tengan un enlace IPT disponible. 

Los artículos de datos, como los demás tipos de manuscritos enviados a la revista, serán sometidos a evaluación por pares y deben cumplir las mismas especificaciones de formato, normas de citación y uso del lenguaje, además de incluir una carta de intención, como se menciona en esta Guía de autores. Así mismo, deberán contar con un exctensión máxima de 15 páginas (incluyendo figuras, tablas y referencias). Adicionalmente, durante la evaluación del manuscrito, los datos descritos deben estar disponibles en línea de manera abierta en un repositorio público y con una licencia robusta de atribución y uso.

Paso 1. Publicación de los datos a través del SiB Colombia

El SiB Colombia cuenta con un modelo de publicación de datos que hace uso del IPT como herramienta. Desde el IPT, es posible generar una primera versión del manuscrito a partir de los metadatos en formato de texto enriquecido (RTF), siempre y cuando el conjunto de datos respectivo ya haya sido indexado por el SiB Colombia y cuente con los metadatos suficientes (el proceso de publicación de datos a través del SiB Colombia puede ser consultado en https://www.sibcolombia.net/).

  1. Registro de organización. Para poder publicar a través del SiB Colombia, es necesario que la organización esté registrada como socio publicador. Se puede comprobar en este enlace si ya es así. En caso contrario, es muy sencillo hacer parte de la red de socios, sólo se debe diligenciar el Formulario de Registro.
  2. Estandarización de datos. Los datos se deben estructurar en una tabla plana haciendo uso del estándar Darwin Core (DwC). Para esto, se puede descargar la plantilla que se adapte a el tipo de datos o generar una plantilla a través del Generador de Plantillas Excel.
  3. Calidad de sus datos. Se debe verificar y mejorar la calidad de los datos haciendo uso de herramientas para identificar, limpiar y corregir posibles errores geográficos, taxonómicos o de formato, entre otros.
  4. Cargar datos en línea. El IPT es una herramienta que facilita compartir diferentes tipos de datos relacionados con la biodiversidad siempre y cuando estos se encuentren estructurados según el estándar DwC. Para cargar datos en el IPT, debe contar con una cuenta de usuario en uno de los IPT disponibles por el SiB Colombia. Si aún no se tiene una cuenta, puede contactar al Equipo Coordinador del SiB Colombia (EC-SiB) y solicitarla a través del correo electrónico sib@humboldt.org.co.
  5. Mapear datos. Una vez se haya cargado el conjunto de datos, se debe verificar que estén siendo leídos en correspondencia con los elementos DwC. El manual de usuario del IPT está disponible para más información o se puede contactar al EC-SiB.
  6. Creación de metadatos. La estructura de los metadatos se parece en gran medida a un artículo de investigación tradicional. Estos metadatos mantienen la estructura general de un artículo de datos y facilitan la generación del mismo. En la sección Metadatos del IPT, se debe documentar toda la información que permite dar un contexto a los datos. En total hay 12 secciones para ingresar información que describe el conjunto de datos. El manual de usuario del IPT está disponible para más información o se puede contactar al EC-SiB.
  7. Publicar el recurso y notificar al EC-SiB. Una vez completados los pasos anteriores, el IPT activará la opción ‘Publicar’. Se debe hacer clic en este botón y enviar un correo a sib@humboldt.org.co para notificar al EC-SiB  de su publicación. El correo debe tener como asunto “Recurso publicado” y contener:

?       Nombre

?       Nombre de organización

?       Nombre del recurso publicado

?       URL de la vista general del recurso después de publicado

En este punto los datos serán indexados por el SiB Colombia y GBIF, y contarán con un identificador persistente DOI.

Paso 2. Generación del manuscrito para artículo de datos usando el IPT

El IPT en el cual ha sido publicado el conjunto de datos permite generar un manuscrito RTF que describe al conjunto de datos. El enlace al conjunto de datos aparecerá en el manuscrito bajo el título “Data published through GBIF”. A continuación se describe el paso a paso para generar el manuscrito desde los metadatos del conjunto de datos publicado a través del SiB Colombia.

  1. En la página principal del recurso publicado a través del IPT, se debe hacer clic sobre el botón RTF para descargar una versión del manuscrito en texto enriquecido que se puede abrir en cualquier procesador de texto (ej: Word) (Figura 2).
  2. El manuscrito descargado se encuentra en inglés. Los ajustes necesarios de acuerdo a los lineamientos de la revista Biota Colombiana deben ser realizados y la plantilla para artículos de datos la puede solicita en el correo biotacol@humboldt.org.co.
  3. Una vez ajustado el manuscrito con los textos adicionales, tablas y figuras, puede ser sometido a evaluación a través del portal en línea de la revista, siguiendo los pasos de registro como usuario. Todo el proceso editorial se desarrolla a través de esa plataforma.

Cuando el manuscrito ha sido sometido a evaluación, este se somete a revisión por pares evaluadores de acuerdo a los lineamientos establecidos por la revista para evaluadores de artículos de datos.

Después de evaluado, y en caso de ser aceptado, el manuscrito será devuelto al autor con los comentarios de los revisores y del editor de la revista con el objetivo de realizar las modificaciones antes de publicar. Como autor, deberá realizar todas las correcciones o adiciones recomendadas directamente en los metadatos del IPT  y no en el manuscrito del artículo de datos. De esta forma se mejoran también los metadatos del conjunto de datos sometido.

Una vez se hayan mejorado los metadatos en el IPT, se debe actualizar la publicación del recurso para que los cambios se vean reflejados. En la página principal del recurso publicado a través del IPT, ubique el botón RTF y haga clic sobre el mismo para descargar una versión mejorada del manuscrito en texto enriquecido que puede abrir nuevamente en cualquier procesador de texto (por ej. Word).

Después de la re-inserción manual de los textos adicionales y asegurarse que esta versión cumple con los requerimientos de la revista, el manuscrito debe ser enviado nuevamente a la revista.

Secciones de un artículo de datos

A diferencia de los otros tipos de manuscritos que pueden ser sometidos a la revista Biota Colombiana, los artículos de datos incluyen las secciones estipuladas en el Templete(solicitarlo al correo biotacol@humboldt.org.co). 


[1] Chavan, V. y Penev, L. (2011). The data paper: The mechanism to incentivize data publishing in

biodiversity science. BMC Bioinformatics 2011, 12(Sup. 15), S2 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.