Listado taxonómico de especies ícticas de importancia pesquera en tres embalses del Oriente antioqueño, cuenca del río Magdalena, Colombia

Resumen (es):

Los embalses del Oriente antioqueño (cuenca del río Magdalena, Colombia), representan un papel determinante en el desarrollo hidroeléctrico departamental y nacional. Además de la producción de energía, constituyen sectores importantes para la población local dedicados a la pesca artesanal, así como un atractivo turístico para la pesca deportiva en la región. De acuerdo con la literatura y datos de campo, se registraron 15 especies de interés pesquero, para tres embalses de esta zona (San Lorenzo, Playas y Punchiná). Los registros de campo, provienen del monitoreo pesquero que se realizó durante un año (diciembre 2012 - noviembre 2013), para el proceso de formulación e implementación del Plan de Ordenación Pesquera que se adelantan en estos cuerpos de agua, financiado por Isagen S. A. E.S.P. y Empresas Públicas de Medellín S. A. E.S.P. y ejecutado por la Asociación de Organizaciones Ambientalistas del Oriente Antioqueño (ADOA).

Resumen (en):

Reservoirs of Eastern Antioquia, Magdalena River Basin (Colombia) represent a decisive role in the departmental and country hydropower development. In addition to energy production, are important areas for local people dedicated to artisanal fishing, as well as an attraction for sport fishing in the region. According to the literature and field data, 15 species of commercial interest were recorded for three reservoirs in this area (San Lorenzo, Playas and Punchiná). The results of this study come from the data generated for one year (December 2012 - November 2013) fisheries monitoring, which is done in the process of formulation and implementation of the Fisheries Management underway in these reservoirs, and funded by Isagen S. A. E.S.P., EPM S. A. E.S.P. and executed by ADOA.

Palabras clave:

Peces introducidos, San Lorenzo, Playas, Punchiná, Antioquia (es)

Visitas

961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pareja-Carmona, M. I., & Ospina-Pabón, J. G. (2014). Listado taxonómico de especies ícticas de importancia pesquera en tres embalses del Oriente antioqueño, cuenca del río Magdalena, Colombia. Biota Colombiana, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/320

Las obras publicadas en las revistas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt están sujetas a los siguientes términos, con relación al derecho de autor:
 
1. Los derechos patrimoniales de las obras publicadas tienen como titular al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Los autores o las instituciones que elaboran el documento aceptan ceder los derechos patrimoniales al Instituto Humboldt con el envío de sus artículos, lo que permite –entre otras cosas­– la reproducción, comunicación pública, difusión y divulgación de las obras.

2. Las obras de ediciones digitales se publican bajo una licencia de Creative Commons Colombia:

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

3. Los autores, al someter artículos al proceso editorial de las revistas editadas por el Instituto Humboldt, aceptan las disposiciones institucionales sobre derechos de autor y acceso abierto.

4. Todos los artículos recibidos serán sometidos a un software antiplagio. El sometimiento de un artículo a las revistas del Instituto Humboldt se entiende como la aceptación de la revisión para detectar posible plagio.

5. Las obras sometidas al proceso de edición de las revistas del Instituto Humboldt deben ser inéditas.