Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia

Resumen (es):

Se presenta la lista de los mamíferos del departamento de Sucre, basada en la revisión de especímenes depositados en colecciones biológicas, registros novedosos y disponibles en la literatura científica y observaciones de los autores. Encontramos 143 especies, que representan el 26.3 % de los mamíferos registrados en Colombia. Cinco especies son endémicas de Colombia: Cebus versicolorPattonomys semivillosusProechimys chrysaeolusSaguinus oedipus y Sylvilagus sanctaemartae; cinco han sido categorizadas como Datos Insuficientes, y 13 y 17 se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional y global, respectivamente. Se registra por primera vez para Colombia el murciélago Ametrida centurio, con base en una fotografía tomada en el municipio de Santiago de Tolú. Registramos mayor riqueza de especies al norte del departamento, en las subregiones Golfo Morrosquillo y Montes de María, probablemente producto del mayor esfuerzo de recolección. Es necesario incrementar los esfuerzos locales, debido a la insuficiente o nula exploración en algunas áreas del departamento.

Resumen (en):

We present a list of mammals in the department of Sucre, based on the review of specimens deposited in biological collections, new and verifiable records in scientific literature. We found 143 species, representing 26.3% of mammals recorded for Colombia. Five species are endemic to Colombia, Cebus versicolorPattonomys semivillosusProechimys chrysaeolusSaguinus oedipus and Sylvilagus sanctaemartae; five are categorized as Data Deficient, and 13 and 17 in some category of threat at national and global level, respectively. The bat Ametrida centurio is recorded for the first time in Colombia, based on a photograph taken in the municipality of Santiago de Tolú. We recorded higher species richness to the north of the department, in the sub-regions Golfo de Morrosquillo and Montes de Maria, probably the result of the increased collection effort. It is necessary to increase local efforts, due to insufficient or null exploration in some areas of the department.

Palabras clave:

Caribe colombiano, Montes de María, Conservación, Chiroptera, Patrones de distribución de riqueza (es)

Chiroptera, Colombian Caribbean, Montes de María, Richness distribution patterns, Conservation (en)

Dimensions

PlumX

Visitas

1687

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia

https://doi.org/10.21068/2539200X.1022

Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia

Mammals of the Department of Sucre, Colombia

Julio J. Chacón-Pacheco 1, 2*,Gerson A. Salcedo-Rivera 3 y Diego A. Zárrate-Charry4,5

Recibido: 1 de agosto 2021

Aceptado: 3 de febrero 2022

Citación: Chacón-Pacheco, J. J., Salcedo-Rivera, G. A. y Zárrate-Charry, D. A. (2022). Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 23(2), e1022.


Resumen

Se presenta la lista de los mamíferos del departamento de Sucre, basada en la revisión de especímenes depositados en colecciones biológicas, registros novedosos y disponibles en la literatura científica y observaciones de los autores. Encontramos 143 especies, que representan el 26.3 % de los mamíferos registrados en Colombia. Cinco especies son endémicas de Colombia: Cebus versicolor, Pattonomys semivillosus, Proechimys chrysaeolus, Saguinus oedipus y Sylvilagus sanctaemartae; cinco han sido categorizadas como Datos Insuficientes, y 13 y 17 se encuentran en alguna categoría de amenaza a nivel nacional y global, respectivamente. Se registra por primera vez para Colombia el murciélago Ametrida centurio, con base en una fotografía tomada en el municipio de Santiago de Tolú. Registramos mayor riqueza de especies al norte del departamento, en las subregiones Golfo Morrosquillo y Montes de María, probablemente producto del mayor esfuerzo de recolección. Es necesario incrementar los esfuerzos locales, debido a la insuficiente o nula exploración en algunas áreas del departamento.

Palabras clave. Caribe colombiano. Chiroptera. Conservación. Montes de María. Patrones de distribución de la riqueza.


Abstract

We present a list of mammals in the department of Sucre, based on the review of specimens deposited in biological collections, new and verifiable records in scientific literature. We found 143 species, representing 26.3% of mammals recorded for Colombia. Five species are endemic to Colombia, Cebus versicolor, Pattonomys semivillosus, Proechimys chrysaeolus, Saguinus oedipus and Sylvilagus sanctaemartae; five are categorized as Data Deficient, and 13 and 17 in some category of threat at national and global level, respectively. The bat Ametrida centurio is recorded for the first time in Colombia, based on a photograph taken in the municipality of Santiago de Tolú. We recorded higher species richness to the north of the department, in the sub-regions Golfo de Morrosquillo and Montes de Maria, probably the result of the increased collection effort. It is necessary to increase local efforts, due to insufficient or null exploration in some areas of the department.

Keywords. Chiroptera. Colombian Caribbean. Conservation. Montes de María. Richness distribution patterns.


Introducción

A pesar de que Colombia un país megadiverso, existen grandes vacíos de información sobre la riqueza de mamíferos, siendo uno de los países que se encuentran con una de las mayores brechas de conocimiento a nivel global (Collen et al., 2008; Suárez-Castro et al., 2021). Esta situación se explica por la escasez de inversión en ciencia, los limitantes para desarrollo de investigación y la realidad sociopolítica (Meyer et al., 2015). Colombia es uno de los países con mayor riqueza de mamíferos en el mundo, con 543 especies (Ramírez-Chaves et al., 2021). En el país se ha realizado un trabajo arduo en busca de compilar y divulgar la lista de especies a nivel nacional y regional de mamíferos (Solari et al., 2013; Mosquera-Guerra et al., 2017; Suárez-Castro et al., 2021). Sin embargo, aún persisten algunas áreas, como el departamento de Sucre, con vacíos en el conocimiento de mamíferos (Muñoz-S. & Hoyos-R., 2012; Durán & Canchila-Pérez, 2015; Avendaño-Maldonado et al., 2021). En el Caribe colombiano existen procesos acelerados de transformación del paisaje, que han llevado a la pérdida de la cobertura original y con esto la probable pérdida de especies no conocidas (González-M. et al., 2018), lo que se ve reflejado en los altos valores históricos que presentan en el índice espacial de huella humana (Correa-Ayram et al., 2020). En efecto, la región tiene un patrón histórico de transformación de la tierra asociado con las actividades de ganadería y agricultura extensiva desde mediados del siglo XX (Meisel-Roca & Pérez, 2006) y las unidades de producción de monocultivos como el plátano y la palma de aceite han adquirido interés económico a partir de los años 80 (Castiblanco et al., 2013). En la actualidad también son comunes actividades industriales, como la minería, tanto legal como ilegal (Trejos Rosero et al., 2019). Esta problemática se une a factores como la falta de apoyo a las investigaciones, problemas de orden público y el poco número de investigadores.

La información recopilada sobre los mamíferos en el departamento de Sucre parte de registros científicos que mencionan tres primates que habitaban desde Cartagena en el departamento de Bolívar hasta el Golfo del Darién: Cebus capucinus, Saguinus oedipus y Alouatta seniculus, (Humboldt & Bonpland, 1812; Defler, 2010). Más tarde, durante los años 1949 y 1951 se realizaron diversas exploraciones por investigadores de Estados Unidos, como el Field Museum of Natural History (FMNH), a cargo de Philip Hershkovitz; para el Museum of Vertebrate Zoology (MVZ), Burton L. Gordon y R. R. Romero hicieron colecciones en 1951 de murciélagos en los municipios de San Marcos, Sincelejo y Toluviejo. Paralelo a esto, Jorge Collazos y Otoniel Escobar recolectaron especímenes de Panthera onca y Odocoileus virginianus en el municipio de San Marcos entre 1949 a 1951 para el American Museum of Natural History (AMNH).

Para las décadas de 1960 y 1970 se recolectaron especímenes de S. oedipus provenientes de San Marcos, principalmente como modelo de estudio para el cáncer de colon y otras enfermedades (Tihen, 1970). En el Muséum d’Histoire Naturelle de Genève (MHNG) se depositaron especímenes o recolectados en 1961, 1964, 1965 y 1969. Entre 1966 y 1967, Cornellis J. Marinkelle realizó capturas de murciélagos que fueron depositados en el National Museum of Natural History (NMNH) y en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN). Como producto de la caracterización de humedales en los departamentos de Córdoba y Sucre, Yaneth Muñoz-Saba recolectó en 2004 especímenes de los órdenes Chiroptera, Didelphimorphia y Rodentia, que fueron depositados en el ICN.

Entre 2007 y 2012, el estudio de los mamíferos de Sucre se concentró en los murciélagos y trabajos sociobiológicos y etnozoológicos, abordando conflictos mamíferos-humanos (Sampedro-Marín et al., 2007; 2008a; 2008b; De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo, 2011; De La Ossa-Lacayo & De La Ossa-V., 2012a; 2012b). A partir de allí, la generación de conocimiento sobre los mamíferos fue impulsada por trabajos de grado e investigaciones de estudiantes de la Universidad de Sucre, centrando la atención en el estudio de primates (De la Ossa-V. et al., 2013; De La Ossa-V., J. & De La Ossa-Lacayo 2014) y la problemática de atropellamiento en vías del departamento (De la Ossa-Nadjar & De la Ossa-V, 2013, 2015). Desde 2009 se ha incrementado la investigación en la región, con el uso de cámaras trampa, radiotelemetría, y análisis de conectividad y distribución con herramientas geográficas. Estos estudios han generado procesos de evaluación, principalmente para especies de medianos y grandes mamíferos, con énfasis en especies sombrilla de la región, como los felinos (Castaño-Uribe et al., 2013; Zárrate-Charry et al., 2013). Más recientemente, se han hecho exploraciones en zonas no inventariadas, por miembros de grupos de investigación de la Universidad de Sucre, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia, y a partir de proyectos dirigidos por el Instituto Alexander von Humboldt, lo que ha incrementado registros de distribución para el departamento.

No obstante, con excepción de las 89 especies documentadas por Solari et al. (2013), a nivel departamental no se cuenta con un listado reciente de los mamíferos silvestres, por lo que, en este trabajo se presenta la lista actualizada de la mastofauna del departamento de Sucre.

Materiales y Métodos

Área de estudio

El departamento de Sucre se localiza entre las provincias biogeográficas del Chocó-Magdalena y el Cinturón Árido Caribeño, al norte de las cordilleras Central y Occidental, contiene una extensión de 10 917 km2 (Aguilera-Díaz, 2005; Meisel-Roca & Pérez, 2006) (Figura 1). Se encuentra conformado por cinco subregiones (Golfo de Morrosquillo, Mojana, Montes de María, Sabanas y San Jorge) y 26 municipios. Tiene 102 km de costas sobre el mar Caribe. Al noroeste hay una faja de colinas, correspondientes a la Serranía de San Jacinto o Montes de María, caracterizada por la presencia de fragmentos de bosque seco tropical. Entre estas colinas y la depresión del San Jorge se extienden sabanas más o menos planas (Cohen-Manrique, 2013). Hacia el sur, en la subregión La Mojana, presenta áreas de bosque húmedo tropical, la mayor parte correspondiente a humedales conformados por un complejo de caños, ríos, ciénagas y zapales(bosques pantanosos o bosques inundables) que hacen parte de la Depresión Momposina, zona que amortigua y regula la avenida de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge (Aguilera-Díaz, 2005).


Figura 1. Departamento de Sucre, sus subregiones, las áreas protegidas y la transformación del paisaje. A, subregiones; B, remanentes de bosque (Hansen et al. 2013).
Figure 1. Department of Sucre, its subregions, protected areas, and landscape transformation. A, subregions; B, forest remnants (Hansen et al. 2013).

Métodos

Para la construcción de esta lista se revisaron especímenes depositados en la Colección Zoológica de la Universidad de Córdoba (CZUC, Colombia). Se consultaron recursos en línea y bases de datos de la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia (CTUA, Colombia), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH, Colombia), las plataformas iNaturalist y BioModelos. Adicionalmente, se consultaron los registros para otras colecciones nacionales e internacionales a través del portal Vernet y la plataforma GBIF; Global Biodiversity Information Facility). Estas colecciones incluyeron el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (ICN, Colombia), el Field Museum of Natural History (FMNH, Estados Unidos), el National Museum of Natural History (NMNH, Estados Unidos), el Muséum d’Histoire Naturelle de Genève (MHNG, Suiza), el American Museum of Natural History (AMNH, Estados Unidos), el Museum of Vertebrate Zoology (MVZ, Estados Unidos) y el Royal Ontario Museum (ROM, Canadá). Además, se incluyeron registros provenientes de la literatura científica, mediante los buscadores Google Académico, Science Direct, Scopus y SciELO, utilizando como palabras clave, “Sucre”, “Colombia”, “mamíferos” y combinaciones con órdenes de mamíferos presentes en el país. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta registros obtenidos en campo por los autores en la última década.

Se presenta la lista de especies organizada en los órdenes y familias propuestos en el tratamiento taxonómico de la base de datos Mammal Diversity Database (www.mammaldiversity.org). Para el orden Primates se sigue a Schneider & Sampaio (2015), incluyendo las especies de la familia Aotidae en Cebidae. En Artiodactyla se sigue a Ramírez-Chaves et al. (2021) para los géneros Mazama y Odocoileus. Dentro de Chiroptera se sigue la taxonomía propuesta por Velazco & Patterson, (2014; 2019) para el género Sturnira, Morales-Martínez et al. (2021) para el género Micronycteris y Loureiro et al. (2020) para el género Molossus. Para cada especie registrada se consultó el estado de conservación a nivel nacional (Res 1912; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017) y la categoría internacional según The IUCN Red List Threatened Species (IUCN, 2021).

Además, con los registros elaboramos mapas de riqueza de especies por subregiones y municipios del departamento, teniendo en cuenta los límites políticos municipales, y de subregiones propuestos por Gobernación de Sucre, (2016).

Resultados

Registramos 143 especies de mamíferos para el departamento de Sucre, agrupadas en 101 géneros, 38 familias y 10 órdenes (Anexo 1). Las subregiones que presentan la mayor riqueza de especies son Golfo Morrosquillo (99 spp.) y Montes de María (84 spp.), seguidas por la subregión San Jorge (47 spp.). Los municipios con mayor riqueza son Colosó (73 spp.), Tolú (62 spp.) y San Onofre (52 spp.) (Figura 2).


Figura 2. Riqueza de especies de mamíferos del departamento de Sucre, Colombia. A, por subregiones; B, por municipios.
Figure 2. Richness of mammalian species of the department of Sucre, Colombia. A, per subregions; B, per municipalities.

Los órdenes más diversos son Chiroptera (67 spp.), Artiodactyla (22 spp.), Rodentia (16 spp.) y Carnivora (14 spp.) (Tabla 1). Las familias con mayor riqueza de especies corresponden a Phyllostomidae (Chiroptera), Delphinidae (Artiodactyla), Emballonuridae (Chiroptera) y Didelphidae (Didelphimorphia), con 41, 12, 7 y 7 especies, respectivamente.

Tabla 1. Número de familias, géneros y especies de mamíferos registradas para el departamento de Sucre y para Colombia (Ramírez-Chaves et al., 2021).
Table 1. Number of families, genera, and species of mammals registered for the department of Sucre and for Colombia (Ramírez-Chaves et al., 2021).

ORDEN

Departamento de Sucre

Colombia

Familias

Géneros

Especies

Familias

Géneros

Especies

Didelphimorphia

1

5

7

1

12

39

Sirenia

1

1

1

1

1

2

Cingulata

2

2

2

2

3

6

Pilosa

4

5

5

4

5

8

Primates

3

5

7

4

15

38

Lagomorpha

1

1

2

1

1

6

Chiroptera

7

40

67

9

68

217

Carnivora

5

12

14

8

24

35

Artiodactyla

6

16

22

7

24

42

Rodentia

8

14

16

10

58

137

Perissodactyla

0

0

0

1

1

3

Paucituberculata

0

0

0

1

1

2

Eulipotyphla

0

0

0

1

1

8

TOTAL

38

101

143

50

214

543

Cinco especies presentes en Sucre son endémicas de Colombia: dos primates (Cebus versicolor y Saguinus oedipus), dos roedores (Pattonomys semivillosus y Proechimys chrysaeolus) y un conejo (Sylvilagus sanctaemartae). Se registraron 13 y 17 especies en alguna categoría de amenaza a nivel nacional y mundial, respectivamente, y cinco especies con datos insuficientes (Tabla 2).

Tabla 2. Especies de mamíferos del departamento de Sucre, Colombia, en alguna categoría nacional (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017) y global (IUCN, 2021) de conservación.
Table 2. Mammal species in the department of Sucre, Colombia, in any national (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017) and global (IUCN, 2021) conservation category.

Orden

Familia

Género

Especie

MADS

IUCN (2021)

Artiodactyla

Balaenopteridae

Balaenoptera

Balaenoptera musculus

EN

EN

 

Balaenoptera physalus

EN

VU

 

Megaptera

Megaptera novaeangliae

VU

LC

Delphinidae

Orcinus

Orcinus orca

 

DD

Pseudorca

Pseudorca crassidens

 

NT

Sotalia

Sotalia guianensis

VU

NT

Kogiidae

Kogia

Kogia breviceps

 

DD

Physeteridae

Physeter

Physeter macrocephalus

VU

VU

Carnivora

Felidae

Panthera

Panthera onca

VU

NT

Leopardus

Leopardus wiedii

 

NT

Mustelidae

Lontra

Lontra longicaudis

VU

NT

Chiroptera

Phyllostomidae

Vampyrum

Vampyrum spectrum

 

NT

Cingulata

Chlamyphoridae

Cabassous

Cabassous centralis

 

DD

Pilosa

Myrmecophagidae

Myrmecophaga

Myrmecophaga tridactyla

VU

VU

Primates

Atelidae

Alouatta

Alouatta palliata

VU

VU

 

Ateles

Ateles fusciceps

EN

CR

Callitrichidae

Saguinus

Saguinus oedipus

CR

CR

Cebidae

Aotus

Aotus griseimembra

VU

VU

Cebus

Cebus versicolor

 

EN

Cebus capucinus

 

EN

Rodentia

Echimyidae

Proechimys

Proechimys chrysaeolus

 

DD

Caviidae

Hydrochoerus

Hydrochoerus isthmius

 

DD

Sirenia

Trichechidae

Trichechus

Trichechus manatus

EN

VU

Se resalta la inclusión en este listado de Ametrida centurio, gracias al registro fotográfico en una lancha en el municipio de Santiago de Tolú (Figura 3). Esta especie no estaba registrada en Colombia. Se debe corroborar la inclusión de Mazama sanctaemartae, Nasua narica y las especies de los géneros Sturnira y Sylvilagus. Se descartan registros dudosos de algunas especies como Marmosops fuscatus, el reporte de atropellamiento de Speothos venaticus y de uso de Leopardus tigrinus.


Figura 3. Registro fotográfico del murciélago Ametrida centurio en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, Colombia. Fotografía: Efrén Vitola.
Figure 3. Photographic record of the bat Ametrida centurio for the municipality of Santiago de Tolú, department of Sucre, Colombia. Photography: Efrén Vitola.

Discusión

El número de especies registradas para Sucre (143 spp.) representa ~26.3 % de los mamíferos de Colombia (Ramírez-Chaves et al., 2021). Este número es alto, si se considera la riqueza documentada del grupo en otros departamentos de la región Caribe, como Atlántico, Magdalena y Córdoba, que registran 92, 124 y 141 especies, respectivamente (Granados-Peña, 2013; Racero-Casarrubia et al., 2015; Avendaño-Maldonado et al., 2021; Chacón-Pacheco et al., 2022). La riqueza de especies para el departamento probablemente está subestimada, debido a la falta de exploraciones en distintas áreas (Aguilera-Díaz, 2005, Preti et al., 2010). A pesar de esto, se destaca la presencia de especies amenazadas, como el jaguar (Panthera onca) y los primates Ateles fusciceps, Cebus capucinus, Cebus versicolor y Saguinus oedipus, entre otras. Sucre es una de las últimas zonas de conectividad del bosque seco tropical en la región Caribe colombiana, debido a la presencia de remanentes de cobertura natural en la subregión Montes de María (García et al., 2014).

Para Sucre aún es incierta la inclusión de algunas especies, como es el caso de los murciélagos del género Sturnira, debido a cambios recientes en el género (Velazco & Patterson 2019), que hacen necesaria la revisión de aquellos especímenes catalogados como S. parvidens (restringida a Centroamérica; Hernández-Canchola & León-Paniagua 2020), pues probablemente correspondan a S. giannae. Igualmente, es necesario revisar el material asignado a S. erythromus que se considera una especie de alta montaña, sobre los 1500 m (Mantilla-Meluk et al., 2009; Solari et al., 2013). Así mismo, se incluye a Uroderma magnirostrum, reportado para el departamento por Cabrera-Durán (2011), ya que, aunque no cuenta con especímenes de referencia, se asume su presencia por los hallazgos en áreas próximas a Sucre (Benítez et al., 2021). Pteronotus fuscus corresponde a cambios en la taxonomía de la especie considerada anteriormente dentro del complejo P. parnelli (Pavan & Marroig 2017; Chacón-Pacheco et al., 2018).

El hallazgo del murciélago Ametrida centurio en el departamento de Sucre corresponde al primer registro de esta especie para el país, después de que fuera excluida de la última actualización de los mamíferos de Colombia debido a la falta de evidencia y confusiones con la especie Sphaeronycteris toxophyllum (Ramírez-Chaves et al., 2021). Por su parte, Nasua nasua ha sido reportada para el departamento (Galván-Guevara et al., 2009), pero podría tratarse de un error en la identificación, debido a que esta especie se encuentra distribuida en las provincias de Magdalena, Sabana, Cauca, Napo, Imerí y Páramo (Andrade-Ponce et al., 2016), considerándose a N. narica como la especie de la región Caribe (Salcedo-Rivera et al., 2022).

Igualmente, para el género Sylvilagus las poblaciones al occidente de Colombia fueron asignadas como S. sanctaemartae a pesar de que aún persiste confusión con la especie S. superciliaris, que podría distribuirse en la región norte del país (Ruedas et al., 2017, 2019; Silva et al., 2019). El registro de Marmosops fuscatus para el municipio de San Onofre, depositado en el Muséum d’Histoire Naturelle de Genève (MHNG-MAM-1706.069), se descarta, pues podría tratarse de una mala identificación, ya qué, la especie según Díaz-Nieto & Voss (2016) no se encuentra en el país.

Adicionalmente, los registros de especies de mamíferos para Sucre consisten, en muchos casos, en observaciones (cerca del 40% de las especies reportadas en este listado), por lo que algunos pueden ser cuestionables. Tal es el caso del zorro vinagre (Speothos venaticus), que ha sido registrado en los inventarios de atropellamiento (De la Ossa-Nadjar & De la Ossa-V, 2013). Sin embargo, esto debe considerarse como dudoso, a falta de información verificable o de especímenes (De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. 2015). Igualmente, Leopardus tigrinus ha sido mencionado en estudios sobre la valoración y aprovechamiento de fauna silvestre en el departamento de Sucre (De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo, 2011; De La Ossa-Lacayo & De La Ossa-V., 2012b), pero no se tienen evidencian. Su distribución en el país se restringe aparentemente a la región Andina, hasta el sur del departamento de Córdoba y muy posiblemente en la Serranía de San Lucas (Payán & González-Maya, 2011; Arias-Alzate et al., 2014; Chacón-Pacheco et al., 2022). Por lo tanto, el género Leopardus en Sucre se encuentra representado por L. pardalis y L. wiedii, de los cuales se tiene poca información sobre su presencia a escala departamental.

Por su parte, es necesario incrementar la recolección de más material biológico y la revisión de especímenes de museos, al igual que la aplicación de nuevos métodos de registros, como los monitoreos acústicos y el uso de fototrampeo, que permitirían adicionar algunas especies que han sido registradas en departamentos aledaños y que presentan amplia distribución, como murciélagos de los géneros Anoura y Platyrrhinus (Granados-Peña, 2013; Racero-Casarrubia et al., 2015; Avendaño-Maldonado et al., 2021; Chacón-Pacheco et al., 2022), y esclarecer la taxonomía de aquellas con registros dudosos. Asimismo, para el presente listado la falta de exploraciones para algunas áreas en el departamento revela la necesidad de aumentar esfuerzos en áreas pobremente representadas como las subregiones Mojana, Sabanas y San Jorge (Figura 2). La existencia desde hace varios años de esfuerzos localizados en la subregión Montes de María, en la Serranía de Coraza, y en particular en la Estación Primates, en el municipio de Colosó, han influido en dicha distribución de trabajos y registros. Sin embargo, es necesario hacer una evaluación espacialmente explicita, que incluya análisis de esfuerzo y complementariedad, para evaluar la riqueza a lo largo del departamento como herramienta útil para el desarrollo de planes de manejo ajustados al territorio y para el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas.

Agradecimientos

JC-P agradece a Efren Vitola por compartir el registro fotográfico de Ametrida centurio.

Referencias

Aguilera-Díaz, M. M. (2005). La economía del departamento de Sucre: ganadería y sector público. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana N° 63. Banco de la República.

Alberico, M., Cadena, A., Hernández-Camacho, J. & Muñoz-S., Y. (2000). Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana, 1(1), 43-75.

Andrade-Ponce, G. P., Montaño-Salazar, S. M., Riveros-Loaiza, L. M., Ramírez-Chaves, H. E. & Suárez-Castro, A. F. (2016). Estado del conocimiento y prioridades de investigación sobre las familias Canidae, Mephitidae y Procyonidae (Mammalia: Carnivora) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, 40(156), 500-513.
http://doi.org/10.18257/raccefyn.327  

Arias-Alzate, A., Sánchez-Londoño, J. D., Botero-Cañola, S. & González-Maya J. F. (2014). Recent confirmed records of the Oncilla (Leopardus tigrinus) in the department of Antioquia, Colombia. Mammalogy Notes 1(2), 4-5.
https://doi.org/10.47603/manovol1n2.4-5

Avendaño-Maldonado, L. J., Camargo-Alarcón, M. Á., Borja-Acuña, R. & Chacó-Pacheco, J. J. (2021). Mamíferos del departamento del Atlántico, Colombia. Biota Colombiana, 22(2), 108-126.
https://doi.org/10.21068/c2021.v22n02a06

Aya-Cuero, C., Trujillo, F., Mosquera-Guerra, F., Chacón-Pacheco, J., Caicedo, D., Franco-León, N. & Superina, M. (2019). Distribution of armadillos in Colombia, with an analysis of ecoregions and protected areas inhabited. Mammal Research, 64, 569-580.
https://doi.org/10.1007/s13364-019-00435-4   

Balaguera-Reina, S. A., Zárrate-Charry, D. A., González-Maya, J. F., Cepeda, A. A., Cabrera, Y., Larrotta, L., González, M. & Bustillo, S. (2010). Evaluación del ensamblaje de mamíferos presentes en el área de influencia del municipio de Los Palmitos, departamento de Sucre, Caribe colombiano. Informe Técnico. Alcaldía Municipal Los Palmitos, Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE.

Benítez, A. J., Ricardo-Caldera, D., Atencia-Pineda, M., Ballesteros-Correa, J., Chacón-Pacheco, J. & Hoyos-López, R. (2021). DNA barcoding for bats from Colombian northern region. Mammalia, 85(5).
https://doi.org/10.1515/mammalia-2020-0138

Blanco, P., Corrales, H., Arroyo, S., Pérez, J., Álvarez, L. & Castellar, A. (2012a). Comunidad de roedores en el municipio de San Marcos, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 1(1), 89-101.
https://doi.org/10.24188/recia.v4.n1.2012.278

Blanco, P., Arroyo, S., Corrales, H., Pérez, J., Álvarez, L. & Castellar, A. (2012b). Evidencia serológica de infección por hantavirus (Bunyaviridae: Hantavirus) en roedores del Departamento de Sucre, Colombia. Revista de Salud Pública, 14(5), 755-764

Cabrera-Durán, Y. (2011). Composición, estructura y distribución del ensamble de murciélagos durante la época de lluvia presentes en el departamento de Sucre-Colombia. (Trabajo de grado). Universidad del Magdalena. Facultad de Ciencias Básicas. Programa de Biología.

Cardona-Maldonado, M. A. & Mignucci-Giannoni, A. A. (1999). Pygmy and dwarf sperm whales in Puerto Rico and the Virgin Islands, with a review of Kogia in the Caribbean. Caribbean Journal of Science, 35(1-2), 29-37.

Castaño-Uribe, C., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Ange-Jaramillo, C. & Vela-Vargas, I. M. (2013). Plan de Conservación de Felinos del Caribe colombiano: Los felinos y su papel en la planificación regional integral basada en especies clave. Fundación Herencia Ambiental Caribe, ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute.

Castiblanco, C., Etter, A. & Aide, T. M. (2013). Oil palm plantations in Colombia: a model of future expansion. Environmental Science & Policy, 27, 172-183.
https://doi.org/10.1016/j.envsci.2013.01.003  

Chacón-Pacheco, J., Racero-Casarrubia, J. & Rodríguez-Ortiz, E. (2013). Nuevos registros de Cyclopes didactylus Linnaeus, 1758 para Colombia. Edentata, 14, 78-84.
https://doi.org/10.5537/020.014.0111  

Chacón-Pacheco, J., González-Maya, J. F. & Salas-Jiménez, M. A. (2014). Reaparición del jaguar (Panthera onca) en el departamento de Sucre, Colombia. Mammalogy Notes, 1(1), 8-9.
https://doi.org/10.47603/manovol1n1.8-9  

Chacón-Pacheco, J., Figel, J., Rojano, C., Racero-Casarrubia, J., Humanez-López, E. & Padilla, H. (2017). Actualización de la distribución e identificación de áreas prioritarias para la conservación de una especie olvidada: el hormiguero gigante en Colombia. Edentata, 18, 12-25.
https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2017.Edentata-18-1.3.en   

Chacón-Pacheco, J., Ballesteros-Correa, J. & Racero-Casarrubia, J. (2018). Nuevos registros de Pteronotus parnellii (Chiroptera, Mormoopidae) en el departamento de Córdoba, Colombia. Boletín Científico del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, 22(1), 121-127.
https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.11  

Chacón-Pacheco, J. C., Sánchez-Londoño, J. D., Villada-Cadavid, T., & Ballesteros-Correa, J. (2022) Actualización de la lista de mamíferos silvestres del departamento de Córdoba, Colombia. Biota Colombiana, 23(1) e966-e966.
https://doi.org/10.21068/2539200X.966

Cohen-Manrique, C. (2013). Modelamiento del microclima y de las estrategias de control para cultivos hortofrutícolas en las sabanas de departamento de Sucre (Trabajo de grado de maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Collen, B., Ram, M., Zamin, T. & McRae, L. (2008). The tropical biodiversity data gap: addressing disparity in global monitoring. Tropical Conservation Science, 1(2), 75-88.
https://doi.org/10.1177/194008290800100202  

Correa-Ayram, C. A., Etter, A., Díaz-Timoté, J., Rodríguez Buriticá, S., Ramírez, W. & Corzo, G. (2020). Spatiotemporal evaluation of the human footprint in Colombia: Four decades of anthropic impact in highly biodiverse ecosystems. Ecological Indicators, 117, 106630.
https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106630  

Cruz-Rodríguez, C., González-Maya, J. F., Rodríguez-Bolaños, A., Cepeda-Mercado, A. A., Zárrate-Charry, D. A. & Belant, J. L. (2015). Ocelot Leopardus pardalis (Carnivora: Felidae) spatial ecology in a fragmented landscape of Colombia. Revista Mexicana de Mastozoología, Nueva Época, 5(1), 17-24.
https://doi.org/10.22201/ie.20074484e.2015.5.1.204

Cruz-Rodríguez, C. A., Larrotta, L., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Cepeda, A. D. A., Balaguera-Reina, S. A., Ange-Jaramillo, C. & Zamora, A. (2011). New records for the northern naked-tailed armadillo Cabassous centralis (Cingulata: Dasypodidae) in tropical dry forests of the department of Sucre, Colombian Caribbean. Revista Mexicana de Mastozoología (Nueva Época), 1(1), 39-45.

Cuervo, A., Barbosa, C. E. & De La Ossa-V., J. (1986). Aspectos ecológicos y etológicos de primates con énfasis en Alouatta seniculus (Cebidae), de la región de Colosó, Serranía de San Jacinto (Sucre), costa norte de Colombia. Caldasia, 14(68 y 70), 709-741.

Defler, T. R. (2010). Historia natural de los primates colombianos. Universidad Nacional de Colombia.

De La Ossa-V., J. & De La Ossa-Lacayo, A. (2011). Cacería de subsistencia en San Marcos, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 3(2), 213-224.
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n2.2011.367

De La Ossa-Lacayo, A. & De La Ossa-V, J. (2012a). Utilización de fauna silvestre en el área rural de Caimito, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(1), 46-58.
https://doi.org/10.24188/recia.v4.n1.2012.266  

De La Ossa-Lacayo, A. & De La Ossa-V. J. (2012b). Índice de valor de uso para fauna silvestre en la región del San Jorge, Mojana sucreña, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(2), 308-319.
https://doi.org/10.24188/recia.v4.n2.2012.212

De La Ossa-Nadjar, O. & De la Ossa-V., J. (2013). Fauna silvestre atropellada en dos vías principales que rodean los Montes de María, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 5(1), 158-164.
https://doi.org/10.24188/recia.v5.n1.2013.481  

De La Ossa-V., J., Galván-Guevara, S. & Fajardo-Patiño, A. (2013). Densidad, composición de grupo y distribución vertical de primates simpátricos en un bosque de galería fragmentado, Colosó, Sucre – Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 16(1), 185-192.
https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n1.2013.874   

De La Ossa-V., J. & De La Ossa-Lacayo, A. (2014). Densidad poblacional de Saguinus oedipus (Primates: Callitrichidae) y disponibilidad de alimento vegetal, Colosó, Sucre – Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 17(2), 513-520.
https://doi.org/10.31910/rudca.v17.n2.2014.256  

De La Ossa-Nadjar, O. & De La Ossa-V, J. (2015). Vehicle collisions with wild fauna on the two roads that pass through the Montes de María, Sucre, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 18(2), 503-511.
https://doi.​org/10.31910/rudca.v18.n2.2015.266  

De La Ossa-V., J. & Galván-Guevara, S. (2017). Aspectos poblacionales de primates diurnos simpátricos que habitan parches de bosque seco tropical en los Montes de María, Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 18(1), 325-334.
https://doi.org/10.21068/c2017.v18n01a19  

De La Ossa-V., J., Montes-Vergara, D. & Monroy-Pineda, M. C. (2018). Wildlife vehicle strikes on the Toluviejo Highway-Colosó, Sucre, Colombia. Indian Journal of Science and Technology, 11(26), 1-6.
https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i26/128779

de Luna, A. G. & Link, A. (2018). Distribution, population density and conservation of the critically endangered brown spider monkey (Ateles hybridus) and other primates of the inter-Andean forests of Colombia. Biodiversity and Conservation, 27, 3469-3511.
https://doi.org/10.1007/s10531-018-1611-1  

de Moraes-Barros, N., Silva, J. A. & Morgante, J. S. (2011). Morphology, molecular phylogeny, and taxonomic inconsistencies in the study of Bradypus sloths (Pilosa: Bradypodidae). Journal of Mammalogy, 92(1), 86-100.
https://doi.org/10.1644/10-MAMM-A-086.1
 

Díaz-Nieto, J. F. & Voss, R. (2016). A revision of the Didelphid marsupial Genus Marmosops, Part 1. Species of the subgenus Sciophanes. Bulletin of the American Museum of Natural History, 2016(402), 1-70.
https://doi.org/10.1206/0003-0090-402.1.1  

Díaz-Pulido, A. P., Benítez, A., Gómez-Ruiz, D. A., Calderón-Acevedo, C. A., Link, A., Pardo, A., Forero, F., de Luna, A. G., Payán, E. & Solari, S. (2014). Mamíferos del Bosque Seco, una mirada al Caribe colombiano. En Pizano, C. y García, G. (Eds.). El Bosque Seco Tropical en Colombia (Pp. 129-165). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Díaz-Pulido, A. P., Benítez, A., Link, A., Mantilla-Meluk, H., Solari, S. & Vela-Vargas, M. (2016). Mamíferos. En Mesa-S. L.M., Santamaría M., García H. y J. Aguilar-Cano (Eds.). Catálogo de biodiversidad de la región caribe. Volumen 3. Serie Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en áreas operativas de Ecopetrol. Proyecto Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – Ecopetrol S.A.

Durán, A. A. & Canchila-Pérez, S. (2015). Ensamblaje de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) en dos zonas del departamento de Sucre, Colombia. Acta Zoológica Mexicana, 31(3), 358-366.
https://doi.org/10.21829/azm.2015.3131038  

Durán, A. A. (2016). Listado de los roedores (Mammalia: Rodentia) del departamento de Sucre, Colombia. Boletim do Museu de Biologia Mello Leitao. Nova serie, 38(4), 401-416.

Dussán-Duque, B. S. (2013). Ecology of the Guiana dolphin (Sotalia guianensis) in the Southern area of the Gulf of Morrosquillo, Colombia: implications for conservation. (Doctoral dissertation). University of St Andrews, School of Biology.

Fajardo, A. (2000). Plan de desarrollo de la estación experimental Crocodylia. San Marcos, Sucre: Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA).

Franco, L. C. & Delgadillo, O. (2021). A new sighting of killer whale, Orcinus orca, in Caribbean inshore waters off Colombia. Ciencias Marinas, 47(1), 61-70.
https://doi.org/10.7773/cm.v47i1.3129  

Fundación Yubarta. (2014). Mamíferos marinos migra­torios de Colombia. En: Amaya-Espinel, J. D. & L. A. Zapata (Eds.) Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Insectos, murciélagos, tortugas marinas, mamíferos marinos y dulceacuícolas. Vol. 3 (Pp. 29-40). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/WWF-Colombia.

Galván-Guevara, S., Sierra-M., I., Gómez-F., H., De La Ossa-V., J. & Fajardo-Patiño, A. (2009). Biodiversidad en el área de influencia de la Estación Primates de Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 1(1), 98-121.
https://doi.org/10.24188/recia.v1.n1.2009.417  

Galván-Guevara, S. (2010). Mamíferos y aves silvestres registrados en una zona de los Montes de María, Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1): 45-57.
https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.327  

García H., G. Corzo, P. Isaacs & A. Etter (2014). Distribución y estado actual de los remanentes del bioma de bosque seco tropical en Colombia: insumos para su gestión. En C. Pizano and H. García. (Ed.), Bosque seco tropical en Colombia (Pp 229–251). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Gardner, A. L. (Ed.). (2008). Mammals of South America, volume 1: marsupials, xenarthrans, shrews, and bats. University of Chicago Press.

Gobernación de Sucre. (2016). Plan departamental de desarrollo de Sucre 2016-2019. Sucre progresa en paz. Sincelejo, Colombia: Gaceta departamental de Sucre No. 683.

González-M., R., García, H., Isaacs, P., Cuadros, H., López-Camacho, R., Rodríguez, N., Pérez, K., Mijares, F., Castaño-Naranjo, A., Jurado, R., Idárraga-Piedrahíta, Á., Rojas, A., Vergara, H. & Pizano, C. (2018). Disentangling the environmental heterogeneity, floristic distinctiveness and current threats of tropical dry forests in Colombia. Environmental Research Letters, 13(4), 045007.
https://doi.org/10.1088/1748-9326/aaad74  

Granados-Peña, R. E. (2013). Diversidad taxonómica, funcional y filogenética de mamíferos en Colombia. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Ciencias Forestales.

Guimarães, L. R. & D´Andretta M.V.A. (1956). Sinopse dos Nycteribiidae do Novo Mundo. Arquivos de Zoologia, 9, 1–175.

Hansen, M. C., Potapov, P. V., Moore, R., Hancher, M., Turubanova, S. A., Tyukavina, A., Thau, D., Stehman, S. V., Goetz, S. J., Loveland, T. R., Kommareddy, A., Egorov, A., Chini, L., Justice, C. O. & Townshend, J. (2013). High-resolution global maps of 21st-century forest cover change. Science, 342(6160), 850-853.

Henao-Díaz, F., Stevenson, P., Carretero-Pinzón, X., Castillo-Ayala, C., Chacón-Pacheco, J., Defler, T., García-Villalba, J., Guzmán-Caro, D. C., Link, A., Maldonado, A. M., Moreno, M. I., Palacios, E., Rodríguez-Rodríguez, A., Roncancio-Duque, N. J., Soto-Calderón, I. D., Soto, L., Velásquez-Tibatá, J., Olaya-Rodríguez, M. H., Noguera-Urbano, E., Galvis-Ramírez, N. F. & Valencia, L. M. (2020). Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Hernández-Canchola, G. & León-Paniagua, L. (2020). Sturnira parvidens (Chiroptera: Phyllostomidae). Mammalian Species, 52(992), 57-70.

Humanez-López, E., Chacón-Pacheco, J. & Plese, T. (2015). Áreas de extracción de xenartros en el Caribe colombiano. Edentata, 16, 65-68.

Humboldt, A. & Bonpland, A. (1812). Recueil d´observations de zoologie et d´anatomie comparée, faites dans l´Ocean Atlantique dans l´interieur du nouveau continent et dans la Mer du Sud pendant les années 1799, 1800, 1801, 1802 et 1803. Pt. 2, vol. 1, Paris, viii + 368 pp., 40 láminas.

IUCN. (2021). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1.
https://www.iucnredlist.org. Downloaded on 01 July 2021.

Jiménez-Alvarado, J. S., Arias-Ocampo, A., Pineda -Guerrero, A., Zárrate-Charry, D. A., Vela-Vargas, I. M., Chacón-Pacheco, J. & González-Maya, J. F. (2016). Análisis de la distribución del grisón (Galictis vittata) (Carnivora: Mustelidae) en el Caribe colombiano. Therya,7,179-186.

Larrotta, L., González-Maya, J. F. & Rodríguez-Bolaños, A. (2016). Primates en un paisaje fragmentado de los Montes de María, Colombia: distribución y estado poblacional de primates en la ecorregión de Montes de María, Colombia. Editorial Académica Española.

Loureiro, L. O., Engstrom, M. D. & Lim, B. K. (2020). Single nucleotide polymorphisms (SNPs) provide unprecedented resolution of species boundaries, phylogenetic relationships, and genetic diversity in the mastiff bats (Molossus). Molecular Phylogenetics and Evolution, 143, 106690.
https://doi.org/10.1016/j.ympev.2019.106690  

Mantilla-Meluk H., Jiménez-Ortega, A. M. & Baker, R. J. (2009). Phyllostomid Bats of Colombia: Annotated Checklist, Distribution and Biogeography. Special Publications Museum of Texas Tech University, 56, 1-37

Mantilla-Meluk, H. & Ortega, A. M. J. (2011). Revisiting the taxonomic status and ecological partitioning of night monkeys genus Aotus in western Colombia, with notes on Aotus zonalis Goldman, 1914. Revista Biodiversidad Neotropical, 1(1), 28-37.

Mantilla-Meluk, H., 2014. Defining species and species boundaries in Uroderma (Chiroptera: Phyllostomidae) with a description of a new species. Occasional Papers Museum of Texas Tech University, 325, 1–25.

Mantilla-Meluk, H., Ramírez-Chaves, H. E., Jiménez-Ortega, A. M. & Rodríguez-Posada, M. E. (2014). Emballonurid bats from Colombia: Annotated checklist, distribution, and biogeography. Therya, 5(1), 229-255.
https://doi.org/10.12933/therya-14-189  

Marín, D., Ramírez-Chaves, H. E. & Suárez-Castro, A. F. (2012). Revisión cráneo-dentaria de Procyon (Carnivora: Procyonidae) en Colombia y Ecuador, con notas sobre su taxonomía y distribución. Mastozoología Neotropical, 19(2), 259-270.

Marinkelle, C. J. & Cadena, A. (1972). Notes on bats new to the fauna of Colombia. Mammalia, 36, 50-58.

Marinkelle, C. J. & Grose, E. S. (1981). A list of ectoparasites of Colombian bats. Revista de Biología Tropical, 29,11-20.

Martínez-Cerón, J. M., Patiño-Castillo, E., Carvalho-Madrigal, S. & Díaz-Nieto, J. F. (2019). Molecular and morphological identification of Phylloderma stenops Peters, 1865 (Chiroptera, Phyllostomidae) and new records for Colombia. Check List, 15(1), 37-44.
https://doi.org/10.15560/15.1.37  

Meisel-Roca, A. & Pérez V., G. J. (2006). Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana N° 73. Banco de la República.

Meyer, C., Kreft, H., Guralnick, R. & Jetz, W. (2015). Global priorities for an effective information basis of biodiversity distributions. Nature Communications, 6(1), 1-8.
https://doi.org/10.1038/ncomms9221   

Mignucci-Giannoni, A. A., Aguirre-González, A. M., Caballero-Gaitán, S. J., Cabrias-Contreras, L. J., Cabrera-Pallares, J. A., Dennis, M. M., Espinoza-Forero, R. H., Moná-Sanabria, Y., Restrepo-Garzón, N., Reyes-Ricardo, S. M., Rivera-Pérez, C. I., Sánchez-Okrucky, R. Caicedo-Herrera, D. & Trujillo-González, F. (2021). Rescue, veterinary care, and necropsy of a stranded Clymene Dolphin (Stenella clymene) from the Caribbean Coast of Colombia. Caribbean Naturalist, 81, 1-18.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera. [Resolución 1912 de 2017].

Molano-Paternina, C. E. (2018). Sistemática de quirópteros presentes en localidades de los Municipios de Toluviejo, Colosó y Corozal del Departamento de Sucre. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Facultad de Educación y Ciencias.

Montes, A. G., Durán, A., Oviedo, N., López, Y. & Díaz, P. J. (2012). Nuevos datos sobre la distribución de Pteronotus personatus (Wagner, 1843) (Chiroptera: Mormoopidae) en Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(2), 435-440.

Morales-Martínez, D. M., Cárdenas-González, C., Fernández-Rodríguez, C., Rodríguez-Posada, M. E. & Moreno-Bejarano, L. M. (2016). Nuevos registros de Natalus tumidirostris (Chiroptera: Natalidae) en Colombia, con notas sobre su variación morfométrica. Mastozoología Neotropical, 23(2), 557-565.

Morales-Martínez, D. M. (2017). Taxonomía y sistemática de los murciélagos del género Micronycteris Gray, 1982 (Chiroptera: Phyllostomidae) en Colombia. (Trabajo de grado de Maestría).  Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias.

Morales-Martínez, D. M., López-Arévalo, H. F. & Vargas-Ramírez, M. (2021). Beginning the quest: phylogenetic hypothesis and identification of evolutionary lineages in bats of the genus Micronycteris (Chiroptera, Phyllostomidae). ZooKeys, 1028, 135-159.
https://doi.org/10.3897%2Fzookeys.1028.60955    

Mosquera-Guerra, F., Trujillo, F., Mantilla-Meluk, H. & Díaz-Pulido, A. (2017). Mamíferos. En Trujillo, F. & Lasso, C. A. (Eds.). IV. Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia. Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Pp: 305-341. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Muñoz-S., Y. & Hoyos-R., M. (2012). Los mamíferos del Caribe colombiano. En Rangel-Ch. J. O (Ed.). Colombia Diversidad Biótica XII: La región Caribe de Colombia. (Pp. 199-223). Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales.

Ochoa, D., Martínez, E. & De La Ossa-V., J. (2011). Densidad poblacional y estructura de grupo de Alouatta seniculus (Primates: Atelidae) en Colosó, Sucre, Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 101-108.
https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n2.2011.780  

Patton, J. L. (1987). Species groups of spiny rats, genus Proechimys (Rodentia: Echimyidae). Fieldiana: Zoology (new series), 39, 305-345.

Patton, J. L., Pardiñas, U. F. & D’Elía, G. (Eds.). (2015). Mammals of South America, volume 2: rodents. University of Chicago Press.

Payán, E. & González-Maya, J. F. (2011). Distribución geográfica de la Oncilla (Leopardus tigrinus) en Colombia e implicaciones para su conservación. Revista Latinoamericana de Conservación, 2(1), 51-59.

Pavan, A. C. & Marroig, G. (2017). Timing and patterns of diversification in the Neotropical bat genus Pteronotus (Mormoopidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 108, 61-69.
https://doi.org/10.1016/j.ympev.2017.01.017  

Plese, T., Reyes-Amaya, N., Castro-Vásquez, L., Giraldo, S. & Feliciano, O. (2016). Distribution and current state of knowledge of Hoffmann’s two-toed sloth (Choloepus hoffmanni) in Colombia, with comments on the variations of its external morphological traits. Therya, 7(3), 407-421.
https://doi.org/10.12933/therya-16-412 ISSN 2007-3364  

Prado, J. R. & Percequillo, A. R. (2013). Geographic distribution of the genera of the tribe Oryzomyini (Rodentia: Cricetidae: Sigmodontinae) in South America: patterns of distribution and diversity. Arquivos de Zoologia, 44(1), 1-120.

Preti, A., González, O. & Villegas, A. (2010). Los Montes de María: análisis de la conflictividad. PNUD Colombia y ASDI.

Racero-Casarrubia, J. A. & Reyes, K. (2014). Listado preliminar de mamíferos de la región de la Mojana sucreña, Colombia: algunas anotaciones sobre su uso y amenazas. Mammalogy Notes, 1(1), 17-18.
https://doi.org/10.47603/manovol1n1.17-18  

Racero-Casarrubia, J., Ballesteros Correa, J. & Pérez-Torres, J. (2015). Mamíferos del departamento de Córdoba-Colombia: historia y estado de conservación. Biota Colombiana, 16(2), 128-148.

Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., Morales-Martínez, D. M. & Vallejo-Pareja, M. C. (2016). Richness and distribution of porcupines (Erethizontidae: Coendou) from Colombia. Mammalia, 80(2), 181-191. http://doi.org/10.1515/mammalia-2014-0158

Ramírez-Chaves, H. E., Calderón-Capote, M. C. & Suárez-Castro, A. F. (2018). The genus Dasyprocta Illiger, 1811 (Mammalia: Rodentia) in Colombia. Mastozoología Neotropical, 25(1), 139-149.

Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., Morales-Martínez, D. M., Rodríguez-Posada, M. E., Zurc, D., Concha-Osbahr, D. C., Trujillo. A., Noguera-Urbano, E. A., Pantoja-Peña, G. E., González-Maya, J. F., Pérez-Torres, J., Mantilla-Meluk, H., López-Castañeda, C., Velásquez-Valencia, A., Zárrate-Charry, D. & Rodríguez-Posada, M. E. (2021). Mamíferos de Colombia. Version 1.11. Sociedad Colombiana de Mastozoología. Checklist Dataset.
https://doi.org/10.15472/kl1whs

Rodríguez-Mahecha, J. V., Alberico, M., Trujillo, A. & Jorgenson, J. (Eds.) (2006). Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente.

Rodríguez-Posada, M. E. & Sánchez-Palomino, P. (2009). Taxonomía del género Phyllostomus (Chiroptera: Phyllostomidae) en Colombia. Mastozoología Neotropical, 16(1), 153-168.

Rojano, C., Chacón-Pacheco, J. & Polo, A. C. (2016). El oso melero (Tamandua mexicana) en el Caribe colombiano: aportes sobre su ecología y amenazas. Edentata, 17, 17-24.
https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2016.EDENTATA-17-1.4.en  

Rossi, R. V., Voss, R. S. & Lunde, D. P. (2010). A revision of the Didelphid marsupial genus Marmosa Part 1. The species in Tate’s “Mexicana” and “Mitis” sections and other closely related forms. Bulletin of the American Museum of Natural History, 334, 1-83.
https://doi.org/10.1206/334.1

 Ruedas, L. A., Silva, S. M., French, J. H., Platt, I. I., Nelson, R., Salazar–Bravo, J., Mora, J. M. & Thompson, C. W. (2017). A prolegomenon to the systematics of the South American cottontail rabbits (Mammalia, Lagomorpha, Leporidae: Sylvilagus): designation of a neotype for S. brasiliensis (Linnaeus, 1758), and restoration of S. andinus (Thomas, 1897) and S. tapetillus Thomas, 1913. Ann Arbor, Michigan: Miscellaneous Publication, Museum of Zoology, University of Michigan 67 pp.

Ruedas, L. A., Silva, S. M., French, J. H., Platt, R. N., Salazar-Bravo, J., Mora, J. M. & Thompson, C. W. (2019). Taxonomy of the Sylvilagus brasiliensis complex in Central and South America (Lagomorpha: Leporidae). Journal of Mammalogy, 100(5), 1599-1630.
https://doi.org/10.1093/jmammal/gyz126

Ruiz-García, M., Parra, A., Romero-Aleán, N., Escobar-Armel, P. & Shostell, J. M. (2006). Genetic characterization and phylogenetic relationships between the Ateles species (Atelidae, Primates) by means of DNA microsatellite markers and craniometric data. Primate Report, 73, 3-47.

Ruiz-García, M., Castillo, M. I., Vásquez, C., Rodríguez, K., Pinedo-Castro, M., Shostell, J. & Leguizamón, N. (2010). Molecular phylogenetics and phylogeography of the white-fronted capuchin (Cebus albifrons; Cebidae, Primates) by means of mtCOII gene sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution, 57(3), 1049-1061.
https://doi.org/10.1016/j.ympev.2010.09.002

Ruiz-García, M., Vásquez, C., Camargo, E., Leguizamón, N., Gálvez, H., Vallejo, A., Pinedo, M., Castellanos-Mora, L., Shostell, J. & Alvarez, D. (2011). Molecular phylogenetics of Aotus (Platyrrhini, Cebidae). International Journal of Primatology, 32(5), 1218-1241.
https://doi.org/10.1007/s10764-011-9539-2

Ruiz-García, M., Pinedo-Castro, M. & Shostell, J. M. (2018). Mitogenomics of the jaguarundi (Puma yagouaroundi, Felidae, Carnivora): Disagreement between morphological subspecies and molecular data. Mammalian Biology, 93, 153-168.
https://doi.org/10.1016/j.mambio.2018.09.004

Ruiz-García, M., Chacón, D., Plese, T. & Shostell, J. M. (2020). Molecular phylogenetics of Bradypus (Three-Toed Sloth, Pilosa: Bradypodidae, Mammalia) and phylogeography of Bradypus variegatus (Brown-Throated Three-Toed Sloth) with mitochondrial gene sequences. Journal of Mammalian Evolution, 27(3), 461-482.
https://doi.org/10.1007/s10914-019-09465-w

Salamanca-León, I. L. (2016). Cetacean distributions in relation to oceanographic parameters in the Pacific and Atlantic oceans, Colombia. (Trabajo de grado de maestría). University of Toronto, Department of Physical and Environmental Sciences.

Salcedo-Rivera, G. A., Fuentes-Mario, J. A. & De La Ossa-V., J. (2018a). Ethnozoological annotations on wild mammals from the Gulf of Morrosquillo, Sucre, Caribbean, Colombia. Indian Journal of Science and Technology, 11(24), 1-10.
https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i24/127979

Salcedo-Rivera, G. A., Herazo-Vitola, F. Y., Cruz, J. F. & Sierra-Serrano, O. (2018b). Fauna asociada a la palma de vino Attalea butyracea (Mutis ex L.f.) Wess.Boer (1988) (Arecales: Arecaceae) en un agroecosistema de Galeras, Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 19(1), 39-48.
https://doi.org/10.21068/c2018.v19n01a03  

Salcedo-Rivera, G. A. Fuentes-Mario, J. A., Tovar-Márquez, J., Montes-Benítez, L. F., Rojano, C., Arias-Bernal, L. & González-Maya, J. F. (2018c). Registro inusual de Potos flavus (Schreber, 1774) (Mammalia: Carnivora: Procyonidae) con dermatitis severa en Montes de María, Sucre, Colombia. Mammalogy Notes, 5(1-2), 18-21.
https://doi.org/10.47603/manovol5n1.18-21

Salcedo-Rivera, G. A., De La Ossa-V., J. Ballesteros-Correa, J., González-Maya, J. F. & Chacón-Pacheco, J. (2020). Recent confirmed records of Galictis viittata in the department of Sucre, Caribbean region of Colombia. Therya Notes, 1(1), 86-91.
https://doi.org/10.12933/therya_notes-20-19  

Salcedo-Rivera, G. A., Rodríguez, A. M., Carrascal-Prasca, D., Granados-Peña, R. & González-Maya, J. F. (2022).  Confirmation of the current occurrence of Nasua narica (Procyonidae) in the Caribbean region of Colombia. Neotropical Biology and Conservation, 17, 21-28.

Sampedro-Marín, A. C, Martínez-Bravo, C. M., De La Ossa-Tamara, K., Otero-Fuentes, Y. L., Santos-Espinosa, L. M., Osorio-Ozuna, S. C. & Mercado-Ricardo, A. M. (2007). Nuevos registros de especies de murciélagos para el departamento de Sucre y algunos datos sobre su ecología en esta región colombiana. Caldasia, 29(2), 355-362.

Sampedro-Marín, A. C., Martínez-Bravo, C. M., Mercado-Ricardo, A. M., Osorio-Ozuna, S. C, Otero-Fuentes, Y. L. & Santos-Espinosa, L. M. (2008a). Refugios, periodo reproductivo y composición social de las poblaciones de Desmodus rotundus (Geoffroy, 1810) (Chiroptera: Phyllostomidae), en zonas rurales del departamento de Sucre, Colombia. Caldasia, 30(1), 123-130.

Sampedro-Marín, A. C., Martínez-Bravo, C. M., Otero-Fuentes, Y. L., Santos-Espinosa, L. M., Osorio-Ozuna, S. & Mercado-Ricardo, A. M. (2008b). Occurrence of the house bat (Molossus molossus Pallas, 1776) in the city of Sincelejo, Department of Sucre, Colombia. Caldasia, 30(2), 495-503.

Sampedro-Marín, A. C., Aguas-Montes, K. & Jiménez-Pineda, D. (2011). Estado de conservación y caracterización del hábitat de Bradypus variegatus Schinz 1825 (Mammalia: Xenarthra) durante la época seca, en el departamento de Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 3(1), 15-34.
https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.247  

Sampedro-Marín, A., Álvarez, A., Domínguez, L. M. & Herrera, I. (2013). Especies promisorias para el ecoturismo en” Campo Aventura Roca Madre”, Toluviejo-Sucre, Colombia. Revista MVZ Córdoba, 18(1), 3387-3398.

Sánchez-Páez, H., Ulloa-Delgado, G. A. & Tavera-Escobar, H. A. (2004). Manejo integral de los manglares por comunidades locales del Caribe de Colombia. Proyecto PD 60/01 REV. 1 (F) Manejo sostenible y restauración de los manglares por comunidades locales del Caribe de Colombia. MAVDT, Dirección de Ecosistemas, CONIF, OIMT.

Savage, A., Thomas, L., Leighty, K. A., Soto, L. H. & Medina, F. S. (2010). Novel survey method finds dramatic decline of wild cotton-top tamarin population. Nature communications, 1(1), 1-7.
https://doi.org/10.1038/ncomms1030

Schneider, H. & Sampaio, I. (2015). The systematics and evolution of New World primates–A review. Molecular Phylogenetics and Evolution, 82, 348-357.

Silva, S. M., Ruedas, L. A., Santos, L. H., Silva, J. D. S. & Aleixo, A. (2019). Illuminating the obscured phylogenetic radiation of South American Sylvilagus Gray, 1867 (Lagomorpha: Leporidae). Journal of Mammalogy, 100(1), 31-44.

Solari, S., Muñoz-S., Y., Rodríguez-Mahecha, J. V., Defler, T. R., Ramírez-Chaves, H. E. & Trujillo, F. (2013). Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología neotropical, 20(2), 301-365.

Suárez-Castro, A. F., Ramírez-Chaves, H. E., Noguera-Urbano, E. A., Velásquez-Tibatá, J., González-Maya, J. F., Lizcano, D. J. (2021). Vacíos de información espacial sobre la riqueza de mamíferos terrestres de Colombia. Caldasia 43(2):247-260.
https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85443

Tejedor, A. (2011). Systematics of funnel-eared bats (Chiroptera: Natalidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 353, 1-140. https://doi.org/10.1206/636.1

Tihen W. S. (1970). Tetrapetalonema marmosete in cotton-topped Marmosets, Saguinus oedipus, from the region of San Marcos, Columbia. Laboratory Animal Care, 20(4 Pt 1), 759-762.

Travi, B. L., Osorio, Y., Becerra, M. T. & Adler, G. H. (1998). Dynamics of Leishmania chagasi infection in small mammals of the undisturbed and degraded tropical dry forests of northern Colombia. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 92(3), 275-278.
https://doi.org/10.1016/s0035-9203(98)91009-4

Trejos Rosero, L., Badillo Sarmiento, R. & Irreño Quijano, Y. (2019). El Caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Jurídicas CUC, 15(1), 9-46.
http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.01

Velazco, P. M. & Patterson, B. D. (2014). Two new species of yellow-shouldered bats, genus Sturnira Gray, 1842 (Chiroptera, Phyllostomidae) from Costa Rica, Panama and western Ecuador. ZooKeys, 402, 43-46.
https://doi.org/10.3897/zookeys.402.7228

Velazco, P. M. & Patterson, B. D. (2019). Small mammals of the Mayo River Basin in northern Peru, with the description of a new species of Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 429, 1-67.

Zárrate-Charry, D., González-Maya, J. F., Ange-Jaramillo, C., Castaño-Uribe, C., Cepeda, A., González, M. & Balaguera-Reina, S. A. (2013). Estado del avance del Plan de Conservación de Felinos del caribe colombiano (PCFC) e identificación de las prioridades de investigación y gestión para la conservación estas especies y sus hábitat. En: Castaño-Uribe, C., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Ange-Jaramillo, C. y Vela-Vargas, I. M. (Eds.) Plan de Conservación de Felinos del Caribe Colombiano: Los felinos y su papel en la planificación regional integral basada en especies clave (149-162). Fundación Herencia Ambiental Caribe, ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute.

Zurc, D., Guillén-Servent, A. & Solari, S. (2017). Chillidos de ecolocación de murciélagos Emballonuridae en una sábana xerófila-semiseca del Caribe Colombiano. Mastozoología neotropical, 24(1), 201-218.

Anexo 1. Lista de especies de mamíferos del departamento de Sucre, Colombia, y distribución de los registros por subregiones del territorio. Subregiones: GM, Golfo de Morrosquillo; MM, Montes de María; MO, Mojana; SA, Sabanas; SJ, San Jorge. AMNH: American Museum of Natural History, Estados Unidos; CTUA: Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia, Colombia; CZUC: Colección Zoológica de la Universidad de Córdoba, Colombia; FMNH: Field Museum of Natural History, Estados Unidos; IAvH: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia; iNaturalist; ICN: Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; MNHG: Muséum d’Histoire Naturelle de Genève, Suiza; MVZ: Museum of Vertebrate Zoology, Estados Unidos; NMNH: National Museum of Natural History, Estados Unidos; ROM: Royal Ontario Museum, Canadá.

Taxón

Subregiones

Municipios

Referencias

Código Catalogo

DIDELPHIMORPHIA

 

 

 

 

Didelphidae

 

 

 

 

Caluromyinae

 

 

 

 

Caluromys derbianus Waterhouse, 1841

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009)

 

Caluromys lanatus Olfers, 1818

SA

Galeras

 

iNaturalist 10303474

Didelphinae

 

 

 

 

Chironectes minimus (E. A. W. Zimmermann, 1780)

SA

San Marcos

Fajardo (2000)

 

Didelphis marsupialis Linnaeus, 1758

MM, GM, MO, SA, SJ

Todos

Travi et al. (1998), De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Salcedo-Rivera et al. (2018a)

 

Marmosa isthmica Goldman, 1912

MM, GM

Colosó, Toluviejo, Santiago de Tolú

Rossi et al. (2010), Solari et al. (2013)

IAvH-M 3141, FMNH 69319, MHNG-MAM-1706.070

Marmosa robinsoni Bangs, 1898

MM, SJ

Colosó, La Unión

Solari et al. (2013)

IAvH-M 892

Metachirus myosuros (Temminck, 1824)

MM

Colosó

Travi et al. (1998)

 

CINGULATA

 

 

 

 

Chlamyphoridae

 

 

 

 

Cabassous centralis Miller, 1899

MM, SA

Colosó, Galeras

Cruz-Rodríguez et al. (2011), Aya-Cuero et al. (2019)

 

Dasypodidae

 

 

 

 

Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758

MM, GM, SA, SJ

Colosó, La Unión, San Marcos, San Onofre

Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Aya-Cuero et al. (2019)

 

PILOSA

 

 

 

 

Bradypodidae

 

 

 

 

Bradypus variegatus Schinz, 1825

GM, MM, MO, SA, SJ

Todos

Sampedro-Marín et al. (2011), de Moraes-Barros et al. (2011), Solari et al. (2013), Ruiz-García et al. (2020)

IAvH-M 723, FMNH 68918

Choloepodidae

 

 

 

 

Choloepus hoffmanni Peters, 1858

MM, GM

Colosó, Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Plese et al. (2016)

IAvH-M 5454

Cyclopedidae

 

 

 

 

Cyclopes dorsalis Gray 1965

GM, SA

San Onofre, San Marcos

Sánchez-Páez et al. (2004), Chacón-Pacheco et al. (2013), Humanez-López et al. (2015)

 

Myrmecophagidae

 

 

 

 

Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758

SJ

San Marcos

Fajardo (2000), Chacón-Pacheco et al. (2017)

 

Tamandua mexicana Saussure, 1860

GM, MM, SA, SJ

Chalán, Colosó, Galeras, La Unión, Morroa, San Onofre, Sincelejo, Toluviejo

De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013), De La Ossa-V. & Galván-Guevara (2015), Rojano et al. (2016), Díaz-Pulido et al. (2014), Humanez-López et al. (2015)

 

SIRENIA

 

 

 

 

Trichechidae

 

 

 

 

Trichechus manatus Linnaeus, 1758

SJ

San Benito Abad

Muñoz-S. & Hoyos-R. (2012), Solari et al. (2013)

IAvH-M 2833

CHIROPTERA

 

 

 

 

Emballonuridae

 

 

 

 

Diclidurus albus Wied-Neuwied, 1820

MM

Colosó

Guimarães & D’Andretta (1956), Galván-Guevara et al. (2009)

 

Peropteryx kappleri W. Peters, 1867

GM, SJ

San Onofre, San Marcos

Fajardo (2000), Zurc et al. (2017)

 

Peropteryx macrotis Wagner, 1843

GM, MM

Colosó, San Onofre, Sincelejo, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013); Mantilla-Meluk et al. (2014); Zurc et al. (2017)

FMNH 69348-69365; NMNH 430065-430072; ICN 5711-5723; MVZ 114795-114806

Rhynchonycteris naso Wied-Neuwied, 1820

GM, SA, SJ

Galeras, San Marcos, Santiago de Tolú, San Onofre

Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011); Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Mantilla-Meluk et al. (2014), Zurc et al. (2017)

ICN 17434, 17435, 17436; CTUA:1657-1658; MHNG-MAM 1073.030, 1904.38-1904.046

Saccopteryx bilineata Temminck, 1838

GM, MM, SJ

Colosó, San Marcos, San Onofre, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Mantilla-Meluk et al. (2014), Zurc et al. (2017)

 MVZ 114825; FMNH 69337-69338; CZUC-M-0088; CTUA:1659-1661; IAvH-M-3152

Saccopteryx canescens Thomas, 1901

SJ

San Marcos

Mantilla-Meluk et al. (2014)

ICN 17437

Saccopteryx leptura Schreber, 1774

GM, MM, SA

Galeras, Sincelejo, San Onofre, Toluviejo

Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Mantilla-Meluk et al. (2014); Zurc et al. (2017)

MVZ 114795-114824; CTUA:1662-1664

Noctilionidae

 

 

 

 

Noctilio albiventris Desmarest, 1818

GM, SJ

Santiago de Tolú, San Marcos, San Onofre, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

ICN 17438, 17439; IAvH-M 3189, 3157

Noctilio leporinus Linnaeus, 1758

GM, MM

San Onofre, Sincelejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0051; CTUA 1667; MHNG-MAM-1072.093

Mormoopidae

 

 

 

 

Mormoops megalophylla Peters, 1864

GM

Toluviejo

Gardner (2008), Solari et al. (2013)

NMNH 431750-431753

Pteronotus davyi Gray, 1838

GM

Toluviejo

Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011)

 

Pteronotus gymnonotus Wagner, 1843

GM, MM

Colosó, Toluviejo

Marinkelle & Cadena (1972), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013)

NMNH 431555-431556, CZUC-M-0094

Pteronotus fuscus (J. A. Allen, 1911)

GM, MM, SA, SJ

Colosó, Toluviejo, San Marcos, Los Palmitos

Marinkelle & Cadena (1972), Marinkelle & Grose (1981), Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Chacón-Pacheco et al. (2018)

FMNH 69367-69396; NMNH 430115-430119; ICN 17441-17446; CZUC-M-0095

Pteronotus personatus Wagner, 1843

GM, MM

Colosó, Toluviejo

Montes et al. (2012)

NMNH 431458-431483

Phyllostomidae

 

 

 

 

Carolliinae

 

 

 

 

Carollia brevicauda Schinz, 1821

GM, MM

Sincelejo, Colosó, San Onofre

Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0067, 0081; CTUA 1677-1679

Carollia castanea H. Allen, 1890

MM, SA

Sincelejo, Colosó, Los Palmitos

Balaguera-Reina et al. (2010), Cabrera-Durán (2011), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0068, 0085; CTUA 1680; IAvH-M 9582, 9588

Carollia perspicillata Linnaeus, 1758

GM, MM, SA, SJ

Colosó, Los Palmitos, San Onofre, Toluviejo, Santiago de Tolú

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

FMNH (69462-69463); ICN 13143; CTUA 1681; IAvH-M 3397

Desmodontinae

 

 

 

 

Desmodus rotundus É. Geoffroy Saint Hilaire, 1810

GM, MM, SA, SJ

Colosó, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre, La Unión, Los Palmitos

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1682; IAvH-M 3339; MHNG-MAM 1072.094

Diaemus youngii Jentink, 1893

GM

Santiago de Tolú

Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013)

 

Glossophaginae

 

 

 

 

Glossophaga commissarisi Gardner, 1962

MM

Sincelejo, Colosó

Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013)

CZUC-M-0073, 0077, 0080, 0082, 0087

Glossophaga longirostris Miller, 1898

GM, MM

Sincelejo, Toluviejo, San Onofre, Santiago de Tolú

Gardner (2008), Galván-Guevara et al. (2009), Solari et al. (2013)

NMNH 431787, CZUC-M 0071; CTUA 1683; IAvH-M 173; MHNG-MAM 1682.090

Glossophaga soricina Pallas, 1766

GM, MM, SA, SJ

 San Marcos, Colosó, La Unión, Los Palmitos, San Onofre, Santiago de Tolú, Toluviejo

Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

MVZ:Mamm:114826-114829; CZUC-M-0079, 0084, 0096, 0300, 0321, 0322, 0336; CTUA 1684-1686; MHNG-MAM 1924.043-1924.048, 1073.055-1073.065; IAvH-M 172, 9581

Lonchophyllinae

 

 

 

 

Lonchophylla concava

MM

Sincelejo

Montes et al. (2012), Duran & Canchilla-Pérez (2015)

CZUC-M-0102

Lonchorhininae

 

 

 

 

Lonchorhina aurita Tomes, 1863

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú

Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010)

 

Micronycterinae

 

 

 

 

Micronycteris hirsuta Peters, 1869

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009)

 

Micronycteris megalotis Gray, 1842

GM, SJ

La Unión, San Onofre, Santiago de Tolú

Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Morales-Martínez (2017)

CTUA 1689-1690; MHNG-MAM 1923.041

Micronycteris minuta Gervais, 1856

MM, SA

Colosó, Galeras

Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013)

 

Micronycteris schmidtorum (Sanborn, 1935)

GM

San Onofre

Díaz-Pulido et al. (2014)

 

Phyllostominae

 

 

 

 

Chrotopterus auritus Peters, 1865

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú

Cabrera-Durán (2011)

 

Gardnerycteris keenani Handley, 1960

GM, MM

Colosó, San Onofre, Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1691; IAvH-M 9586

Lophostoma brasiliense Peters, 1867

MM

Colosó

Montes et al. (2012), Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010)

 

Lophostoma silvicola d’Orbigny, 1836

MM

Sincelejo, Colosó

Duran & Canchilla-Pérez (2015), Galván-Guevara et al. (2009), Solari et al. (2013)

CZUC-M-0059, 0100; IAvH-M 9580

Macrophyllum macrophyllum Schinz, 1821

GM

San Onofre, Santiago de Tolú

Sampedro-Marín et al. (2007), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1687-1688; MHNG-MAM 1904.087-1904.097, 1909.006-1909.067

Mimon bennettii Gray, 1838

MM

Colosó

Cabrera-Durán (2011)

 

Phylloderma stenops Peters, 1865

GM

San Onofre, Santiago de Tolú

Martínez-Cerón et al. (2019)

CTUA 1692

Phyllostomus discolor Wagner, 1843

GM, MM, SA, SJ

Los Palmitos, Sincelejo, San Marcos, San Onofre, Santiago de Tolú

Sampedro-Marín et al. (2007), Rodríguez-Posada & Sánchez-Palomino (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012)Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0058, 0062, 0065, 0066, 0069; CTUA 1693; MHNG-MAM 1900.067-1900.070, 1905.058, 1909.010, 1924.013-1924.014; ICN 17447

Phyllostomus hastatus Pallas, 1767

GM, MM

Sincelejo, Colosó, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Onofre

Marinkelle & Grose (1981), Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

FMNH (69430-69441), CZUC-M-0064; IAvH-M 9596; MHNG-MAM 1905.058, 1905.071-1905.072, 1923.020-1923.926, 1924.084, 1924.094

Tonatia bakeri Williams, Willig & Reid, 1995

GM, MM

Colosó, San Onofre

Duran & Canchilla-Pérez (2015), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0072; IAvH-M 9579; CTUA 1698

Trachops cirrhosus Spix, 1823

MM

Colosó

Sampedro-Marín et al. (2007), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013)

 

Vampyrum spectrum Linnaeus, 1758

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012)

 

Stenodermatinae

 

 

 

 

Ametrida centurio Gray, 1847

GM

Santiago de Tolú

 

Registro fotográfico

Artibeus jamaicensis Leach, 1821

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012)

IAvH-M 9266-9267; MHNG-MAM 1908.090-1908.091, 1924.015-1924.016

Artibeus lituratus Olfers, 1818

GM, MM, SA

Sincelejo, Colosó, Galeras, Los Palmitos, Santiago de Tolú, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Salcedo-Rivera et al. (2018b), Solari et al. (2013)

CZUC-M-0061, 0076, 0078, 0093, 0101; IAvH-M 174, 3244; MHNG-MAM 1924.066

Artibeus planirostris Spix, 1823

GM, MM

Sincelejo, Colosó, San Onofre

Sampedro-Marín et al. (2007), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0052 0055, 0057, 0060, 0074, 0089, 0091, 0098; CTUA 1668-1672, 1674, 1676

Artibeus phaeotis Miller, 1902

SJ

La Unión

 

 

Chiroderma salvini Dobson, 1878

MM

Colosó

Díaz-Pulido et al. (2016)

 

Chiroderma villosum W. Peters, 1860

MM

Sincelejo, Colosó

Durán & Canchila-Pérez (2015)

CZUC-M-0053, 0090

Mesophylla macconnelli Thomas, 1901

MM

Colosó

Díaz-Pulido et al. (2016)

 

Sturnira erythromos Tschudi, 1844

MM

Colosó

Sampedro-Marín et al. (2007)

CZUC-M-0097, 0099

Sturnira giannae Velazco & Patterson, 2019

GM, MM

Colosó, Sincelejo, San Onofre, Toluviejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CZUC-M-0063, 0070, 0075; IAvH-M 3205

Sturnira ludovici Anthony, 1924

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú, Toluviejo

Cabrera-Durán (2011)

 

Uroderma convexum Lyon 1902

GM, MM, SJ

Colosó, La Unión, San Onofre, Santiago de Tolú, Toluviejo

Guimarães & D’Andretta (1956), Sampedro-Marín et al. (2007), Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Montes et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Mantilla-Meluk (2014)

FMNH 69476-69480, CZUC-M-0092, 0301; CTUA 1699-1700; ICN 13145-13146, 17464; IAvH-M 3295; MHNG-MAM 1908.061-1908.065, 1908.097-1908.098, 1909.003-1909.005, 1923.042

Uroderma magnirostrum Davis, 1968

MM

Colosó

Cabrera-Durán (2011)

 

Vampyressa thyone Thomas, 1909

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009), Molano-Paternina (2018)

CZUC-M-0083, 0086; IAvH-M 9591, 9595

Vampyriscus nymphaea Thomas, 1909

GM, MM, SA

Colosó, Galeras, Santiago de Tolú

Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Molano-Paternina (2018)

 

Natalidae

 

 

 

 

Natalus tumidirostris Miller, 1900

GM

Toluviejo

Tejedor (2011)

ROM 45238–45242

Vespertilionidae

 

 

 

 

Eptesicus brasiliensis Desmarest, 1819

GM

San Onofre

Galván-Guevara et al. (2009), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1701-1702

Dasypterus ega (P. Gervais, 1856)

GM, SJ

La Unión, San Onofre

Sampedro-Marín et al. (2007), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1703-1705; MHNG-MAM-1073.037

Myotis albescens É. Geoffroy Saint Hilaire, 1806

SJ

San Marcos

Galván-Guevara et al. (2009), Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013)

ICN 17466

Myotis nigricans Schinz, 1821

GM

Santiago de Tolú

Guimarães & D’Andretta (1956), Solari et al. (2013)

MHNG-MAM-1924.085

Myotis riparius Handley, 1960

GM

San Onofre

Cabrera-Durán (2011), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1706-1708

Rhogeessa io Thomas, 1903

GM

San Onofre

Díaz-Pulido et al. (2014)

CTUA 1709-1710

Molossidae

 

 

 

 

Eumops auripendulus G. Shaw, 1800

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013)

MHNG-MAM-1923.052

Eumops glaucinus J.A. Wagner, 1843

GM, SJ

La Unión, Santiago de Tolú

Sampedro-Marín et al. (2007), Solari et al. (2013)

MHNG-MAM 1917.052-1917.056

Molossus bondae J.A. Allen, 1904

SJ

San Marcos

 

ICN 17467

Molossus molossus Pallas, 1766

GM, MM, SJ

San Marcos, San Onofre, Sincelejo

Sampedro-Marín et al. (2007), Sampedro-Marín et al. (2008b), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

ICN 17468 – 17475

Tadarida brasiliensis I. Geoffroy, 1824

MM

Ovejas

Solari et al. (2013)

ICN 2110

CARNIVORA

 

 

 

 

Felidae

 

 

 

 

Felinae

 

 

 

 

Leopardus pardalis Linnaeus, 1758

MM, GM, MO, SJ, SA

Todos

Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Cruz-Rodríguez et al. (2015)

ICN 13294

Leopardus wiedii (Schinz, 1821)

GM

San Onofre, Santiago de Tolú

 

 

Puma concolor Linnaeus, 1771

GM

Santiago de Tolú, San Onofre

Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

 

Herpailurus yagouaroundi É. Geoffroy St.-Hilaire, 1803

GM, MM, SJ

Colosó, San Benito Abad, San Onofre, Sincelejo

Solari et al. (2013), De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Ruiz-García et al. (2018)

IAvH-M-5969

Pantherinae

 

 

 

 

Panthera onca Linnaeus, 1758

MO

Guarandá, Majagual, Sucre

Chacón-Pacheco et al. (2014)

ICN 13293

Canidae

 

 

 

 

Cerdocyon thous Linnaeus, 1766

MM, GM, MO, SJ, SA

Todos

De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013), Solari et al. (2013), Andrade-Ponce et al. (2016)

 

Mephitidae

 

 

 

 

Conepatus semistriatus Boddaert, 1785

MM, SA

Chalán, Colosó, Sincelejo, Los Palmitos

De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013)

 

Mustelidae

 

 

 

 

Lutrinae

 

 

 

 

Lontra longicaudis Olfers, 1818

SA, SJ

Caimito, San Benito Abad, San Marcos, Sincé

Rodríguez-Mahecha et al. (2006)

iNaturalist 30694528

Mustelinae

 

 

 

 

Eira barbara Linnaeus, 1758

GM, MM, SA

Chalán, Colosó, Santiago de Tolú, San Onofre, Los Palmitos

Díaz-Pulido et al. (2014)

MHNG-MAM-1078.080

Galictis vittata Schreber, 1776

GM, MM, SJ

Colosó, La Unión, San Onofre, Toluviejo

Solari et al. (2013), Jiménez-Alvarado et al. (2016), Salcedo-Rivera et al. (2020)

IAvH-M 5547, 5459

Procyonidae

 

 

 

 

Nasua narica Linnaeus, 1766

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009)

 

Potos flavus Schreber, 1774

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú, Toluviejo

Galván-Guevara et al. (2009), Galván-Guevara (2010), Salcedo-Rivera et al. (2018c)

IAvH-M-5578

Procyon cancrivorus G. Cuvier, 1798

GM, MM, SJ

Chalán, Colosó, La Unión, Santiago de Tolú, San Marcos, San Onofre

Marín et al. (2012), Díaz-Pulido et al. (2014)

MHNG-MAM-1132.086

Procyon lotor Linnaeus, 1758

GM

San Onofre

Marín et al. (2012), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

IavH 4085

ARTIODACTYLA

 

 

 

 

Tayassuidae

 

 

 

 

Dicotyles tajacu Linnaeus, 1758

GM, MM

Chalán, Colosó, Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Racero-Casarrubia & Reyes (2014)

 

Tayassu pecari (Link, 1795)

SJ

San Marcos

Fajardo (2000)

 

Cervidae

 

 

 

 

Mazama sanctaemartae J. A. Allen, 1915

GM, MM

Colosó, Santiago de Tolú, San Onofre

Díaz-Pulido et al. (2014), Racero-Casarrubia & Reyes (2014)

IAvH-M 5453; MHNG-MAM-1078.094

Odocoileus cariacou (Boddaert, 1784)

MM

Colosó

 

iNaturalist 15228943

Balaenopteridae

 

 

 

 

Balaenoptera edeni Anderson, 1879

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

Balaenoptera musculus Linnaeus, 1758

GM

Santiago de Tolú

Rodríguez-Mahecha et al. (2006), Fundación Yubarta (2014)

 

Balaenoptera physalus Linnaeus, 1758

GM

Santiago de Tolú

Rodríguez-Mahecha et al. (2006), Fundación Yubarta (2014)

 

Megaptera novaeangliae Borowski, 1781

GM

Santiago de Tolú

Rodríguez-Mahecha et al. (2006), Fundación Yubarta (2014)

 

Delphinidae

 

 

 

 

Globicephala macrorhynchus Gray, 1846

GM

Santiago de Tolú

Salamanca-León (2016)

 

Grampus griseus G. Cuvier, 1812

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

Orcinus orca (Linnaeus, 1758)

GM

Santiago de Tolú

Franco-L & Delgadillo-G (2021)

 

Pseudorca crassidens Owen, 1846

GM

Santiago de Tolú

 

 

Sotalia guianensis Van Bénéden, 1864

GM

Santiago de Tolú

Dussán-Duque (2013)

 

Stenella frontalis G. Cuvier, 1829

GM

Santiago de Tolú

Salamanca-León (2016)

 

Stenella attenuata Gray, 1846

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

Stenella clymene (J. E. Gray, 1850)

GM

Santiago de Tolú, San Onofre

Mignucci-Giannoni et al. (2021)

 

Stenella coeruleoalba Meyen, 1833

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

Stenella longirostris Gray, 1828

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014), Salamanca-León (2016)

 

Steno bredanensis G. Cuvier in Lesson, 1828

GM

Santiago de Tolú

Salamanca-León (2016)

 

Tursiops truncatus Montagu, 1821

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

Kogiidae

 

 

 

 

Kogia breviceps Blainville, 1838

GM

Santiago de Tolú

Cardona-Maldonado & Mignucci-Giannoni (1999), Solari et al. (2013)

 

Physeteridae

 

 

 

 

Physeter macrocephalus Linnaeus, 1758

GM

Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Fundación Yubarta (2014)

 

PRIMATES

 

 

 

 

Atelidae

 

 

 

 

Alouatta palliata Gray, 1849

GM

 San Onofre, Santiago de Tolú

Solari et al. (2013), Henao-Díaz et al. (2019)

 

Alouatta seniculus Linnaeus, 1766

GM, MM, SA, MO, SJ

Todos

Cuervo et al. (1986), Ochoa et al. (2011), Solari et al. (2013), De La Ossa-V. et al. (2013), Larrotta et al. (2016), De La Ossa-V. & Galván-Guevara (2017)

IAvH-BSA 31300, 31467, 31491; MHNG-MAM-1069.038; IAvH-M 178, 791, 820, 3057

Ateles fusciceps Gray, 1866

GM, MM, MO, SA

Chalán, Colosó, Sucre, Toluviejo

Ruiz-García et al. (2006), Solari et al. (2013), Larrotta et al. (2016)

IAvH-M 1876-1877

Callitrichidae

 

 

 

 

Saguinus oedipus Linnaeus, 1758

GM, MM, SJ

Chalán, Colosó, La Unión, Morroa, Ovejas, Toluviejo

Savage et al. (2010), De La Ossa-V. et al. (2013), Solari et al. (2013), De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo (2014), Larrotta et al. (2016), De La Ossa-V. & Galván-Guevara (2017)

IAvH-M 177, 813, 2165, 2911, 4089, 5978; IAvH-BSA-31649

Cebidae

 

 

 

 

Aotus griseimembra Elliot, 1912

GM, MM, SJ

Colosó, San Marcos, Santiago de Tolú, Toluviejo

Mantilla-Meluk & Ortega (2011), Ruiz-García et al. (2011), Solari et al. (2013), de Luna & Link (2018)

FMNH 68850, 68851, 86652, 68853, 68855, 68856; ICN 13288-13289, 13291, 14020, 14022; IAvH-M-176, 5974, 5976-5977, 5979-5983, 5985, 5987, 5994

Cebus versicolor Pucheran, 1845

MM, MO

Colosó, Guaranda

Ruiz-García et al. (2010), Solari et al. (2013), de Luna & Link (2018)

IAvH-BSA 31374, 31472; IAvH-M 2724

Cebus capucinus Linnaeus, 1758

GM, MM, MO

Colosó, Sucre, Toluviejo

De La Ossa-V. et al. (2013), Solari et al. (2013), De La Ossa-V. & Galván-Guevara (2017)

IAvH-M 175, 5582

RODENTIA

 

 

 

 

Sciuridae

 

 

 

 

Syntheosciurus granatensis (Humboldt, 1811)

GM, MM, MO, SA, SJ

Chalán, Galeras, Colosó, La Unión, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre, Toluviejo, Los Palmitos

Travi et al. (1998), Balaguera-Reina et al. (2010); Galván et al. (2009), Sampedro-Marín et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

FMNH 68999 69007/69030; IAvH-M 4175

Heteromyidae

 

 

 

 

Heteromys anomalus Thompson, 1815

MM, SJ

San Marcos, Colosó

Blanco et al. (2012a, 2012b), Solari et al. (2013)

AMNH 34593; FMNH 69240-69242; FMNH 72413; ICN 17476-17477.

Cricetidae

 

 

 

 

Melanomys caliginosus Tomes, 1860

MM

Sincelejo

Prado & Percequillo (2013)

 

Oecomys trinitatis Allen & Chapman, 1893

MM

Colosó

Galván-Guevara et al. (2009)

 

Oligoryzomys delicatus (J. A. Allen & F. M. Chapman, 1897)

GM, SJ

San Marcos

Blanco et al. (2012a, 2012b)

 

Oryzomys couesi Alston, 1877

GM

San Marcos

Blanco et al. (2012a, 2012b)

 

Transandinomys talamancae (J. A. Allen, 1891)

GM, SJ

San Marcos, Toluviejo

Fajardo (2000), Duran (2016)

 

Zygodontomys brevicauda J.A. Allen & Chapman, 1893

MM, GM, MO

Colosó, San Marcos, Tolú Viejo, La Unión

Alberico et al. (2000), Galván-Guevara et al. (2009), Blanco et al. (2012a, 2012b), Prado & Percequillo (2013), Solari et al. (2013)

ICN 17478-17483; NMNH 0930/7521; FMNH 69156; IAvH-M-4145; IAvH-M-3737.

Erethizontidae

 

 

 

 

Coendou prehensilis Linnaeus, 1758

GM, MM, SA

Galeras, Morroa, Santiago de Tolú, San Onofre

Díaz-Pulido et al. (2014), Ramírez-Chaves et al. (2016)

IAvH-M 4097

Coendou quichua Thomas, 1899

MM

Chalán

Ramírez-Chaves et al. (2016)

Biomodelos ID: 5f62c14bdb6000001b00564c

Caviidae

 

 

 

 

Hydrochoerus isthmius Goldman, 1912

GM, MO, SJ

Santiago de Tolú, Caimito, Majagual, San Marcos, San Onofre

De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo (2011), De La Ossa Lacayo & De La Ossa-V. (2012a, 2012b), Solari et al. (2013), Chacón-Pacheco et al. (2014), Díaz-Pulido et al. (2014)

 

Cuniculidae

 

 

 

 

Cuniculus paca Linnaeus, 1766

GM, MM, MO, SA, SJ

Chalán, Colosó, Caimito, Los Palmitos, Morroa, San Marcos, San Onofre, Toluviejo

Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo (2011), De La Ossa Lacayo & De La Ossa-V. (2012a, 2012b), Sampedro-Marín et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Patton et al. (2015)

FMNH 72413

Dasyproctidae

 

 

 

 

Dasyprocta punctata Gray, 1842

GM, MM, SA, SJ

Caimito, Chalán, Colosó, Galeras, Morroa, Los Palmitos, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Marcos, San Onofre

Alberico et al. (2000), Galván-Guevara et al. (2009), Balaguera-Reina et al. (2010), De La Ossa-V. & De La Ossa-Lacayo (2011), De La Ossa Lacayo & De La Ossa-V. (2012a, 2012b), Sampedro-Marín et al. (2013), Solari et al. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014), Ramírez-Chaves et al. (2018)

FMNH 68911, 68912; FMNH 69001; IAvH 4098

Echimyidae

 

 

 

 

Pattonomys semivillosus (I. Geoffroy Saint-Hilaire, 1838)

SJ

San Jorge

Fajardo (2000)

 

Proechimys canicollis J.A. Allen, 1899

MM

Colosó

Travi et al. (1998), Galván-Guevara et al. (2009)

FMNH 69116

Proechimys chrysaeolus Thomas, 1898

GM, MM, SJ

San Marcos, Colosó, Toluviejo

Patton (1987), Blanco et al. (2012a, 2012b), Patton et al. (2015)

FMNH 69085, 69103

LAGOMORPHA

 

 

 

 

Leporidae

 

 

 

 

Sylvilagus sanctaemartae Hershkovitz, 1950

SA

Los Palmitos

Balaguera-Reina et al. (2010)

 

Sylvilagus floridanus J.A. Allen, 1890

GM, MM

Sincelejo, Santiago de Tolú, San Onofre, Toluviejo

De La Ossa-Nadjar & De La Ossa-V. (2013), Díaz-Pulido et al. (2014)

IAvH-M 1359, 4045, 4099


1 Grupo de Biodiversidad Unicórdoba, Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba, Colombia.
2 Grupo de Investigación AMDAC, Institución Educativa José María Córdoba. Montería, Córdoba, Colombia.
3 Universidad de Sucre. Sincelejo, Colombia.
4 Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia/Internacional. Bogotá, D. C., Colombia.
5 Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Colombia. Bogotá D. C., Colombia.
*Autor para correspondencia

Referencias

Aguilera-Díaz, M. M. (2005). La economía del departamento de Sucre: ganadería y sector público. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana N° 63. Banco de la República.

Alberico, M., Cadena, A., Hernández-Camacho, J. & Muñoz-S., Y. (2000). Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana, 1(1), 43-75.

Andrade-Ponce, G. P., Montaño-Salazar, S. M., Riveros-Loaiza, L. M., Ramírez-Chaves, H. E. & Suárez-Castro, A. F. (2016). Estado del conocimiento y prioridades de investigación sobre las familias Canidae, Mephitidae y Procyonidae (Mammalia: Carnivora) en Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, 40(156), 500-513. http://doi.org/10.18257/raccefyn.327

Arias-Alzate, A., Sánchez-Londoño, J. D., Botero-Cañola, S. & González-Maya J. F. (2014). Recent confirmed records of the Oncilla (Leopardus tigrinus) in the department of Antioquia, Colombia. Mammalogy Notes 1(2), 4-5. https://doi.org/10.47603/manovol1n2.4-5

Avendaño-Maldonado, L. J., Camargo-Alarcón, M. Á., Borja-Acuña, R. & Chacó-Pacheco, J. J. (2021). Mamíferos del departamento del Atlántico, Colombia. Biota Colombiana, 22(2), 108-126. https://doi.org/10.21068/c2021.v22n02a06

Aya-Cuero, C., Trujillo, F., Mosquera-Guerra, F., Chacón-Pacheco, J., Caicedo, D., Franco-León, N. & Superina, M. (2019). Distribution of armadillos in Colombia, with an analysis of ecoregions and protected areas inhabited. Mammal Research, 64, 569-580. https://doi.org/10.1007/s13364-019-00435-4

Balaguera-Reina, S. A., Zárrate-Charry, D. A., González-Maya, J. F., Cepeda, A. A., Cabrera, Y., Larrotta, L., González, M. & Bustillo, S. (2010). Evaluación del ensamblaje de mamíferos presentes en el área de influencia del municipio de Los Palmitos, departamento de Sucre, Caribe colombiano. Informe Técnico. Alcaldía Municipal Los Palmitos, Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE.

Benítez, A. J., Ricardo-Caldera, D., Atencia-Pineda, M., Ballesteros-Correa, J., Chacón-Pacheco, J. & Hoyos-López, R. (2021). DNA barcoding for bats from Colombian northern region. Mammalia, 85(5). https://doi.org/10.1515/mammalia-2020-0138

Blanco, P., Corrales, H., Arroyo, S., Pérez, J., Álvarez, L. & Castellar, A. (2012a). Comunidad de roedores en el municipio de San Marcos, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 1(1), 89-101. https://doi.org/10.24188/recia.v4.n1.2012.278

Blanco, P., Arroyo, S., Corrales, H., Pérez, J., Álvarez, L. & Castellar, A. (2012b). Evidencia serológica de infección por hantavirus (Bunyaviridae: Hantavirus) en roedores del Departamento de Sucre, Colombia. Revista de Salud Pública, 14(5), 755-764

Cabrera-Durán, Y. (2011). Composición, estructura y distribución del ensamble de murciélagos durante la época de lluvia presentes en el departamento de Sucre-Colombia. (Trabajo de grado). Universidad del Magdalena. Facultad de Ciencias Básicas. Programa de Biología.

Cardona-Maldonado, M. A. & Mignucci-Giannoni, A. A. (1999). Pygmy and dwarf sperm whales in Puerto Rico and the Virgin Islands, with a review of Kogia in the Caribbean. Caribbean Journal of Science, 35(1-2), 29-37.

Castaño-Uribe, C., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Ange-Jaramillo, C. & Vela-Vargas, I. M. (2013). Plan de Conservación de Felinos del Caribe colombiano: Los felinos y su papel en la planificación regional integral basada en especies clave. Fundación Herencia Ambiental Caribe, ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute.

Castiblanco, C., Etter, A. & Aide, T. M. (2013). Oil palm plantations in Colombia: a model of future expansion. Environmental Science & Policy, 27, 172-183. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2013.01.003

Chacón-Pacheco, J., Racero-Casarrubia, J. & Rodríguez-Ortiz, E. (2013). Nuevos registros de Cyclopes didactylus Linnaeus, 1758 para Colombia. Edentata, 14, 78-84. https://doi.org/10.5537/020.014.0111

Chacón-Pacheco, J., González-Maya, J. F. & Salas-Jiménez, M. A. (2014). Reaparición del jaguar (Panthera onca) en el departamento de Sucre, Colombia. Mammalogy Notes, 1(1), 8-9. https://doi.org/10.47603/manovol1n1.8-9

Chacón-Pacheco, J., Figel, J., Rojano, C., Racero-Casarrubia, J., Humanez-López, E. & Padilla, H. (2017). Actualización de la distribución e identificación de áreas prioritarias para la conservación de una especie olvidada: el hormiguero gigante en Colombia. Edentata, 18, 12-25. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2017.Edentata-18-1.3.en

Chacón-Pacheco, J., Ballesteros-Correa, J. & Racero-Casarrubia, J. (2018). Nuevos registros de Pteronotus parnellii (Chiroptera, Mormoopidae) en el departamento de Córdoba, Colombia. Boletín Científico del Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas, 22(1), 121-127. https://doi.org/10.17151/bccm.2018.22.1.11

Chacón-Pacheco, J. C., Sánchez-Londoño, J. D., Villada-Cadavid, T., & Ballesteros-Correa, J. (2022) Actualización de la lista de mamíferos silvestres del departamento de Córdoba, Colombia. Biota Colombiana, 23(1) e966-e966. https://doi.org/10.21068/2539200X.966

Cohen-Manrique, C. (2013). Modelamiento del microclima y de las estrategias de control para cultivos hortofrutícolas en las sabanas de departamento de Sucre (Trabajo de grado de maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Collen, B., Ram, M., Zamin, T. & McRae, L. (2008). The tropical biodiversity data gap: addressing disparity in global monitoring. Tropical Conservation Science, 1(2), 75-88. https://doi.org/10.1177/194008290800100202

Correa-Ayram, C. A., Etter, A., Díaz-Timoté, J., Rodríguez Buriticá, S., Ramírez, W. & Corzo, G. (2020). Spatiotemporal evaluation of the human footprint in Colombia: Four decades of anthropic impact in highly biodiverse ecosystems. Ecological Indicators, 117, 106630. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.106630

Cruz-Rodríguez, C., González-Maya, J. F., Rodríguez-Bolaños, A., Cepeda-Mercado, A. A., Zárrate-Charry, D. A. & Belant, J. L. (2015). Ocelot Leopardus pardalis (Carnivora: Felidae) spatial ecology in a fragmented landscape of Colombia. Revista Mexicana de Mastozoología, Nueva Época, 5(1), 17-24. https://doi.org/10.22201/ie.20074484e.2015.5.1.204

Cruz-Rodríguez, C. A., Larrotta, L., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Cepeda, A. D. A., Balaguera-Reina, S. A., Ange-Jaramillo, C. & Zamora, A. (2011). New records for the northern naked-tailed armadillo Cabassous centralis (Cingulata: Dasypodidae) in tropical dry forests of the department of Sucre, Colombian Caribbean. Revista Mexicana de Mastozoología (Nueva Época), 1(1), 39-45.

Cuervo, A., Barbosa, C. E. & De La Ossa-V., J. (1986). Aspectos ecológicos y etológicos de primates con énfasis en Alouatta seniculus (Cebidae), de la región de Colosó, Serranía de San Jacinto (Sucre), costa norte de Colombia. Caldasia, 14(68 y 70), 709-741.

Defler, T. R. (2010). Historia natural de los primates colombianos. Universidad Nacional de Colombia.

De La Ossa-V., J. & De La Ossa-Lacayo, A. (2011). Cacería de subsistencia en San Marcos, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 3(2), 213-224. https://doi.org/10.24188/recia.v3.n2.2011.367

De La Ossa-Lacayo, A. & De La Ossa-V, J. (2012a). Utilización de fauna silvestre en el área rural de Caimito, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(1), 46-58. https://doi.org/10.24188/recia.v4.n1.2012.266

De La Ossa-Lacayo, A. & De La Ossa-V. J. (2012b). Índice de valor de uso para fauna silvestre en la región del San Jorge, Mojana sucreña, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(2), 308-319. https://doi.org/10.24188/recia.v4.n2.2012.212

De La Ossa-Nadjar, O. & De la Ossa-V., J. (2013). Fauna silvestre atropellada en dos vías principales que rodean los Montes de María, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 5(1), 158-164. https://doi.org/10.24188/recia.v5.n1.2013.481

De La Ossa-V., J., Galván-Guevara, S. & Fajardo-Patiño, A. (2013). Densidad, composición de grupo y distribución vertical de primates simpátricos en un bosque de galería fragmentado, Colosó, Sucre – Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 16(1), 185-192. https://doi.org/10.31910/rudca.v16.n1.2013.874

De La Ossa-V., J. & De La Ossa-Lacayo, A. (2014). Densidad poblacional de Saguinus oedipus (Primates: Callitrichidae) y disponibilidad de alimento vegetal, Colosó, Sucre – Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 17(2), 513-520. https://doi.org/10.31910/rudca.v17.n2.2014.256

De La Ossa-Nadjar, O. & De La Ossa-V, J. (2015). Vehicle collisions with wild fauna on the two roads that pass through the Montes de María, Sucre, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 18(2), 503-511. https://doi.​org/10.31910/rudca.v18.n2.2015.266

De La Ossa-V., J. & Galván-Guevara, S. (2017). Aspectos poblacionales de primates diurnos simpátricos que habitan parches de bosque seco tropical en los Montes de María, Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 18(1), 325-334. https://doi.org/10.21068/c2017.v18n01a19

De La Ossa-V., J., Montes-Vergara, D. & Monroy-Pineda, M. C. (2018). Wildlife vehicle strikes on the Toluviejo Highway-Colosó, Sucre, Colombia. Indian Journal of Science and Technology, 11(26), 1-6. https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i26/128779

de Luna, A. G. & Link, A. (2018). Distribution, population density and conservation of the critically endangered brown spider monkey (Ateles hybridus) and other primates of the inter-Andean forests of Colombia. Biodiversity and Conservation, 27, 3469-3511. https://doi.org/10.1007/s10531-018-1611-1

de Moraes-Barros, N., Silva, J. A. & Morgante, J. S. (2011). Morphology, molecular phylogeny, and taxonomic inconsistencies in the study of Bradypus sloths (Pilosa: Bradypodidae). Journal of Mammalogy, 92(1), 86-100. https://doi.org/10.1644/10-MAMM-A-086.1

Díaz-Nieto, J. F. & Voss, R. (2016). A revision of the Didelphid marsupial Genus Marmosops, Part 1. Species of the subgenus Sciophanes. Bulletin of the American Museum of Natural History, 2016(402), 1-70. https://doi.org/10.1206/0003-0090-402.1.1

Díaz-Pulido, A. P., Benítez, A., Gómez-Ruiz, D. A., Calderón-Acevedo, C. A., Link, A., Pardo, A., Forero, F., de Luna, A. G., Payán, E. & Solari, S. (2014). Mamíferos del Bosque Seco, una mirada al Caribe colombiano. En Pizano, C. y García, G. (Eds.). El Bosque Seco Tropical en Colombia (Pp. 129-165). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Díaz-Pulido, A. P., Benítez, A., Link, A., Mantilla-Meluk, H., Solari, S. & Vela-Vargas, M. (2016). Mamíferos. En Mesa-S. L.M., Santamaría M., García H. y J. Aguilar-Cano (Eds.). Catálogo de biodiversidad de la región caribe. Volumen 3. Serie Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en áreas operativas de Ecopetrol. Proyecto Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – Ecopetrol S.A.

Durán, A. A. & Canchila-Pérez, S. (2015). Ensamblaje de murciélagos (Mammalia: Chiroptera) en dos zonas del departamento de Sucre, Colombia. Acta Zoológica Mexicana, 31(3), 358-366. https://doi.org/10.21829/azm.2015.3131038

Durán, A. A. (2016). Listado de los roedores (Mammalia: Rodentia) del departamento de Sucre, Colombia. Boletim do Museu de Biologia Mello Leitao. Nova serie, 38(4), 401-416.

Dussán-Duque, B. S. (2013). Ecology of the Guiana dolphin (Sotalia guianensis) in the Southern area of the Gulf of Morrosquillo, Colombia: implications for conservation. (Doctoral dissertation). University of St Andrews, School of Biology.

Fajardo, A. (2000). Plan de desarrollo de la estación experimental Crocodylia. San Marcos, Sucre: Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA).

Franco, L. C. & Delgadillo, O. (2021). A new sighting of killer whale, Orcinus orca, in Caribbean inshore waters off Colombia. Ciencias Marinas, 47(1), 61-70. https://doi.org/10.7773/cm.v47i1.3129

Fundación Yubarta. (2014). Mamíferos marinos migra­torios de Colombia. En: Amaya-Espinel, J. D. & L. A. Zapata (Eds.) Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia. Insectos, murciélagos, tortugas marinas, mamíferos marinos y dulceacuícolas. Vol. 3 (Pp. 29-40). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible/WWF-Colombia.

Galván-Guevara, S., Sierra-M., I., Gómez-F., H., De La Ossa-V., J. & Fajardo-Patiño, A. (2009). Biodiversidad en el área de influencia de la Estación Primates de Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 1(1), 98-121. https://doi.org/10.24188/recia.v1.n1.2009.417

Galván-Guevara, S. (2010). Mamíferos y aves silvestres registrados en una zona de los Montes de María, Colosó, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 2(1), 45-57. https://doi.org/10.24188/recia.v2.n1.2010.327

García H., G. Corzo, P. Isaacs & A. Etter (2014). Distribución y estado actual de los remanentes del bioma de bosque seco tropical en Colombia: insumos para su gestión. En C. Pizano and H. García. (Ed.), Bosque seco tropical en Colombia (Pp 229–251). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Gardner, A. L. (Ed.). (2008). Mammals of South America, volume 1: marsupials, xenarthrans, shrews, and bats. University of Chicago Press.

Gobernación de Sucre. (2016). Plan departamental de desarrollo de Sucre 2016-2019. Sucre progresa en paz. Sincelejo, Colombia: Gaceta departamental de Sucre No. 683.

González-M., R., García, H., Isaacs, P., Cuadros, H., López-Camacho, R., Rodríguez, N., Pérez, K., Mijares, F., Castaño-Naranjo, A., Jurado, R., Idárraga-Piedrahíta, Á., Rojas, A., Vergara, H. & Pizano, C. (2018). Disentangling the environmental heterogeneity, floristic distinctiveness and current threats of tropical dry forests in Colombia. Environmental Research Letters, 13(4), 045007. https://doi.org/10.1088/1748-9326/aaad74

Granados-Peña, R. E. (2013). Diversidad taxonómica, funcional y filogenética de mamíferos en Colombia. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Ciencias Forestales.

Guimarães, L. R. & D´Andretta M.V.A. (1956). Sinopse dos Nycteribiidae do Novo Mundo. Arquivos de Zoologia, 9, 1–175.

Hansen, M. C., Potapov, P. V., Moore, R., Hancher, M., Turubanova, S. A., Tyukavina, A., Thau, D., Stehman, S. V., Goetz, S. J., Loveland, T. R., Kommareddy, A., Egorov, A., Chini, L., Justice, C. O. & Townshend, J. (2013). High-resolution global maps of 21st-century forest cover change. Science, 342(6160), 850-853.

Henao-Díaz, F., Stevenson, P., Carretero-Pinzón, X., Castillo-Ayala, C., Chacón-Pacheco, J., Defler, T., García-Villalba, J., Guzmán-Caro, D. C., Link, A., Maldonado, A. M., Moreno, M. I., Palacios, E., Rodríguez-Rodríguez, A., Roncancio-Duque, N. J., Soto-Calderón, I. D., Soto, L., Velásquez-Tibatá, J., Olaya-Rodríguez, M. H., Noguera-Urbano, E., Galvis-Ramírez, N. F. & Valencia, L. M. (2020). Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Hernández-Canchola, G. & León-Paniagua, L. (2020). Sturnira parvidens (Chiroptera: Phyllostomidae). Mammalian Species, 52(992), 57-70.

Humanez-López, E., Chacón-Pacheco, J. & Plese, T. (2015). Áreas de extracción de xenartros en el Caribe colombiano. Edentata, 16, 65-68.

Humboldt, A. & Bonpland, A. (1812). Recueil d´observations de zoologie et d´anatomie comparée, faites dans l´Ocean Atlantique dans l´interieur du nouveau continent et dans la Mer du Sud pendant les années 1799, 1800, 1801, 1802 et 1803. Pt. 2, vol. 1, Paris, viii + 368 pp., 40 láminas.

IUCN. (2021). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1. https://www.iucnredlist.org. Downloaded on 01 July 2021.

Jiménez-Alvarado, J. S., Arias-Ocampo, A., Pineda -Guerrero, A., Zárrate-Charry, D. A., Vela-Vargas, I. M., Chacón-Pacheco, J. & González-Maya, J. F. (2016). Análisis de la distribución del grisón (Galictis vittata) (Carnivora: Mustelidae) en el Caribe colombiano. Therya,7,179-186.

Larrotta, L., González-Maya, J. F. & Rodríguez-Bolaños, A. (2016). Primates en un paisaje fragmentado de los Montes de María, Colombia: distribución y estado poblacional de primates en la ecorregión de Montes de María, Colombia. Editorial Académica Española.

Loureiro, L. O., Engstrom, M. D. & Lim, B. K. (2020). Single nucleotide polymorphisms (SNPs) provide unprecedented resolution of species boundaries, phylogenetic relationships, and genetic diversity in the mastiff bats (Molossus). Molecular Phylogenetics and Evolution, 143, 106690. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2019.106690

Mantilla-Meluk H., Jiménez-Ortega, A. M. & Baker, R. J. (2009). Phyllostomid Bats of Colombia: Annotated Checklist, Distribution and Biogeography. Special Publications Museum of Texas Tech University, 56, 1-37

Mantilla-Meluk, H. & Ortega, A. M. J. (2011). Revisiting the taxonomic status and ecological partitioning of night monkeys genus Aotus in western Colombia, with notes on Aotus zonalis Goldman, 1914. Revista Biodiversidad Neotropical, 1(1), 28-37.

Mantilla-Meluk, H., 2014. Defining species and species boundaries in Uroderma (Chiroptera: Phyllostomidae) with a description of a new species. Occasional Papers Museum of Texas Tech University, 325, 1–25.

Mantilla-Meluk, H., Ramírez-Chaves, H. E., Jiménez-Ortega, A. M. & Rodríguez-Posada, M. E. (2014). Emballonurid bats from Colombia: Annotated checklist, distribution, and biogeography. Therya, 5(1), 229-255. https://doi.org/10.12933/therya-14-189

Marín, D., Ramírez-Chaves, H. E. & Suárez-Castro, A. F. (2012). Revisión cráneo-dentaria de Procyon (Carnivora: Procyonidae) en Colombia y Ecuador, con notas sobre su taxonomía y distribución. Mastozoología Neotropical, 19(2), 259-270.

Marinkelle, C. J. & Cadena, A. (1972). Notes on bats new to the fauna of Colombia. Mammalia, 36, 50-58.

Marinkelle, C. J. & Grose, E. S. (1981). A list of ectoparasites of Colombian bats. Revista de Biología Tropical, 29,11-20.

Martínez-Cerón, J. M., Patiño-Castillo, E., Carvalho-Madrigal, S. & Díaz-Nieto, J. F. (2019). Molecular and morphological identification of Phylloderma stenops Peters, 1865 (Chiroptera, Phyllostomidae) and new records for Colombia. Check List, 15(1), 37-44. https://doi.org/10.15560/15.1.37

Meisel-Roca, A. & Pérez V., G. J. (2006). Geografía física y poblamiento en la Costa Caribe colombiana. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana N° 73. Banco de la República.

Meyer, C., Kreft, H., Guralnick, R. & Jetz, W. (2015). Global priorities for an effective information basis of biodiversity distributions. Nature Communications, 6(1), 1-8. https://doi.org/10.1038/ncomms9221

Mignucci-Giannoni, A. A., Aguirre-González, A. M., Caballero-Gaitán, S. J., Cabrias-Contreras, L. J., Cabrera-Pallares, J. A., Dennis, M. M., Espinoza-Forero, R. H., Moná-Sanabria, Y., Restrepo-Garzón, N., Reyes-Ricardo, S. M., Rivera-Pérez, C. I., Sánchez-Okrucky, R. Caicedo-Herrera, D. & Trujillo-González, F. (2021). Rescue, veterinary care, and necropsy of a stranded Clymene Dolphin (Stenella clymene) from the Caribbean Coast of Colombia. Caribbean Naturalist, 81, 1-18.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera. [Resolución 1912 de 2017].

Molano-Paternina, C. E. (2018). Sistemática de quirópteros presentes en localidades de los Municipios de Toluviejo, Colosó y Corozal del Departamento de Sucre. (Trabajo de grado). Universidad de Sucre, Facultad de Educación y Ciencias.

Montes, A. G., Durán, A., Oviedo, N., López, Y. & Díaz, P. J. (2012). Nuevos datos sobre la distribución de Pteronotus personatus (Wagner, 1843) (Chiroptera: Mormoopidae) en Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 4(2), 435-440.

Morales-Martínez, D. M., Cárdenas-González, C., Fernández-Rodríguez, C., Rodríguez-Posada, M. E. & Moreno-Bejarano, L. M. (2016). Nuevos registros de Natalus tumidirostris (Chiroptera: Natalidae) en Colombia, con notas sobre su variación morfométrica. Mastozoología Neotropical, 23(2), 557-565.

Morales-Martínez, D. M. (2017). Taxonomía y sistemática de los murciélagos del género Micronycteris Gray, 1982 (Chiroptera: Phyllostomidae) en Colombia. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias.

Morales-Martínez, D. M., López-Arévalo, H. F. & Vargas-Ramírez, M. (2021). Beginning the quest: phylogenetic hypothesis and identification of evolutionary lineages in bats of the genus Micronycteris (Chiroptera, Phyllostomidae). ZooKeys, 1028, 135-159. https://doi.org/10.3897%2Fzookeys.1028.60955

Mosquera-Guerra, F., Trujillo, F., Mantilla-Meluk, H. & Díaz-Pulido, A. (2017). Mamíferos. En Trujillo, F. & Lasso, C. A. (Eds.). IV. Biodiversidad del río Bita, Vichada, Colombia. Serie Editorial Fauna Silvestre Neotropical. Pp: 305-341. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).

Muñoz-S., Y. & Hoyos-R., M. (2012). Los mamíferos del Caribe colombiano. En Rangel-Ch. J. O (Ed.). Colombia Diversidad Biótica XII: La región Caribe de Colombia. (Pp. 199-223). Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Ciencias Naturales.

Ochoa, D., Martínez, E. & De La Ossa-V., J. (2011). Densidad poblacional y estructura de grupo de Alouatta seniculus (Primates: Atelidae) en Colosó, Sucre, Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 101-108. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n2.2011.780

Patton, J. L. (1987). Species groups of spiny rats, genus Proechimys (Rodentia: Echimyidae). Fieldiana: Zoology (new series), 39, 305-345.

Patton, J. L., Pardiñas, U. F. & D’Elía, G. (Eds.). (2015). Mammals of South America, volume 2: rodents. University of Chicago Press.

Payán, E. & González-Maya, J. F. (2011). Distribución geográfica de la Oncilla (Leopardus tigrinus) en Colombia e implicaciones para su conservación. Revista Latinoamericana de Conservación, 2(1), 51-59.

Pavan, A. C. & Marroig, G. (2017). Timing and patterns of diversification in the Neotropical bat genus Pteronotus (Mormoopidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 108, 61-69. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2017.01.017

Plese, T., Reyes-Amaya, N., Castro-Vásquez, L., Giraldo, S. & Feliciano, O. (2016). Distribution and current state of knowledge of Hoffmann’s two-toed sloth (Choloepus hoffmanni) in Colombia, with comments on the variations of its external morphological traits. Therya, 7(3), 407-421. https://doi.org/10.12933/therya-16-412 ISSN 2007-3364

Prado, J. R. & Percequillo, A. R. (2013). Geographic distribution of the genera of the tribe Oryzomyini (Rodentia: Cricetidae: Sigmodontinae) in South America: patterns of distribution and diversity. Arquivos de Zoologia, 44(1), 1-120.

Preti, A., González, O. & Villegas, A. (2010). Los Montes de María: análisis de la conflictividad. PNUD Colombia y ASDI.

Racero-Casarrubia, J. A. & Reyes, K. (2014). Listado preliminar de mamíferos de la región de la Mojana sucreña, Colombia: algunas anotaciones sobre su uso y amenazas. Mammalogy Notes, 1(1), 17-18. https://doi.org/10.47603/manovol1n1.17-18

Racero-Casarrubia, J., Ballesteros Correa, J. & Pérez-Torres, J. (2015). Mamíferos del departamento de Córdoba-Colombia: historia y estado de conservación. Biota Colombiana, 16(2), 128-148.

Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., Morales-Martínez, D. M. & Vallejo-Pareja, M. C. (2016). Richness and distribution of porcupines (Erethizontidae: Coendou) from Colombia. Mammalia, 80(2), 181-191. http://doi.org/10.1515/mammalia-2014-0158

Ramírez-Chaves, H. E., Calderón-Capote, M. C. & Suárez-Castro, A. F. (2018). The genus Dasyprocta Illiger, 1811 (Mammalia: Rodentia) in Colombia. Mastozoología Neotropical, 25(1), 139-149.

Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., Morales-Martínez, D. M., Rodríguez-Posada, M. E., Zurc, D., Concha-Osbahr, D. C., Trujillo. A., Noguera-Urbano, E. A., Pantoja-Peña, G. E., González-Maya, J. F., Pérez-Torres, J., Mantilla-Meluk, H., López-Castañeda, C., Velásquez-Valencia, A., Zárrate-Charry, D. & Rodríguez-Posada, M. E. (2021). Mamíferos de Colombia. Version 1.11. Sociedad Colombiana de Mastozoología. Checklist Dataset. https://doi.org/10.15472/kl1whs

Rodríguez-Mahecha, J. V., Alberico, M., Trujillo, A. & Jorgenson, J. (Eds.) (2006). Libro Rojo de los Mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente.

Rodríguez-Posada, M. E. & Sánchez-Palomino, P. (2009). Taxonomía del género Phyllostomus (Chiroptera: Phyllostomidae) en Colombia. Mastozoología Neotropical, 16(1), 153-168.

Rojano, C., Chacón-Pacheco, J. & Polo, A. C. (2016). El oso melero (Tamandua mexicana) en el Caribe colombiano: aportes sobre su ecología y amenazas. Edentata, 17, 17-24. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2016.EDENTATA-17-1.4.en

Rossi, R. V., Voss, R. S. & Lunde, D. P. (2010). A revision of the Didelphid marsupial genus Marmosa Part 1. The species in Tate’s “Mexicana” and “Mitis” sections and other closely related forms. Bulletin of the American Museum of Natural History, 334, 1-83. https://doi.org/10.1206/334.1

Ruedas, L. A., Silva, S. M., French, J. H., Platt, I. I., Nelson, R., Salazar–Bravo, J., Mora, J. M. & Thompson, C. W. (2017). A prolegomenon to the systematics of the South American cottontail rabbits (Mammalia, Lagomorpha, Leporidae: Sylvilagus): designation of a neotype for S. brasiliensis (Linnaeus, 1758), and restoration of S. andinus (Thomas, 1897) and S. tapetillus Thomas, 1913. Ann Arbor, Michigan: Miscellaneous Publication, Museum of Zoology, University of Michigan.

Ruedas, L. A., Silva, S. M., French, J. H., Platt, R. N., Salazar-Bravo, J., Mora, J. M. & Thompson, C. W. (2019). Taxonomy of the Sylvilagus brasiliensis complex in Central and South America (Lagomorpha: Leporidae). Journal of Mammalogy, 100(5), 1599-1630. https://doi.org/10.1093/jmammal/gyz126

Ruiz-García, M., Parra, A., Romero-Aleán, N., Escobar-Armel, P. & Shostell, J. M. (2006). Genetic characterization and phylogenetic relationships between the Ateles species (Atelidae, Primates) by means of DNA microsatellite markers and craniometric data. Primate Report, 73, 3-47.

Ruiz-García, M., Castillo, M. I., Vásquez, C., Rodríguez, K., Pinedo-Castro, M., Shostell, J. & Leguizamón, N. (2010). Molecular phylogenetics and phylogeography of the white-fronted capuchin (Cebus albifrons; Cebidae, Primates) by means of mtCOII gene sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution, 57(3), 1049-1061. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2010.09.002

Ruiz-García, M., Vásquez, C., Camargo, E., Leguizamón, N., Gálvez, H., Vallejo, A., Pinedo, M., Castellanos-Mora, L., Shostell, J. & Alvarez, D. (2011). Molecular phylogenetics of Aotus (Platyrrhini, Cebidae). International Journal of Primatology, 32(5), 1218-1241. https://doi.org/10.1007/s10764-011-9539-2

Ruiz-García, M., Pinedo-Castro, M. & Shostell, J. M. (2018). Mitogenomics of the jaguarundi (Puma yagouaroundi, Felidae, Carnivora): Disagreement between morphological subspecies and molecular data. Mammalian Biology, 93, 153-168. https://doi.org/10.1016/j.mambio.2018.09.004

Ruiz-García, M., Chacón, D., Plese, T. & Shostell, J. M. (2020). Molecular phylogenetics of Bradypus (Three-Toed Sloth, Pilosa: Bradypodidae, Mammalia) and phylogeography of Bradypus variegatus (Brown-Throated Three-Toed Sloth) with mitochondrial gene sequences. Journal of Mammalian Evolution, 27(3), 461-482. https://doi.org/10.1007/s10914-019-09465-w

Salamanca-León, I. L. (2016). Cetacean distributions in relation to oceanographic parameters in the Pacific and Atlantic oceans, Colombia. (Trabajo de grado de maestría). University of Toronto, Department of Physical and Environmental Sciences.

Salcedo-Rivera, G. A., Fuentes-Mario, J. A. & De La Ossa-V., J. (2018a). Ethnozoological annotations on wild mammals from the Gulf of Morrosquillo, Sucre, Caribbean, Colombia. Indian Journal of Science and Technology, 11(24), 1-10. https://doi.org/10.17485/ijst/2018/v11i24/127979

Salcedo-Rivera, G. A., Herazo-Vitola, F. Y., Cruz, J. F. & Sierra-Serrano, O. (2018b). Fauna asociada a la palma de vino Attalea butyracea (Mutis ex L.f.) Wess.Boer (1988) (Arecales: Arecaceae) en un agroecosistema de Galeras, Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 19(1), 39-48. https://doi.org/10.21068/c2018.v19n01a03

Salcedo-Rivera, G. A. Fuentes-Mario, J. A., Tovar-Márquez, J., Montes-Benítez, L. F., Rojano, C., Arias-Bernal, L. & González-Maya, J. F. (2018c). Registro inusual de Potos flavus (Schreber, 1774) (Mammalia: Carnivora: Procyonidae) con dermatitis severa en Montes de María, Sucre, Colombia. Mammalogy Notes, 5(1-2), 18-21. https://doi.org/10.47603/manovol5n1.18-21

Salcedo-Rivera, G. A., De La Ossa-V., J. Ballesteros-Correa, J., González-Maya, J. F. & Chacón-Pacheco, J. (2020). Recent confirmed records of Galictis viittata in the department of Sucre, Caribbean region of Colombia. Therya Notes, 1(1), 86-91. https://doi.org/10.12933/therya_notes-20-19

Salcedo-Rivera, G. A., Rodríguez, A. M., Carrascal-Prasca, D., Granados-Peña, R. & González-Maya, J. F. (2022).  Confirmation of the current occurrence of Nasua narica (Procyonidae) in the Caribbean region of Colombia. Neotropical Biology and Conservation, 17, 21-28.

Sampedro-Marín, A. C, Martínez-Bravo, C. M., De La Ossa-Tamara, K., Otero-Fuentes, Y. L., Santos-Espinosa, L. M., Osorio-Ozuna, S. C. & Mercado-Ricardo, A. M. (2007). Nuevos registros de especies de murciélagos para el departamento de Sucre y algunos datos sobre su ecología en esta región colombiana. Caldasia, 29(2), 355-362.

Sampedro-Marín, A. C., Martínez-Bravo, C. M., Mercado-Ricardo, A. M., Osorio-Ozuna, S. C, Otero-Fuentes, Y. L. & Santos-Espinosa, L. M. (2008a). Refugios, periodo reproductivo y composición social de las poblaciones de Desmodus rotundus (Geoffroy, 1810) (Chiroptera: Phyllostomidae), en zonas rurales del departamento de Sucre, Colombia. Caldasia, 30(1), 123-130.

Sampedro-Marín, A. C., Martínez-Bravo, C. M., Otero-Fuentes, Y. L., Santos-Espinosa, L. M., Osorio-Ozuna, S. & Mercado-Ricardo, A. M. (2008b). Occurrence of the house bat (Molossus molossus Pallas, 1776) in the city of Sincelejo, Department of Sucre, Colombia. Caldasia, 30(2), 495-503.

Sampedro-Marín, A. C., Aguas-Montes, K. & Jiménez-Pineda, D. (2011). Estado de conservación y caracterización del hábitat de Bradypus variegatus Schinz 1825 (Mammalia: Xenarthra) durante la época seca, en el departamento de Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal RECIA, 3(1), 15-34. https://doi.org/10.24188/recia.v3.n1.2011.247

Sampedro-Marín, A., Álvarez, A., Domínguez, L. M. & Herrera, I. (2013). Especies promisorias para el ecoturismo en” Campo Aventura Roca Madre”, Toluviejo-Sucre, Colombia. Revista MVZ Córdoba, 18(1), 3387-3398.

Sánchez-Páez, H., Ulloa-Delgado, G. A. & Tavera-Escobar, H. A. (2004). Manejo integral de los manglares por comunidades locales del Caribe de Colombia. Proyecto PD 60/01 REV. 1 (F) Manejo sostenible y restauración de los manglares por comunidades locales del Caribe de Colombia. MAVDT, Dirección de Ecosistemas, CONIF, OIMT.

Savage, A., Thomas, L., Leighty, K. A., Soto, L. H. & Medina, F. S. (2010). Novel survey method finds dramatic decline of wild cotton-top tamarin population. Nature communications, 1(1), 1-7. https://doi.org/10.1038/ncomms1030

Schneider, H. & Sampaio, I. (2015). The systematics and evolution of New World primates–A review. Molecular Phylogenetics and Evolution, 82, 348-357.

Silva, S. M., Ruedas, L. A., Santos, L. H., Silva, J. D. S. & Aleixo, A. (2019). Illuminating the obscured phylogenetic radiation of South American Sylvilagus Gray, 1867 (Lagomorpha: Leporidae). Journal of Mammalogy, 100(1), 31-44.

Solari, S., Muñoz-S., Y., Rodríguez-Mahecha, J. V., Defler, T. R., Ramírez-Chaves, H. E. & Trujillo, F. (2013). Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología neotropical, 20(2), 301-365.

Suárez-Castro, A. F., Ramírez-Chaves, H. E., Noguera-Urbano, E. A., Velásquez-Tibatá, J., González-Maya, J. F., Lizcano, D. J. (2021). Vacíos de información espacial sobre la riqueza de mamíferos terrestres de Colombia. Caldasia 43(2):247-260. https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85443

Tejedor, A. (2011). Systematics of funnel-eared bats (Chiroptera: Natalidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 353, 1-140. https://doi.org/10.1206/636.1

Tihen W. S. (1970). Tetrapetalonema marmosete in cotton-topped Marmosets, Saguinus oedipus, from the region of San Marcos, Columbia. Laboratory Animal Care, 20(4 Pt 1), 759-762.

Travi, B. L., Osorio, Y., Becerra, M. T. & Adler, G. H. (1998). Dynamics of Leishmania chagasi infection in small mammals of the undisturbed and degraded tropical dry forests of northern Colombia. Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 92(3), 275-278. https://doi.org/10.1016/s0035-9203(98)91009-4

Trejos Rosero, L., Badillo Sarmiento, R. & Irreño Quijano, Y. (2019). El Caribe colombiano: entre la construcción de paz y la persistencia del conflicto. Jurídicas CUC, 15(1), 9-46. http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.01

Velazco, P. M. & Patterson, B. D. (2014). Two new species of yellow-shouldered bats, genus Sturnira Gray, 1842 (Chiroptera, Phyllostomidae) from Costa Rica, Panama and western Ecuador. ZooKeys, 402, 43-46. https://doi.org/10.3897/zookeys.402.7228

Velazco, P. M. & Patterson, B. D. (2019). Small mammals of the Mayo River Basin in northern Peru, with the description of a new species of Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 429, 1-67.

Zárrate-Charry, D., González-Maya, J. F., Ange-Jaramillo, C., Castaño-Uribe, C., Cepeda, A., González, M. & Balaguera-Reina, S. A. (2013). Estado del avance del Plan de Conservación de Felinos del caribe colombiano (PCFC) e identificación de las prioridades de investigación y gestión para la conservación estas especies y sus hábitat. En: Castaño-Uribe, C., González-Maya, J. F., Zárrate-Charry, D., Ange-Jaramillo, C. y Vela-Vargas, I. M. (Eds.) Plan de Conservación de Felinos del Caribe Colombiano: Los felinos y su papel en la planificación regional integral basada en especies clave (149-162). Fundación Herencia Ambiental Caribe, ProCAT Colombia, The Sierra to Sea Institute.

Zurc, D., Guillén-Servent, A. & Solari, S. (2017). Chillidos de ecolocación de murciélagos Emballonuridae en una sábana xerófila-semiseca del Caribe Colombiano. Mastozoología neotropical, 24(1), 201-218.

Cómo citar

Chacón Pacheco, J. J., Salcedo-Rivera, G. A., & Zárrate-Charry, D. A. . (2022). Mamíferos del departamento de Sucre, Colombia. Biota Colombiana, 23(2), e1022. https://doi.org/10.21068/2539200X.1022
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt